Una familia cero basura?



Quizás en algún momento han escuchado mencionar el movimiento “zero waste” lo que en español muchos conocen (traducen) como “cero residuos”. Sin embargo, una cosa es hablar de “residuo” y otra muy diferente de “basura”, con esto que se ha vuelto muy popular este movimiento yo quede hecha un lio.

Es imposible que en la naturaleza, incluyendo el hombre, no se produzcan residuos. Veámoslo así: pensemos en una manzana que cuando es madura cae del árbol, se descompone y vuelve a la tierra nutriéndola, eso es un residuo, así que el “zero waste” sería mejor llamarlo “zero trash”-

Soy sincera nunca me había interesado el tema de las basuras, es más creo que mi generación no tuvo una educación ecoambiental como las generaciones que nos preceden. El interés por el tema nació cuando con anillo en dedo llegue a mi nuevo hogar y las reglas del reciclaje eran otras. Ya en el pueblo donde vivo reciclaban vidrio, latas, pilas, plástico, bombillas, papel y cartón, y por casualidad ese año iniciaban con los desechos orgánicos, como todo en la vida es cuestión de costumbre y de cogerle gustico.

Desde que se inició con el reciclaje de los residuos orgánicos la cantidad de “basura” se redujo al punto que solo sacábamos una bolsa negra pequeña una vez a la semana, sin embargo, reciclar mas no ha sido la solución porque continuamos produciendo basura (el contenido de la bolsa negra es lo que conocemos como “indiferenciada” y no se puede reciclar va a los vertederos) y por lo tanto sigue siendo un problema.

Aquí vale la pena aclarar algo: el hecho de lograr reducir la cantidad de basura, no significa que hayamos reducido en la misma cantidad nuestros residuos, simplemente somos más conscientes del tipo de residuos que generamos.

Bueno aquí va el agua al molino, este año mi meta aparte de minimizar nuestras pertenencias y consumo era de reducir al mínimo nuestra basura. Hay millones de sitios con información e ideas que me han sido muy útiles, hoy quiero compartir pequeños cambios que llevamos implementando en casa para vivir una vida mas sostenible.

zero waste desdeesteladodemimundo


Cambiamos las servilletas de papel que usábamos por servilletas de tela. Las que ya teníamos las estamos usando para escurrir los alimentos con grasa, afortunadamente se pueden reciclar con lo orgánico.

Usamos menos productos químicos para limpiar, lo remplazamos por vinagre, bicarbonato, agua y productos orgánicos para limpiar la casa.

Pequeños objetos que usamos cotidianamente como cepillos y pinzas para la ropa hechas de plástico poco a poco han sido remplazados por pinzas y cepillos hechos en madera no tratada. No se trata de botar lo que ya tenemos, sino de reusarlo y cuando termine su vida útil remplazarlo pero una opción mas ecológica.

Las bolsas y los guantes de plástico que usamos en el supermercado para la fruta y la verdura las remplace por bolsas y guantes de tela.



zero waste desdeesteladodemimundo


Nos gusta probar cosas nuevas, así que remplazamos este mes la esponja de los platos por estropajo (luffa) y ha sido un éxito! tenemos que tener claro que no podemos comparar los dos productos pero el estropajo hace su función. lo mejor de esto es que el estropajo se puede reciclar con las cosas orgánicas!

zero waste desdeesteladodemimundo
Logre convencer a Mr S de hacernos con media docena de botellas para probar el agua del dispensador. En cada pueblo hay un dispensario de agua natural y con gas, con 30 centésimos de euro me llevo 6 litros de agua.

zero waste desdeesteladodemimundo


zero waste desdeesteladodemimundo


zero waste desdeesteladodemimundo


No he podido entender por que usan guantes de plástico para escoger la fruta del supermercado, los árboles no son estériles ni mucho menos conozco los hábitos de higiene de la gente que recoge la fruta o los camiones que viene transportada. Pero como toca usar guantes pues no queda otra que cambiarlo por aquellos de tela.

