Asi piensa una mamá Idea guardada 12 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Un secreto en mi colegio – acoso escolar en primera persona

El libro de hoy dista de los incluidos en el mes. Este libro es para una franja de edad ligeramente superior al resto de libros que hemos incluido en este mes del libro en el blog.

Este libro nos cuenta una historia de bullying en primera persona, contada por una alumna. Pensaría que la edad a la que está dirigido es a niños desde 12 años, aunque va a depender de la sensibilidad del niño.

El lenguaje es directo, se tratan temas como el divorcio, el maltrato familiar, el suicidio, además del bullying. Es un libro que nos permite reflexionar. Y mucho. No solamente sobre el bullying, sino sobre  la relación que los adultos forjamos con los niños conforme crecen, especialmente en edad adolescente, sobre lo fácil que es prejuzgar, asumir, sin siquiera escuchar. O escuchando solo o que queremos oír.

Un secreto en mi colegio

secreto-colegio.portada


Este libro parte con la mudanza de Ema, de vuelta a Chile, por la separación de sus padres. Se reintegra en el colegió Americano, en Ñuñoa, donde asistirá con sus dos amigos de la infancia (de antes de mudarse) Sofia y Milo. Ella es feliz en República Dominicana, donde se mudaron por el trabajo de su padre, pero va a volver a Chile con su madre y su hermano pequeño.

Al poco de reintegrarse, en el colegio comunica a los alumnos el suicidio de Juan José, un compañero de su clase. Ema queda sobrecogida, por el suceso y por no recordar quién era el compañero fallecido; y al conocer a Manolo, el hermano mayor de su compañero en el funeral, decide investigar los motivos del suicidio. No entiende cómo ha llegado a esa decisión, pues ella no ha apreciado bullying, solo las burlas “normales” en el colegio. Pero por otro lado, la inquieta que ella ni recordaba el nombre original de su compañero, solo el apodo despectivo con el que todos le llamaban: “chanchoman”

En el libro se entrecruzan diversos relatos y situaciones, una de ellas se trata de esta investigación, de como Ema, sus amigos y Manolo, logran averiguar los motivos que llevaron a su compañero a tomar esa decisión, y de quienes eran los compañeros que se burlaban de él de forma tan brutal que le quitaron la alegría, y de qué había detrás de esa motivación de hacer daño.

Paralelamente, Ema se enfrenta a un caso de bullying que sufre en su propia piel. Un compañero de curso se empeña en llamarla Feto, en insultarla, perseguirla, amenazarla, y todo se agrava cuando la profesora le pide que ayude a la clase por saber más inglés al haber vivido fuera. Ema al principio no quiere contar ni siquiera a sus amigos, tampoco a su madre para no preocuparla, pero después intenta contar la situación a su profesora, al director, y nadie la escucha. En el camino y durante la suspensión con la que es injustamente castigada, se enfrenta también a una situación de maltrato animal. Todo mezclado con su sufrimiento por la separación de sus padres y la incomprensión que siente por parte de su madre. En este caso por suerte todo esto la llevará a encontrar la determinación para poner su granito de arena para cambiar un poco el mundo en el que vive.

No voy a contar más detalles de la historia, pues creo que vale la pena leerla, por parte del adulto y en conjunto con nuestros hijos si tienen alrededor de 12 años. Muchos temas podemos conversar a partir de la lectura. éstos son los temas que se me ocurrieron a mi:

La relación entre alumnos: El hecho de que Ema y sus amigos en el inicio del libro encuentren normal el bullying que hay en su clase, no solo el que sufre su compañero, sino el que sufren ellos, cuenta una realidad que debería preocuparnos. Los sobrenombres despectivos entre alumnos, las burlas en grupo, las amenazas, esas pequeñas situaciones que en el libro cuentan que no se dan solo desde un grupo, sino entre todos, es una tarea pendiente que tenemos todos para trabajar. Cómo dice Ema al final del libro, todos y cada uno de los alumnos son también culpables de la decisión que toma Juan José, pues unos lo insultaron, otros se rieron, otros se hicieron los sordos ante los insultos que veían y escuchaban, otros ni se molestaron en hablarle, y nadie le ofreció apoyo o ayuda. Una gran tarea tenemos por delante para enseñar a las nuevas generaciones que el bullying no es solo ser quien agrede o insulta, sino también hay que aprender el daño que se hace al mirar sin ayudar, al callar aun sabiendo lo que pasa, al no prestar ayuda.
secreto-colegio-bullying


