Madre y Blogger Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Viajar a contramarcha: la única alternativa segura II

   ¿Por qué tanto insistir en que los niños viajen a contramarcha? ¿supone alguna ventaja?



Como ya sabéis, en madreyblogger somos, desde hace tiempo, defensoras de que los niños viajen a contramarcha. HASTA LOS 4 AÑOS como mínimo. Y os queríamos explicar porqué.

Información básica:

Cuando buscas información acerca de estudios de Sistemas de Retención Infantil (SRI, a partir de ahora) los referentes son, sin duda, el RACE y la Guardia Civil. Antes de entrar en qué dice cada uno, tan sólo explicaros un par de cosillas: actualmente, en la Unión Europea, conviven dos sistemas homologados de sillitas de viaje para el coche: la ECE R-44 y la ECE R-129 (o I-SIZE). La diferencia entre ambas es importante: la primera (la más antigua, introducida en 2005) es la que diferenciaba entre los diferentes grupos de sillas:

Grupo 0 y 0+ (De 0 a 13kg. A contramarcha sólo hasta los 9kg)

Grupo 1 (de 9 a 18kg)

Grupo 2 y 3  (de 15 a 36kg. Elevadores con y sin  respaldo)



Los tests que se realizan, con maniquíes y en un asiento montado sobre un carril con movimiento, para homologar o no un sistema de retención infantil son:

Colisión frontal a 50 km/hr

Colisión trasera a 30 km/hr

Tests de arneses

Diseño interior y exterior del SRI

Tests de resistencia y durabilidad de las tiras de sujeción

Otros requerimientos dependiendo del grupo al que pertenezca la SRI
Para superar los tests, la cabeza del maniquí no debe moverse hacia delante más de 550 mm en el caso de los grupos 1, 2 y 3 o 600 mm en el caso de los grupo 0… ¡550 mm que son 55 cm!!!! ¡Por favor, coged un metro y mirad lo que los tests asumen que las cabezas de vuestros hijos se precipiten hacia delante! ¡Y tan sólo a 50 km/hr!!



Primer link a un vídeo en el que comparan el impacto sobre las espina dorsal de un niño de 3 años (recordad que la mayoría de sillas son sólo a contra marcha hasta los 9 kilos) en la misma silla instalada a favor o a contra marcha: VÍDEO 1.

Pues bien, antes de meterme de lleno en los vídeos de prueba de las diferentes sillas, y de poner un poco patas arriba algunos de los referentes en seguridad de este país y sus pruebas particulares de SRI, sigo explicando la diferencia entre la homologación ECE R-44 y la iSize (ECE R-129).

En esta segunda homologación posterior, las referencias no tienen que ver con el peso del niño, si no con su estatura y edad. Esto tiene mucha más lógica, puesto que lo que nos preocupa aquí es que la estructura ósea de nuestros hijos (sobre todo la de la columna vertebral) se mantenga intacta. Y es que los huesos de un bebé muy alto (que, obviamente, pesa más que uno de talla media) están igual de “poco formados” que los de un bebé que pese menos de 9 kg. El peso no es un referente fiable.



La normativa iSize entró en vigor en 2013 (me sigue sorprendiendo que en este negocio que debe de ser el de las sillas infantiles, la anterior homologación, creada ya 13 años atrás, siga siendo válida); y, en palabras de la dgt: “mejora la seguridad frente a impactos en colisiones laterales” (recordad que en la R-44 no se contemplaban), “amplía el tiempo de viaje del niño en sentido contrario a la marcha” y “ofrece una mayor probabilidad de anclaje correcto”.

Acerca de la normativa iSize, en Race nos añaden los siguientes datos: que esta normativa incluye “nuevos procedimientos de análisis y de uso, con el objeto de mejorar la seguridad infantil, aumentando el uso de la silla infantil en sentido inverso a la marcha hasta los 15 meses, entre otras medidas”. También nos informan de que la anterior normativa, la ECE R-44, estará en vigor hasta el 2018 (y se “podrá tanto comprar como utilizar”); y añaden que “de momento, no hay previsión de prohibir la utilización de SRI que se hayan homologado de acuerdo a la norma R-44 (aquí añadiría el emoticono con cara de “no entiendo nada”…).

