Asi piensa una mamá Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Libros, ¡todos los días!

Para mi, leer es esencial, más allá de los beneficios que tiene, porque me gusta. Me encanta. Me abstrae de todo, me relaja, me hace imaginar mundos nuevos, viajas sin moverte del asiento. Tantas cosas! Feliz leería todos los días, aunque me falta tiempo. 
En casa tenemos a mano montones de libros infantiles, las pequeñas tienen una biblioteca con mucha variedad de libros que no dejamos de leer y releer. Si quieres ideas sobre libros infantiles, pasa por el blog. En este mes del libro lo he llenado de recomendaciones lectoras para niños de 3 a 8 años. 

Fuente: pixabay


Pero hoy es el día del libro, y que mejor día para compartir algunas de las razones por las que encuentro que la lectura es importante y quiero que forme parte de la vida de las pequeñas terremoto. 

- Para que imaginen! Leer te lleva a imaginar lo que se describe en las páginas del libro, especialmente cuando son libros infantiles. Me gusta que leerles a mis hijas, y a veces no les dejo ver las imágenes, así ellas las imaginan cada una a su manera, y se hacen una idea personal de lo que cuenta la historia. Desde pequeñas ambas repasan libros, aunque no pudieran leerlos. Y muchas veces se inventan la historia. Su imaginación no deja de funcionar cuando tienen libros cerca. De hecho, ambas han hecho libros ellas mismas. Antes solo con imágenes, ahora ya con algo de texto. Y ahora que leen, me gusta que lean un pedacito de los libros cuando los leemos en familia. 
- Para que viajen: Leer te lleva a mundos nuevos, te hace conocer culturas, historias, mundos. Leer es viajar sin moverse de donde estás. Quiero que ellas puedan viajar a través de las páginas de un libro, ya sea a un país de hadas, a un mundo de piratas, o a cualquier lugar del mundo.
- Para empatizar: Hay libros, de grandes y pequeños, que te hacen empatizar con la situación del protagonista de la historia. Te permite ponerte en su lugar. Los libros que hablan de bullying, que hablan de procesos difíciles, o de aventuras, o de sorpresas. En cada historia hay un protagonista y detrás de ese personaje, una emoción. Cuando lees te pones en su lugar, y eso nos amplía las miras, nos hace también crecer emocionalmente.
- Porque leyendo se aprende: Siguiendo el punto anterior ¿cuántos libros hay de emociones? ¿de naturaleza? ¿de animales? ¿de tecnología? Los niños pueden aprender sobre cosas de todo tipo a través de la lectura: pueden aprender como se forma la lluvia, porqué la tierra es redonda, porqué sentimos calor cuando sentimos rabia, cuál es el animal más característico de islandia, éstas y un sin fin de otras cosas pueden aprender sencillamente, leyendo. Y leyendo también mejoran su ortografía, pues pueden ver cómo se escriben las palabras que después utilizan en la escritura
- Para entretenerse, emocionase, disfrutar:  soy una convencida que leer entretiene, y me gusta que las niñas sean capaces de entretenerse con la lectura. Creo que es una forma mucho más rica de pasar los ratos aburridos que frente a una pantalla. Y sé que si cultivo ese gusto por la lectura, también se van a emocionar, van a reír, y van a disfrutar leyendo. Creo que sun regalo único que podemos hacerles. 

Fuente: pixabay


En casa la abuela de las criaturas y yo misma, devoramos libros. El padre de las criaturas no tanto, lee pero ojalá lecturas más breves. Eso me recuerda el Estudio Internacional de Lectura PIRLS que decía que solo el 21% de los chilenos adultos reportaba que le gustaba mucho leer. A raíz de estudios como este, la Fundación CAP empezó a trabajar en estrategias como “Leer en Familia”, donde aconsejaba a las familias porque es importante leer a los niños desde pequeños, y crear vínculos con ellos a través de esos momentos de lectura. Éstos son los consejos que entregaba la fundación para le lectura en familia

- Llevar a los niños a conocer las bibliotecas, que puedan mirar y tocar diferentes libros.
- Permitir que niños y niñas elijan los libros que les gustan: validar sus preferencias y elecciones
- Permitir que expresen lo que sienten y piensan al escuchar y mirar el cuento, demostrando interés por las preguntas y comentarios que les van surgiendo.
- Leer juntos todos los días : desarrolla el hábito lector y fomenta el gusto por la lectura.
- Ubicar los libros a su alcance

Son unos consejos que me parecen muy acertados. Para nosotros y para las niñas, la lectura por las noches es algo que no quieren saltarse nunca, no lo cambian por un capítulo de su serie favorita ni por una partida en la consola. Sin que les lea, no se van a dormir! 

Aprovecho el día del libro para recomendarte alguno de los últimos libros que hemos sumado a nuestro rincón lector, por si quieres sumar un libro a vuestra colección familiar o encontrar un libro con el que dar inicio a ese rincón de lectura. Porque en este mes te he contado sobre libros de diversidad, sobre el amor, libros de mindfulness, de relaciones entre hermanos, y libros para los pequeños llenos de ternura
Ojalá te gusten mis recomendaciones, y feliz día del libro!

Lai

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El día del niño

En Chile, el segundo domingo de Agosto se celebra el día del niño. ¿Por qué se celebra este día? Vamos a ver qué nos dice Wikipedia sobre este día… El Día del Niño y la Niña es una celebración a ...

La ballena en invierno

No hace mucho que os contaba sobre el libro La Ballena de Benji Davies. En esta ocasión, y aprovechando el inicio de las vacaciones de invierno en Chile, quería contaros sobre la segunda parte: La Bal ...

Etiquetas:

Recomendamos