Blog de gateopasitos Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

' ES TIEMPO DE UVAS Y HOJAS CAÍDAS'( actividades aula 2-3 años)

Buenasssssss!!!
 Estamos en otoño, mi estación favorita y una de las que más opciones educativas nos ofrecen sensorialmente hablando: cambios de temperatura,variaciones en los fenómenos meteorológicos,impactos visuales en el paisaje con profusión de colores y productos únicos en cada región de las que nos podemos aprovechar a la hora de trabajar con los peques en el aula o en casa.
   Las dos actividades que os propongo, utilizan dos características de las más típicas de esta estación: las uvas y las hojas.
La primera la he titulado:

"SI SE PASAN... ¡ME LAS COMO!"
 Por el título habréis caído que lo que vamos a necesitar son Uvas y unos recipientes o platos de plástico /cartón!, y una cuadrícula con unos  35/40 espacios..
 Con esta actividad (que es ideal para hacerla en este momento,pasado el periodo de adaptación), despertamos en el niño la capacidad de observación,la constancia y sobre todo la paciencia, que hay cosas que llevan su tiempo y los sentidos que estimularemos serán en este orden vista, tacto,olfato y gusto. En mi modesta opinión la mejor manera de hacerla es en grupo.
 EJECUCIÓN:
 Presentaremos la actividad durante la asamblea ya,llevaremos unas uvas a clase (no estaría mal enseñarles las rojas y las blancas) y les contaremos que es un producto típico del otoño, que nacen en unos arbustos que se llaman parras, que son muy sanas, tiene vitaminas, son jugosas y dulces, y todo lo que se os ocurra y os apetezca contar. Podemos hacer una pequeña cata y al terminar dar una uva a cada niño y depositarla en un recipiente, que colocaremos en un lugar del aula seco y sin mucha luz(podemos taparlas con servilletas o una tela...¡Por si las moscas y demás bichitos!) y quedaremos con los niños que dos día a la semana, vamos a observar qué es lo que ocurre con esas uvas y que vamos a contar cuantos día pasan hasta "ocurra algo con ellas"¿Qué será será?
  En los días posteriores,al acabar la asamblea y recordarles que es uno de los días que hay que observar que ha pasado con las uvas( no os preocupéis que si se os olvida, o antes de poder decir que hoy toca...alguno dira  al oír nombrar el lunes,por ejemplo,"hoy miramos las uvas" señalando dónde estén, y tú..."si,si pero cuando acabemos de pasar lista y cantar,¡Tranquilo!",jejeje).
  Miraremos,la primera semana empiezan a ponerse "feillas"y arrugarse y "amarronarse"el peciolo(raspón o rabillo)y la baya. Preguntaremos que es lo que han visto distinto del primer día (lo ideal es hacer unas fotos desde el inicio al final ,enseñárselas y que comparen) y de los anteriores según avancemos. No olvidaremos de señalar con un gomet o tachando el día que ha pasado (cuando lo hice, era el responsable de ese día el que lo hacía pintando con un plastidecor el cuadradito).
 En los días siguientes empezarán amarronarse más, arrugarse y engrosar la piel.

Al cabo de unos 15-25 días tendremos unas uvas pasas( según regiones más húmedas o menos varía mucho el tiempo, incluso un poco más de un mes, según me han comentado gente que la ha hecho en Asturias y yo en Valencia) que procederemos aprobar con los peques.
 ¡Una advertencia! yo las probaría primero, ya que pueden saber un poco rarillas ya que no siguen el proceso natural de estar al aire libre. Si veis que no están muy católicas, podéis dar el cambiazo con unas pasas de compra, ya que lo que nos importa es que hayan observado el proceso, lo de probarlas es un paso de la actividad.
 Como actividad complementaria, podemos invitarles a que nos dibujen lo que ha pasado durante el proceso en un folio en el que hemos puesto el título de la actividad,al finalizar, uno a uno nos cuentan qué es lo que han dibujado, nosotros lo anotaremos en la hoja y será lo que entregaremos a las familias en el fichero trimestral junto con las fotos del proceso,de esta manera los peques podrán contar a sus familias lo que pasó con las uvas..
La otra actividad otoñal que os propongo se titula: 
               "MACHACANDO, MACHACANDO, HOJAS VOY DIBUJANDO"
Para esta actividad necesitaréis hojas(que aún tengan algo de savia, que no estén quebradizas) que pueden recoger los niños del entorno más cercano, bien con vosotros en una salida o pidiendo la colaboración de las familias, eso lo dejo a vuestro albedrío. También necesitaremos papel continuo( si al hacéis en plan grupal) o folios(individual) y algo para golpear. Mi amiga Cris utilizó pelotas de tenis que había en el centro, más algunas que pidió prestadas a las familias .Las pelotas me parecen una opción perfecta, mejor que algo más contundente.
    Con esta actividad, además de estimular el sentido de la vista,tacto y olfato, trabajamos la concentración, la coordinación óculo-manual, empiezan a ser conscientes de la fuerza que necesitan para obtener el resultado deseado.Trabajan la motricidad gruesa, la precisión y aprenden ellos solitos que si con una mano no sale bien, si utilizan las dos el golpe es más contundente y obtiene mejor resultado.
EJECUCIÓN:
 Colocamos un trozo de papel continuo en el suelo (folio en la mesa) e invitamos a los peques a que coloquen cada uno dos o tres hojas  encima del papel, cubrimos con el otro trozo de papel (podemos utilizar papeles de periódico o de reciclaje) les decimos que se arrodillen alrededor del papel (sentados en sus sitios) y les invitamos a golpear con las pelotas sobre las hojas (se les puede ayudar).
  Las que estén más tiernas y blandas, dejaran una huella perfecta con su nerviatura y todo (foto), las más secas, dejarán manchas tipo estarcido.      Levantamos el papel que cubre las hojas y vemos el resultado.
  Podemos utilizarlo para hacer un mural de otoño que adorne la clase y luego hacer una pequeña asamblea para escuchar sus razonamientos y conclusiones, invitándoles a pensar siempre con preguntas sencillas.
 Como actividad complementaria podemos hacer lo mismo que en en la anterior un dibujo libre en el que expresen lo que han hecho.
 Existen  un montón más de actividades otoñales para hacer con los peques.Pero recordad que lo ideal es que lo hagan siempre con los materiales y/o productos que pueden ver en su entorno más cercano.
  Espero que si las hacéis me digáis que tal os han salido.

