Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo ¿Qué es?

Hoy tocamos un tema sensible, hablamos del Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo, un trastorno que intenta dar respuesta a una serie de pacientes pediátricos con síntomas de irritabilidad crónica y elevada reactividad a las frustraciones. Es decir, niños altamente susceptibles, coléricos o irascibles que no toleran ninguna frustración, niños que responden a ellas de un modo desproporcionado. Podría decirse que se trata de niños con unas rabietas muy intensas y graves, pero en realidad son más que berrinches o pataletas lo que padecen. Veámoslo.

trastorno desregulación disruptiva del estado de ánimo


Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo (DDEA) ¿Qué es?

El Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo aparece descrito por primera vez en la nueva edición del Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el DSM-V, en el 2013. Este trastorno, que en su inicio causó mucho revuelo porque algunos han creído o intentado ver que se estaba psiquiatrizando la infancia, pretende dar nombre a una patología que sufren una serie de niños a los que antes ya se trataba y engloba bajo otras categorías diagnósticas como por ejemplo el trastorno bipolar.

El Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo es una etiqueta diagnóstica sirve a los profesionales de la salud mental infantil poder mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos niños, no solo de un modo farmacológico si no también y más importante con la terapia psicológica más adecuada. Tal y como comentan otros profesionales de la salud mental infantil “No es que se esté creando una nueva enfermedad, es que estamos poniendo nombre común a niños que a lo mejor antes clasificábamos con trastornos del ánimo, depresión, trastornos de la conducta…” (Arancha Ortiz, especialista en Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Universitario La Paz de Madrid).

Algunas características sobre el trastorno DDEA

Se trata de niños que presentan una irritabilidad no episódica crónica y estallidos de temperamento severo tres o más veces a la semana.

Son niños que exhiben episodios frecuentes de irritabilidad, arrebatos y berrinches durante más de un año.

Es decir presentan graves estallidos de mal genio recurrentes que manifiestan de manera verbal o física, insultando o agrediendo a personas o bienes.

No se debe diagnosticar en niños menores de 6 años y mayores de 18. Es decir, estas rabietas no son las propias del niño de 2 a 6 años, no son compatibles con el nivel de desarrollo mental del niño. Aunque la edad de inicio de los síntimas debe darse antes de los 10.

El niño se mantiene permanentemente enfadado, antes y después de los estallidos de rabia. Si lo comparamos con las rabietas propias de niño pequeño veremos que tras el berrinche el niño vuelve a recuperar la calma y vuelve a jugar con normalidad, en estos casos no es así, el niño sigue enojado y rabioso la mayor parte del día y todos los días.

Estas características deben darse como mínimo en dos de los tres entornos del niño, es decir deben darse en casa, colegio o con los amigos, y ser especialmente grave o severo en almenos uno de ellos para poder ser considerado como DDEA.
Esta nueva categoría diagnóstica espera evitar el excesivo (y errado) diagnóstico de trastorno bipolar en la infancia. El diagnóstico debe realizarlo un especialista en salud mental infantil, quien a partir de su experiencia y basándose en la entrevista con los padres, profesores y viendo al niño podrá establecer el diagnóstico diferencial.

No son solo rabietas. No confundamos la normalidad con la patología.

En otro artículo publicado en este mismo blog hablaba sobre las rabietas y la normalidad de las mismas. Puedes leer el artículo titulado “Rabietas infantiles ¿patología o normalidad?” clicando sobre el enlace.

Tal y como comentaba en el citado artículo las rabietas infantiles son propias de los niños pequeños. Empiezan sobre los 18-24 meses y suelen desaparecer paulatinamente sobre los 5-6 años. A esta edad el niño ya ha adquirido un lenguaje comprensivo y expresivo suficientemente bueno como para poder expresar su malestar, enfado, rabia y frustración de otro modo por lo que no suele recurrir a las rabietas o berrinches.

Viendo las características del Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo, vemos que el tipo de rabietas que describe no son las mismas, por lo que el debate sobre si todos los niños tienen una enfermedad mental me parece absurdo. Hay niños que padecen graves trastornos y hay que saber tratarles, nos guste o no las etiquetas sirven a la comunidad para saber qué, cómo y cuando. Las rabietas en sí no son un trastorno ni una patología, las rabietas a los 2 o 5 años corresponden al desarrollo normal del ser humano. Es cuando éstas se vuelven en contra del niño, aislándolo, causándole dolor mental, emocional y físico cuando hablamos de patología. Algo que tenemos la obligación de entender y tratar del mejor modo posible.La entrada Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo ¿Qué es? aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pataletas perretas ataques ...

“BERRINCHE”… ¿CUAL ES SU NOMBRE CIENTIFICO SEGÚN LOS MEDICOS? Según el nuevo Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Enfermedades Mentales, el conocido como berrinche se llama Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo ¿Has oído hablar del Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo? Seguramente sí, pero el nombre no te ...

general escuela de padres imprescindibles

Las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá cuando nuestros hijos tienen de 2 a 6 años, es un artículo recopilatorio, un artículo en el que recojo las 5 grandes preocupaciones de todo padre y madre entre las que se incluyen las comidas, las rabietas y por supuesto cómo y cuando dejar el pañal sin olvidarnos de la importancia de enseñar a nuestros hijos a recoger y a dormir solos y tranquilos. Cuan ...

general desarrollo desarrollo cognitivo ...

Muchos habremos oído en alguna ocasión el término grafomotricidad, sobre todo cuando nuestros hijos han empezado el cole o la guardería. Muchos sabremos más o menos qué es mientras otros tendremos que preguntar o informarnos. Hoy explico en este breve artículo qué es la grafomotricidad y qué actividades podemos realizar con nuestros pequeños para desarrollarla. ¿Qué es la gafomotricidad? Hablamos ...

general 6-9 años comportamiento ...

Ningún niño pide las cosas de malos modos o lloriqueando si esto no le sirve para obtener lo que desea. En el momento que nos demos cuenta que nuestro hijo se está convirtiendo en un niño que nos pide las cosas de este modo, es decir de mala manera, lloriqueando o presionando, debemos parar y examinar por qué, quizás lo hemos acostumbrado nosotros, sin querer, a utilizar el llanto o los malos mo ...

general

Se puede recurrir a la ilusión y la magia para responder. Hasta que llega una edad en la que hay que decir la verdad. Mañana llegan Los Reyes Magos y la expectación entre los más pequeños es cada vez mayor. La ilusión crece, los nervios se disparan, pero también surgen preguntas: ¿Cómo es posible que los Reyes visiten en una noche a todos los niños?, ¿de dónde sacan los juguetes?, ¿por qué los Rey ...