Cómo organizar los medicamentos y el botiquín de primeros auxilios en casa

¿Tienes un botiquín de primeros auxilios en casa? ¿O acaso es simplemente un estante o cajón en tu baño que solo Dios sabe qué contiene?

Botiquin Primeros Auxilios en el hogar


Desde luego, no se trata de tener un farmacia en casa sino de contar con un kit de primeros auxilios y algunos medicamentos básicos debidamente organizados y listos para utilizarse cuando los necesites.

Cómo organizar los medicamentos y el botiquín de primeros auxilios

1. Recolectar los medicamentos y productos relacionados

El primer paso para crear un “centro de medicamentos” recolectar todos los medicamentos y otros elementos afines que tengas en tu hogar, sea en el baño, la cocina, tu cartera o maletín.

Una vez recolectados, asegúrate de verificar las fechas de vencimiento antes de comenzar a organizarlos. Descarta todo aquello que está vencido o que ya no utilizas.

Es frecuente que luego de recolectar tengas varios duplicados o triplicados. Si este es el caso, pregúntate si vale la pena almacenar tal cantidad del ítem en cuestión. Más aún si la fecha de vencimiento es cercana.



2. Separa los medicamentos de los ítems relacionados con primeros auxilios

Es importante clasificar todos esos productos que ya tienes en casa e idealmente guardarlos organizándolos por categorías. Según el espacio, podrás incluso utilizar gavetas, divisores de cajones o pequeñas cajas que te faciliten el orden de los mismos.

Además, si bien es probable que tengas algunos de los ítems más básicos que contiene un botiquín de primeros auxilios para el hogar, seguramente te faltarán algunos. Imprime la siguiente lista de ítems que debe contener, marca los que tienes y apunta los que te faltan para así obtenerlos en alguna farmacia o parafarmacia.

Lista de elementos básicos para un botiquín de primeros auxilios


Guantes descartables de látex para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste a la víctima.

Gasas y vendas limpias (de 7 y 10 cm. de ancho) para limpiar heridas y detener hemorragias.

Apósitos estériles para limpiar y cubrir heridas abiertas.

Cinta adhesiva para fijar gasas o vendajes.

Tijera para cortar gasas y vendas o la ropa de la víctima.

Antisépticos, yodo povidona, agua oxigenada (de 10 volúmenes) o alcohol para prevenir infecciones.

Jabón neutro (blanco) para higienizar heridas.

Alcohol en gel y líquido para higienizar las manos.
Esta lista es genérica y básica por lo que es importante que cada familia agregue a la misma otros ítems relacionados con su situación particular.

3. Define el lugar en el que ubicarás los medicamentos y el botiquín

Para mantener el orden y la organización en cualquier lugar de la casa, la oficina o el carro -por mencionar algunos-, que cada cosa tenga su hogar, ¡es clave! Y para los medicamentos y el botiquín de primeros auxilios no es hay excepción.

Botiquin Primeros Auxilios en el hogar


Define un lugar en el cual se almacenarán tanto los medicamentos como el botiquín. Generalmente, las personas los almacenan en los baños. Sin embargo, hay algunos medicamentos que se ven afectados por la humedad. Por ello, analiza tu caso en particular y define en qué lugar almacenarás estos productos.

Según sea el caso, bien podrías incluso elegir un lugar para el botiquín de primeros auxilios y otro para el resto de los medicamentos, vitaminas, cremas, etc.

4. Accesibilidad y seguridad

Es importantísimo que el botiquín de primeros auxilios esté ubicado en un lugar de fácil y rápido acceso. Los pequeños accidentes en el hogar son frecuentes y tener el botiquín a mano es lo ideal.

Además, recuerda que tanto el botiquín como los medicamentos deber estar almacenados siempre fuera del alcance de los niños.

5. Mini-botiquines de primeros auxilios adicionales

Considera también comparar algunos kits pequeños de primeros auxilios para llevar en el auto o inclusive en tu cartera. Los encontrarás muy fácilmente en farmacias y parafarmacias. Son súper prácticos y la inversión es mínima.

Un último consejo: evita la automedicación y recuerda que el botiquín debe utilizarse como la palabra lo indica, para primeros auxilios; luego según sea el caso, asegúrate de consultar con un médico para que controle las heridas.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general salud

Es fundamental tener a mano un kit de primeros auxilios bien surtido ya que los accidentes no avisan ni cuando ni como sucederán, éste tiene que estar en casa, en el coche y llevarlo cuando vayan de vacaciones, por eso hoy les doy pautas para tener preparado su botiquín. Recomendaciones No lo coloque en el baño o en la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad y por el calo ...

general inicio familias ...

