Dentición: Tratamiento para el dolor del bebé

¿Son los preparados tópicos seguros para el tratamiento en el tratamiento del dolor por dentición?

A partir del año 2011 han aparecido advertencias sobre lo dañino que son los productos tópicos más usados en el alivio del dolor dentario o en boca en bebés.

La primera advertencia fue publicada por la FDA (administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos) sobre el uso de preparaciones tópicas de venta libre que contiene benzocaína- advirtiendo que puede causar una afección poco común pero grave llamada metahemoglobinemia, la cual resulta en una disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre manifestándose con palidez, coloración azulada o gris en piel, labios y uñas, confusión, dolor de cabeza y aumento de la frecuencia cardíaca , entre otros; poniendo en peligro la vida del niño e inclusive su muerte .

En el año 2014, nuevamente la FDA publica una nueva advertencia sobre el uso de solución viscosa de lidocaína al 2% en el tratamiento tópico por dentición en bebés, advirtiendo que cuando se les da lidocaína viscosa en exceso a los bebés o la tragan accidentalmente puede provocar convulsiones, lesión cerebral grave y problemas del corazón.

Tomando en cuenta estas advertencias y considerando que la dentición es un fenómeno fisiológico que aparte de las molestias locales, salivación profusa y quizás muy discreta elevación de la temperatura no mayor a 38,3ºC, no es causal de otra sintomatología que ocasione o atente contra la vida del niño, siendo necesario recordar no administrar a nuestros niños estas medicaciones por los riesgos más que beneficios que puedan ocasionar.

Es así que tomando en cuenta recomendaciones de academias pediátricas como por ejemplo la AAP (Academia Americana de Pediatría) deberíamos sugerir las siguientes recomendaciones:

Uso de aros o argollas de dentición refrigeradas (no congeladas)

Frotar o masajear suavemente con el dedo limpio las encías del niño para aliviar los síntomas

Los analgésicos o medicamentos que se frotan en las encías de su hijo no son necesarios, ni útiles ya que se eliminan de la boca del bebé en cuestión de minutos y pueden ser perjudiciales si se usan demasiado y el niño los traga en cantidad excesiva
Para cualquier otra recomendación acude a su médico pediatra de confianza.

Fuente: Dra. Maidole Ordaz.

La Doctora Ordaz es Pediatra y Puericultor y ocupa la posición de Secretaria de Finanzas de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Filial Nueva Esparta.

La entrada Dentición: Tratamiento para el dolor del bebé aparece primero en Mis Chiquiticos.

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Super Mario Bros. La Película Universal Pictures se complace en comunicar que la gran esperada cinta “SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA” llegará a la pantalla grande el próximo 5 de Abril de 2023 en toda ...

Recomendamos

Relacionado

bebés a comer el cuidado de los niños ...

A la mayoría de los bebés comienzan a salirles los dientes entre los 4 y 7 meses, aunque están documentados casos de bebés cuyo primer diente sale a los 3 meses o incluso al año de vida. Así que, si tu bebé no entra en la horquilla de 4 a 7 meses, no tiene por qué ser un problema. Cada bebé es distinto y la erupción dental seguirá su ritmo personal, principalmente determinado por su genética. A co ...