Otra de las reflexiones que me surge es la relación entre adultos y adolescentes de entre 12 y 16 años. A Ema sus padres no quieren contarle porqué se separan porque es “muy pequeña” para entender, pero quieren que sea adulta para otras cosas. Ema no confía en ellos para contarles cuando recibe insultos y amenazas para no preocuparlos, y porque siente que no la escuchan, que no la comprenden. Se describen situaciones en las que ella quiere compartir la situación y no se la escucha, como cuando la expulsan y quiere que entiendan que no tuvo la culpa. Igual que es preocupante, como madre, que Ema por defecto no quiere contar el bullying que sufre a a nadie, y prefiere mentir al respecto a sus padres, e incluso a sus amigos.

Lo mismo sucede con la relación entre alumnos y profesores. En el libro se muestran situaciones en la que Ema quiere contar lo sucedido y ni siquiera tiene opción de explicarse. Es un ejemplo y por supuesto no tiene porqué ser algo generalizado pero ¿cuántas situaciones se darán así en los distintos colegios del mundo en los que la disciplina por defecto se impone al querer entender de verdad lo sucedido? El profesor o los adultos responsables en los colegios son las primeras figuras a las que por cercanía con el suceso puede que acudan los niños, si no se les escucha ¿quién los protege dentro del centro?

Por otro lado, se destaca la figura de la abuela, quien no juzga, no opina, solo escucha. Ese adulto personificado en su abuela nos muestra cómo una figura puede llegar a transmitir mensajes a un niño o adolescente, cómo puede hacerle sentirse comprendido y escuchado, sin mucho esfuerzo. Y hace pensar en la importancia que nuestros hijos cuenten con una figura así, sea quien sea en la familia o en el entorno, para que tengan a quien acudir si no quieren acudir a nosotros.

La situación de maltrato familiar que se menciona de pasada en una parte del libro, lo que causa en ese alumno que para liberar la rabia por la situación vivida en casa, se desquita maltratando a su compañero.

La situación de maltrato animal que se describe de forma indirecta y que dibuja una sociedad que no dialoga, sino que pelea; el maltrato familiar que aparece en un capítulo, los detalles del bullying sufrido por Juan José, y otros temas que van surgiendo tejidos en la historia nos pueden dar para mucho diálogo en casa.
Personalmente además, me encantó el final. La valentía  de Ema, cómo aprovecha una instancia escolar para demostrar a compañeros y alumnos el daño que nos hacemos unos a otros y lo que ello puede provocar, y el hecho que se pueden evitar estas situaciones, y el papel que jugamos todos en ellas es genial. Sentí un gran alivio con el final, porque desde la perspectiva de madre, yo sufría con la lectura conforme avanza el libro.

Las terremoto son aun pequeñas para esta lectura, que guardaré para un poco más adelante, pero la recomiendo para padres cuyos hijos estén cerca de entrar en la adolescencia.

Titulo: Un secreto en mi colegio

Autor: Angélica Dossetti

Editorial: Zig Zag

Edad: +12 años



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Risas en familia

Necesitaba escribir este post para contaros sobre este juego. Navidad queda lejos pero es un juego que podéis ir apuntando en la carta a Papa Noel o los Reyes. Hacía tiempo que no me reía como me reí ...

Copihues y juegos chilenos DIY

Ha llegado septiembre!! Mes en el que Chile se llena de banderas, recibe la primavera y celebra sus Fiestas Patrias. Y hoy estamos en plenas fiestas, en días de asados, de bailar cueca, comer empanada ...

Crianzas especiales

Seguramente sabes, has oído y leído que la maternidad es un cambio para cada madre. Nos cambia prioridades, nos cambia los tiempos, nos cambia el cuerpo, nos cambia las sensibilidades, nos mueve nuest ...

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

Como PREVENIR el BULLYING ▷【Consejos ACOSO ESCOLAR】

El bullying o acoso escolar es un tipo de conducta que busca herir física o psicológicamente a la otra persona en ámbitos escolares. Por ello es importante que todos conozcamos como prevenir el bullying. Como prevenir el bullying y el acoso escolar Qué es el bullying o acoso escolar Para considerarse bullying estrictamente el acoso cumple una serie de factores: Ha de ser repetida en el tiempo Se d ...

general familia recursos ...

