Un correcto desarrollo de la boca en los bebés

Esperamos que estéis disfrutando ya del verano en familia, aunque el tiempo sigue con sus cambios y tormentas. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a tratar un tema importante y es el del desarrollo correcto de la boca y la dentición mediante la alimentación.



Y es que los bebés se desarrollan y crecen rápido y la boca y mandíbula no son una exclusión. Es muy importante para un correcto desarrollo una buena y correcta nutrición y un sueño reparador que garanticen una buena calidad de vida.

Pero una dieta equilibrada no sólo es importante para un crecimiento general, también influye en un buen desarrollo craneofacial y en componentes como los músculos de la boca, dentición e incluso el habla.

El desarrollo de la boca y la lactancia

Tras el nacimiento la lactancia es fundamental para la alimentación y crecimiento del bebé, y así lo es también para su salud bucodental. Y es que el efecto de succión que se realiza durante la lactancia ayuda a un buen desarrollo de la mandíbula y los maxilares.

Y es que la lactancia materna contribuye de una manera muy efectiva con la armonización de la fonación, succión, masticación, respiración, deglución y funciones bucales de todo tipo.

Alimentación a partir de los 6 meses

A partir de los 6 meses de edad en la mayoría de los bebés ya suelen ir apareciendo los primeros dientes de leche, y así van preparándose para la ingesta de sus primeros alimentos sólidos.

La alimentación más sólida les obligará a ir masticando lo que favorecerá un corrector desarrollo del maxilar y a la vez de su dentadura. Evitando así problemas futuros de mala alineación en dientes y mal oclusión.

Por eso no debemos caer en el error de ofrecer alimentos blandos a los bebés de entre 6 y 1 año, dependiendo de su evolución. Ya que necesitan trabajo muscular para que se produzca un correcto desarrollo dental.

Está demostrado que incluso unos hábitos de masticación malos pueden conllevar que los niñ@s sean más propensos en un futuro a desarrollar placa y sarro, con el mayor riesgo de padecer problemas de caries y periodontales.

Síntomas aparición de los primeros dientes

La aparición de los dientes suelen traer algunas molestias, sobre todo en los bebés. Cuando se cumplan que el bebé tiene al menos 4 o 6 meses, se muestra más irritable de lo normal, se muestra más incómodo y llora más de lo normal, puede ser un indicio de que está experimentando la salida de los primeros dientes. El problema pasa porque los bebés lo manifiestan todo llorando al no poder hablar y muchas veces pueden confundirse los indicios.

También por normal general se notará en el sueño, les costará más dormir o se despertarán llorando más del normal debido a la irritación en las encías del bebé.

Otro de los síntomas que se darán en este proceso, es que el bebé quiere llevarse todo a la boca para morder, se llevan las manos a la boca constantemente y generan una excesiva salivación que incluso puede irritarles las comisuras de la boca.

Así que si estamos en esta situación podemos echar un vistazo a ver si las encías están inflamadas y rojas, e incluso se pueden ver puntos blancos, que son pruebas inequívocas de la aparición de los primeros dientes y el porqué de la irritabilidad del bebé.

Hay otras molestias como la fiebre y la diarrea que a menudo por leyendas urbanas se atribuyen a la aparición de la dentición en los bebés. Su explicación reside en que los bebés al llevarse todo a la boca por el tema de las molestias en encías son más proclives a coger más virus y generan una mayor salivación que acaban derivando en estás dos falsos signos que se vinculan con la salida de los dientes y que no están reconocidos por la asociación de pediatría.

