Vaya reflexión filosófica que me he marcado para este comienzo de curso... Esta no era mi intención pero...
¡A lo que vamos!
Un propósito para el nuevo curso ha sido la ORGANIZACIÓN! Llevo 10 años ya trabajando(uy que viejarra) y todos los años intento mantener un orden en la clase, siempre empiezo muy bien y poco a poco me voy torciendo jajaja... Este orden no se refiere al material de los pequeños, que ese siempre está ordenado porque si no ordenáramos sus cosas sería un caos, me refiero a mi material, mis cosas, mis programaciones, etc. Cada año vamos haciendo pequeñas mejoras, pero creo que este lo he "bordado" (ya veremos en 4 meses). Me he preparado una super carpeta con todo organizado y todo registrado.
1º- Fotos de mis peques (los más guapos del cole, para tenerlos siempre muy presentes en todo)
2º- Teléfonos de las familias por cualquier posible imprevisto.
3º- Circulares varias del centro de principio de curso
4º- Calendario de evaluaciones y reuniones
5º- Secuenciación de los proyectos anual
6º- Plan anual
7º- Programación mensual
8º- Horario
9º- Hojas de programación primer, segundo y tercer trimestre (separadas por trimestres)
10º- Hoja con el estado de cuentas para ir apuntando compras y demás.
11º- Claustros
12º- Reuniones de ciclo
13º- Listado de la clase
14º- Reuniones de padres y otras extraordinarias
A todo esto me ha ayudado el material que he ido encontrando por la red y cosas tan preciosas como lo que mi amiga NAI de "Duendes Juguetones" ha elaborado unos estadillos preciosos id a verlo, os lo recomiendo.
Organizador.
Por otro lado, ya está todo preparado para la incorporación de los "bichillos" al cole, ya tenemos los lápices nuevos con sus nombres para repartirlos y demostrarles que este año ya son MUY MAYORES y que usarán lápices nuevos. Quizá alguien se pregunte el por qué de ponerle nombre a cada lapiz. El motivo es bastante sencillo, cuando empecé a trabajar no lo hacía y siempre estaba recordando (ahora también) lo importante de cuidar el material, etc. Pero constantemente se perdían los lápices, te encontrabas todos mordidos y hechos polvo. Entonces se me ocurrió un día poner la foto en los lápices (eran 3 añitos) y mostrarle a cada uno que ése era su lápiz y que tenía que cuidarlo. Desde entonces prácticamente no se pierden los lápices en la clase. Además cada niño (al igual que cada adulto) es un mundo, hay niños muy cuidadosos, otros menos, niños a los que no les gusta que les muerdan su lápiz y pequeños que se lo comen poco a poco... Así cada uno cuida y se responsabiliza de lo suyo.
En la próxima entrada os mostraré parte del primer proyecto que vamos a realizar que va a tratar sobre el colegio, va a ser más bien una evaluación inicial, para comprobar que tal la vuelta de las vacaciones e ir asentando ideas.
Un besazo a todos!