Padres

TODO PARA NANOS Idea guardada 8 veces
La valoración media de 29 personas es: Muy buena

Adolescentes violentos: qué características cumplen

Violencia filio-parental, una realidad invisible.

La adolescencia es una etapa muy importante donde se adquieren nuevos comportamientos y se fortalecen aquellos aprendidos en la infancia.

La violencia en los adolescentes es un problema, que va en aumento. Va desde las amenazas, las peleas, agresiones sexuales y físicas al homicidio.



En el mundo se producen según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 200 000 homicidios al año entre jóvenes de 10 a 29 años. El 83% de las victimas son varones y también los chicos son la mayoría de los homicidas.

La violencia es una causa de mortalidad muy importante, aproximadamente mueren 180 adolescentes por día por violencia interpersonal.

España se registra un promedio de 13 denuncias a menores por parte de sus progenitores por malos tratos. La mayoría de los chicos esta en el rango de edad de 13 a 17 años, y pertenecen a clases media o alta.

Debemos tener en cuenta que solo se denuncian los casos más graves, entre un 10% o un 15% del total, con lo cual hay un problema invisible que es necesario salga a la luz para que la población tome conciencia de la problemática existente.

Algunos factores de riesgos en el adolescentes

Trastorno de la conducta, hiperactividad y déficit de atención.

Delincuencia.

Consumo temprano de alcohol, tabaco y drogas.

Malos resultados académicos.

Fracaso escolar o falta de compromiso con la institución.

Muestra de violencia en la familia

Desempleo Factores de riesgo por relaciones cercanas (familia, amigos, pareja)

Falta de control y supervisión por parte de los padres.

Prácticas disciplinarias incoherentes o severas.

Vínculos afectivos deficientes entre padres e hijos.

Delincuencia de los padres.

Abuso de sustancia por parte de los padres (droga, alcohol).

Depresión de los padres.

Escasos ingresos familiares.

Desempleo en la familia.

Amistades peligrosas (delincuentes, pertenecer a grupos o pandillas). Cuando a un hijo, desde pequeño, se le da todo lo que desea y además no se le pone ningún límite, estamos haciendo que ellos no toleren la frustración, no la admiten, porque jamás se le dice que no. A esto se le llama Síndrome del Emperador, los niños diagnosticados pueden pegar, robar, agredir, amenazar a sus progenitores sin avergonzarse de ello.

Para los padres que viven esta situación es muy doloroso, la (OMS), ya ha advertido del aumento de trastornos de personalidad en adolescentes que no son diagnosticados correctamente.

Las familias que no cuentan con recursos suficientes para tratar a su hijo en algún centro, solo les queda la vía penal. La denuncia contra su hijo es el último pedido de ayuda para poder solucionar una situación que cada día pesa más y más. No solo desgasta a nivel emocional, se ve reflejado en todos los aspectos de la vida de los padres (trabajo, vida social, relación de pareja, relación con su ex, etc.).

Padres maltratados por sus hijos, una realidad invisible.


Cada situación es un mundo, pero lo primero que debemos hacer los padres es mirar con objetividad donde estamos y preguntarnos, ¿cómo llegamos a eso?

Sí hemos hecho las cosas siempre del mismo modo, por ejemplo ser demasiado permisivos, por ahí es donde debemos cambiar.

Sí no somos capaces de reconocer lo que no hemos hecho bien, estamos hablando cuando los jóvenes son violentos porque sí, cuando hay un factor psicológico es un tema distinto.

Pero ahora hablamos de adolescentes violentos porque sí, porque todo vale, porque lo quiero y lo tengo, la exigencia, el ya, está a la orden del día. Los padres no quieren frustrar, no quieren discutir, están cansados, no se ven capacitados o simplemente prefieren pasar de todo.

Si han llegado al punto de haber recorrido todos los psicólogos que han podido, van a reuniones periódicas con asistentes sociales, y el joven sigue igual o peor, ante una agresión denuncien.

Muchas veces debemos aceptar que no podemos, no es darse por vencido, es una decisión valiente, que a la larga, que aunque no lo crean, al que más beneficia es a nuestro hijo.