zero waste desdeesteladodemimundo


Creo que el baño es uno de los lugares donde existe mas plástico, parece imposible encontrar productos que no vengan empacados en recipientes plásticos o que sean de plástico como el cepillo de dientes. El truco es pensar en que cosas compramos normalmente y tratar de remplazarlos por opciones mas ecológicas.

zero waste desdeesteladodemimundo


Uso mucho los aceites esenciales para preparar nuestro desodorante, le coloco algunas góticas en la bañera de Edo para relajarlo, o usarlo como ambientador, tienen un gran poder curativo y son naturales.

zero waste desdeesteladodemimundo


Hace poco cambiamos nuestra maquina de afeitar desechable, mi mayor miedo era cortarme jajaja no era muy practica. Este es otro éxito, aunque no tiene la misma duración la depilada puedo decir que no me rebano media pierna, al contrario creo que me corto mucho menos que con la que usaba antes. Esta la compre en un negocio local.

zero waste desdeesteladodemimundo


He leído mucho de lo contaminante que puede llegar a ser el jabón liquido por el tipo de componentes químicos que posee. Personalmente he decidido utilizar jabón en barra, sobre todo por mis problemas con la piel. Hay muchos negocios que lo venden a pedazos y tu puedes llevar tu propio contendedor.



zero waste desdeesteladodemimundo


Reciclo los frascos plásticos que tengo para envasar nuestro productos hechos en casa. Nuestro limpiador casero multiuso hecho de agua, vinagre, aceite esencial de limón funciona muy bien.
zero waste desdeesteladodemimundo


zero waste desdeesteladodemimundo


Y para finalizar estos son nuestros residuos o bueno un parte, el bote del vidrio estaba fuera por que pasaban hoy a recogerlo. En casa reciclamos el aceite de cocina que es mas o menos 1 litro y medio al año, Esta caja con papel y tetra pak son todos los residuos de un mes, el bote del orgánico sagradamente se llena en tres días, el plástico se ha disminuido considerablemente desde que cambiamos las botellas de agua del supermercado por aquellas de vidrio que rellenamos nosotros mismos ( en Italia el agua es muy pesada y no podemos beber el agua de la llave por lo tanto la gente compra el agua en el supermercado) .
Se que en Colombia las cosas son diferentes, pero no tendría que ser así! si solo diferenciáramos en casa los residuos seria mucho mas fácil el trabajo de las personas que van por la calle reciclando, le ayudaríamos ahorra tiempo, podrían reciclar mas, ayudar al ambiente y por que no ganar algo mas de dinero.
Se que parece algo difícil de hacer y muchas veces no sabemos por donde comenzar, no es tan difícil como parece ni una perdida de tiempo. No se trata de vivir sin basura sino con menos basura, saber elegir lo que compramos e interesarnos de como reciclarlo.

Si tienes ideas para reducir la basura podrían dejarme en los comentarios serán muy bien recibidos!

Fuente: este post proviene de Fernanda, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se esta concluyendo el año y no puedo estar mas agradecida, ha sido un año complicado , lleno de reflexiones y de poco tiempo libre. Creo que una tradición para mi será siempre hacer la foto de Edo j ...

4 años mamma mia!!! 4 años muy bien vividos, eso si una que otra rabieta típica de la edad, risas, besos, mucho amor y sobre todo tantas experiencias. Les cuento que mi ilusión como mamá ex-piñatera e ...

Hey!...o mejor les digo ciao!...si nuevamente por estos lados después de un largo año. Creo que me entro nostalgia de blog, sobre todo ver las fotos de las navidades anteriores y de los cumpleaños. Pe ...

Recomendamos

Relacionado

aventuras ecologia español ...

