He decidido reeditar un post muy polémico en su día… pero me reafirmo, y lejos de cambiar de opinión, un año después sigo igual de concienciada!
Como sabéis yo tengo tengo claro, clarisimo que mi niña tiene que viajar A CONTRAMARCHA!
En las clases preparto (hace 2 años ya) comentaron el tema de la contramarcha muy por encima. Los bebes deben ir a contramarcha hasta los 9kg legalmente nos dijeron, cuando Alejandra llego a los 10Kg la veía muy justa en el “GRUPO 0” así compre la mejor silla que me recomendaron, que era a favor de la marcha (asea, mirando para delante), tenia una pinta excelente y aunque me gaste unos 300€ no me importaba por que la veía tan cómoda y tan segura… Estaba muy tranquila con mi elección hasta que publique una foto en INSTAGRAM y empezó mi locura particular…
Un montón de mamis se escandalizaron por pasarla tan pequeña a una silla de cara a la marcha y me hablaron de la contramarcha por primera vez haciéndome sentir una madre irresponsable, cuando lo único que era es una madre mal informada.
Empece a investigar con un poco de recelo, invertí muchas horas y ¡mierda!; ¡tenían razón! Enseguida me di cuenta de lo obvio del asunto, es física básica, sentido común.
Hoy comparto la información que he recopilado porque si este post sirve para que una sola mamá de el paso de llevar a sus hijo a contramarcha, habrá merecido la pena el esfuerzo!!
Hace unos años apenas había oferta de sillas a contramarcha en España, por eso es posible que las mamis con niños de 2-3 años ni se plantearan esto, es normal, yo tampoco me lo hubiera planteado pero después de informarme estoy segura de que en pocos años va a ser lo mas normal del mundo que los niños viajen a contramarcha hasta los 3 años mínimo. Hace unos 20 años era normal viajar sin cinturón detrás, sin embargo, ahora nos parece una locura. Igual me equivoco pero creo que algo así ocurrirá con las sillas de retención infantil que hasta ahora utilizamos!
Los Nórdicos nos llevan años luz en el asunto, si alguien conoce a un Sueco que lleve a su niño de dos años de cara a la marcha que levante la mano!
Cuando empece a leer lo que mas me llamo la atención es que todos lo expertos, TODOS, coinciden en que es 5 veces mas seguro viajar a contramarcha. Una silla mediocre de espaldas a la marcha es un 500% mas segura que la top de las top de las convencionales. Con ese aplastante dato no entiendo que se sigan comercializado sillas de cara a la marcha para bebes por debajo de los 18 kilos o 3 años de edad, supongo que detrás habrá muchos intereses, pero bueno, eso es otro debate.
Estas sillas mas caras, en mi caso ni os cuento que ya me había comprado una que no voy a usar… Pero con las millonadas que se gasta el Ministerio del Interior en campañas de la DGT, bien podrían guardar un poquito para ayudar a pagar la diferencia a esos padres que puedan tener dificultades para comprarlas. Bien lo vale el resultado: Aquellos países que han adoptado esta importante medida (Países Escandinavos) tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo.
En impactos frontales (los mas frecuentes) la descarga de energía sobre los pasajeros es tan alta que no se requieren altas velocidades para ocasionar lesiones importantes en los niños, debido a su anatomía su cuello no soportaría la fuerza ejercida sobre el, a veces incluso un frenazo brusco puede ser causante de lesiones irreversibles. Por tanto estaríamos hablando de que en caso de accidente un niño que viaja en una silla en el sentido de la marcha tiene 5 veces mas posibilidades sufrir daños cervicales irreversible y por supuesto 5 veces mas posibilidades de morir!
Al leer también me di cuenta de que hay muchos falsos prejuicios sobre estas sillas, prejuicios lógicos dada la desinformación. En nuestra cabeza tenemos metido que un grupo 1 tiene que ir de frente porque siempre ha sido así, y de repente todo lo que pensábamos da un giro de 180 grados, nunca mejor dicho . Los niños no se marean (y si lo hacen no es por la posición), ni van incómodos. Es cierto que cuando sean muy altos llevaran las piernas encogidas pero no por eso van mas incómodos que con las piernas colgando que van hasta ahora, es una cuestión de cultura. Las sillas están preparadas para que puedan ir así hasta los cuatro años por lo menos.
A la hora de comprar la nueva silla también le dimos vueltas, al final me decante por la que veis en la foto, pero eso es lo de menos porque como os he dicho, lo importante no es la marca, sino la posición! No obstante como silla es de las mas pequeñas, hay otras mas espaciosas para niños mas grandes, un día os hablare de mis favoritas!
Os dejo con un vídeo para que veías que a pesar de que su silla no es de las mas grandes del mercado (hasta 18kg) y que seguramente tengamos que cambiarla por un grupo 1-2-3 (hasta 36kg en ambos sentidos), va muy cómoda. Puse un espejo delante de ella (en el asiento), asi que tenemos contacto visual en todo momento y como veis interactuamos sin necesidad de girarme (como me pasaba cuando iba mirando para adelante, evitando otro peligro). El espejo lo compre en Tutete . Ahora venden uno que incluso hace las veces de soporte para el ipad, ¡menudo invento!
Hechos son amores y no buenas razones. En un impacto frontal (el más frecuente y grave) ningún sistema de frente puede ser más seguro que uno de espaldas, y el que, en calidad de experto afirme lo contrario (a modo de ranking), miente. Miente descaradamente. Miente por incompetencia, por ausencia de escrúpulos, porque le interesa o por ignorancia… pero miente. No se puede luchar contra las leyes de la física
Diferencia entre un impacto A Contra Marcha (VS) sentido a la marcha: Es un vídeo suave pero si os interesa en youtube, hay crash-test reales de comparativas que te dejan helado, os animo a ver alguna:
Campaña NI UN PEQUE MÁS EN PELIGRO, una iniciativa de Una Mamá de Otro Planeta, A Contramarcha y A Contramarcha salva vidas.
Y ahora, que silla elegiríais? Me encantaría que compartieras si te ha gustado el post, a cuantos mas lleguemos mejor!!
#NIUNNIÑOMASENPELIGRO
Un beso. Olga
Archivado en: Maternidad, Ultimas Entradas Tagged: #niunpequemasenpeligro, a contramarcha, campaña, ni un peque mas en peligro