Trastorno de conducta en la adolescencia

Trastorno de conducta en la adolescencia.
El psicólogo, José Antonio González Porras, nos habla sobre el trastorno de conducta en la adolescencia. Un diagnóstico que se produce entorno a los 14-16 años, cuando ya no se aplica el trastorno negativista desafiante.

¿En qué consiste el trastorno de conducta en la adolescencia?

Tanto por la edad del paciente como por el tipo de comportamiento que se expone durante la valoración se considera un diagnóstico más grave que en la anterior etapa.

El trastorno de conducta en la adolescencia requiere del cumplimiento de varios criterios, ya no solamente de que haya una actitud de culpabilización hacia las figuras de autoridad, de desafío o de comportamiento disruptivo en clase, sino que ya incluye otros problemas:

Maltrato de animales de compañía (sea perro, gato o pájaro),

Sustracción de cantidades de dinero simbólicas,

Comportamientos más agresivos o violentos que sorprenden por su sadismo,

Falta de cumplimiento de horarios en el domicilio (ausencias, llegar más tarde de los previsto o incluso fugas durante la noche, por ejemplo),

Consumo de sustancias tóxicas (nicotina, cannabis, alcohol),

Expulsión del centro escolar por agredir a compañeros, copiar en los exámenes, falsificar notas, etc.
Son comportamientos que ya no son de un niño sino que parece que anticipan el de un futuro de un adulto con un trastorno de personalidad antisocial.

Éste trastorno implica un desafío para el personal sanitario ya que implica llegar a un pacto con el paciente.

El profesional no puede juzgar pero debe poner límites a determinadas conductas. Hay que conseguir una tolerancia permisiva que lleve al adolescente a un proceso asertivo de negociación y que dé lugar a una conducta más saludable.

El adolescente está acostumbrado a saltarse las normas que les han puesto ya sus padres en casa o sus profesores en el instituto, por lo tanto, ve al profesional sanitario como otro escollo más.

¿Qué nos lleva a éste punto?

Venimos de un trastorno negativista desafiante directamente mal tratado o subestimado.

Que el problema haya tenido éste origen sí que vuelca más la responsabilidad en los progenitores en cómo le han educado y cómo le han entrenado para que ahora, a otra edad en la que, de repente, en el caso del varón, es más alto, le cambia la voz, le sale bigote, es más fácil que se etiquete su comportamiento como “malo”.

De repente se produce un cambio físico que viene acompañado de una autoridad que realmente no tiene una base, no tiene una madurez que le dé calidad a esas exigencias.

Pero como se producen con una voz ronca, con un golpe en la mesa o una rotura de cristales tras un portazo parece que intima más.

En el caso de ellas, se produce un lenguaje y una conducta más independiente, alejándose bastante al patrón conductual que esperan los padres.

Como factor predisponente está curiosamente la ausencia de un trastorno de déficit (TDAH) en la infancia.

¿Cómo se trata el trastorno de conducta en la adolescencia?

El tratamiento es complejo y prolongado, debe cubrir el período de la adolescencia. Si el paciente viene con 14 años, deberá recibir tratamiento por lo menos hasta los 18.

En éste tratamiento pueden intervenir otros profesionales, no sólo el psicólogo, para aumentar las probabilidades de éxito.

La pieza angular de éste tratamiento es el grado de complicidad o acuerdo que lleve a cabo con cada uno de los profesionales que tratan al menor, para que sea admitido como una figura de referencia en aquellos aspectos donde el problema es más agudo.

Aquí aparece el contrato conductual que implica una especie de “nueva Constitución” familiar. Ésta Constitución tiene que permitir al menor entender que hay una jerarquía.

Él es miembro de su familia, pero la familia no es democrática. En la familia hay unos responsables a nivel civil y a nivel práctico que son los padres y, aunque el menor dispone de una serie de servicios,tales como, dormitorio, ordenador, tablet, móvil, alimentación, aseo, etc., eso está sostenido por los padres.

Ése contrato conductual de convivencia del menor con sus padres tiene que dejar implícito ese tipo de aceptación.

El tratamiento es muy conciliador, muy asertivo,  en el que el menor adquiere lo que las habilidades pro sociales no han conseguido por sí mismas, entrenar en éste momento de forma práctica en consulta.

¿En qué consiste el tratamiento?

La asertividad, la negociación con padres y profesores tiene sus factores y el menor tiene que tener consciencia de ellos para aplicarlos.

El menor también tiene que estar preparado para encontrarse con adultos más conservadores que perciban ése comportamiento asertivo como oposicionista o como disruptivo.

Esto implica que debe disponer de otras estrategias para tratar de una manera adulta para dulcificar esa asertividad y ser admitido en todos los ambientes, no solo en su casa con sus padres ni el instituto sino también en otras relaciones, por ejemplo, con servicios públicos o establecimientos privados.

El menor tiene que saber exigir sus derechos y cumplir sus responsabilidades, pero en ese conflicto que aparece con los adultos, tiene que entender que debe usar su habilidad con mucha destreza para que no se convierta en un problema.

¿Cómo afecta la calidad de vida éste problema?

La afecta muy seriamente. Hay un sentimiento de infelicidad debido a la sensación de aislamiento y de dificultad de relacionamiento con otras personas, que lleva a entrar en relación sólo con personas que tienen su mismo problema.

¿Qué hay detrás del trastorno de conducta en la adolescencia?

El miedo al rechazo. Está presente el deseo de ser el elegido, el preferido, tanto en la familia como entre los amigos. En éste caso el miedo pierde sus formas y se convierte en un comportamiento sádico.

La premeditación es lo que lo cambia todo a ojos del observador. Pensamos que si hay premeditacón, no hay miedo.

¿Cómo podemos prevenir éste problema?