  ¡CIAOOOOOOOO!
                                                                                                                   
Fuente: este post proviene de Blog de gateopasitos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalactividades

Recomendamos

Relacionado

general actividades técnicas de pintura

EL ARTE EN EL AULA: 'PINTAMOS,PINTAMOS Y PINTAMOS'(Actividades con pintura)

Buenasssssss!!! En esta entrada os dejo un par de actividades que me han llamado la atención por su sencillez y el resultado tan artístico que tienen. 1. La primera se puede realizar con niños de 1 a 3 años porque es muy fácil, y les va a gustar mucho. Vamos utilizar pinceles,por lo que trabajaremos la motricidad fina, la prensabilidad y por su puesto la creatividad de cada alumno.. Para realizarl ...

ideas juegos niños

5 actividades musicales para niños de 2 a 3 años

Los niños se expresan a través de la música. Incluso a una edad temprana, los niños se balancean, rebotan o mueven sus manos en respuesta a la música. Si estás buscando actividades musicales para niños de 2 a 3 años ya sea para tus hijos, una fiesta o para el jardín de infantes echa un vistazo a estas propuestas. 5 actividades musicales para niños de 2 a 3 años Abrazos musicales Ayudándote de ...

general manualidades (diy) material educativo ...

Actividades de verano - Semana 2

Esta semana pasada nos ha cundido más, hemos hecho más juegos y actividades, sobre todo porque C estaba más receptiva y con ganas (muchas ganas) de pasar tiempo conmigo. Ha sido divertido, agotador, pero divertido. Cuanto más tiempo paso con ellas, más tiempo quieren pasar conmigo, así que ha sido una semana difícil, pero bueno, a lo que íbamos, os cuento un poco las actividades que hemos hecho ...

general a qué jugamos? actividades fáciles ...

3 Actividades divertidas con Tapones de Leche

Los tapones de los bricks de leche dan mucho juego para múltiples actividades, juegos, para la creación de materiales de aprendizaje y mil cosas más. Hoy os queremos dar 3 sugerencias sencillas, improvisadas y rápidas de actividades y juegos con tapones, para bebes y niños de edades diferentes. Jugamos?. Si a vosotros en vuestra casa os pasa como a nosotros que los briks de leche van que vuelan, ...

general decoración eventos ...

Presentación de las Uvas en Nochevieja

Cuenta la tradición que en 1882, la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas. Otra teoría remonta la tradición a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha de uva, y los productores decidieron dar más salida al producto ve ...

general videojuegos actividades en familia ...

Actividades de verano - Semanas 3 y 4

Estas dos semanas han cundido menos en lo que actividades "especiales" se refiere. Papá ha estado unos días de vacaciones, así que entre un mini viajecito a Madrid (2 días duramos, ¡¡qué calor nos hizo!!) y luego en casa que te levantas más tarde y no da tiempo a ná...pues poco hemos hecho. Alguna fichita, aunque C no estaba demasiado motivada. Eso sí, el día que se puso a hacerlas hi ...

general actividades blogtrip ...

#BlogTripFamiliesVallesOriental: Aula d'entorn rural Can Turró

Continuamos la ronda de visitas con otra de las visitas que prometían ser intensas para los pequeños del grupo que estábamos disfrutando de las actividades programadas por el Consorci de Turisme del Vallès Oriental. En esta ocasión nos desplazábamos hasta Santa María de Palautordera, a una explotación agrícola en activo: El Aula de Entorno Rural Can Turró. Tras una bienvenida espectacular, con un ...

Las uvas de Nochevieja

Un poco de historia Sobre las uvas de Nochevieja he estado buscando información en internet, en concreto en Wikipedia. Hay distintas teorías sobre el origen de la costumbre de tomar 12 uvas, mientras suenan las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid el día 31 de Diciembre por la noche. La primera referencia escrita a las uvas de Nochevieja la encontramos en un periódico en 1895. Parece ser tamb ...

general clasificación. literatura ...

' LOS 11 CUENTOS DE MI AULA' (EI 0-3)

Buenaasss! ¿Cómo llevais el día? aquí en Valencia, muertecitos de calor y encima nublado, por lo que el bochorno es más insoportable todavía. En el post de hoy os voy a dejar un recopilatorio de los cuentos que he creado para trabajar con mis peques en las alulas 0-3 y que ya he publicado anteriormente en el blog.. Estos cuentos fueron creados como recurso para trabajar temas en concreto, ya que ...

gelatina nutritiva uvas ...

Postre frío de gelatina de limón con uvas verdes

Postre frío de gelatina de limón con uvas verdes Ingredientes: 1 Cajita para preparar gelatina de limón Uvas verdes sin semillas Preparación: Preparas tu gelatina como las instrucciones que te indican en la cajita; en la que yo utilicé se prepara de la siguiente manera: colocas en una vasija a fuego medio 2 tazas de agua, ya que está caliente el agua colocas el polvo y mezclas bien ...