Los primeros auxilios son la asignatura pendiente de muchas familias. En Sentada en mi Columpio conocemos su importancia y hemos decidido dedicar un post para daros unos consejos sobre primeros auxilios. Nuestra colaboradora especial Vanessa, experta en temas de salud, se puso manos a la obra y aquí tenéis todo lo que necesitáis saber. Como habréis visto, recientemente ha aparecido en la prensa el ...

Otros temas Psicología Infantil zFeatured ...

Primeros Auxilios Psicológicos para catástrofes. Aquí algunas recomendaciones si quieres ir como profesional de la área de salud mental o como voluntario a ayudar a las personas que se encuentran en esta crisis masiva, ya sea como víctimas (herido), implicados directos (pérdidas familiares entre otros) o implicados indirectos (parte de la comunidad): ¿Qué son los primeros auxilios psicológicos? Es ...

Otros temas Psicología Infantil zFeatured ...

Primeros Auxilios Psicológicos para catástrofes. Aquí algunas recomendaciones si quieres ir como profesional de la área de salud mental o como voluntario a ayudar a las personas que se encuentran en esta crisis masiva, ya sea como víctimas (herido), implicados directos (pérdidas familiares entre otros) o implicados indirectos (parte de la comunidad): ¿Qué son los primeros auxilios psicológicos? Es ...

bebés entradas la leche salud infantil ...

¡Hola otra vez! Os anunciamos un magnífico taller teórico-práctico de primeros auxilios infantiles, impartido la pediatra Hortensia Vallverdú en el Espacio Neixer a casa en Barcelona…aunque, ¡espero que no tenga que recurrir a él en la realidad! ;-) Ya os escribiré sobre lo que he aprendido! …Y si me entero de alguna cosita de esas en otra localidad os haré saber! Muchos besos! Giuli ...

general bebés y mamás. bebés ...

El sábado pude asistir a un curso de primeros auxilios del bebé impartido en el Centro Valle 36, especialista en el cuidado y bienestar de la familia, y gracias a Madresfera que nos dio la oportunidad. Tod@s tenemos siempre, más o menos claro, qué hacer en según qué situaciones de emergencias, pero normalmente esos conocimientos los adquirimos y aplicamos en adultos, pero… ¿ qué pasa cuand ...

Blog guía primeros auxilios ...

Hasta que no eres padre no te das cuenta de la necesidad que tienes de tener en casa una guía imprescindible de primeros auxilios.  Parece que todo lo sabes, porque no es más que sentido común, pero a la hora de la verdad te das cuenta de que no tienes ni idea de lo que hacer y que tu casa no está preparada para niños. Aunque no lo creas, el hogar en un lugar lleno de potenciales riegos para los m ...

lifestyle salud botiquín ...

Organizar el botiquín familiar es una tarea muy importante y que nos puede resolver situaciones de emergencia. En este post te doy algunos consejos e ideas para tenerlo siempre a punto. Sábado, 3 de la madrugada. El pequeño se despierta llorando. Le pones la mano en la frente y con ese mágico super poder materno lo notas. Tiene fiebre. Paracetamol, necesitas paracetamol. Pero no lo encuentras. Des ...

maternidad recomendaciones guia primeros auxilios

Hace unos días me llegó por uno de los muchos grupos que tengo de Whatsapp esta guia me gusto tanto que pensé en compartirla en facebook pero se que rápido se perdería asique mejor la comparto en un post y si en algún momento quieres buscarla solo tienes que ir al buscador (también puedes tenerla en tu movil). El Hospital Niño Jesús de la Comunidad de Madrid elabora la Guía de primeros auxilios pa ...

MATERNIDAD Y CRIANZA SALUD

Si algo no puede faltar en el bolso de una madre es un pequeño botiquín para esas famosas caídas en el parque cuando el niño intentaba hacer el pino puente mientras se comía el bocadillo... Nosotros aun no hemos llegado a esta fase, ¡aunque todo llegará! De momento estamos en la etapa de subirse a todas partes y cuanto más peligroso sea el sitio donde agarrarse ¡mejor! ¿No os pasa que parece que e ...