Actividades divertidas para enseñar cantidades a los peques

Los números y las matemáticas están presentes en nuestra vida desde que nacemos. Cantidades de comida, el tiempo, cantidad juegos, duración de estos, todo se mide con los números. Por eso desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a dejar unas formas divertidas para aprender los números y las cantidades.



Normalmente los peques tienen contacto con los números y matemáticas que todavía no comprenden y ven como signos o símbolos. Por tanto, es importante hacer actividades que impliquen relacionar estos signos con las realidad para que aprender a utilizar su pensamiento abstracto y estimulen su mente y aprendizaje.

Las personas mayores ya tenemos desarrollada esta habilidad y nos resulta fácil vincular cantidades y conceptos de tiempo con un número. Pero, los niños no poseen todavía estás habilidades, y por lo tanto es aconsejable estimularles en este sentido desde pequeños.

Así, a través de actividades que ya se dan en preescolar, es como los bebés y niñ@s pequeñ@s van aprendiendo las relaciones que es dan entre las cantidades y los números, empezando con el conteo del intervalo entre 1 y 10.

Como vemos es muy importante llevar a cabo estas actividades de conteo con los peques para que vayan aprendiendo, pero mejor si es de forma divertida, así que os dejamos una serie de actividades muy divertidas que podemos hacer en familia.

¿Qué es y porqué deben saber contar?

El porqué es muy sencillo, porque nuestra vida cotidiana adulta gira alrededor de números y cantidades. De esta forma, es importante saber contar y contar no es otra cosa, que la capacidad que tenemos las personas para relacionar y entender los números con una cantidad de algo en concreto.

Desde que nacemos estamos rodeados de símbolos y números, así que desde bien pequeños estamos influenciados por las matemáticas, pero es necesario que conforme crecen se les enseñe a comprender el significado de estos símbolos o números.

Muchos conocimientos son adquiridos por los peques por imitación, al igual que repiten las palabras que escuchan hacen los mismo contando. Así que es muy importante inculcar conocimientos de cálculos a la vez que se enseñan las grafías de los números y así ir creando vínculos y que el cerebro vaya aprendiendo.

Divertidas actividades que podemos hacer en casa

La mayoría de actividades se pueden hacer con materiales sencillas y que no representan grandes desembolsos, haciendo trabajar su imaginación.

Estos juegos divertidos se pueden llevar a cabo tanto en casa como en el cole con os compañeros y pasando un divertido rato. Así que sin más dilación vamos a ver las diferentes actividades.

Los colores y su clasificación

Es una de las actividades estrellas en preescolar y que más enseñe a contar a bebés.

Se pueden utilizar fichas de colores diferentes y que pueden ir metiendo en vasos con ese color para que los niñ@s tengan que ir clasificándolas.

Se pueden utilizar muchos objetos de diferentes colores desde piezas de lego, canicas, palitos de madera pintados o cualquier objeto con colores de casa o bien pintarlos vosotros. Eso sí con mucho cuidado de que se las lleven a la boca si son piezas pequeñas.

Una vez se tienen las piezas, podemos juntarlas todas y el objetivo será que los peques las pongan o clasifiquen por ejemplo en un vaso o recipiente con su color.

El tamaño y su clasificación

Es uno de los principales conceptos que tienen que aprender, ya que es una característica que tienen todos los objetos de nuestra vida cotidiana. Es importante aprender a relacionar el volumen, cantidad o peso que que tienen los objetos, para comprender su orden.

Este tipo de juegos lo hay ya creados donde se pueden organizar las piezas por tamaños, bien por orden descendiente o creciente. Nosotros también podemos hacerlo con piezas de diferentes tamaños o por ejemplo alimentos, una judía, pasta, una zanahoria y una sandía por ejemplo.

Dibujar huellas de tiza en el suelo

Normalmente estos juegos son uno de los primeros contactos que tenemos con los símbolos numéricos, como pintar nuestras huellas en el suelo. Podemos dibujar nuestras huellas en el suelo e ir numerándolas en orden ascendente o descendente en el suelo.

De esta forma los pequeños verán los símbolos ordenados en el suelo y así los repiten mientras juegan, también se puede aprovechar a contar mientras se salta de una a otra con canciones que digan los números.

