Sé que este tema pone un poco los pelos de punta, por lo menos a mí. Pero creo que no es un tema que haya que dejar de lado.
Cuando eres madre tu mentalidad cambia. No quieres dejar solos a tus hijos por nada de este mundo y lo que antes no te preocupaba ahora sí. Antes de ser madre, la muerte la ves como "más de pasada", pero una vez que lo eres, desde el mismo momento que sabes que estás embarazada, ya no te preocupas por ti, si no por ellos y por lo que les pueda pasar a ellos si tu no estás. Y ya no digamos si la desgracia es tal que los dos padres fallecen.
Me recorren escalofríos sólo de pensarlo.
Mi mayor tesoro son mis hijos por eso cada vez tengo más claro que voy hacer testamento para nombrar un tutor legal y un administrador de bienes.
Hace ya tiempo que me rondaba la idea por la cabeza pero lo dejé de lado porque no llegaba a tomar ninguna decisión. Más o menos en el punto que me encuentro ahora otra vez.
Me gustaría tener una cierta "tranquilidad" y saber que si nos pasa algo a mi marido y a mí, mis hijos se quedan al cuidado de quien yo quiero. No que tengan que pasar por unos servicios sociales y al final se queden bajo la tutela de alguien con quien no comparto ni su forma de educar ni sus ideas de vida.
Pero esto no es tan fácil. Sí que tengo claro que con quien querría dejarlos es con mi madre. Ella les cuida a diario y ellos la adoran pero ¿es la decisión correcta?. Mi madre no es que sea muy mayor pero ya tiene unos años y de salud anda algo delicada. ¿Debería nombrar otro tutor más joven? Mi segunda opción sería una prima, que también tiene hijos y comparto con ella muchas cosas pero tantos niños....
El tema es más delicado cuando tu pareja quiere nombrar un tutor y tu nombrar otro. Cuando no hay acuerdo es más difícil dar el paso. Y ponerse de acuerdo en este tema puede ser un conflicto.
Antes de hacerlo lo suyo es consultarlo con la persona que quieras dejar como tutor. Imagina que aunque adore a tus hijos tiene algún motivo por el cual no quiera o no pueda hacerlo y al final desgraciadamente se encuentra en la situación. Puedes nombrar un segundo tutor por si en un caso el primero por algún motivo no fuera válido.
Se puede nombrar un tutor y un administrador de bienes o el mismo tutor puede hacerse cargo también de la administración de los bienes hasta la mayoría de edad de tus hijos.
Es complicado decidir. O por lo menos a mí me lo parece. Al fin y al cabo vas a confiar a alguien tus hijos totalmente y para siempre. No para que se queden un fin de semana si no para toda la vida. Van a decidir por ellos económicamente hablando durante un tiempo, y van a convivir su día a día, inculcándoles valores con los que quizás tu no estarías de acuerdo. Nadie es perfecto desde luego, y está claro que yo me equivoco constantemente con mis hijos pero es el camino que he elegido, nadie me lo ha impuesto de forma legal. Además que no es un niño, son dos. Y hacerse cargo de dos no es cosa de poco, barato, lo que se dice barato no es.
De sobra sé que mi madre sin ninguna duda los acogería. Tengo claro que ella es la candidata pero dejarlo ahí firmado en un papel y hacerlo de forma legal da como poco respeto.
En el caso de hacerlo, que creo que sí, he pensado incluir una carta adjunta a ese testamento en la que haga una descripción detallada de cómo quiero que sea la educación de mis hijos, de como quiero que se administren sus bienes y de los valores que quiero que aprendan. Difícil, la verdad, tanto de escribir como de cumplir para la persona que se quedara con la tutela.
Hacer un testamento a mí personalmente me da mucho reparo y tengo claro que si no fuera por mis hijos es probable que no lo lo hiciera, pero por ellos y por garantizan su bienestar considero que es necesario.
¿Qué pesáis vosotros de este tema?
¿Lo habéis hecho ya?
¿Tenéis pensado hacerlo?