Desde luego, no se trata de tener un farmacia en casa sino de contar con un kit de primeros auxilios y algunos medicamentos básicos debidamente organizados y listos para utilizarse cuando los necesites.
Cómo organizar los medicamentos y el botiquín de primeros auxilios
1. Recolectar los medicamentos y productos relacionados
El primer paso para crear un “centro de medicamentos” recolectar todos los medicamentos y otros elementos afines que tengas en tu hogar, sea en el baño, la cocina, tu cartera o maletín.Una vez recolectados, asegúrate de verificar las fechas de vencimiento antes de comenzar a organizarlos. Descarta todo aquello que está vencido o que ya no utilizas.
Es frecuente que luego de recolectar tengas varios duplicados o triplicados. Si este es el caso, pregúntate si vale la pena almacenar tal cantidad del ítem en cuestión. Más aún si la fecha de vencimiento es cercana.
2. Separa los medicamentos de los ítems relacionados con primeros auxilios
Es importante clasificar todos esos productos que ya tienes en casa e idealmente guardarlos organizándolos por categorías. Según el espacio, podrás incluso utilizar gavetas, divisores de cajones o pequeñas cajas que te faciliten el orden de los mismos.Además, si bien es probable que tengas algunos de los ítems más básicos que contiene un botiquín de primeros auxilios para el hogar, seguramente te faltarán algunos. Imprime la siguiente lista de ítems que debe contener, marca los que tienes y apunta los que te faltan para así obtenerlos en alguna farmacia o parafarmacia.
Lista de elementos básicos para un botiquín de primeros auxilios
Guantes descartables de látex para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste a la víctima.
Gasas y vendas limpias (de 7 y 10 cm. de ancho) para limpiar heridas y detener hemorragias.
Apósitos estériles para limpiar y cubrir heridas abiertas.
Cinta adhesiva para fijar gasas o vendajes.
Tijera para cortar gasas y vendas o la ropa de la víctima.
Antisépticos, yodo povidona, agua oxigenada (de 10 volúmenes) o alcohol para prevenir infecciones.
Jabón neutro (blanco) para higienizar heridas.
Alcohol en gel y líquido para higienizar las manos.
Esta lista es genérica y básica por lo que es importante que cada familia agregue a la misma otros ítems relacionados con su situación particular.
3. Define el lugar en el que ubicarás los medicamentos y el botiquín
Para mantener el orden y la organización en cualquier lugar de la casa, la oficina o el carro -por mencionar algunos-, que cada cosa tenga su hogar, ¡es clave! Y para los medicamentos y el botiquín de primeros auxilios no es hay excepción.Define un lugar en el cual se almacenarán tanto los medicamentos como el botiquín. Generalmente, las personas los almacenan en los baños. Sin embargo, hay algunos medicamentos que se ven afectados por la humedad. Por ello, analiza tu caso en particular y define en qué lugar almacenarás estos productos.
Según sea el caso, bien podrías incluso elegir un lugar para el botiquín de primeros auxilios y otro para el resto de los medicamentos, vitaminas, cremas, etc.
4. Accesibilidad y seguridad
Es importantísimo que el botiquín de primeros auxilios esté ubicado en un lugar de fácil y rápido acceso. Los pequeños accidentes en el hogar son frecuentes y tener el botiquín a mano es lo ideal.Además, recuerda que tanto el botiquín como los medicamentos deber estar almacenados siempre fuera del alcance de los niños.
5. Mini-botiquines de primeros auxilios adicionales
Considera también comparar algunos kits pequeños de primeros auxilios para llevar en el auto o inclusive en tu cartera. Los encontrarás muy fácilmente en farmacias y parafarmacias. Son súper prácticos y la inversión es mínima.Un último consejo: evita la automedicación y recuerda que el botiquín debe utilizarse como la palabra lo indica, para primeros auxilios; luego según sea el caso, asegúrate de consultar con un médico para que controle las heridas.