Primeros auxilios para bebés

El sábado pude asistir a un curso de primeros auxilios del bebé impartido en el Centro Valle 36, especialista en el cuidado y bienestar de la familia, y gracias a Madresfera que nos dio la oportunidad. Tod@s tenemos siempre, más o menos claro, qué hacer en según qué situaciones de emergencias, pero normalmente esos conocimientos los adquirimos y aplicamos en adultos, pero… ¿ qué pasa cuando se trata de un bebé o niñ@? La mayoría de las mujeres como que nacemos siendo madres, desde pequeñas cuidamos a nuestros muñecos, “alimentamos”, vestimos y damos amor, y ya en cuanto por fin lo eres… entras en esa escuela en la que aprendes siempre que es lo mejor para tu hijo. Pero hay algunas cosas que no te enseña el instinto, y que saberlas puede ayudarte, sobre todo cuando hablamos de niños y bebés. Lo primero que debemos tener claro son las siglas PAS, Proteger, avisar, socorrer. Claro está, dependiendo de la situación y de cuantas personas nos encontremos en el momento. Si el niño se te ha atragantado, intentarás primero socorrer…



En niños, lo más común es que se den atragantamientos/axfisias, roturas o luxaciones, pero siempre puede metérseles algo en el ojo, nariz, oidos, sufrir alguna quemadura, enclavarse algún objeto, y es importante que sepamos responder. Si existe rotura o luxacion de algún miembro, brazo, pierna… lo sabremos porque aparte de no poder moverlo, el niño adoptará una postura de protección del miembro… si tenemos un pañuelo nos servirá para hacer un cabestrillo e inmovilizar y al hospital.

la foto 4 (1)


Cuando tienen algo en el ojo, lo mejor es siempre lavar con agua, abrir el grifo y dejar caer el agua sobre él. ¿y cuando hablamos de la nariz?… NADA de intentar sacarle lo que se haya metido, ni hacerle sonar,ya que podría reventar el timpano, ante esto… directos al hospital.

Algunos artículos hogareños que debemos mantener fuera del alcance de bebés y niños:

? Globos de látex

? Monedas

? Canicas

? Piezas de juguetes pequeñas

? Pilas pequeñas y en forma de botón

? Juguetes comprimibles pequeños que puedan caber completamente en la boca de un niño

Si hablamos de axfisia… la cosa se complica, aquí es muy importante saber como actuar. En primer lugar debemos controlar los alimentos que ingiere cuando los bebés y los niños no muelen o mastican bien la comida, podrían intentar tragársela entera.

Los siguientes alimentos podrían ser peligrosos y causar la as?xia:

? Salchichas (?Hot dogs)

?Nueces o cualquier fruto seco.

? Pedazos de carne o queso

? Uvas enteras

? Dulces duros o pegajosos

? Maíz tostado (palomitas de maíz)

? Zanahorias crudas

Hay que evitar estos dar comida redonda y firme a niños menores de cuatro años a menos que esté completamente picada. Los alimentos redondos y ?rmes son agentes peligrosos y pueden causar as?xia. Lo que podemos hacer para prevenir atragantamientos:

? Mantener los alimentos peligrosos fuera del alcance de los niños hasta que cumplan 4 años de edad. No le dé nueces a los niños hasta que cumplan 7 años de edad o más.

? Insistir siempre en que los niños se sienten a comer a la mesa o al menos que coman mientras estén sentados. Nunca deben correr, caminar o jugar cuando tengan comida en la boca.

? Enseñarles bien a masticar la comida y cortar ésta muy bien.

? Supervisarles a la hora de comer. Muchos de los incidentes de as?xia ocurren cuando los hermanos mayores les dan alimentos peligrosos, juguetes u objetos pequeños a los niños.

? Evite tener juguetes con piezas pequeñas y tenga los demás artículos pequeños de la casa fuera del alcance de ellos. Siga las instrucciones que indican las edades recomendadas, en las envolturas de los juguetes. Si nuestro bebé o niño se está asfixiando lo sabremos si…

? No puede respirar del todo (el pecho no se mueve hacia arriba y hacia abajo).

? La vía respiratoria está bloqueada de tal manera que solamente puede toser con debilidad y hay cambios en el color de su piel.

? No puede toser, hablar ni hacer sonidos de voz normales.

? Está inconsciente (realice el procedimiento de resucitación cardiopulmonar RCP) Evidentemente yo no voy a mostrarte como se hace,porque aunque te deje la teoría.. necesitas aprenderla y practicarla. Haz de saber que apartir de niños de un año el procedimiento es igual que en el caso de un adulto, tanto en la maniobra de Heimlihc como en la RCP)

As?xia por atragantamiento en bebés de menos de un año.

Maniobra de Heimlich Lactante

Sólo si el bebé se está as?xiando y no es capaz de respirar. Sin embargo, si el bebé está tosiendo,
llorando o hablando, NO hagas nada de lo siguiente y llame al médico para recibir más instrucciones

Da 5 golpes secos justo entre los homoplatos para que expulse lo que se haya tragado…

la foto


Y alterna con 5 compresiones con dos dedos en la linea intermamilar, entre las tetinas del bebé, y ver si ha salido, si no es así volver a repetir.

la foto (1)


NO inicies el proceso de primeros auxilios si…

? El(la) niño(a) puede respirar, llorar, hablar o hacer un sonido de voz normal.

? El(la) niño(a) puede toser con fuerza (toser con fuerza signi?ca que no
hay obstrucción o que la obstrucción es pequeña)

Álvaro, nos comentaba que no es fácil,aunque si necesario, controlar los nervios en tí y tú bebé, que probablemente no lo haríamos perfecto, pero de hacerlo o no puede depender la vida de tu hijo.

