3 Actividades divertidas con Tapones de Leche

Los tapones de los bricks de leche dan mucho juego para múltiples actividades, juegos, para la creación de materiales de aprendizaje y mil cosas más. Hoy os queremos dar 3 sugerencias sencillas, improvisadas y rápidas de actividades y juegos con tapones, para bebes y niños de edades diferentes. Jugamos?.

Jugando con tapones
Ordenando Numeros
Pintando Tapones Con Dedos


Si a vosotros en vuestra casa os pasa como a nosotros que los briks de leche van que vuelan, podréis ir recogiendo tapones de manera muy sencilla y rápida. Para las actividades que os proponemos en este post, se necesitan materiales muy sencillos y que seguramente tendréis en vuestra casa. Recoged los tapones de leche durante varios días, si podéis guardando tanto el tapón como la base del mismo, y así podrán jugar con ellos en cuanto tengáis unos cuantos para cada uno de los niños. La idea es que según la edad, hagan unas actividades u otras, así todos juegan con los mismos materiales, pero cada uno en su etapa de aprendizaje y sobre todo, en su periodo sensible determinado. Esto viene muy bien sobre todo cuando hay hermanos de diferentes edades y todos quieren jugar con los mismos materiales.

Las 3 actividades que os planteamos son sencillas, con materiales Disponibles en casa y rápidas (para improvisar en cualquier momento).

Vamos a ver las actividades:

1. Insertar tapones dentro de una caja.

Esta actividad es para niños pequeños. A partir de los 12 meses (algunos bebés, incluso antes), a los niños les encantan los juegos de insertar. Ya sean aros de madera, de plástico, o colocar muñecos en un vehículo, todo supone insertar un elemento en otro.

Jugando a insertar tapones


Necesitáis:

Unos cuantos tapones de leche, si es posible con su base también.

Alguna bandeja o cajita para que tengan todos los tapones localizados.

Una caja de toallitas de bebes o cualquier otro tipo de contenedor con tapa, al que se le pueda hacer una agujero en la parte superior y puedan abrirlo y cerrarlo.
En este caso, les ofrecemos un montón de tapones en algún recipiente y una caja de toallitas de bebe vacía, con las pestañitas de la tapa superior dobladas hacia dentro para que quepan los tapones como se ve en la imagen:

Solapas


El pequeño o la pequeña tendrá que insertar todos los tapones, abriendo primera la tapa superior donde está el agujero para insertar los tapones y metiendo cada tapón por el mismo. Cuando termine, querrá averiguar donde están los tapones y abrir la tapa grande para volver a sacarlos. Si puede sol@, fenomenal, pero si veis que le resulta complicado, le ayudáis y le enseñáis como se abre, para que pueda volver a poner todos los tapones en la cajita donde estaban inicialmente, para volver a hacer la actividad tantas veces como quiera.

AbrirCaja
Jugando a insertar tapones
Actividad1


Muy sencillo ¿verdad? Pues pueden estar un buen rato insertando y sacando y volviendo a empezar. Les encantará.

2. Escribir números en los tapones y ordenar la numeración.

Esta actividad es para niños mayores de 2 años. La idea es que escriban ellos mismos los número en los tapones (o se lo escribáis vosotros si todavía no controlan bien la escritura) y usando una base de corcho o algún material similar donde puedan clavar palillos, hagan alguna formación con ellos y coloquen los números de manera ordenada.

OrdenarNumeros


Necesitáis:

Unos cuantos tapones de leche, en este caso con o sin base.

Palillos

Algún cartón o corcho que tengáis de alguna caja de embalaje.

Un rotulador permanente.
Comenzamos con una conjunto de tapones en los que el niño o niña tiene que escribir en la parte superior de cada uno de ellos, los número de manera consecutiva, usando para ello el rotulador permanente. Tendrán que poner el número en todos los tapones que les hayáis dejado preparados, así que no pongáis demasiados (hasta 20 está bien, si tenéis tantos tapones recolectados).

Numeramos tapones


A continuación, les damos el mismo número de palillos que de tapones numerados y una base de corcho o material similar para que los claven haciendo algún tipo de formación (a elección suya).

Colocando-palillos


Por último, cuando hayan puesto todos los palillos, deberán colgar los tapones numerados de manera consecutiva en los palillos, ordenados de menor a mayor o al revés.

Ordenando Numeros


Es también muy sencillo y les encanta clavar los palillos y encontrar el equilibrio para cada tapón y que se quede colgando del palillo.

La actividad de colgar los tapones también lo pueden hacer niños menores, sin considerar que hagan la ordenación de números, aunque podemos enseñarles a hacerlo para que vayan fijándose y aprendiendo.

3. Pintar tapones de colores con un pincel o con los dedos.

Esta actividad también es para niños mayores de 2 años o un poco más pequeños, siempre y cuando sepamos que no intentan llevarse a la boca la pintura que usaremos para los tapones.

PintandoTaponesConDedos2


Necesitáis:

Unos cuantos tapones de leche, si es posible con su base también.

Temperas de colores

Pinceles

Un bote con agua para limpiar el pincel y algún trapo o papel de cocina para secarlo.

Algún plástico o base protectora para la mesa donde trabajen

Palillos

Algún cartón o corcho que tengáis de alguna caja de embalaje.
Para ello, colocáis primero el protector de plástico en la mesa donde vayan a pintar. Les dais los colores, los pinceles, vaso de agua y el trapo. Con ello, les ofrecemos un montón de tapones y que vayan pintando cada uno de ellos del color que quieran. Si cambian de color, deben limpiar el pincel con el agua y secarlo con el trapo o papel de cocina.