Otra actividad divertida es contar objetos, personas o animales que sean de un mismo tipo. Por ejemplo, si estamos en el jardín contar cuantos arboles hay similares a este y cosas así, o coches rojos, etc.

Completar dibujos de unir puntos numerados

Es una de las actividades que suele gustar mucho a los niños, y es que descubrir la forma o el personaje que aparece al unir esos puntos siguiendo un orden es muy divertido.

Podemos hacerlos nosotros, comprar láminas de estas ya preparadas, que también vienen en revistas o descargar de internet plantillas que vienen hechas. Así los peques se lo pasarán genial siguiendo el orden de los números para hacer aparecer el dibujo.

Usar un ábaco

Los ábacos son muy divertidos, los hay muy originales y ahora incluso están en los parques infantiles para mover fichas de un lado a otro. Es una manera divertida de realizar conteos y aprender a contar para los más pequeños.

Además se pueden utilizar cuando van creciendo para realizar operaciones matemáticas de forma visual y que puedan asimilarlo mejor.

Jugar con los dados y contar los resultados

Se puede jugar sólo con los dados y contar los números que no salgan. Esto es divertido y azar nos mostrará muchas combinaciones diferentes, pero también podemos contar los resultados que nos salgan contando las fichas de colores que tenemos y hemos usado para clasificar en otros juegos.

Ordenar los números

Se trata de otra actividad divertida de conteo muy utilizada en preescolar e infantil y es muy utilizada por parte de profesores, usando cartas con números. Así relacionarán esa carta con el símbolo del número con una cierta cantidad de objetos.

Consejos: Para los más pequeños, se pueden hacer fichas sencillas poniendo números con diferentes símbolos. Podemos crear varias fichas con números y símbolos, por ejemplo una ficha el número uno y un triángulo, podemos crear la número dos con dos círculos y así todas las que queramos, para que luego se puedan ordenar a nuestro gusto o al suyo.

Puzles con números

En el mercado hay muchos puzles de temáticas y que viene con números, pero hacer un puzle es sencillo y podemos hacerlo nosotros mismos. Podemos hacer tarjetas desde cero como las del apartado anterior y recortarlas o bien utilizar esas para hacer los puzles.

De esta forma cada pequeño puzle estará formado por dos piezas, o las que creamos convenientes. Así podremos emparejar las partes de las fichas para que tengan sentido.

Poner objetos en vasos

Cada objeto representa un número, así que pueden ser piezas, canicas, etc. Podemos poner todas las piezas en la mesa y el objetivo consiste en rellenar los vasos o recipientes con un número concreto de estos. Después para ir comprobando que todo está correcto se deberá hacer de nuevo un recuento verificando que en el vaso están las cantidades correctas del objeto en cuestión.

Preparar un bizcocho o pastel

Aquí llega una de las actividades favoritas para todos los peques y familia para realizar en casa. Aunque es más compleja es perfecta para que los más pequeños aprendan cantidades y números, y es que hay que medir todas las cantidades de ingredientes para que el dulce quede perfecto.

Los ingredientes se pueden medir perfectamente en vasitos, para que sea más fácil crearlo y así conseguir un bizcocho perfecto que guste, por ejemplo podéis hacer esta receta casera que quedará genial:

Ingredientes

3 huevos

1 vaso de yogur

2 vasos de azúcar

1 vaso de aceite

3 vasos de harina

1 sobre de levadura
Modo de elaboración

Comienza poniendo los huevos en un bol y batiendo enérgicamente.

Añade 2 vasos de azúcar y sigue batiendo.

Pon a continuación el yogur, un vaso de aceite, y bate.

Por último, añade la harina tamizada para que no queden grumos, y la levadura.

Termina por mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.

Prepara el molde para bizcocho cubriéndolo con papel de horno o con mantequilla.

Hornea la mezcla a 180ºC durante 30 minutos, hasta que el bizcocho esté listo.

Deja enfriar en una rejilla, y desmolda para tomarlo una vez que se haya enfriado.
Esperamos que con estas divertidas actividades y las que se ocurran vuestros peques vayan aprendiendo a contar y los números y las mates que nos rodean en todas las operaciones cotidianas.

