9 cosas que debes saber sobre seguridad infantil en el coche



El pasado jueves tuve la oportunidad de visitar en Barcelona el único túnel de choque privado en España para la investigación de la seguridad infantil. Y pude ponerme al día en algunos aspectos sobre sistemas de retención de seguridad infantil que, por lo que pude comprobar allí, no tenía del todo claros.

Me parece un tema muy importante, pues todos utilizamos el coche en algún momento, a veces a diario, y llevamos a nuestros hijos también, así que hoy te quiero contar todo lo que debes saber sobre las sillas de seguridad de tus hijos:

(1) Cambio de regulación

El reglamento que ha regulado hasta ahora la seguridad infantil en España es el R44, que ha estado en vigor durante más de 30 años, pero a partir de este año (2015-2016) es sustituido por uno nuevo, el I-Size, que se irá consolidando hasta 2018. Por lo que hasta entonces van a convivir ambos reglamentos.

Ahora te iré explicando los cambios que supone la nueva regulación respecto a los sistemas de retención y seguridad infantil.

(2) Desaparecen los grupos

Hasta ahora las sillas de seguridad se clasificaban por grupos (0, 0+,1, 2, 3) que tenían en cuenta la masa (es decir los kg). Esto  desaparece y se establece una nueva filosofía de clasificación por talla o medida (por cm), que es mucho más precisa.

(3) Se ha regulado la Fase 1: hasta 105 cm.

La nueva regulación I-size llega hasta los 105cm, aproximadamente 4 años. A partir de entonces todavía no se ha aprobado ninguna nueva regulación, pero todo apunta a que se aprobará pronto una Fase 2, que cubra desde los 4 a los 12 años.

(4) Obligatorio el Isofix como sistema de anclaje

A partir de este año y para cumplir la normativa I-Size será obligatorio el uso del sistema Isofix como sistema de anclaje de la silla, hasta los 105 cm (4 años).

Los diferentes sistemas de instalación de cada fabricante que existen hasta el momento han propiciado un mal uso por parte del usuario. Ante una mala instalación, las sillas no pueden ofrecer las garantías de seguridad necesarias. Una solución para esto ha sido obligar a fabricantes de coches y de sillas a utilizar el sistema Isofix.

(5) Dirección contraria a la marcha hasta los 15 meses

Hasta los 71 cm (o 15 meses aprox.) será obligatorio que el bebé vaya en dirección contraria a la marcha.

Se ha demostrado que así se protege mucho más la columna vertebral del pequeño.

Sobre esto me llamó la atención que en Suecia (donde el índice de fatalidades infantiles al año es 0 o 1 caso) los niños van en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años, lo cual se valora muy positivamente.  Puedes leer más información sobre este tema aquí.

(6) Los elevadores NO son seguros

Como he comentado, todavía no hay regulación aprobada a partir de los 105 cm (o 4 años), pero todo apunta a que será obligatorio el uso de silla hasta los 10 años.

Los elevadores o alzadores, que hasta ahora se podían utilizar a partir de los 4 años, NO son seguros, NO protegen.

Tengo que decir que los ingenieros del grupo Jané nos hicieron una demostración de un choque lateral (que suele ser muy habitual en ciudad a velocidades cortas) a 25 km/hora y aluciné del impacto que suponía para el dummie (que es un muñeco biofidélico, es decir que representa fielmente a un niño).



Es importantísimo la protección de la cabeza y eso solo puede ofrecerlo una silla con protectores laterales.

Puedes ver algunos vídeos sobre las pruebas de choque aquí

(7) Nunca compres una silla de coche de segunda mano

Nunca, nunca pero requetenunca te la juegues comprando una silla de segunda mano (o prestada). No sabes lo que le ha podido pasar a esa silla, y la referencia que nos dieron e insistieron en ello,  es que hay que cambiar la silla siempre que ha recibido algún impacto, incluso a poca velocidad, pues no puede ofrecer las garantías de seguridad para las que ha sido diseñada.

(8) Caducidad de las sillas

No se ha regulado el tiempo de uso que podemos utilizar una silla de seguridad, pero una referencia puede ser la de EE.UU. donde las sillas sólo se pueden utilizar durante 8 años.

(9) Comprueba la calidad de la silla que compras

Cada año se realizan unos test aleatorios y pruebas de impacto a las sillas de seguridad infantil que se fabrican en Europa. Los fabricantes no pueden participar de ninguna manera y ni siquiera saben a qué pruebas someten sus productos.

De este test se establece una clasificación o puntuación por niveles de calidad y rendimiento que es interesante consultar a la hora de decidirse por un modelo o una silla en concreto para nuestros pequeños.

Estos informes los publican anualmente diferentes organismos, entre ellos RACE.  

Y como te puedes imaginar, las sillas de bajo coste obtienen unos malos resultados en las pruebas europeas. En el último test, sólo una con un valor inferior a 70â?¬ superó el test de satisfacción.

Creo que ha quedado una entrada un poco técnica, pero ya que he tenido la oportunidad de conocer toda esta información de primera mano, me parecía necesario.