PintandoTapones


Para secarlos, hemos usado una base como la de la actividad anterior y palillos, donde colgaremos los tapones para que se seque la pintura.

Secando-tapones


Si tenéis temperas que pueden ser usadas con los dedos, no lo dudéis, ofrecerles también pintar con los dedos, usando el agua y el trapo ahora para limpiarse ellos antes de usar cualquier otro color.

PintandoTaponesConDedos1
PintandoTaponesConDedos


Así tenéis dos alternativas, según les guste o no usar los dedos para pintar. Las pinturas de los dedos se pueden usar sin problemas con pinceles también, así que si adquirís aquarelas para los dedos, podrán usarla como más les guste.

¿Qué os han parecido? ¿Habéis hecho alguna de estas actividades? ¿Conocéis más actividades sencillas con tapones? Contadnos vuestras experiencias.

Archivado en: A qué jugamos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

general cuando eli es madre juegos y actividades ...

Juegos y actividades de fácil preparación con tubos de cartón de colores Son variadas las actividades, juegos y manualidades que se pueden hacer con los tubos de cartón, como el pulpo bailarín o el organizador de escritorio que hicimos. En esta ocasión utilizaremos los tubos de cartón con un poco de color para las actividades que te voy mostrar ¿Qué vas a necesitar? Tubos de cartón (de papel de b ...

juegos y juguetes bebés - babies reciclaje - recycling ...

Hola! Hoy participamos en el Reto de Las Diogeneras de este mes con un juego para los más pequeños. Consiste en aprender desde las vocales, los números y a contar, inglés o incluso música, con un simple juego de mesa. Enseguida os cuento todos los detalles. Materiales: Cartón de 3mm Una funda de plástico tamaño folio 20 bases para enroscar los tapones que vayamos a utilizar Montones de tapones se ...

aprendizaje y estimulación Bebés educación ...

Los números y las matemáticas están presentes en nuestra vida desde que nacemos. Cantidades de comida, el tiempo, cantidad juegos, duración de estos, todo se mide con los números. Por eso desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a dejar unas formas divertidas para aprender los números y las cantidades. Normalmente los peques tienen contacto con los números y matemáticas que todavía no compre ...

tapones para los oídos niños piscina ...

Durante toda la época de invierno, las posibilidades de contraer alguna enfermedad como la otitis son bastante elevadas. Si a ello le sumamos que los niños son más sensibles al frío y que, algunos, suelen realizar actividades extraescolares como natación, el riesgo ha de ser considerado. La solución ha de ser proteger bien a nuestros hijos del frío, pero aún con eso muchas veces no somos capaces d ...

actividades COLORES intruso ...

Hola corazones!! Hoy Nos hemos levantado con ganas de jugar con nuestros super tapones de colores. Los tenemos agrupados en bolsitas y hacemos mil actividades con ellos. En esta ocasión primero hemos repasado los colores básicos :rojo, azul, amarillo y verde. Colocando cada tapón en la cartulina de su color. Como veis hay 5 tapones en cada color, una vez colocados hemos contado cuantos tapones h ...

general videojuegos actividades en familia ...

Estas dos semanas han cundido menos en lo que actividades "especiales" se refiere. Papá ha estado unos días de vacaciones, así que entre un mini viajecito a Madrid (2 días duramos, ¡¡qué calor nos hizo!!) y luego en casa que te levantas más tarde y no da tiempo a ná...pues poco hemos hecho. Alguna fichita, aunque C no estaba demasiado motivada. Eso sí, el día que se puso a hacerlas hi ...

A qué jugamos? 7 actividades Actividades con niños ...

¿Habéis jugado alguna vez con los peques con Tubos de cartón de papel de wc o de cocina? ¿No? tenéis que probarlo. Hay muchas actividades que se pueden hacer con ellos y que realmente son divertidas e incluso educativas. Os enseñamos 7 posibles actividades que les encantarán. ¿Quieres acompañarnos? Durante el verano, con la idea de hacer manualidades, hemos estado recogiendo los tubos de cartón d ...

Arte Manualidades Infantiles pintura ...

Actividades de pintura para niños Hoy te comparto un recopilatorio de 7 ideas divertidas para pintar con niños. Actividades para hacer en familia, pasando un momento divertido y descubriendo nuevas formas de pintar. La pintura es una estupenda actividad para niños ya que estimula la creatividad, la coordinación, la motricidad fina, incluso fomenta la comunicación. 1- Pintar con los pies Pintar co ...

juegos y juguetes campañas solidarias de tapones tapones solidarios

Esta mañana, cuando he enviado a mi hija al colegio, la he metido en su mochila una bolsa llena de tapones de plástico, estaba tan llena que por su propio peso había despegado el gancho que tengo pegado a la pared para dejarla colgada, cosa que me facilita el tenerlo a mano cada vez que hecho un tapón para reciclar. Cuando he metido esta pedazo bolsa en la mochila, es cuando he pensado; "¿T ...

general manualidades (diy) material educativo ...

El último día de cole la seño de C nos comentó de unos cuantos materiales para trabajar la grafía y las nociones logico-matemáticas. No era obligatorio, pero a mi sí me dijo que ya que C anda un poco a trancas y barrancas en esos dos aspectos no estaría de más repasarlo este verano, a ver si para el curso que viene lo tiene bien adquirido. Así que me planteé hacer actividades lúdicas y a la vez ...