Identificando a tiempo al negativista desafiante.

Ya una vez en la situación vamos a necesitar mucha paciencia y tenemos que saber ver una serie de factores en lo que ha aprendido, en lo que ha visto en los adultos que le rodean, no verlo tan alejado.

Si no le atribuimos culpabilidad y desacierto en el conflicto, es más fácil que mantengamos al menor de nuestro lado y todavía se deje orientar en ese tipo de conducta.

Los niños y adolescentes de los que estamos hablando tienen un altísimo potencial de independiente.

Si ésto lo focaliza de alguna forma en su carrera profesional o en sus habilidades, podemos tener un empresario o un científico brillante pero por aquello que realmente interesa a la sociedad y a él mismo y no por el cumplimiento inmediato de la necesidad que tenga.

La virtud del estilo independiente es que es innovador, es decir, que va a romper con las estructuras tradicionales. Si no hubiera patrón independiente, seguiríamos como en el siglo I, no habríamos avanzado.

A su vez, piensan a lo grande, no son austeros ni humildes ni sencillos, sus ideales son a lo grande. Por ejemplo, quieren ser famosos ya.

Si éstas características se focalizan, darán lugar a que se cumplan esos deseos.

A modo de conclusión

El trastorno de conducta en la adolescencia es un problema grave que debe tratarse cuanto antes.

La cuestión es otorgar al menor de la paciencia y de los medios adecuados (aunque se le puedan ocurrir vías accesorias que nos puedan sorprender o incluso que no nos gusten), para que sea lo suficientemente empático sobre cómo afectan sus acciones a los además para que sean legítimas.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil y adolescente en málaga adolescencia adolescente ...

Trastorno Negativista Desafiante: Algo más que Rebeldía Todos sabemos que existen chicos y chicas más rebeldes que otros, que desobedecen, que dan malas contestaciones, que están muy irritables, que no cooperan, que se vuelven desafiantes, etc. La adolescencia como hablamos en otras ocasiones es un periodo en el que el chico y la chica están construyendo su individualidad, autonomía, independencia ...

sin categoría

¿Son problemas de conducta o es normal para su edad? Los problemas de conducta o  conductas disruptivas se dan con bastante frecuencia en la infancia y requieren un manejo adecuado por parte del entorno, tanto de los padres, educadores, maestros, como del resto de la familia. Se trata de un problema muy demandado en las consultas de psicología, siendo a veces difícil diferenciar lo que resulta p ...

infantil y adolescencia hijos tiranos síndrome del emperador

El escritor Vicente Garrido Genovés fue el primero en acuñar este término para definir un trastorno de conducta que se da en niños y adolescentes. El niño tirano es aquel que tiene que desafiar a los padres desde bien pequeño. Este hecho llega a convertirse en un verdadero problema a medida de que el menor va creciendo y se enfrenta a cualquier persona que se interpone entre él y sus deseos. Aunqu ...

psicología infantil infancia y adolescencia adolescentes ...

Los síntomas del Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD), también denominado Trastorno Negativista Desafiante (TND), incluyen conductas que van desde berrinches regulares, alegatos excesivos con los adultos a comportamientos no cooperativos, deliberadamente molestos, mezquinos y rencorosos. Algunas de estas acciones pueden ser consideradas como esperadas para la edad y como parte de la búsqueda ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), ADD-ADHD (siglas en inglés) es un trastorno del neurodesarrollo de base neurológica, biológica y genéticamente determinado en el que se presenta un desequilibrio bioquímico a nivel de neurotransmisores (sustancias químicas que forman parte del metabolismo cerebral), que reúne las siguientes características: Dificultades para sos ...

escuela para padres educación escuelaparapadres ...

El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es un trastorno neurobiológico y con rasgos conductuales, que se caracteriza por la presencia de tres síntomas: Déficit de atención, Impulsividad  e Hiperactividad motora y/o vocal. (Este último no se presenta en todos los casos). ¡OJO! se considera trastorno cuando estos comportamientos son frecuentes e intensos e interfieren en la vida cotidiana de los ...

crisis Limite paciente ...

¿En que consiste el Trastorno Limite de la Personalidad? El trastorno Límite de la Personalidad es una enfermedad mental grave y compleja que se encuentra dentro del espectro de los trastornos afectivos y se caracteriza por tener un patrón general de inestabilidad en la regulación afectiva, en el control de los impulsos, en las relaciones interpersonales y de autoimagen. ¿Cuales son sus causas o ...

deficil de atención hiperactividad impulsividad ...

QUE ES EL TDAH Mucho se ha oído hablar del TDAH pero ¿Pero sabemos lo que realmente es? Cuando oímos hablar de esta palabra lo asociamos a un trastorno de la conducta pero muchas veces no sabemos lo que realmente es. El TDAH está asociado a un trastorno neuropsicológico de la conducta que engloba el déficit de atención (excesiva inatención) e hiperactividad o impulsividad. Es un trastorno asociado ...

psicología infantil cómo afrontar la adolescencia entender a los adolescentes ...

- 'No quiero estudiar'. 'No quiero hacer nada'. 'Quiero estar solo'. 'Quiero que te vayas'... Los adolescentes pueden parecernos, a menudo, unos auténticos 'bichos raros', y eso que todos, absolutamente todos, hemos pasado por esta época tan larga y a veces 'difícil' de la vida. No es tan fácil hacerle frente a la adolescencia y cada vez los jóvenes ...

crianza maternidad psicología ...

La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo humano, marcada por cambios significativos en diferentes aspectos de la vida de una persona. Desde la perspectiva de la psicología, la biología, la educación y la crianza, la adolescencia se presenta como un período de transición lleno de desafíos y oportunidades. Si tienes un hijo/a en edad adolescente y te estás volviendo literalmente loco/a ...