Vuelta al cole 2021/22: Cinco consejos para empezar el curso



La vuelta al cole puede ser un momento desafiante para las familias. En este post veremos 5 trucos para hacerla más sencilla.

Después de un largo verano de juegos, campamentos y diversión, volver a las rutinas del curso escolar puede ser un verdadero suplicio tanto para los pequeños como para los padres y madres. Y es que, siendo sinceros, dejar atrás el relax del verano es algo que resulta muy difícil a niños y adultos.

Los horarios, las normas y obligaciones y las tareas para casa se convierten en una montaña que fácilmente alteran la armonía de las familias. Y es ahí donde pueden tener origen enfados, discusiones y demás problemas de convivencia que se pueden llegar a convertir en auténticos dolores de cabeza para nosotros.

Por eso es importante planificar la vuelta al cole y tener en cuenta algunos aspectos para que la transición sea más sencilla y no se generen conflictos familiares. En este post vamos a ver algunos consejos que te pueden ayudar a acompañar a tus hijos en su vuelta a las clases. ¡Comenzamos!

La vuelta al cole es un desafío
Pexels


Vuelta al cole: 5 consejos



Rutinas



Si sigues este blog ya sabrás que soy una enamorada incondicional de las rutinas. Son, sin lugar a dudas, una de las herramientas más eficaces para poder criar con calma y respeto.

No se trata de capricho ni de afán de control, sino que la neurociencia ha demostrado que los niños necesitan rutinas igual que necesitan comer o bañarse. Por eso, después de un verano en el que, seguramente, no han tenido horarios ni obligaciones, volver a las rutinas un par de semanas antes de que comience la escuela hará que el inicio de curso sea más sencillo.

Si conseguimos que, gradualmente, se acuesten pronto y se levanten a una hora cercana a la que se levantarán durante el curso tendremos mucho recorrido ganado. Soy consciente de que es muy complicado mandar a los niños a dormir cuando aún hay luz en la calle sin resistencia, pero si vamos adelantando cada día 15 minutos la hora de acostarse en dos semanas habremos logrado nuestro objetivo sin demasiado sufrimiento.

Otra rutina que podemos recuperar es el de las comidas, tanto en horarios como en los alimentos. Ir eliminando helados, dulces y demás caprichos propios del verano hará que los niveles de energía de los peques vayan bajando y se asemejen más a los del otoño e invierno.

Poco a poco y flexibilidad



Si pretendemos que nuestros hijos pasen de 0 a 100 en un día tenemos el fracaso asegurado. Durante la vuelta al cole habrá días mejores, días regulares y días catastróficos. Y es normal.

Todos tenemos días torcidos y eso no significa que seamos un desastre. Simplemente, son días.

Habrá días en los que tengamos que hacer una excepción o ser más flexibles en cuanto a tareas y obligaciones. Es importante recordar la importancia del descanso, por lo que te aconsejo que durante septiembre no cargues tu agenda de eventos extraordinarios y pospongas para más adelante aquello que no sea urgente.

Permitirnos (y permitirles) bajar la intensidad de tareas al inicio del curso os facilitará una vuelta al cole con menos sensación de agobio.

Pexels


Paciencia y comprensión



A todos nos ha pasado: un día estás en la playa tomando el sol y al día siguiente te encuentras encerrado en una oficina. Y te dan ganas de llorar.

Pues a los niños les sucede igual. Por mucha ilusión que les haga la vuelta al cole, recordar las tardes jugando en la calle o los amigos que hayan hecho durante las vacaciones, va a producirles un montón de emociones, algunas intensas y desagradables.

Por eso, es perfectamente normal que durante las primeras semanas de curso se muestren tristes, cansados o más enfadados de lo normal. En esos casos, es cuando debemos desarrollar nuestra mejor versión y entender que no se están portando mal, sino que se están sintiendo mal y es su forma de expresarlo.

Podemos ayudarles a describir lo que sienten, poner palabras a sus sentimientos y escuchar todo lo que tengan que contarnos. De esta manera notarán que les comprendemos y les ayudará a sentirse mejor. En cualquier caso, si este estado de tristeza o enfado se prolonga en el tiempo quizá sea necesario acudir a un profesional para que nos ayude a superarlo.

Que ellos participen



Como norma general, a los niños no les suele gustar que las cosas les sean impuestas. Participar en la preparación de la vuelta al cole puede ser una buena manera de que lo afronten con ganas e ilusión.

Podemos pedirles que nos ayuden a elegir el material escolar, preguntarles qué extraescolares les gustaría hacer o leer juntos el plan de estudios para su siguiente curso. De esta manera despertamos su curiosidad y además trabajamos sobre su sentido de pertenencia, tan importante para ellos.

Cuando los niños saben que son tomados en cuenta y no son meros sujetos pasivos, colaboran mucho mejor y se sienten con más ganas de iniciar nuevos proyectos. Nunca desaproveches la oportunidad de escuchar la opinión de tus hijos, así estarás sentando la base de vuestra relación en el futuro.


Cuando los niños saben que son tomados en cuenta y no son meros sujetos pasivos, colaboran mucho mejor y se sienten con más ganas de iniciar nuevos proyectos.
Clic para tuitear




Panel de propósitos para la vuelta al cole



Dedicar una tarde a que, sobre un papel o cartulina, elaboren su panel de propósitos para este curso que empieza puede ser una actividad muy interesante.

Sobre este panel pueden escribir, dibujar, pegar fotos o recortes de revista…lo que su imaginación les lleve a hacer. El objetivo es que se marquen unos objetivos y lo hagan desde la motivación y no desde la obligación. Estos objetivos pueden ser sacar mejores notas en alguna asignatura, hacer más deporte, prestar más atención en clase, hacer los deberes cuando lleguen a casa, etc.

Una vez que el panel esté terminado se puede colgar en algún lugar visible, como su habitación, y así podrán verlo cada vez que necesiten un extra de motivación durante el curso. De esta manera, podrán mantener el foco en lo que quieren conseguir y en cómo lograrlo.

Vuelta al cole 2021/22
Pexels


Volver al colegio no tiene por qué ser una guerra con nuestros hijos si sabemos cómo acompañarles. Espero que este post te haya dado ideas para preparar el inicio del próximo curso. Gracias por leerlo y no olvides compartir para llegar a más familias.

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos