Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Zana y Dante, la zanahoria y el guisante

Zana y Dante


Zana y Dante, la zanahoria y el guisante” es un álbum ilustrado publicado por la Editorial Bruño. Perteneciente a la colección Cubilete este libro nos va a permitir que los niños aprendan no solo diferentes conceptos básicos relacionados con el tamaño o color. A partir de dos figuras básicas (círculo y rectángulo) y de dos colores llamativos (verde y naranja) vamos a poder tratar valores tan importantes y necesarios en la sociedad actual como son la amistad y tolerancia a la diversidad.

Zana y Dante
Breve sinopsis editorial

Dante es verde y redondito… ¡porque es un guisante! Y todos sus amigos también son guisantes, claro. Bueno, todos… menos Zana.
Zana no es redondita, sino alargada, y tampoco es verde, ¡sino muuuuuy naranja!

¿Dos personajes tan distintos pueden ser buenos amigos?
¡Descúbrelo en este libro!

Zana y Dante, la historia de sobre la auténtica amistad

Zana y Dante, la zanahoria y el guisante (Castellano – A Partir De 3 Años – Álbumes – Cubilete) Se trata de un libro ideal para tratar desde la más tierna infancia el sentido de la auténtica amistad, así como el valor de la tolerancia y el respeto por las diferencias.

Como ya vengo apuntando en muchos de los libros que llevo reseñados en Mamá Psicóloga Infantil, libros y los cuentos son una de las más valiosas herramientas educativas que poseemos padres, maestros y cualquier otro profesional que trabaje directamente con niños.

Los cuentos permiten tratar infinidad de temáticas a través de personajes diversos. En este caso, los protagonistas son dos verduras absolutamente diferentes. Una verde y redonda (Dante) en contraposición a la otra, naranja y alargada (Zana). Estas características nos ofrecen la oportunidad de introducir temas muy importantes para educar a nuestros hijos.

Podemos utilizar estas características para hablar de temas como la amistad, la diversidad, el respeto, la tolerancia.

¿Cómo usar el libro o cómo leerlo para educar en valores?

Como bien sabrás, los cuentos nos proporcionan un contexto excelente para aprender. Nos brindan la oportunidad de ver la realidad desde diferentes ópticas y nuestro papel como padres es fundamental para ir más allá y transmitir los valores que deseamos tratar. Si me sigues y has leído algún otro post en el que hablo de cuentos y libros sabrás lo importantes que considero que son para en la educación de nuestros hijos.

Para que la lectura de este sencillo pero interesante libro sea realmente útil y nos permita educar en valores os aconsejo leerlo diferentes veces con vuestros hijos. Aunque si no disponéis de mucho tiempo podéis juntar todos consejos que os ofrezco y aplicarlos a medida que leéis el cuento.

Primera lectura

La primera lectura, será la de contacto con los personajes y la historia. En este punto pondremos el énfasis en esas cualidades externas de cada uno de los personajes, siguiendo el hilo conductor que el autor nos marca.

Las diferencias entre Zana y Dante son claras y meridianas, no hay duda.

Aquí no hablaremos de amistad, ni de tolerancia, ni de nada por el estilo. Se trata de leer por el placer de leer y observar. Pararos a mirar las ilustraciones. Fijaros en los colores y las formas. El nombre de las verduras.

En la segunda lectura

En esta segunda lectura ya podemos parar un poco más y observar pequeños detalles.

Es importante fijarnos en las expresiones faciales para hablar de las emociones que van apareciendo en cada momento.

Preguntas importantes a realizar :

¿Los guisantes amigos de Dante parece que están todos muy …. contentos, tristes, o enfadados?

¿Cómo te crees que se siente Zana? ¿por qué? ¿Crees que es porque es diferente?
Aquí os animo a explicar algo relacionado con vuestra infancia. Por ejemplo, en mi caso (y es real lo que os voy a contar) yo recuerdo que era la niña más alta de mi clase. Era como Zana y me sentía mal porque igual que ella parecía que no pertenecía a ese grupo. ¿Qué pretendo con esto? Sencillamente que tus hijos expliquen algo relacionado que puede estar ocurriéndole a él o a otro niño del cole sin necesidad de que se lo preguntes abiertamente.

¿y los demás … cómo se sienten?

¿Crees que les gusta jugar con alguien distinto a ellos?
Con este tipo de preguntas ayudamos a los peques a identificar las emociones en otras personas. Un punto crucial en el desarrollo de las competencias emocionales. Sin conciencia emocional, conocer nuestras propias emociones y las de los demás no podemos trabajar habilidades sociales como la empatía o la escucha activa. De ahí la importancia que damos a la identificación de emociones siempre que tengamos una pequeña oportunidad.

A medida que vamos avanzando en la historia ponemos el foco en aquello que une a los dos personajes y en lo bien que se pueden llevar a pesar de ser muy distintos.

Además de hacer hincapié en las emociones, la historia de Zana y Dante debe ayudarnos a transmitir a los más pequeños que las diferencias no deben usarse para restar, dividir o apartar. Todo lo contrario. La diversidad nos ayuda a sumar y a enriquecernos como personas.

