En el móvil guardamos mucha información personal y privada. Además tenemos las aplicaciones abiertas de forma que con un simple “clic” accedemos a los datos, sin necesidad de identificarnos con usuario y contraseña.
Información propia (datos personales, agenda de citas, archivos, fotos), información de nuestros contactos, chats de mensajería, correos electrónicos, redes sociales (facebook, twitter, tuenti, …) y unas cuantas apps.
¿Has pensado que el móvil se puede estropear y puedes quedarte sin esa información? ¿O que puedes extraviarlo, perderlo o te lo pueden robar?
Algunas recomendaciones que te llevarán muy pocos minutos y pueden garantizar que tu información esté más o menos a salvo
Para ver qué medidas podemos tomar, vamos a centrarnos en los dos sistemas con más base instalada y cuota de mercado, estos son: iOS (Apple) y Android (Google)
Control de acceso al dispositivo. El objetivo es que si pierdo el móvil o me lo roban nadie pueda acceder a mis datos. Para ello, pon una contraseña de entrada al terminal.
Para iPhone: https://www.osi.es/es/
Para Android: http://www.osi.es/es/
Copias de Seguridad y Sincronización de datos en la nube.
El objetivo es que si pierdo el móvil o se estropea no pierda los datos que tengo en él.
Para usuarios de iOS, iCloud opción “Almacenamiento y copia”.
Para usuarios Android, Ajustes del dispositivo / Privacidad / Copia de seguridad.
Desde Ajustes ? Cuentas ? Google podemos marcar qué servicios se sincronizarán automáticamente y cuantos más usemos mayor será el volumen de información almacenado.
Pulsando sobre la cuenta de Google se abrirá la lista de servicios que incluyen Calendario, Chrome (para los favoritos), datos de aplicaciones, Google Drive, fotos de Google+, Gmail, Google Currents, Play Books, Play Movies, Play Music, Google+ y Keep (antes Google Tasks). Todo aquello que marquemos se sincronizará en los servidores de Google y podremos acceder desde un ordenador u otro dispositivo si añadimos la cuenta. Por ejemplo si perdemos el móvil, podremos recuperar todo simplemente introduciendo de nuevo la misma cuenta de Google,
Antivirus. Te recomendamos dos antivirus gratuitos y de toda confianza. Ahora tú elije uno.
Avast Mobile Security
Line Antivirus
Wifis públicas. No accedas a tus datos privados con el dispositivo por medio de una wifi pública. De lo contrario, estás dando demasiadas facilidades para que te roben o suplanten la identidad.
Mira lo fácil que es robarte tus cuentas y tus datos en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=WY6g-KzeMNw
Control remoto del dispositivo. El objetivo es saber en todo momento dónde está el dispositivo, geolocalizarlo. Con esta aplicación, podremos bloquearlo en remoto y borrar su contenido o hacer saltar una alarma si se extravía o nos lo roban.
- Para iPhone: iOS e iCloud ofrecen un control remoto de dispositivos.
- Para Android:
Aplicación web para controlarlo desde el PC
App para instalar en el dispositivo móvil
Por último, recordarte que tengas cuidado con las aplicaciones que instalas y si alguna de ellas no la utilizas nunca ? desinstálala, para que no ocupe memoria.
Y, si no utilizas el Bluetooth desactívalo, y lo mismo con el GPS.