 
Fuente: este post proviene de TODO PARA NANOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

SEXTING - UNA MODA PELIGROSA

¿Qué es el SEXTING? El sexting es una práctica cada vez más común no solo en jóvenes sino también entre los adultos. Se refiere al envió de mensajes con imágenes provocativas o de contenido sexual. ...

PELÍCULA GRU 3. Mi villano favorito

Regresa a la gran pantalla grande uno de los villanos más queridos, Gru. En esta nueva aventura conoceremos a Dru, el hermano gemelo de Gru, a quien parece haberle ido muy bien, tiene una gran mansió ...

Recomendamos

Relacionado

general

Adolescentes.

como educarlos sin morir en el intento La "ruleta sexual" o "muelle." ¿Has escuchado hablar de esto? Pues bien mi querid@ bloguer@, tendré que comentarte que es un juego muy peligroso que ha llegado de sur y centro del continente Americano y que al ig ...

general

Adolescentes

Como educarlos sin morir en el intento. La educaciòn que brindamos a nuestros adolescentes. Según datos del siguiente documento, http://www.unfpa.org.mx/publicaciones/cuadro_3.pdf , la mujer en el país ha ido adquiriendo un incremento en su actividad sexual de generación en generación llegando incluso a un porcentaje de 28.7% de actividad sexual en un rango de edad de 15 a 24 años tan solo ...

escuela para padres psicología adolescentes ...

Violencia de género entre adolescentes II

La psicóloga, Laura Corrochano, nos propone reflexionar sobre la violencia de género en adolescentes en una nueva entrega de Escuela para padres. En ésta segunda parte trataremos el círculo de la violencia y su prevención.  En la primera parte, describimos algunos de los motivos por los que se produce este tipo de violencia, los mitos existentes que la rodean, así como algunas señales que pueden d ...

tatuajes adolescentes tatuaje 56 estrellas chica sinceridad adolescentes padres ...

¿Dejaríais que se tatuaran? (II)

¿Os acordáis de la chica que salió en los medios de comunicación denunciando que le tatuaron sin su consentimiento, 56 estrellas en el rostro? ¡Ahora dice que sí que pidió que se las tatuaran! Y que fue una vez regresado al domicilio familiar cuando advirtió del castigo que le podía caer encima por parte de sus padres, si además admitía que ella lo había pedido. Por ello ocultó la verdad, según la ...

general educación emocional escuela de padres ...

10 consejos para desarrollar la resilencia en niños y adolescentes.

La Asociación Americana de Psicología publica estos 10 consejos para desarrollar la resilencia en niños y adolescentes en su Guía de Resilencia: para padres y maestros de la que me hago eco y quiero difundir. Es cierto que los padres occidentales tenemos la tendencia a idealizar la niñez, lo hemos hablado en otras ocasiones a lo largo de otros artículos del blog. Queremos tener la visión de la niñ ...

alcohol y adolescencia consumo alcohol adolescentes cómo evitar el alcohol en los adolescentes ...

Los adolescentes y el alcohol

Sabemos que la etapa de la adolescencia no es fácil. Se trata de un periodo de inestabilidad, cambios y afán por cuestionar y experimentar todo lo desconocido. El adolescente está convencido de tener la razón en todo y suele ser probable que se oponga a todas las normas que le imponen sus padres. Las únicas personas que van a poder influir en el adolescente son los amigos. Durante esta fase de la ...

autoestima adolescente adolescencia ...

La autoestima del adolescente

La adolescencia es una etapa un poco complicada. Es el paso en que nuestros hijos se convierten en adultos, sin apenas darse cuenta. Un proceso de cambios que sorprende tanto a niños como a padres y muchas veces es difícil de llevar. El niño empieza a protestar, contesta por todo, se enfada con facilidad...y los padres muchas veces pierden la paciencia. Uno de los factores que influyen para que es ...

comportamiento rebelde adolescentes rebeldes futuro adolescentes trabajo ...

Adolescentes: darles tiempo

Hoy viernes, me voy a permitir hacer una pequeña reflexión sobre algo que me parece importante destacar, sobre todo para animar a las madres y padres de hijos adolescentes que están algo desesperados ante la desmotivación de sus hijos por labrarse un futuro. Recuerdo a los típicos 'rebeldes' de la clase, como chavales que aparentemente 'pasaban de todo', que no tenían inquietud nin ...