Si te ha gustado este libro puedes adquirirlo aquí 

Comparte en tus redes sociales si crees que este libro puede serle útil a otras personas que, como tu, buscan libros para educar en valores a sus hijos.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

libros infantiles Editorial Bruño Educación emocional ...

El color de la felicidad

“El color de la felicidad” es un nuevo álbum ilustrado para ayudar a nuestros hijos a identificar sus emociones. Una propuesta de la Bruño perteneciente a la colección cubilete, escrito por Laura Baker e ilustrado por Angie Rozelaar . Un álbum sobre los sentimientos y las emociones con el que nuestros hijos descubrirán las distintas sensaciones que pueden sentir en función de aquello q ...

Libros infantiles Libros y manuales

Me encanta como soy, un libro para fomentar la autoestima

«Me encanta como soy» es el título de un maravilloso álbum ilustrado de Emma Dodd con el que la editorial Bruño nos propone que fomentemos la autoestima de nuestros pequeños. Un álbum ilustrado que habla sobre la importancia de querernos a nosotros mismos y a los demás tal y como somos, con nuestros más y nuestros menos. Un bonito libro que te recomiendo para que les cuentes a tus hijos ...

Libros infantiles Combel editorial Editorial Bambú ...

El pirata Pat Trax

“El pirata Pat Trax” es un pirata muy raro, sin una pata de palo ni un parche en el ojo malo. Una historia escrita por Margarita Lodoño e ilustrada por Gusti. Una apuesta de Bambú editorial para primeros lectores que nos va a permitir trabajar valores muy importantes para seguir avanzando en la igualdad entre sexos. Breve reseña editorial y datos técnicos Pat Trax era un pirata muy ra ...

Libros infantiles Libros y manuales álbum ilustrado ...

A veces mamá dice un álbum sobre dos mundos que colisionan

«A veces mamá dice …» es un álbum ilustrado de Ana Sarrías Oteiza dirigido a niños y niñas a partir de los 3 años. Una propuesta de Bruño Editorial perteneciente a la colección Menudos álbumes. Un libro que desde una tierna sencillez nos explica cuán diferente se ve el mundo cuando eres niño y lo difícil que es entender algunos mensajes que los adultos les lanzamos. Reseña editori ...

Libros infantiles álbum ilustrado Alimentación infantil ...

Las pirañas no comen bananas

Las pirañas no comen bananas, una excelente herramienta para hablar de la influencia del grupo, la tolerancia a la diversidad y la empatía. «Las pirañas no comen bananas» es un álbum ilustrado de Aaron Blabey, autor de otros libros que ya he reseñado en este mismo blog, como «Telma el unicornio» o «Necesito un abrazo«. Un autor que me gusta mucho por su sentido del hu ...

Necesito un abrazo de Aaron Blabey

Necesito un abrazo es el último álbum ilustrado de Aaron Blabey, autor de otros libros que hemos mencionado en el blog como Telma, el Unicornio. En esta ocasión, el protagonista es un tierno erizo. Un pequeño que lo único que desea es el abrazo de un amigo ¿Pero quién quisiera abrazar a un bicho lleno de púas? Un libro que nos hará reflexionar sobre la importancia de los abrazos pero también sobre ...

Libros infantiles Libros y manuales Beascoa ...

Ellie, la elefantita creativa

Hoy incorporamos otro magnífico álbum ilustrado “Ellie, la elefantita creativa” en nuestra sección de libros para niños. Un álbum bellamente ilustrado que cuenta la entrañable historia del increíble poder que puede tener la imaginación y la creatividad. Un libro de la Editorial Beascoa, perteneciente al grupo editorial Penguin Random House, escrito e ilustrado por Mike Wu. El autor es ...

libros infantiles Editorial Bruño Educación emocional ...

Las emociones de Gastón ¡Tengo una rabieta!

¡Tengo una rabieta! es un pequeño cuento perteneciente a la colección Las emociones de Gastón. Una nueva colección publicada por el sello editorial Bruño para que los niños aprendan a nombrar y gestionar sus emociones. Su autora, Auréli Chien Show Chine es ilustradora y sofróloga especialista en Educación infantil. Para quienes os preguntéis qué es esto de la sofrología debo deciros que es una dis ...

Educación emocional Libros Libros infantiles

Tu alien, una amistad de otro mundo.

Tu alien forma parte de una nueva colección infantil lanzada recientemente en España por la Editorial Planeta de Agostini. Un cuento ilustrado que habla sobre la amistad, la soledad, la añoranza, … sentimientos y valores que nos pueden ayudar en esta difícil tarea de educar a nuestros hijos. Compré el libro, Tu Alien,  en un quiosco aprovechando el precio de lanzamiento de la colección, sin ...

Libros infantiles Libros y manuales Beascoa ...

La idea más maravillosa del mundo

“La idea más maravillosa del mundo” es un álbum ilustrado de la editorial Beascoa perteneciente al grupo Penguin Random House, escrito e ilustrado por Ashley Spire. Un cuento sobre el proceso creativo que a parte nos permitirá abordar temas relacionados con la educación emocional, sobre todo sobre la tolerancia a la frustración y la aceptación de los fracasos. Una novedad que podemos e ...