10 Juguetes educativos para niños de 2 años

Aunque no lo parezca, a veces resulta complicado escoger los regalos adecuados para nuestros hijos. Por eso, quería compartir con vosotros los 10 juguetes educativos para niños de 2 años que más nos han gustado hasta la fecha.

En la última década, los juguetes que más interés han despertado en las familias han sido por lo general, los que se fabrican en madera, cartón, tela u otros materiales reciclados.

Esta tendencia, marcada en parte por las pedagogías Montessori y Waldorf, nos beneficia a todos pudiendo adquirir juguetes de una forma más sostenible para el planeta.

Y dicho esto, vamos con nuestro listado que espero os ayude o podáis coger alguna idea para regalar a vuestros hijos.

1. Tabla de Equilibrio Montessori.

Uno de los juegos que más beneficio aporta a la psicomotricidad de los niños y a su desarrollo e imaginación.



La tabla de equilibrio es uno de los preferidos de nuestra hija mediana. Lo descubrimos en la guardería cuando íbamos a recogerla y estaba constantemente subiendo y bajando de un puente de madera.

Cada día lo utiliza de una forma diferente. Ayer fue un tobogán, hoy es una rampa para subir al sofá, después un balancín y una infinita lista de posibilidades. Es uno de los juguetes que más fomenta el juego libre sin limitaciones.

Su precio puede que sea un poco elevado, pero desde luego merece mucho la pena. Además podrá utilizar la tabla multifunción con el paso de los años para otras actividades, por lo que se puede rentabilizar.

2. Juegos de apilar piezas.

El Arco Iris de madera también conocido como el Arco Iris Montessori, nos lo trajeron los Reyes Magos esta Navidad y después de unos meses de uso os puedo decir que es una apuesta segura.

Se pueden hacer diferentes formas y construcciones fomentando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades motoras y crativas a través del juego.

¡Ojo! No solo es un juguete para los más pequeños, ya que mi hija mayor también se entretiene de vez en cuando. ¡Le vais a sacar mucho partido!

3. Juegos de enhebrar la cuerda.

Este juguete de enhebrar la cuerda es ideal para poner en práctica la psicomotricidad fina de los niños.



Nosotros nos decantamos por el queso que veis en la imagen. Tiene diferentes agujeros por los que deberá enhebrar el ratón que viene junto a la cuerda. Aunque parece complicado, poco a poco van cogiendo más destreza.

Este juego perfecciona el movimiento y requiere concentración. Es muy entretenido y además ocupa muy poquito espacio por lo que se puede transportar fácilmente.

4. Juegos de memoria para 2 años.

Uno de nuestros favoritos y quizás con el que más se entretiene la pequeña desde que cumplió los 2 años.



El juego de memoria contiene varias piezas de madera con ilustraciones de animales que deberá asociar por parejas. Además irá descubriendo nuevas especies, colores o formas. Según el modelo que seleccionéis.

5. Instrumentos Musicales.

Existen infinidad de instrumentos musicales para niños. Pero los más recomendados para comenzar a trabajar con bebés, son los instrumentos de percusión.



Otro regalo de Navidad que elegimos fue el Xilófono de madera porque es un instrumento melódico donde pueden distinguir los diferentes tonos de la escala de sonido. Las maracas, cascabeles o palos de lluvia también serían una buena opción.

6. Mesa de Experimentos.

La mesa multifuncional de Ikea ofrece muchas posibilidades a la hora de hacer experimentos sensoriales con los más pequeños.



En nuestro caso fue todo un acierto y la usamos a diario con las niñas, no solo para experimentar sino también para juagar y realizar otras actividades artísticas.

Además tiene la ventaja de que se puede almacenar todo el material en las bandejas que hay debajo de la mesa.

7. Pizarra con tizas de agua.

Esta pizarra portátil es ideal para dejar que los más pequeños descubran los colores a través del dibujo. Incluye tizas de agua que no sueltan polvo y que se puede limpiar con un trapo húmedo.



Además vienen algunas láminas para que puedan hacer diferentes formas según van creciendo. No es muy grande por lo que no ocupa espacio y es fácil de transportar.

8. Juegos encajables de madera.

Los juegos encajables son un clásico imprescindible para niños de +2 años. Encajar las piezas resulta muy divertido en esta edad y les ayuda a trabajar la motriz fina.



También aprenden a lidiar con la frustración mediante el juego y descubren nuevos colores y formas. Está indicado para +18 meses pero dependerá del desarrollo de cada niño en particular.

9. Cuentos con solapas.

Si algo no puede faltar en ninguna habitación son los cuentos infantiles.

A la pequeña le encantan los cuentos y para su edad, los mejores son aquellos que pueda manipular ella sola. Casi todos los que tenemos en casa son de cartón y tapa dura.



A partir de los 12-18 meses ya podéis iniciar una provocación a la lectura a través de cuentos dinámicos, interactivos y en los que puedan participar imitando sonidos de animales o jugando con las solapas.

Profundizaremos en el tema más adelante y os enseñaré algunas propuestas interesantes para los más pequeños de la casa.

