comunidades

Viaje a Italia II: Bolonia

En el pasado post os hablaba de nuestras vacaciones en Italia. Ya os he explicado sobre los días que estuvimos en Turín y os comentaba que también visitamos Bolonia así que ahora os explicaré como fue en esta última ciudad.



En Bolonia estuvimos dos días y medio más o menos. Llegamos en tren desde Turín lo cual es una buena manera de viajar con los peques y a mi parecer menos engorrosa (aunque he de decir que siempre me ha gustado más el tren que el avión). El hotel estaba muy cerquita del centro y de la estación por lo que pudimos ir caminando hasta el hotel y después de dejar las cosas, salimos a dar una vuelta para tener el primer contacto con la ciudad.

Al día siguiente nos pusimos manos a la obra para visitar los puntos de interés de la ciudad. Llegados a este punto he de decir que, así como Turín me sorprendió por todo lo que había por ver y los intentos (y en muchos casos éxitos) de plantear zonas para niños, en Bolonia me pasó todo lo contrario. En general encontramos pocas cosas que visitar, la mayoría eran para ver desde fuera y entre los fabulosos adoquines y los escalones que te encontrabas por todas partes, me pareció una ciudad más bien poco cómoda para ir con un cochecito. A esto le sumaria que no la vi nada planteada para los niños: no había apenas parques ni zonas de juego para los niños (en Turín había pocos parques pero encontramos varias zonas con fuentes para jugar) y la única actividad que encontramos para ellos eran un espectáculo de marionetas que me pareció carísimo y en el que no había ni información de horarios (estaba cerrado cuando pasamos por delante de la zona donde lo hacían). Además, no me pareció que la gente en general estuviese acostumbrada a ver niños ya que en los restaurantes no tenían nada parecido a batidos (o cacao en polvo) y o omitían completamente a I o la trataban como una niña más pequeña de lo que es. Lo cierto es que me sorprendió mucho haber leído que era una buena opción para visitar con niños porque lo cierto es que a mí no me lo pareció para nada.

Dicho esto, os explico lo que vimos:

Piazza Maggiore:

Es la plaza donde se sitúan la mayor parte de los puntos de interés, tiene una fuente (fuente de Neptuno) muy bonita que a I le encantó. Cuando fuimos tenían montado una especie de festival de cine y buena parte de la plaza estaba llena de sillas pero aún así, al estar flanqueada por varios palacios, y la Basílica de San Petronio, es bastante impresionante.



Palacio comunal:

Es donde esta la actual alcaldía de Bolonia. A la entrada hay un patio bastante grande y una escalinata por la que puedes subir. Evidentemente, al ir con el cochecito lo de la escalinata se nos hacia un poco problemático y, aunque nos costó lo nuestro encontrarlo ya que las indicaciones no es que fuesen muy buenas, conseguimos encontrar el ascensor para subir. Al llegar arriba pudimos visitar algunas estancias aunque al ser la alcaldía no las pudimos ver todas. También hay que decir que creemos que algunas zonas estaban cerradas por obras pero como no había ninguna información sobre el tema y fue solo una deducción basada en algunos andamios y demás aparatejos, no puedo confirmar nada. He de decir que lo mejor de esta visita fueron las vistas de la plaza desde la sala principal desde donde esta hecha la foto del punto anterior.

Basílica de San Petronio:

La fachada de la basílica es increible aunque la vimos en obras por uno de los laterales y me imagino que eso le resta encanto aunque la diferencia en la fachada es genial.



Palacio de los bancos:

Delante de la basílica esta el palacio de los bancos. Es un palacio enorme y muy bonito en el que se celebran eventos así que no se visita.

Torres Asinelli y Garisenda:

Dos torres gemelas una de las cuales está torcida. Debajo además hay una placita donde se puede parar un rato y en uno de los restaurantes hay música. I pasó un rato allí bailando. Una de las torres tiene un mirador aunque no pudimos subir porque solo había opción de escalera y era imposible con el cochecito.



