Hola a todos, quiero mostrarles las mejores recomendaciones sobre la vuelta al colegio.
Se acerca el gran día, la famosa vuelta al colegio. Tu niño apenas ha podido dormir en las horas previas, y es que un montón de novedades le esperan cruzando el umbral de la puerta del colegio. Nuevos compañeros, posibles nuevos amigos, quizá una maestra o profesor diferente, y muchas anécdotas y experiencias que vivirá en los próximos meses. Todo esto le genera nervios y un estado de expectación que recordamos bien, porque también hemos sido niños.
Material y uniformes
Se calcula que este 2010 los papás gastarán en torno a 500 euros, si su hijo está en un colegio público, y 1100 euros, si estudia en un centro privado. El uniforme y los libros, ademàs del material escolar complementario suelen ser las tres cosas en las que se desembolsa más dinero. Además, siempre aparecen gastos extra asociados a la nueva rutina. El pago de clases particulares por adelantado,la ropa nueva, clases extraescolares, etc.La tarea del verano, terminada
Es costumbre, a pesar de que los tiempos han cambiado, que los niños, desde bien pequeñitos, tengan tarea para hacer en verano. Deberes, o sencillamente ejercicios de repaso en aquellas asignaturas o aspectos académicos en los que experimenten mayor dificultad. Si los niños son muy chiquititos, seguramente sus maestros te hayan solicitado, que les eches una mano con la lectura y escritura en las tardes de verano.Por lo general, la tarea veraniega tiene como objetivo que el niño pula ciertos aspectos académicos o matices que el tutor considera importantes de cara al próximo curso, para que sienta no sólo que va al mismo ritmo que el resto de la clase,sino para que se acostumbre al trabajo, a la rutina y a la disciplina que conllevan los deberes diarios.
Borrón y cuenta nueva, pero alerta
Si las notas en junio no fueron precisamente buenas o dignas de colgar en un marco, no es cuestión de preocuparse en exceso. Es importante valorar el trabajo del niño, más que los resultados cosechados; Hay que ser positivos, con un papel motivador, nunca castigador. Está comprobado que el refuerzo positivo, con frases como 'si sigues trabajando duro, lo harás aún mejor' logra mayores resultados que la obsoleta frase 'no vales para nada' que desgraciadamente se decía antaño, cuando los niños sacaban malas notas.Cómo les afecta a ellos
De cara a la vuelta al cole, hay una serie de circunstancias que como padres deberéis tener en cuenta. Una de ellas es saber identificar y diferenciar los nervios de los primeros días, debido a los cambios y novedades, a un estado de ansiedad o desestabilidad emocional crónica, que sí que convendría analizar.En este reportaje, nuestra educadora infantil Arantza Silgado, explica las pautas que podéis seguir, si estáis un poco perdidos. Además, hay que resaltar la importancia de la comunicación cara a cara con el tutor del niño. Mostrar interés como padre y respetar su labor profesional, son herramientas básicas para ayudar al pequeño en su nuevo año escolar. Recuerda que juntos colaboráis en construir el futuro de vuestro hijo, así que cuanta mayor empatía y comprensión entre padres y profesores, mayor beneficio para el niño.
Cuéntale las ventajas de ir al colegio
No sólo es una suerte poder prepararse académicamente, sino que es un privilegio y una garantía de futuro que nos hace mejores personas, además de más cultas y sabias. Si tu pequeño es aún muy chiquitito para contarle las ventajas que tiene estudiar, resalta aquellos aspectos más lúdicos y divertidos del cole.Lo bien que se lo pasará con sus amiguitos en el recreo, la cantidad de de deportes que va a practicar este año, los amigos nuevos que cosechará, así como las excursiones y actividades extraescolares son algunos de ellos. Recuerda, por último, que acompañar y escuchar a tu hijo, y que se sienta seguro en la vuelta al colegio es muy determinante para que lo haga con buen pie, como suele decirse.