10. Juguetes y carros de arrastre.

Y por último pero no menos importante, los juguetes de arrastre. Son un imprescindible a esta edad ya que les permite transportar sus objetos de un lugar a otro.



Además les encanta ir metiendo cosas en los carros, carretillas y cajones de almacenaje. También las sillas de muñecas y juguetes que puedan sacar de paseo a la calle. Ahora que ya son más independientes y han logrado una buena estabilidad en el equilibrio, es el momento ideal para elegir esta opción.

La idea principal a la hora de buscar juguetes para nuestros hijos, es encontrar los más adecuados para su edad. Que les permita experimentar, que puedan utilizar con seguridad y les provoque curiosidad e invite al juego libre.

Si os ha gustado la lista de juegos, tenéis algún duda o queréis compartir más ideas, podéis dejar un comentario al final del artículo.

Fuente: este post proviene de Mamá la repera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general desarrollo desarrollo cognitivo ...

Hoy hablamos sobre juguetes educativos para el desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos de nuestros hijos. Recordemos que una buena psicomotricidad fina en manos y dedos es imprescindible para el desarrollo de la grafomotricidad. Para tal fin he escogido unos cuantos juguetes educativos que me han parecido muy interesantes para tal finalidad. De ellos ya hemos hablado en el blog pero ...

juegos juguetes niños de 3 años ...

A medida que van creciendo los niños sus necesidades se van desarrollando con ellos, los aspectos familiares, sociales, cognitivos y de aprendizaje se hacen más presentes y requieren del apoyo de los padres para que puedan desenvolverse adecuadamente. Los juegos suelen ser la mejor herramienta para este apoyo y es por esto que los juguetes para niños de tres años difieren de otras edades y etapas. ...

juguetes juegos navidad ...

Llegó el turno de los peques que están entre su primer y tercer añito. Los juguetes que he seleccionado me parecen muy interesantes para estas edades, sin embargo, creo que pueden utilizarse mucho más allá de este rango de edad. Nosotros tenemos juguetes que elegimos para Vera cuando era bastante más pequeña y le siguen encantando y otros incluso que han empezado a llamarle la atención después de ...

Juegos y material educativo Juegos juegos didácticos ...

Pocas personas a día de hoy podrían cuestionar o negar la importancia del juego en la infancia. Sobre todo del juego libre, el simbólico o los juegos que giran alrededor de una mesa a medida que los niños van creciendo. Es por ello que, a la hora de escoger un juguete para regalar a nuestros hijos lo más aconsejable es evitar dejarse llevar por las modas y tener más en cuenta aquellos juguetes que ...

manualidades recicladas

¡Descubre la magia de los juguetes de madera! En un mundo inundado de tecnología y plástico, los juguetes de madera se destacan como una opción clásica y atemporal que ofrece una experiencia de juego única. Estos encantadores compañeros de juego no solo son estéticamente agradables, sino que también brindan beneficios significativos para el desarrollo infantil. Aunque ya te he enseñado cómo hacer ...

beneficios juguetes educativos juguetes juguetes educativos ...

Dentro de poco es el cumpleaños de mi sobrina, así que el otro día me acerqué a una tienda de juguetes para escoger su regalo. Entre tantos juegos y juguetes me sorprendió la cantidad de opciones de juguetes educativos que se venden en la actualidad, de todos los tipos, marcas y para todas las edades.Lo cierto es que los juguetes son una herramienta importantísima para motivar el desarrollo de los ...

general diversión entretenimiento ...

Haciendo algo de limpieza de juguetes, me dio por pensar que cuando se tienen niños hay una serie de imprescindibles que no deben faltar nunca en el hogar, en todos los ámbitos, en comida, ropa, cosas básicas y entre ellas los juguetes. No voy a entrar en marcas comerciales, ni en enfoques de genero femenino o masculino, yo soy de la opinión de que todos los juguetes valen para cualquier género, a ...

maternidad y crianza juguetes ocio ...

Los juguetes son uno de los principales objetos destinados al entretenimiento infantil y al aprendizaje de la infancia porque desarrollan muchas habilidades. Entre ellas: las habilidades sociales, las motoras, las cognitivas, etc. A continuación, detallamos los mejores juguetes que hay para niños, según los expertos. Los mejores juguetes para niños Según los profesionales, hay varios tipos de ...

Viajar con niños actividades infantiles vacaciones con niños

Viajar con niños no siempre es fácil, por eso he pensado que sería genial compartir con vosotras qué juegos de viaje para el avión caseros me llevo en el avión para mi peque de 2 años junto con otros que tenía por casa pero que soy bastante resultones. Obviamente también sirven para viajes en coche, autobús o en burro xD La peculiaridad del avión es que hay que reducir el equipaje. Por lo tanto se ...

Desarrollo Escuela de padres Ser padres ...

Sin duda alguna los juguetes y los juegos tienen un papel fundamental en desarrollo de nuestros hijos y en el modo en el que los educamos. He hablado de ello en diversas ocasiones y lo vuelvo a hacer de nuevo porque considero que es importante que prestemos atención a aquello con lo que juegan nuestros hijos y del modo cómo lo hacen. En este post te hablaré de todo ello y también de joguiba.com. ...