Pórticos:

Todas las calles (o casi todas) están cubiertas por pórticos lo cual le da a la ciudad un aire muy característico. Merece la pena pasear por la ciudad para poder ver los distintos tipos de pórticos que hay (con distintos tipos de columnas por ejemplo).



Galerías:

En Turin ya vimos algunas galerias comerciales pero en Bolonia las hay por todas partes. Pequeñas y en casi cualquier espacio disponible. Para mí tienen un encanto especial ya que no se parecen en nada a los centros comerciales que encuentro en España.



Parque de la Regina Margherita:

En principio no íbamos a ver este parque pero el último día, después de haber recorrido ya toda la zona centro de la ciudad, empezamos a alejarnos un poco y cuando nos dimos cuenta estábamos al lado de este parque así que decidimos ir.

Fue una de las pocas zonas de juegos infantiles que encontramos en Bolonia (la otra era un parquecito cerca del hotel con cuatro cosillas para niños). El parque me encantó, es muy fácil olvidarte que estas en una ciudad y tiene fuentes y un lago además de alguna cafetería donde pudimos comer en una terraza al lado del lago.



Para acabar nuestra aventura en esta ciudad, ya comenté en las redes sociales que nos tocó esperar en el aeropuerto de Bolonia sentados en el suelo porque no había asientos para todo el mundo y eso que no es un aeropuerto especialmente pequeño. Al menos pudimos volver a disfrutar del pase especial para familias en el control de seguridad aunque en esta ocasión, el escaner era de tamaño normal así que si hubiésemos llevado el otro cochecito (el que no es silla de paseo) no estoy segura de si habría cabido. Por último, fuimos andando desde el aeropuerto al avión, que se que se hace en muchos sitios y la verdad es que el avión estaba cerca pero, ¿adivináis qué? de nuevo ni rastro de ascensor ni rampa ni nada.

En general, Bolonia me parece una ciudad muy bonita pero no creo que sea necesario tanto tiempo para visitarla y no creo que sea una ciudad idónea para ir con niños (al menos con niños pequeños) ya que no creo que esté pensada ni adecuada para ellos.

Fuente: este post proviene de Mamá Arcoiris, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La bruja que no quería ser princesa

Los cuentos de princesas para bien o para mal, nos han acompañado a muchos en nuestra infancia y, por desgracia, hoy en día, se sigue tratando a las niñas para que sean princesas (y esto lo digo como ...

Kiko descubre la ciudad

Hoy os traigo mi retorno a los libros de bebés, sí, esos que son a prueba de todo porque son para menores de 3 años y ya sabemos que a esas edades todo ha de ser resistente. I pasó bastante de puntill ...

Árboles numéricos

En estos días de coronavirus, los niños están en casa y los padres/madres nos hemos convertido un poco en maestros. En algunos casos, los deberes son excesivos pero en otros, sigue habiendo muchas hor ...

Recomendamos

Relacionado

Educación Mamás Ocio ...

Una escapada con niños a Valencia. Ideas, recomendaciones, planes y anécdotas.

 Pues sí, pues sí… ¡4 días estuvimos en Valencia con la Triple A! Disfrutamos mucho, pero también fue bastaaaaante intenso. Teniendo en cuenta que A1 tiene 6 años, A2 4 años y A3 casi 2… había muchos frentes abiertos tooodo el día. ¡No nos dio tiempo a aburrirnos! El caso es que Valencia me ha parecido una ciudad, además de bonita, muy recomendable para ir con niños y por eso quería ha ...

BBC CBeebies efectos negativos de la televisión para los niños. Niños y televisión

Niños y televisión (parte II)

El otro día la mama de "Dos coletas" que había pasado las navidades en España (igual que nosotros), me comentaba lo malo que es el canal de televisión Clan, que es para niños. La verdad es que no puedo opinar, porque no la he visto. Sin embargo, aunque no me gusta (aquí te hablaba de los efectos negativos de la televisión para los niños), en ocasiones sí le pongo a Blastonpower la BBC CB ...

general actividades con niños en madrid actividades infantiles ...