Bullying o acoso escolar

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Surgió en MUNDO LUDIC la discusión del bullying hace unas semanas y vimos la oportunidad perfecta para pedirle a nuestros amigos de Educative, especialistas en el tema, que nos dieran unas pinceladas, en base a algunas dudas que nos surgieron, y aquí tenéis el artícul ...

psicología forense informe psicológico forense

Cómo prueba un informe psicológico forense un posible acoso escolar

El informe psicológico forense es una de las pruebas más relevantes en el caso de bullying o acoso escolar. Desde la terapia psicológica a los procedimiento legales, el peritaje es una de las bases de pruebas aportadas para que una víctima menor de edad pueda tener una defensa digna. La rama forense (la otra es la rama clínica) se encarga de recopilar la información y examinarla con el fin de obte ...

Escuela de familia Acoso Escolar Esdrújula Ediciones ...

SuperLola, una historia contra el acoso escolar

“Las siete de la mañana es demasiado temprano para que una niña de nueve años se levante para ir al colegio. Digo de nueve años, porque son los que yo tengo, pero esa hora es muy pronto para que se levante cualquier niño, tenga la edad que tenga. Mi madre intenta que ese madrugón no sea tan duro y en vez de ponerme el despertador, se acerca mientras estoy dormida y empieza a darme besos en l ...

sin categoría escolar niños ...

Cómo detectar el acoso escolar en tus hijos

La labor de ser padres es realmente complicada y sin llegar a dramatismos, la necesidad de estar constantemente observantes y de fomentar la comunicación nunca es suficiente. Actualmente, es difícil no haber sufrido o conocido situaciones de acoso, el acoso escolar, bullying o ciberbullying. La primera vez que fui consciente como  madre de los problemas de mi hija con sus compañeras de clase y de ...

guardería y colegio psicología infantil bebes y niños ...

El acoso escolar o bullying ¿qué es? ¿qué hacer? Por Gabriela Narváez

En el 2015 salio al aire la película A girl like her, una película que aborda el drama que viven los jóvenes que sufren de bullying en las escuelas a través de la historia de una adolescente que es acosada por su ex mejor amiga de infancia, la película se puede observar como la percepción del bullying es bien importante a la hora de abordar el tema y buscarle solución. En el 2014, México ocupaba e ...

Guarderia Colegio Educación ...

No quiero ir al colegio

Toda historia tiene dos puntos de vista, por lo menos. Cada persona implicada vive la situación de una forma distinta, según sus emociones, su forma de ser, su papel en la historia y el momento que esté viviendo en su vida. Hoy en el rincón lector quiero hablarte de un libro…distinto. Un libro con una visión interesante del bullying, vista desde el que acosa, y desde el acosador. Ahora que e ...

derechos de la infancia derechos humanos educación ...

El acoso escolar como forma de violencia

Entrevista a Enrique Pérez Carrillo, presidente de APAE El 2 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, celebramos el Día Internacional de la no violencia. Hay muchas formas de violencia, pero una que afecta directamente a niños y niñas en su vida cotidiana es el acoso escolar o bullying. Por eso hemos hablado con Enrique Pérez Carrillo, presidente de AEPAE, (Asocia ...

Podcast

Podcast 43 | Caso de acoso escolar en niño de 3 años

Escúchalo en iTunes Escúchalo en Ivoox Descargar Share on facebook Facebook Share on twitter Twitter En el programa de hoy vamos a hablar con Valle Pérez, mamá de dos niños. Su hijo mayor sufrió bullying con 3 años, al pasar por esta experiencia quiso compartir todo lo que realizó para ayudar a su hijo y así nació su libro Hugo ...

aprendizaje psicología infantil general ...

3 libros sobre bullying para niños.

Hoy os presento 3 libros infantiles para hablar del bullying con los niños, un tema que nos afecta a todos y del que debemos hablar y no ignorar. Estén o no pasando por una situación de este tipo, es importante que nuestros hijos se conciencien de la gravedad de este problema (cada vez más habitual en las aulas) porque queramos o no cualquiera y en cualquier momento puede acabar convirtiéndose en ...