Y para que no haya problemas con las encías de vuestros peques nuestros mordedores y chupeteos están elaborados con las mejores siliconas y libres de aditivos y BPAs, están de esta forma seguros que contamos con los mejores productos. Todo estos productos forman parte de algunas de nuestras canastillas bebe primeros dientes y tartas de pañales puericultura, que pueden personalizarse como queráis para obtener vuestra tarta de pañales totalmente única y personalizada con los productos de mejor calidad de puericultura y primeras marcas libres de alergias y etiquetado CE. Cuidaros y nos leemos en la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Con este intenso calor, esperamos que estéis disfrutando ya del verano en familia, aunque el tiempo sigue con sus cambios y tormentas. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a tratar un tema importante y es el del desarrollo correcto de la boca y la dentición mediante la alimentación. Y es que los bebés se desarrollan y crecen rápido y la boca y mandíbula no son una exclusión. ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad

El paso del tiempo cuando tenemos hij@s es algo que sucede muy rápido y cuando queremos darnos cuenta nuestros pequeños bebés son ya unos niños y niñas que nos sorprenden con lo que saben y como dejan atrás la inocencia poco a poco. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver cómo se lleva uno de los principales cambios que darán nuestros hij@s en su evolución y no es otro que el camb ...

general bebes y niños blog

La dentición del bebé Desde la segunda semana de gestación se inicia la formación de los órganos dentales temporales. La dentición puede empezar a partir de los 3 meses y continuar hasta el tercer año de vida del niño. Los primeros dientes que suelen salir son los dos dientes frontales inferiores, 4 u 8 semanas después, podrían continuar los cuatro dientes frontales superiores (no necesariamente a ...

aprendizaje y estimulación cuidados dentición y cepillado

Nuestra salud empieza en la boca, por ello debemos conocerla bien y cuidarla como se debe manteniendo un nivel de higiene adecuado y una alimentación correcta. Es muy importante tener los dientes en un estado óptimo para poder disfrutar de uno de los placeres de la vida, la comida. Y más si estamos en navidad y somos niños pequeños, pero si están con el cambio de dientes será probable que muchas c ...

aprendizaje y estimulación Bebés maternidad

Es muy importante tener los dientes en un estado óptimo para poder disfrutar de uno de los placeres de la vida, la comida. Y más si estamos en navidad y somos niños pequeños, pero si están con el cambio de dientes será probable que muchas comidas más duras y peleonas sean dejada de lado. El paso del tiempo corre inexorablemente y cuando queremos darnos cuenta nuestros pequeños bebés son ya unos ni ...

dentición cuidado de niños dentición en los bebes

Se denomina como dentición a la salida de los primeros dientes del bebe, siendo una etapa muy frustrante tanto para los bebes que atraviesan una serie de dolencias como para sus padres que no saben cómo actuar ante ello. Ayudará mucho a travesar este proceso tener una idea de lo que va ocurrirle a su hijo cuando le empiecen a salir los primeros dientes, y la manera en que puede contribuir a que es ...

Salud de niños y familia

¿Son los preparados tópicos seguros para el tratamiento en el tratamiento del dolor por dentición? A partir del año 2011 han aparecido advertencias sobre lo dañino que son los productos tópicos más usados en el alivio del dolor dentario o en boca en bebés. La primera advertencia fue publicada por la FDA (administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos) sobre el uso de preparaciones tó ...

embarazo dentición dientes ...

Hoy os quiero hablar del collar de ámbar que se utiliza para aliviar la dentición de los bebés. Hay gente que dice que son tonterías y otras que aseguran que funciona. Yo no se muy bien donde posicionarme porque no estoy del todo ni en un bando ni en otro. El tema de la dentición es complicado, sobretodo porque cada bebé es diferente y lo asimila de distinta forma pero si hay varios factores en lo ...

0-12 Meses 1 Año 2 Años ...

Otro de los temas que más lata nos dan a las mamis son los dientes. Dependiendo del niño, la dentición les producirá diversas reacciones (incluso alarmantes a veces) a “¡pero si ya tienes dientes y no me había enterado!”. Las reacciones más comunes que suelen estar relacionadas con el nacimiento de los dientes, en distintos grados según el caso (incluso entre hermanos las diferencias p ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El paso del tiempo corre inexorablemente y cuando queremos darnos cuenta nuestros pequeños bebés son ya unos niños y niñas que nos sorprenden con lo que saben y como dejan atrás la inocencia poco a poco. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver cómo se lleva uno de los principales cambios que darán nuestros hij@s en su evolución y no es otro que el cambio en la dentición. Esquema d ...