Zero waste significa residuos cero, osea no producir residuos. En el mundo en que vivimos es muy, muy difícil. Aún así se pueden ir incluyendo algunos cambios que pueden ayudar a disminuir la cantidad de residuos. Creo que la sociedad tiene que ir asumiendo estos cambios y dentro de poco se verá normal no usar platos de usar y tirar en picnics, ir a comprar con tus bolsas y recipientes, compostar, ...

aventuras lowcost

Es bastante difícil reducir residuos en general, en navidades en particular y todavía más si tienes niños. De todas formas hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir el impacto de nuestros regalos y la cantidad de residuos que generan. Llegando las navidades quería juntar algunas ideas de juguetes y regalos para peques para intentar dar opciones cero residuos (zero waste). Como norma gener ...

Ecofriendly alimentación compras concientes ...

Hola, deseo que en estos días fluyan como las palabras de este post. Voy a comenzar compartiendo contigo el significado que nos ofrece la Real Academia Española, sobre el término basura: Del lat. vulg. *versūra ‘acción de barrer’, der. del lat. verrĕre ‘barrer’. 1. f. suciedad (‖ cosa que ensucia). 2. f. Residuos desechados y otros desperdicios. 3. f. Lugar donde se tiran ...

basura BLOG contaminación ...

Te presento a Peanut (Maní en castellano, por la forma de su cuerpo). Cuando esta tortuguita era pequeña, se le atoró este anillo de plástico en su caparazón. Siguió creciendo sin poder liberarse de dicho residuo de plástico y fue así que llegó a tener esta forma. Ella vive ahora en el Zoológico de Saint Louis en Estados Unidos. Esta es Mae West. El nombre hace referencia a la cintura delgada ...

la isla del desperdicio pitillos plastic waste island ...

Navegando en Facebook me encontré esta publicación de la BBC en la que la fotografa Caroline Power nos muestra lo que está pasando con nuestro océanos. Los invito a hacer click en el siguiente enlace para que vean el video: Plastic waste island Traté de buscar este mismo video en youtube porque de esta manera es más fácil de subirlo en la reflexión y quedé sorprendida por la cantidad de videos que ...

Crianza Ser madre en España contenedores ...

Esta semana fuimos con mi hijo a la presentación de las nuevas canciones de un personaje muy querido y conocido por los niños en España, “Drilo el cocodrilo“. En esta ocasión el muñeco de peluche y su pandilla se centraron en el reciclaje. Les explicaron mediante canciones y mini teatros a los chiquitines porque es importante separar la basura y cuidar el medio ambiente. Mi hijo termin ...

reciclaje medio ambiente educacion infantil ...

Dentro de las enseñanzas que podemos transmitir a nuestros hijos, se hace fundamental, sin duda, inculcar valores para conservar el medio ambiente y preservar la naturaleza. Nuestros hijos vivirán en el mundo del mañana, así que cuidar hoy nuestro planeta significa dejarles un entorno más adecuado en el que desarrollarse. ¿Sabes cuántas toneladas de basura doméstica se generan a diario en todo el ...

crianza desnudalafruta ecofamilia ...

Seguramente, hace años nadie se planteaba esto de ser una ecofamilia. Parecía que cuanto más gastases y más bonito estuviese envuelto, mejor nivel de vida demostrabas. Afortunadamente la conciencia ambiental va calando poco a poco en los hogares. En buena parte gracias a que los peques aprenden desde pequeños la importancia de términos como reciclaje o separación de residuos. Sorprende ver a niños ...

crianza diy ecologia ...

Como siempre buscando alternativas más ecológicas y zerowaste para las actividades y manualidades del peque. Esta vez hemos probado el slime natural con semillas de lino. El slime es una actividad sensorial y como tal a los peques les chifla. Sin mencionar los beneficios que tiene para el desarrollo del cerebro. Hemos preparado cacharritos y animalitos con el slime y puesto el slime en un barreño ...

blog diy ecologia ...

Se acerca el cumple de Nico así que he empezado a planear la fiesta. El año pasado ya hice un pequeño esfuerzo porque la fiesta fuera un poco más ecológica. Este año quiero llevarlo un poco más allá y hacerle un cumpleaños cero residuos. Os comparto algunas ideas. Los regalos en un cumple de bajo impacto Los regalos es sin duda lo que más residuos produce. Algún año me he juntado con una cantida ...