Quiero agradecer la visita y el buen trato a Joan Forellad, ingeniero jefe de diseño de producto de Jané y a todo su equipo por su afabilidad y buen trato recibido durante la jornada, en la que además de poder ser partícipe de todo lo que hay detrás de la fabricación de un producto de este tipo,  tuve la oportunidad de conocer a otras mamás (y un papá) bloggeras que llevan adelante sus blogs con mucho entusiasmo e implicación: Embarazadasymamas, Subidaenmistacones,Planeandoserpadres, Blogdeunaembarazada, Mamirrachadas, Mimosparamama, Ypapatambien

Fue un día especial y me siento agradecida, aquí puedes ver algunas fotos:





<<No existe nada que sea tan sencillo como parece a primera vista ? Kelley>>

Por cierto, participo en la 9ª edición de premios 20blogs. Tu voto es el más importante. No te olvides de pasar por aquí para votar. ¡Mil gracias!

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuando tenemos un bebé uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la seguridad del pequeño a la hora de viajar en el coche. Actualmente todos los menores de edad con estatura igual o inferior a 135cm de altura deben de utilizar un sistema de retención infantil (S.R.I.) homologado. A la hora de elegir la silla de auto apropiada para nuestros hijos tenemos que asegurarnos de elegir bie ...

Bebés isofix silla de coche

La seguridad de los bebés en el coche es imprescindible, por eso resolvemos tus dudas a continuación. Todos conocemos de sobra que los bebés tienen que ir en una sillita de coche adecuada para su edad para salvar la vida de tu bebé en caso de accidente. Sin embargo, hay otros aspectos relacionados con la seguridad de los bebés en el coche que muchas veces se desconocen. En primer lugar, saber que ...

seguridad infantil contramarcha seguridad infantil

Una de las principales preocupaciones de los padres es el tema de la seguridad en el automóvil. En los últimos años parece que surgen cada vez más dudas sobre como llevar al niño en el coche, sobre todo debido a cambios en la normativa de los sistemas de retención infantil (SRI) (la contramarcha hasta cierta edad es lo más adecuado). La DGT ha publicado algunas preguntas que nos solemos hacer los ...

Bebés Guia de Compras

El Isofix es un sistema de sujeción para la silla de coche para bebé que da una mayor seguridad en los viajes. La razón por la que el Isofix aumenta la seguridad en el coche es que la silla queda totalmente fijada al asiento del vehículo sin posibilidad de moverse reduciendo hasta en un 22% las lesiones en los niños en el caso de accidente. El sistema Isofix funciona de la siguiente manera: la sil ...

bebé Britax coche ...

Ya hace más de un mes que llegó la tan esperada para algunos como temida para otros vuelta al cole y como todos sabemos la mayoría de nuestros peques tienen que montar en coche a diario para ir y volver de sus colegios o guarderías. Como ya os comentamos cuando tuvimos que elegir silla para el coche para nuestro hijo mayor, elegimos una silla a contramarcha, ya que es la opción más segura para via ...

Costumbres y Tradiciones Maternidad y Crianza Pequeñas terremoto ...

Mi completa falta de programación hizo que este post no saliera el pasado 21 de Septiembre para unirse a la campaña de Ni un peque más en peligro y Madresfera con el lema #yoviajoseguro, pero aprovechando los sucesos de las últimas semanas y lenta pero segura, os cuento oy mi experiencia con los sistemas de retención infantil. Ya sabes que vivimos en Chile, y las dos pequeñas terremoto han nacido ...

bebes

Como padres, la seguridad de sus pequeños siempre será su prioridad número uno. Por lo que, las sillitas de bebé para coche no solo son una obligación de acuerdo a la ley, sino que también es necesario para mantener a su niño seguro cuando viaja. Pero, a la hora de comprar un asiento de bebé para el coche, hay ciertas cosas que debes saber para estar tranquilo y seguro de que has seleccionado la m ...

actualidad

Son muchos los debates sobre si es mejor llevar la silla infantil a contramarcha en el coche. Pero poco se habla de si las sillas son de calidad, mas allá de la percepción personal. Por eso me ha parecido tan importante el estudio que el RACE publica, junto al resto de partners europeos. Este primer informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) de 2018, realizado en el labo ...

Sillas y carritos

¿Buscas una silla de coche segura y además con buena calidad precio? Descubre las 5 mejores grupo 0 1 2 3 ¿Estás buscando una silla coche 0 1 2 3 para tu peque que puedas usar mucho tiempo? Si hay algo que preocupa los papás y mamás es la seguridad de sus pequeños, y esto es de vital importancia si pensamos en los viajes en coche. Por ello, es necesario que te informes bien antes de decidirte por ...

bebés de viaje salud ...

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS Sillas de seguridad: imprescindibles ¿Vas a viajar con niños en el coche? Asegúrate de que cuentas con una silla de coche adecuada para ellos: si no van en la silla y se produce un accidente, el riesgo de heridas graves o mortales es mucho mayor. Si ocurre un accidente, la silla para niños servirá para proteger a los pequeños usuarios, pues el cinturón de seguridad no ...