Os dejo alguna información acerca de los distintos sitemas de retención. Por favor, leedlo antes de decidiros por una u otra sila, y hacédselo llegar a cuantos más papis mejor. Ni un peque más en peligro. Ni un padre más poco informado.

Sistemas de retención con sistema de refuerzo frontal o “escudos”:

Como hemos contemplado antes, las homologaciones permiten un desplazamiento hacia adelante de 55 cm a 50 km/h… ¿Os podéis imaginar el resultado en una silla con escudo frontal? Por si acaso no podéis, os dejo el link al vídeo del crash test. Las lesiones en caso de accidente cuando tus hijos viajan en este tipo de sillas oscilan entre lesiones internas causadas por el impacto de sus abdómenes contra la barrera, hasta lesiones de cabeza por el impacto de ésta con el escudo; eso siempre y cuando la silla disponga de otra sujección que no sea sólo el cojín frontal, en cuyo caso las lesiones podrán, muy probablemente, causar la muerte del pequeño como se ve en este vídeo.

Imagen de childcarseats

Sistemas de retención con arnés de 5 puntos mirando al frente:

Cuando el cuerpo de nuestro hijo está bien anclado y sujeto al sistema de retención, la única parte móvil en caso de accidente es la cabeza. Como sabéis, son las vértebras las que la sostienen sujetas al cuerpo. Vértebras que son formaciones óseas aún en periodo de formación y crecimiento hasta prácticamente su edad adulta, pero aún más cuando están en el mayor periodo de crecimiento de su vida, entre el nacimiento y los 4 años.

Os dejo los datos que he encontrado en la web de Gabrielelvikingo:

Antes de los 2 años un niño que este mirando hacia alfrente fácilmente puede decapitarse internamente en un accidente porque las vertebras de un andante (toddler) están conectadas por cartílagos y no por huesos osificados. Esas conexiones poco a poco van cerrando con el tiempo.

Hay 3 mayores puntos de osificación:

La primera estación para cerrar es la C3

La segunda es la axis

La tercera es el atlas
Los estudios demuestran que:

Hay un 50% de probabilidad que la primera fusión de la C3 ocurra a los 2 años y que la segunda ocurra a los 3 años.

Hay un 50% de probabilidad de que la primera fusión de el axis (C2) ocurra a los 5 años y la segunda ocurra a los 6 años.

Hay un 50% de probabilidad de que el atlas (C1) haga su primera fusión a los 7 años y la secundaria a lso 8 años.
Por eso es que un niño no puede viajar hacia el frente antes de los 2 años y se recomienda esperar hasta lo más cercano a los 4 años para que viajen en sentido a favor de marcha, ya que así nos aseguramos de que la C3 esté completamente cerrada.

La fuerza que el impacto en caso de accidente genera se mide en Gs, y esta fuerza se multiplica por los kilos de peso, por si queréis calcular cuánto “peso” soportaría el cuello de vuestro peque en un impacto. En palabras de la experta Cristina Barroso en una entrevista para el abc, la cabeza de un bebé pesa dos kilos, pero a una velocidad de 50 km por hora, pesa 300 kilos. Vamos, masa por aceleración. En caso de frenazo, la cabeza sale despedida porque no está sostenida por nada más que el cuello de la criatura. Éste, que es casi todo cartílago, no aguanta el impacto y se rompe.



SRI (sistemas de retención infantil) ACM (a contra marcha):

Las sillitas a contra marcha ofrecen la mejor protección porque mantienen la cabeza, el cuello y la columna alineadas durante todo momento. En caso de colisión, una silla colocada a contra marcha sostendrá a vuestro pequeño absorbiendo la fuerza del impacto.