Visitamos Micropolix, una ciudad solo para niños

El pasado mes de noviembre, aprovechando que viajamos a la capital para dar unas charlas de porteo en la Feria Bebés y Mamás, no quisimos dejar escapar la oportunidad de conocer MICROPOLIX. Imagen extraída de www.hoyenmadrid.info Me habían puesto los dientes largas algunas blogueras que ya habían estado allí, y yo, que donde vamos busco actividades nuevas, diferentes y divertidas para niños, tení ...

cambios en la adolescencia la psicologa habla video

LA ADOLESCENCIA Y SUS CAMBIOS. CHARLANDO CON MÓNICA GARZÓN (II PARTE)

En este post os presento la segunda parte del vídeo de mi charla con Mónica Garzón. Como ya os explique en el anterior Mónica y yo estuvimos hablando sobre la adolescencia y sus cambios desde el punto de vista profesional y personal. Os tengo que avisar al final de este segundo vídeo tuve una pequeña interrupción, mis dos pequeñas aparecieron. La verdad es que siempre te asombran. Mis hijas son tí ...

Ultimas Entradas Viajes ipad niños ...

Tenerife (viaje y hotel)

Hola holaaaa Me preguntáis sobre el itinerario y como nos organizamos en la escapada que hicimos a Tenerife esta Semana Santa, pero siento que no voy a seros de gran ayuda… como os adelantaba ayer en la mayor parte del viaje lo pasamos en el hotel por un problemilla (menor). La verdad es que nos pasaron mil cosas, jajaja, menos mal que nos lo tomamos con humor, porque sino era como para vol ...

animales cumpleaños dibujar ...

Cumpleaños de Sofía II: el rincón creativo

Hace unos días os contaba por aquí la gran fiesta de animales que organizamos para celebrar los dos años de Sofía. Os hablé de la decoración y de todos aquellos detalles que centraban la mesa principal. Dejé para otro post contaros todo lo referente al rincón creativo. Una mesa llena de pinturas, papeles, washitape... que fue un auténtico paraíso para los peques. Para que todos pudieran pintar a ...

Chile con niños Conociendo Chile Salidas con niños ...

De paseo por el centro

Me gusta aprovechar el verano para hacer cosas distintas, visitar exposiciones o lugares de la ciudad en los que encontramos menos gente. Porque aunque sean lugares turísticos, la verdad es que en verano la ciudad está mucho más vacía. Hace unos días aprovechamos para llevar a las niñas al Centro cultural la Moneda. Sobre la Moneda ya que había hablado aquí, hace tiempo ya. Hacía mucho que quería ...

Salidas con niños Viajes cochecito ...

Adiós a mi amiga la silla Echo

Una de las cosas de bebés que he llegado a pensar que no guardaríamos nunca, es el cochecito (o coche para los que estáis en estas latitudes). Desde que las niñas dejaron la guardería que en Chile no lo usamos apenas, porque los desplazamientos son largos y vamos mucho en coche, al menos cuando nos movemos con las niñas. Pero en las visitas a Barcelona, siempre siempre llevábamos el cochecito. Por ...

hoy aprendemos Hoy viajamos

Cañada Real, flora y fauna para aprender desde la experiencia

¡Buenos días! Hoy traigo una entrada muy muy visual porque quiero traeros, también en este blog, planes estupendos para los fines de semana. No serán todas las semanas, pero sí os iré contando qué salidas podéis hacer con los niños para juntar la parte de ma/paternidad, educación y diversión. Así que hoy os cuento que hace unos días estuvimos en Cañada Real, un lugar ideal para pasar el día con l ...

general caldereta fornells ...

Viaje a Menorca - Llegada - Días 1 y 2 (Ciutadella - Fornells - Cavallería)

A pesar de que el viaje se hizo ya hace bastante tiempo, a continuación os dejo con algunas imágenes y unas pequeñas explicaciones que ilustran lo que pudimos hacer durante el mismo los dos primeros días. Amanecer llegando a Menorca Tras descargar los trastos en el Apart-hotel Club Cales de Ponent (web) nos acercamos a Ciutadella y dimos un agradable paseo. Catedral de Santa María Callejeando ...