Podrá encontrarse en los sellos Nube de Tinta, Alfaguara, Montena y Beascoa
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo como una oportunidad para reflexionar sobre los valores de la diversidad cultural y para aprender a convivir juntos. Aprovechando esta celebración, Penguin Random House Grupo Editorial lanzará estos días el logo «Todos somos únicos. Libros para la diversidad», que se encontrará en la contra de algunos libros de los sellos de literatura infantil y juvenil Nube de Tinta, Alfaguara, Montena y Beascoa. El objetivo es identificar los títulos que ayudarán a niños y niñas a crecer sabiendo que todos debemos tener las mismas oportunidades.
El propósito de esta iniciativa es revindicar la diversidad como valor necesario en la literatura infantil y juvenil, así como agrupar todos los libros que la fomenten, de manera que su identificación en las librerías resulte más fácil.
Esta propuesta innovadora en el terreno de la literatura infantil y juvenil surge en un contexto de gran preocupación social por la atención a la diversidad cultural, étnica, religiosa, funcional, lingüística y sexual.
La página web www.librosparaladiversidad.com recoge la selección de los títulos elegidos por los editores
De los catálogos de los tramos de edad entre 0 y 6 años, con títulos de la colección
Elmer;
El sombrero de Bruno;
La ovejita que vino a cenar
Wonder, todos somos únicos
De los catálogos de los tramos de 7 y 10 años, con títulos de la colección
Matilda (Roald Dahl) o
El mago del balón (David Walliams),
De los catálogos para mayores de 12 años
con la colección Wonder (R. J. Palacios),
Y luego ganas tú (de los influencers Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet y Manu Carbajo)
Mi hermano persigue dinosaurios (Giacomo Mazzariol),
Entre las novedades y el fondo editorial alrededor de 50 títulos podrán encontrarse en junio en librería con este distintivo.
«El corazón de Penguin Random House es la gente, y como grupo editorial valoramos la gama de talentos y perspectivas de nuestros autores y lectores no solo en lengua castellana sino de todo el mundo. Este distintivo puede orientar a los adultos en la elección de los libros que mejor pueden ayudar a los niños a entender el mundo diverso en el que vivimos.»
.