Y esperando que vuestras cuentas salgan os ofrecemos los mejores regalos de bebé elaboradas con las mejores marcas al mejor precio. Disfruta de tu canastilla bebé bordada o tu tarta de pañales con baberos personalizados con rápidas entregas y donde nos digas. Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

educación material educativo

Buenas a tod@s! ¿Qué tal va la semana? Yo rascando minutos al día para sacar algo de tiempo para el blog, entre el nuevo trabajo y las tareas de casa no doy a basto. >__< Pero aquí estoy de nuevo, esta mañana para traeros unas cuantas actividades que hemos estado haciendo en casa con C para repasar un poco las mates. A parte de fichitas, que también hemos hecho alguna, le propuse un juego a ...

general a qué jugamos? actividades fáciles ...

Los tapones de los bricks de leche dan mucho juego para múltiples actividades, juegos, para la creación de materiales de aprendizaje y mil cosas más. Hoy os queremos dar 3 sugerencias sencillas, improvisadas y rápidas de actividades y juegos con tapones, para bebes y niños de edades diferentes. Jugamos?. Si a vosotros en vuestra casa os pasa como a nosotros que los briks de leche van que vuelan, ...

general cuando eli es madre juegos y actividades ...

Juegos y actividades de fácil preparación con tubos de cartón de colores Son variadas las actividades, juegos y manualidades que se pueden hacer con los tubos de cartón, como el pulpo bailarín o el organizador de escritorio que hicimos. En esta ocasión utilizaremos los tubos de cartón con un poco de color para las actividades que te voy mostrar ¿Qué vas a necesitar? Tubos de cartón (de papel de b ...

Recursos escritura estilo ...

photo credit: via photopin (license) El curso acaba de empezar, y seguro que son muchos los profes que recién salidos de la universidad comienzan su andanza en este maravilloso mundo. Estoy convencida que la mayoría de estos nuevos, y de los no tan nuevos profes, están ahora mismo buscando recursos para enseñar determinadas habilidades que, por más que se trabajen en los libros de texto, no lo hac ...

Actividades Infantiles dominó jugando aprendo ...

El dominó es un juego de mesa que nos divierte y lo más importante, pude participar toda la familia. Jugando con el dominó los niños pueden aprender varias cosas. ¿Qué aprenden jugando al dominó? A contar. A socializar Promueve la concentración. Estimula el desarrollo de la motricidad fina Además se ponen en práctica el valor de la paciencia. "JUGANDO APRENDO" ¿Qué actividades se pueden ...

actividades imantados NÚMEROS ...

Si os gustan los imanes hoy os enseño unos de números que os van a encantar. Por aquí los peques se entretienen mucho. Los he creado a través de LALALAB y estamos utilizándolos para muchísimas actividades. Con estos números magnéticos, los peques se lo pasan genial y a la vez contribuimos al conocimiento de los números, realización de operaciones matemáticas, razonamiento matemático, coordinaci ...

Lógico Matemático

Las fichas de grafía ayudamos al niño aprender a trazar los números de la forma correcta además de trabajar el desarrollo grafomotricidad del niño. El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos ...

3-6 años Juegos juegos educativos ...

Yo aprendo los números es un juego educativo de Diset para que nuestros hijos empiecen a familiarizarse con ellos. Gracias al acuerdo que mantengo con Stoksdidatic , tienda on-line especializada en juguetes y material educativo, hoy os hablo de él y os lo recomiendo como posible regalo para estas Navidades. Yo aprendendo los números es una forma divertida, lúdica y entretenida para que nuestros p ...

general actividades en familia educación ...

¿Queda alguien por ahí? Ay! Espero que hayáis tenido suerte de pillar algunos días de vacaciones. Por aquí por lo pronto nada, ni uno y por lo que parece este año nos quedamos sin ellas, pero bueno, no es cuestión de quejarse. Vivimos cerca de la playa, así que andamos yendo algunos días y también vamos a visitar a los abuelos al campo, que las niñas se lo pasan en grande con la piscina de Mickey ...

general juguetes actividades en familia ...

Otra semana que pasa y que no me cunde como quisiera. Tenía planeadas bastantes actividades, pero pocas hemos hecho al final. Culpa mía, por supuesto, he tenido un mes de julio de lo más agotador y estresante, tener a las dos niñas en casa detrás de mí todo el día me ha puesto de los nervios. Gracias al #retopaciencia de Edukame.com he aprendido muchos trucos para mantener la calma y estresarme me ...