Aunque no lo creas, el hogar en un lugar lleno de potenciales riegos para los más pequeños, por mucho que lo intentes blindar. Los factores principales que potencian los peligros en el hogar son dos: la curiosidad infinita que tienen los niños y el afán por imitar todas las conductas que ven a su alrededor. Este cóctel explosivo hace que la primera causa de muerte en los niños son los accidentes, según indica la Unión Europea. Es más, existen más fallecimientos en las edades infantiles por accidente que por la suma de todas las enfermedades infantiles.
Conscientes de esto, Meridiano, Compañía de Seguros, como expertos en seguros del hogar, ha editado la guía Mamá, papá ¿puedo coger eso?, un completo manual para padres con el que trata de ayudar a prevenir los accidentes domésticos de los más pequeños. La guía ha sido realizada por la Doctora Pilar Camacho, coordinadora de urgencias Pediátricas del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, con una dilatada experiencia en este campo.
Lejos de ser un ladrillo difícil de digerir, el manual está estructurado de tal manera que te puedes hacer una idea de los accidentes más comunes por edad y después por estancias. Así podrás conocer por ejemplo, que lo idóneo es que los bebés duerman en una cuna en la que no haya nada: ni juguetes, ni almohadas, ni peluches… o cómo realizar las maniobras de desobstrucción de la vía aérea.
Sin duda, una lista importante de primeros auxilios que te podrán ser de mucha utilidad hasta que puedas llevar al peque a un centro médico, y que evita esos primeros remedios que la cultura popular se ha ocupado en difundir, y que en la mayoría de los casos más que ayudar empeoran mucho las consecuencias del accidente.
Pero te diré que la prevención de las lesiones no intencionadas que se producen en el hogar es clave. Así que te recomiendo que te hagas con esta guía (la puedes descargar gratuitamente aquí) o con cualquier otra. ¡¡¡Más vale prevenir que curar!!
¡¡Feliz lunes!!