Padres

Blog de fabiola 2 Idea guardada 6 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Acoso escolar

Cómo combatir el bullying

bullying


Uno de los problemas infantiles más preocupantes en la sociedad, actualmente, es el bullying o acoso escolar. En concreto, el término bullying significa intimidación. El acoso escolar consiste en cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o verbal producido entre escolares durante un periodo de tiempo. Es un problema más o menos 'reciente', que recibe sus orígenes de aquellos que tomaban las novatadas como un peligroso juego para hacer daño a los demás.




Desde el punto de vista de los padres, el bullying debe ser tratado desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, resulta un problema grave que nuestro hijo sufra acoso escolar, algo muy duro que puede llevarles a caer en una fuerte depresión e incluso el suicidio, como podemos ver, por desgracia, en nuestra realidad. Pero, la otra vertiente es la de aquellos padres que tienen como hijo un posible acosador y que deben conseguir que su hijo conocer el origen de esos hábitos para poder abandonarlos. ¿Es posible afrontar el bullying? ¿Cómo podemos combatir el acoso escolar?

Cómo detectar si sufre acoso escolar

Tras el incremento de suicidos a causa del bullying, las familias se preguntan cómo no pudieron ver que sus hijos sufrían este problema. Y es que no es nada fácil, a nadie se le pasa por la mente que pueda estar ocurriendo esto si no observamos detenidamente a nuestros hijos, por eso, debemos estar atentos a cualquiera de los cambios que experimenten. Si el niño experimenta un cambio repentino, normalmente era extrovertido y derepente se vuelve muy callado, puede ponernos en alerta, a nuestro hijo le pasa algo.

acoso escolar


Por otro lado, si vemos que nunca invita amigos a casa o nunca acude a una fiesta de cumpleaños, puede que esté sufriendo acoso escolar. Es cierto que cada niño es un mundo, pero los expertos determinan que aquellos niños solitarios tienen más posibilidades de sufrir este problema. Además, en ocasiones, podemos observar cómo nuestro hijo viene demasiadas veces a casa con la ropa rota. Todos los niños juega, pero, ¿hasta que punto?

Otros síntomas son la inapetencia constante de ir al colegio, sobre todo los lunes por la mañana o después de un festivo. Está demostrado que este tipo de niños sufre una gran ansiedad la noche anterior a ir al colegio. Además, el niño puede tener heridas diversas, que aunque intente ocultar, terminaremos viendo.

Qué podemos hacer para solucionar el problema

Si detectamos todos los síntomas anteriores, podemos determinar que nos encontramos ante un problema. Lo primero que debemos hacer es investigar minuciosamente qué está ocurriendo, observando a los amigos de nuestros hijos, a los profesores e incluso la relación de nuestro hijo con los familiares. Después, será el momento de hablar con nuestro hijo, haciéndole sentir que puede confiar en nosotros, que entendemos su problema y que es importante que comparta con sus padres todo lo que le está pasando.

foto


Intenta no mostrar demasiada preocupación, a pesar de la seriedad del asunto, ya que sólo añadiría más presión en el niño. No le aconsejes que se defienda, ni abogues por la violencia, aunque la primera reacción instintiva sea ésta. Lo único que conseguirías es empeorar la situación. Lo ideal es ponerse en contacto con el profesor o director del colegio para que, en conjunto, busquemos una solución para el problema.

Si no tenemos éxito, el siguiente paso es contactar con un abogado que nos ayude a tomar las decisiones legales pertinentes acerca de lo que debemos hacer. Además, en muchos casos el acoso está tan avanzado que, aunque se solucione el problema, el niño no pierde el miedo al colegio ni a los otros compañeros, por lo que se hace necesario recurrir a un psicológo infantil. No pasa nada, lo importante es solucionar el problema.

Qué ocurre si nuestro hijo es el acosador

En casi todos los problemas, hay dos caras de la moneda. Y de la misma forma que podemos ser los padres del niño acosado, también puede ocurrir que nuestro hijo sea el acosador. ¿Qué hacemos entonces? ¿Es culpa nuestra? ¿Le hemos educado mal? Pues como en todo, hay diferentes motivos, pero debemos centrarnos en las soluciones y atajar rápidamente el problema.

acosador


Lo primero que debemos hacer es alcanzar un buen clima de comunicación con nuestro hijo. Probablemente, nos cueste conseguirlos, pero debemos intentar obtener un por qué a su conducta. No ignores el problema, seguramente tu hijo esté buscando una forma de llamar la atención, por lo que debemos estar pedientes de ellos. Aunque ayudes a tu hijo y le demuestres tu amor, no olvides hacerle saber que no toleraras ese tipo de conducta, no debemos olvidarnos que aunque tenga un problema también es la causa del problema que tiene otro niño. Lo mejor es buscar ayuda y apoyarnos en la escuela, en conjunto, encontraremos la solución.

Agradecimientos: venturebeat.com, lynegosselin.com, goodtoknow.co.uk, Skylaw, tricitypsychology.com

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general familia recursos ...

Bullying o acoso escolar

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Surgió en MUNDO LUDIC la discusión del bullying hace unas semanas y vimos la oportunidad perfecta para pedirle a nuestros amigos de Educative, especialistas en el tema, que nos dieran unas pinceladas, en base a algunas dudas que nos surgieron, y aquí tenéis el artícul ...

consejos acoso escolar bullying ...

Acoso Escolar o Bullying ¿Cómo Evitarlo?

El acoso escolar afecta a un gran número de niños y abona el terreno para la aparición posterior de depresión, suicidio, problemas conductuales y trastornos psicosomaticos en los niños. Esta forma de acoso consiste en ejercer poder mediante agresiones en las que el acosador ataca de forma repetida e intencionada a una victima más débil mediante métodos sociales, emocionales o físicos. Los niños pu ...

guardería y colegio psicología infantil bebes y niños ...

El acoso escolar o bullying ¿qué es? ¿qué hacer? Por Gabriela Narváez

En el 2015 salio al aire la película A girl like her, una película que aborda el drama que viven los jóvenes que sufren de bullying en las escuelas a través de la historia de una adolescente que es acosada por su ex mejor amiga de infancia, la película se puede observar como la percepción del bullying es bien importante a la hora de abordar el tema y buscarle solución. En el 2014, México ocupaba e ...

Educación Hijos Segunda Infancia ...

El acoso escolar es responsabilidad de TODOS

El acoso escolar es tema de actualidad y el 2 de mayo se celebró el Día Mundial contre el Bullying – Acoso Escolar. Ya era hora de que se pusiera sobre la mesa el acoso escolar, dejando de lado el manido recurso de “son cosas de niños”. Porque el acoso sistemático, el hostigamiento, la violencia, son actitudes demasiado serias como para reducirlo a simples cosas de niños. Puede q ...

general acoso escolar bullying

Ciberacoso escolar, decálogo para padres.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elaborado una serie de pautas para actuar en caso de ciberacoso escolar. Se trata de un breve “decálogo” dirigido a padres, un breve documento con pasos a seguir una vez se ha confirmado que nuestro hijo sufre de acoso.   Según el documento de no más de dos páginas de extensión, una vez se han detectado las manifestaciones de un posibl ...