En la misma entrada del abc de la que hemos comentado antes, también nos informan de que en Noruega es obligatorio que los niños viajen a contramarcha hasta los 4 años, y de que el año pasado no se produjo ni una sola muerte infantil menor de dicha edad en carretera en ese país.

¿Por qué en nuestro país o en el resto de los países no parece haber interés alguno en que esto se conozca, la ley se cambie y se obligue a todos los niños menores de 4 años a viajar en contramarcha?



Desgraciadamente, todos aprendemos de nuestros errores, o de los errores de otros, en especial si estos han tenido un final trágico. Es el caso de dos padres que perdieron a su pequeño 7 meses después de un trágico accidente de coche. En el momento del siniestro, Gabriel tenía 28 meses, en una carretera con una curva mal hecha, y viajaba a favor de la marcha. Han empezado un movimiento llamado “Gabriel el Vikingo y la leyenda de la Ola Verde”. Conoce de primera mano su historia, llora con ellos como lo he hecho yo al leerla, y firma para cambiar las cosas y que esto no vuelva a ocurrir. Porque la obligación del gobierno es cuidar a los ciudadanos. Porque esto no debe, no puede volver a pasar.



Sillas bien instaladas, arneses bien ajustados

Todo esto no tiene ningún sentido si no instalamos bien el SRI. Seguid las instrucciones de instalación del fabricante cuidadosamente, y ante cualquier problema, no dudéis en consultar con el fabricante.

Tampoco estaremos protegiendo a nuestros hijos de forma correcta si no los “instalamos” a ellos correctamente. He visto muchas veces padres con un coche segurísimo, con una silla segurísima, instalada a contra marcha y… ¡el cinturón demasiado holgado!! Papis: que el cinturón tiene que ir muy justo, ¡tiene que sujetar al niño para que su torso no pueda moverse! O como diría una madreybloggera que yo me sé: ¡TATUADO!!

Como se ve en la foto, este peque no está bien sujeto en su silla.
Ni un peque mas en peligro

Espero haberos dado razones suficientes para que os planteéis el uso de una silla ACM. Espero que hagáis llegar vuestras conclusiones a todos los papis que podáis. Espero que firméis para que el uso de este tipo de sillas se haga obligatorio. Espero que os acerquéis por la web de Gabriel el Vikingo y les mandéis vuestro apoyo. Espero haber cambiado el futuro de vuestros hijos, vuestros nietos y vuestros bisnietos dándoles una vida larga, segura y llena de viajes felices en familia con llegada a destino sin incidentes.

Fuente: este post proviene de Madre y Blogger, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Danza Oriental para Embarazadas

Compartimos con nuestros lectores una idea innovadora a la par que beneficiosa para todas las embarazadas que tengan la oportunidad de conocer un método diferente, divertido y saludable de mantenerse ...

Recomendamos

Relacionado

general kids ultimas entradas ...

A CONTRAMARCHA (ACM)

Estaba hecha un lió pero después de leer, leer y leer sobre el tema, ya he tomado una decisión. En las clases preparto tuvimos una charla de la GC de trafico y solo comentaron el tema por encima, como una opción mas. Los bebes deben ir a contramarcha hasta los 9kg legalmente, cuando Alejandra llego a los 10Kg la veía muy justa en el GRUPO 0 así compre una RECARO YOUNG SPORT una silla de cara a la ...

Viajar con niños contra marcha contramarcha ...

A contra marcha: la única alternativa segura

Está demostrado que deberíamos llevar a nuestros hijos a contra marcha hasta que pesen 15kg Si buscamos información acerca de la correcta manera de viajar con nuestros hijos en coche, en muchos sitios encontraremos recomendaciones de viajar a contra marcha durante el mayor tiempo posible. Si nos vamos a la normativa española, encontraremos la nueva regulación llamada i-size, homologación por la qu ...

general andanzas a contr

Klippan Triofix, la nueva sillita a contramarcha de Maramoto

Con todos los datos que os comenté en el post anterior sobre los beneficios de que los bebés viajen a contramarcha sobre la mesa, hace aproximadamente tres semanas decidimos ponernos a buscar una sillita para Maramoto para jubilar la maxi-cosi. Y lo primero que percibimos cuando nos pusimos manos a la obra es que no es fácil encontrarlas. Verlas por internet sí, pero si quieres tener la posibilida ...

