La doctora Moreno, vuelve a TUMINIYO para hablar de los temidos piojos y dar algunos consejos para combatirlos.
Con la llegada de septiembre y la vuelta al cole de nuestros pequeños, volvemos a las rutinas. Y parte de esa rutina es la llegada a casa de una notificación del cole advirtiéndonos que pequeños visitantes conviven en las aulas con nuestros hijos…¡¡SOS hay piojos en el cole!! Desde ese momento el pánico nos invade, recurrimos a abuelas, madres….expertas en la inspección de cabezas y comenzamos a prepara nuestro arsenal para combatirlos.
Hoy vamos a aclarar algunas dudas para conocerlos mejor y saber cuál es la mejor forma de acabar con ellos.
¿Piojos? ¿Eso que es?
Los piojos son pequeños insectos que viven en el cabello de las personas, pican y se alimentan de nuestra sangre. Es importante destacar que NO TRANSMITEN OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS!! La complicación mas frecuente con la que nos podemos encontrar es la sobreinfección de heridas producidas al rascarnos por el intenso picor que producen.
Se transmiten de forma fácil y rápida por contacto directo de las cabezas por el contacto o el roce de éstas. En menor frecuencia por compartir peines y otros accesorios para el cabello.
Una vez que los piojos llegan a nuestras cabezas tardan unos 7-10 días en convertirse en piojos adultos y pueden comenzar a multiplicarse. Vivirán alrededor de 3-4 semanas. El piojo hembra pone una media de 7 huevos o liendres al día (de ahí su rápida transmisión). Sus zonas predilectas son tras las orejas y la zona de la nuca. Las liendres son unas motitas blancas que en principio podemos confundir con caspa. La única diferencia es que la caspa la despegamos fácilmente del pelo y la liendre cuesta más trabajo.
¿Cómo los combatimos?
Los medicamentos que utilizamos para combatirlos y se encuentran en las lociones antiparasitarias son los derivados de los piretroides, lo más común la permetrina al 1%. Lo podemos encontrar en loción o en crema. Se puede administrar a niños desde los 3 meses de edad si fuera necesario; aunque en menores de 2 años sobre todo menor de 6 meses se aconseja retirarlos con los dedos.
¿Cómo la aplicamos?
Con el cabello seco aplicar la loción y dejar actuar el tiempo que recomiende las instrucciones de uso. Enjuagar el cabello y con éste mojado retiraremos los piojos y las liendres con unas liendreras. Con los dedos resulta más sencillo y efectivo.Si los piojos han muerto no nos costará trabajo retirarlos. En días posteriores debemos continuar con la exploración y si es preciso repetiremos el tratamiento a los 7-10 días.
¿Es siempre efectivo este tratamiento?
El uso abusivo de permetrina en los últimos años ha aumentado los casos de resistencia a este tratamiento. Por ello, en muchas ocasiones debemos recurrir a otros tratamientos. Como alternativa encontramos la Dimeticona, que produce la muerte del insecto por asfixia y al no llevar insecticida es menos tóxico y carece de riesgo de resistencias; y de más reciente aparición el Octanediol, al igual que el anterior no se trata de un insecticida por lo cual no presenta los riesgos de éstos y actúa destruyendo la cápsula tanto del piojo como de la liendre con un buen perfil de seguridad.
¿Se puede prevenir?
Rotundamente NO. No es aconsejable utilizar champús de permetrina de forma preventiva ya que estaríamos contribuyendo a generar mayor número de resistencias. Respecto a algunos productos naturales, no existe evidencia hasta el momento de que tengan un efecto preventivo. Por lo tanto sólo debemos tratarlos cuando tenemos constancia de que ya están con nosotros. ; )
María del Carmen Moreno
.