Importante es también que conozcamos la Posición Lateral de Seguridad, tan básica y utilizada en emergencias, para mantener la respiración, evitar ahogamientos y facilitar el drenaje de fluidos, que también pudimos practicar.

la foto 2 (1)


Y bueno, no puedo contarte toooodo lo que aprendí en el curso, pero espero que al menos esto ” te suene”, aunque lo que realmente espero es que nunca lo tengas que recordar. Te recomiendo que si puedes hagas algún curso.

Por que… al igual que la clases de preparación al parto… ¿ no crees que deberían darlos en el hospital, cuando vas a ser mamá?

Que tengas un buen día, sé muy muy feliz, y si te gusta lo que ves?

¡comparte y házmelo saber!

La entrada Primeros auxilios para bebés aparece primero en El rincón de mi recreo..

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Buenas tardes! ya hacía tiempo que no compartía con vosotros alguna receta, y hoy , en esta tarde de domingo os traigo esta, batido de Oreo receta Vips. Y es que hace algunas semanas compartió con to ...

Recomendamos

Relacionado

general bebés y mamás. bebés ...

El sábado pude asistir a un curso de primeros auxilios del bebé impartido en el Centro Valle 36, especialista en el cuidado y bienestar de la familia, y gracias a Madresfera que nos dio la oportunidad. Tod@s tenemos siempre, más o menos claro, qué hacer en según qué situaciones de emergencias, pero normalmente esos conocimientos los adquirimos y aplicamos en adultos, pero… ¿ qué pasa cuand ...

general inicio familias ...

Los primeros auxilios son la asignatura pendiente de muchas familias. En Sentada en mi Columpio conocemos su importancia y hemos decidido dedicar un post para daros unos consejos sobre primeros auxilios. Nuestra colaboradora especial Vanessa, experta en temas de salud, se puso manos a la obra y aquí tenéis todo lo que necesitáis saber. Como habréis visto, recientemente ha aparecido en la prensa el ...

maternidad recomendaciones guia primeros auxilios

Hace unos días me llegó por uno de los muchos grupos que tengo de Whatsapp esta guia me gusto tanto que pensé en compartirla en facebook pero se que rápido se perdería asique mejor la comparto en un post y si en algún momento quieres buscarla solo tienes que ir al buscador (también puedes tenerla en tu movil). El Hospital Niño Jesús de la Comunidad de Madrid elabora la Guía de primeros auxilios pa ...

bebés entradas la leche salud infantil ...

¡Hola otra vez! Os anunciamos un magnífico taller teórico-práctico de primeros auxilios infantiles, impartido la pediatra Hortensia Vallverdú en el Espacio Neixer a casa en Barcelona…aunque, ¡espero que no tenga que recurrir a él en la realidad! ;-) Ya os escribiré sobre lo que he aprendido! …Y si me entero de alguna cosita de esas en otra localidad os haré saber! Muchos besos! Giuli ...

Salud Bebés

Los primeros pasos se suelen dar entre el año y el año y medio de vida del bebé. Hay niños más precoces y otros que tardan más en lanzarse; depende, entre otras cosas, de su estado físico y, más concretamente, de su fortaleza muscular. Al principio, los pequeños caminan de manera inestable, vacilante y torpe, pero con la práctica en poco tiempo logran dar pasos más firmes y rápidos. De todas forma ...

Otros temas Psicología Infantil zFeatured ...

Primeros Auxilios Psicológicos para catástrofes. Aquí algunas recomendaciones si quieres ir como profesional de la área de salud mental o como voluntario a ayudar a las personas que se encuentran en esta crisis masiva, ya sea como víctimas (herido), implicados directos (pérdidas familiares entre otros) o implicados indirectos (parte de la comunidad): ¿Qué son los primeros auxilios psicológicos? Es ...

Otros temas Psicología Infantil zFeatured ...

Primeros Auxilios Psicológicos para catástrofes. Aquí algunas recomendaciones si quieres ir como profesional de la área de salud mental o como voluntario a ayudar a las personas que se encuentran en esta crisis masiva, ya sea como víctimas (herido), implicados directos (pérdidas familiares entre otros) o implicados indirectos (parte de la comunidad): ¿Qué son los primeros auxilios psicológicos? Es ...

guia crianza primeros auxilios

Hace un par de días recibí en el movil un enlace a una guía de primeros auxilios que me pareció muy interesante. Elaborada por los doctores Juan Casado y Raquel Jiménez, esta guía contiene vídeos y mensajes muy visuales que ayudan a resolver las dudas de manera eficaz y sencilla. Se trata de una obra, sintética, accesible y útil, que podemos llevar en el teléfono móvil y consultar en cualquier mo ...

Blog guía primeros auxilios ...

Hasta que no eres padre no te das cuenta de la necesidad que tienes de tener en casa una guía imprescindible de primeros auxilios.  Parece que todo lo sabes, porque no es más que sentido común, pero a la hora de la verdad te das cuenta de que no tienes ni idea de lo que hacer y que tu casa no está preparada para niños. Aunque no lo creas, el hogar en un lugar lleno de potenciales riegos para los m ...

juegos y juguetes el bebé

Y llegó ese momento en el que todo pasa de locura a desmadre. La pequeña de la familia, Julia, por fin ha empezado a andar. Con 14 meses, se lo ha tomado con calma. Gateando se manejaba bastante bien, llegaba a los cajones y puertas,  perseguía al perro? y demás trastadas. Pero andando? voy a tener que hacer limpieza en casa. El mayor nunca cogió nada, pero Julia lo coge absolutamente todo. Es com ...