Entrevista A contramarcha entrevista ...

Mejor A CONTRAMARCHA. Entrevista a Marta Erill

Acabando casi la semana os traigo hoy un post muy especial porque he tenido la suerte de poder entrevistar a una persona que está 100% concienciada e implicada con la seguridad infantil de los niños/as en coche. Día tras día, nos montamos en el coche con nuestros hijos para movernos por nuestra ciudad, y de vez en cuando, lo hacemos  para emprender un largo viaje. Este gesto nos parece algo tan ha ...

seguridad infantil contramarcha seguridad infantil

10 preguntas y respuestas sobre seguridad infantil

Una de las principales preocupaciones de los padres es el tema de la seguridad en el automóvil. En los últimos años parece que surgen cada vez más dudas sobre como llevar al niño en el coche, sobre todo debido a cambios en la normativa de los sistemas de retención infantil (SRI) (la contramarcha hasta cierta edad es lo más adecuado). La DGT ha publicado algunas preguntas que nos solemos hacer los ...

#niunpequemasenpeligro #yoviajoseguro accidente ...

Eligiendo silla para el coche: a contramarcha #yoviajoseguro

Estamos en plena semana europea de la movilidad, concretamente hoy es el día Europeo sin Muertes en la carretera, asi que que mejor día para hablar de sistemas de retención infantil, aprovechando además que nos toca cambiar la silla del coche de Hugo. Hugo todavía a sus casi 16 meses viaja en su grupo 0+ (comúnmente llamado maxicosi o huevito) que es el que venía con el carro (Grupo 0+ koos de Jan ...

estilos de vida noticia sobre salud sillas a contramarcha

BabyBoom Family asegura que con los datos en la mano, las sillas a contramarcha son cinco veces más seguras

Post original de naturaonline.es Las estadísticas demuestran que viajar de espaldas a la marcha es cinco veces más seguro que hacerlo mirando hacia delante. Aquellos países que han adoptado esta medida de seguridad, principalmente países escandinavos, tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo Los expertos coinciden, “lo más seguro para los niños es ir ...

Maternidad Ultimas Entradas #niunpequemasenpeligro ...

Campaña A Contramarcha: NI UN PEQUE MÁS EN PELIGRO

Hoy me sumo a la campaña #NIUNPEQUEMASENPELIGRO He decidido reeditar un post muy polémico en su día… pero me reafirmo, y lejos de cambiar de opinión, un año después sigo igual de concienciada! Como sabéis yo tengo tengo claro, clarisimo que mi niña tiene que viajar A CONTRAMARCHA! En las clases preparto (hace 2 años ya) comentaron el tema de la contramarcha muy por encima. Los bebes deben ir ...

general por si os sirve para algo prevención ...

A contramarcha siempre es mejor

Primer fin de semana de agosto y, como cada año, con un balance desastroso de muertos por accidente de tráfico. Porque aunque solo haya habido uno, que no es el caso, ya es una desgracia enorme para la familia que le toque. Por eso debemos cumplir con todas las normas de seguridad establecidas. Y si nos toca viajar con niños, más todavía. Cualquier cuidado es poco. Un Real Decreto, que entrará en ...

general andanzas a contramarcha ...

Mi bebé viaja a contramarcha

Foto extraída de la web http://blog.sillacochebebe.com Recuerdo que hace ya unos cuantos meses (Mará aún era muy bebé y ya sufríamos su odio al coche), nuestro ex vecino, que tenía un hijo un año más mayor que Mara, nos enseñó su nueva y deslumbrante adquisición: Una sillita del coche que según él era la que recomendaba el RACC o el RACE (la memoria me falla en este punto). Ver al niño tan content ...