Blog de fátima Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Vuelta al cole 2012

Trucos para afrontar los gastos del nuevo curso escolar

vuelta al cole
Llega septiembre y cuando apenas estamos asumimos el fin del verano nos sorprende la 'vuelta al cole'. Todos los años, el comienzo del nuevo curso escolar de nuestros hijos supone un esfuerzo excepcional en la economía de la mayoría de las familias. Sin embargo, este año, la cosa se complica aún más. La reciente subida del IVA unida a los últimos recortes en subvenciones para la educación provocan una serie de gastos extra difíciles de asumir en algunos casos.

Por ello, todo ahorro es bueno. Los padres buscan las mil y una formas de reducir los costes de educación de sus hijos, pero, ¿por dónde empezar? ¿cómo se puede ahorrar? Existen pequeños trucos que pueden ayudarnos bastante a sobrellevar mejor el gasto. En reportaje, te damos algunas ideas.

Reutilizar para afrontar la subida de impuestos



A partir del 1 de septiembre, el IVA que afecta a gran parte del material escolar que utilizan los niños pasó de pertenecer al tipo superreducido (4%) al tipo general (21%). Una subida de 17 puntos en cartulinas, forros, témperas, rotuladores y una lista interminables de cosas necesarias para nuestros hijos en este nuevo curso escolar. Por ello y, teniendo en cuenta que se estima en cien euros, aproximadamente, el gasto de cada familia en este tipo de material, uno de los mejores consejos es reutilizar.

                                     
cuadernos

Gomas de borrar usadas o cuadernos sin terminar son las típicas cosas que solemos tirar a la basura y que aún pueden tener una gran utilidad este año. Además, de esta forma enseñamos a nuestros hijos a valorar las cosas y a reciclar todo lo que aún tiene valor.

De igual forma, podemos reutilizar libros del año pasado. Si tenemos la gran suerte de que nuestros hijos se llevan muy pocos años de edad entre ellos, podremos reutilizar los libros del mayor en el curso escolar del pequeño. Si no el caso, hay otras opciones. Existen tiendas de segunda mano que proporcionan a un precio más bajo libros que apenas han tenido uso, al fin y al cabo sólo se usan durane un curso. 

El famoso 'tupper'



Otra de las grandes novedades que afectan al presente curso escolar es la llegada del 'tupper' a los centros educativos. El incremento de los gastos unido a la situación económica que atraviesan gran parte de las familias de nuestro país ha provocado que muchos padres se planteen que sus hijos dejen de asistir al comedor escolar y acudan el centro educativo con comida de casa.

                                          
comedor niños

A pesar de que algunas comunidades autónomas cobrarán por el hecho de llevar el tupper al colegio, sin duda, es un buen método de ahorro, puesto que la media del gasto en comedor se estima en 4,80 euros diarios. Aún así, muchos son detractores de esta medida en cuanto al control de las comidas en los niños.

Ropa y zapatos



Por último, otro de los gastos considerables que conlleva el nuevo curso es el que se deriva de la ropa, zapatos y complementos de los niños. Independientemente del uso de uniformes o babis para los más pequeños, lo cierto es que los niños necesitan ropa para la nueva temporada.

                                         
uniformes


La mejor forma de ahorrar en estos casos es anticipar la compra y prestar mucha atención a la temporada de rebajas. Además, también debemos recurrir a las marcas blancas, puesto que, en muchas ocasiones, en lugar de la calidad se paga la marca. Esto es complicado sobre todo en ropa de adolescentes, pero debemos enseñar a nuestros hijos a no fijarse excesivamente en las marcas. Además, debemos comparar precios puesto que, en ocasiones, la misma prenda de ropa puede costar más cara en función del establecimiento.

Agradecimientos: USAG- Humphreys/flickr, Julian Lee/flickr, ASCOM/flickr, David Lisbona/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado