comunidades

A contramarcha, viajando seguros

Hace muy poquito hemos cambiado la silla del coche por una a contramarcha y no podemos estar más contentos con la decisión

Mi pulguita tiene 2 años y medio y había viajado a contramarcha hasta el año más o menos en su grupo 0 y luego, “como todos”, pasó a viajar en una silla a favor de la marcha.

Cuál fue mi sorpresa cuando escuchando el programa de buenos días madresfera, comienzo a escuchar que los niños tienen que seguir viajando a contramarcha todo lo posible y ahí fue cuando comencé a informarme sobre el tema.

Hoy vengo a compartir con vosotros los puntos que me convencieron para cambiar la silla del coche que ya teníamos.

Es más segura

Casi podría resumir todo en este único punto y es que yendo a contramarcha hay entre un 90% y hasta un 93% menos de riesgo de que el niño sufra lesiones. Esta es la razón principal por la que me convencí.

En un impacto o frenazo viajando en el sentido de la marcha, el cuerpo del niño se desplaza hacia delante. Al ser retenido por el arnés o escudo se generan tensiones muy altas en el cuello, la columna vertebral, los hombros y los órganos internos. Se produce una hipertensión de las vértebras cervicales que pueden ocasionar lesiones graves.

Por el contrario, cuando viajamos en el sentido contrario a la marcha, las fuerzas provocadas por la desaceleración se distribuyen a lo largo de la espalda, la cual descansa sobre el respaldo de la silla ACM. La silla absorbe la mayor parte de la energía y cuello, hombros y columna quedan alineados, minimizando las posibles lesiones.

No sé si os habrá quedado claro al leerlo, pero os dejo un vídeo que os va a aclarar cualquier duda y lo mismo os pone los pelillos de punta también, pero es necesario para entender la importancia que tiene la dirección de la marcha en un accidente.



Las sillas caducan

Igual os parece una chorrada pero yo heredé mi silla a favor de la marcha y no tenía ninguna intención de cambiarla porque ya tenía una y en un estado aparente impecable.

Hasta que me entero que los materiales de las sillas caducan, que los arneses tienen un número de clicks de uso y que si están pasados la seguridad se puede ver muy comprometida. Después de saber esto, a la hora de plantearme que necesito una nueva, ya no tenía tan claro que necesitase una a favor de la marcha…

No os voy a mentir, yo tenía dudas y reparos en lo referente a estas sillas porque hay unos mitos muy extendidos que nos han ido calando y nos hacen ser bastante reacios a cambiar el chip.

Mitos a la hora de viajar a contramarcha

No les caben las piernas: Las sillas a contramarcha no son un huevito gigante, están diseñadas para niños más grandes. De hecho, para ellos son más cómodas porque van con las piernas apoyadas y es mucho más cómodo. ¿O es que nunca hemos tenido que regañar a un niño porque está dando pataditas en el asiento de delante por intentar apoyas las piernas en algún sitio?

Si hay un accidente se les van a romper las piernas: Los daños en las piernas en sillas ACM son las mismas que en las sillas a favor de la marcha. De todas formas, aunque fuese cierto, casi mejor terminar con una pierna rota que con el cuello, no?

No van a ver nada: Tendemos a pensar que el niño ve lo mismo que nosotros y en la mayoría de los casos, toda la visión que tienen es el respaldo del asiento delantero, mientras que si van en sentido contrario a la marcha tendrán toda la visión de la luna trasera.

No les puedo ver: La realidad es que tampoco puedes ver al niño si vas conduciendo porque tienes que ir mirando al frente, por lo que la mejor opción es colocar un espejo especialmente diseñados para facilitar el contacto visual. Ellos también pueden verte a ti.

No merece la pena si cojo poco el coche y solo por ciudad: 6 de cada 10 accidentes son en vía urbana y a tan solo 50km/h un impacto en una silla en sentido de la marcha puede resultar FATAL (Ver el vídeo más arriba) .

Son muy caras: La silla más barata ACM es más segura que la de más alta gama en el sentido de la marcha. Hay sillas ACM hasta los 25kg.

Se van a marear al ir de espaldas: Los niños que han viajado en sillas ACM desde el nacimiento no van a notar diferencia. Los adultos estamos acostumbrados a ir hacia delante y pensamos que a los niños les va a pasar igual pero no es así.
¿Cómo escoger el modelo de silla?

Este punto es muy importante ya que lo ideal es dejarse aconsejar por gente que sabe. Hay muchas tiendas especializadas que te ayudarán a escoger la opción que más se adapta a ti, a tu hijo según su tamaño y a tu coche, que no vale cualquier cosa.

Dicho esto, paso a contaros nuestro caso.

Nosotros no estábamos para gastarnos el dinero que valen las mejores sillas. Por mucho que la silla más cara a favor de la marcha sea peor que la más barata ACM, cuesta dinero. Yo no hacía más que buscar las mejores sillas y llevarme las manos a la cabeza por los precios que tenían. Buscando y buscando encontramos una silla que estaba a un precio magnífico en una oferta y que es válida hasta los 25kg. (4 años).

Sé que no va a ser la mejor silla del mundo, pero también sé que es lo mejor que yo me puedo permitir y ya no voy con angustia cada vez que damos un frenazo o se nos cruza otro coche en una rotonda.

Siempre vamos a hacer lo mejor para nuestros hijos dentro de nuestras posibilidades. Siempre que nos hayamos informado y tomado la decisión con criterio será lo mejor para ellos.

Para más información puedes visitar:

Acontramarcha (Mucha información. En su foro te aclararán cualquier duda que tengas)
En Facebook: Que los niños viajen a contramarcha por favor (ofrecen información y aclaran dudas)

Y también puedes escuchar los dos programas del buenos días madresfera donde hablan del tema de una manera clarísima:

Escucha”149. iSize y seguridad infantil con Cristina Barroso de @nordicbaby y móvil-despertador con @MyMMagaz 10-5-17″ en Spreaker.
Escucha”198. Siempre #acontramarcha con Cristina Barroso de Nordic Baby 06-07-17″ en Spreaker.

Como siempre, más fotitos y cositas interesantes en nuestro FacebookTwitter e Instagram.

Fuente: este post proviene de Criando Pulgas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A escasos días de cumplir los dos años, mi pequeño pulguito por fin, dijo mamá. Los que me sigáis por instagram o Facebook veríais hace un par de días que publiqué un post donde lo contaba ya que no q ...

¿Es necesario formarse para criar o deberíamos simplemente dejarnos llevar y actuar sin más? Disciplina positiva, blw, aplv, montessori, waldorf, altas capacidades, colecho, LME… Me atrevo a af ...

Recomendamos