La primera de las cuatro teorías sobre educación y desarrollo es la innatista. Según esta teoría, la forma del ser del niño va a esta íntimamente relacionada con la herencia de sus padres y la forma en que estos se comportan. De este modo, desde su nacimiento se observa en los niños aspectos de los padres, por lo que la influencia de estos en su desarrollo va a ser relativamente baja al estar esta condicionada por la herencia.
En segundo lugar, encontraríamos el ambientalismo. Esta es también de las cuatro teorías sobre educación y desarrollo que habla de la influencia del entorno en el niño, de los padres, pero esta vez no de una manera hereditaria sino más limitativa. Según el ambientalismo, es necesario ejercer sobre el niño un control externo para enseñarle el camino que debe seguir y, para ello, hay que corregirle, castigarle y premiarle para que aprenda. Por tanto, la educación que reciba influirá en la forma de ser de los niños, en este caso totalmente maleable, pues no saben qué es lo que les conviene.
Por otro lado tendríamos la teoría nurturista. Esta teoría es más 'innovadora' en el sentido de que es la única que habla de la salud y el desarrollo físico del niño como los aspectos más influyentes en la educación del mismo. De esta manera, un niño sano y bien alimentado se comportará mucho mejor y tendrá un mejor rendimiento que uno que reciba una mala alimentación.
Por último, encontramos la teoría constructivista, que convierte al niño en el protagonista de su desarrollo. El pequeño va a tener desde que nace necesidades que van cambiando, y hay que darle libertad y respetar sus iniciativas. Los padres, por tanto, jugarán un papel explicativo, para enseñarles a razonar y a decidir por sí mismos.
¿Qué os parecen estas teorías? ¿Con cuál diríais que os sentís más identificados?
Fuente: programa 'Educar en familia' de los Servicios Sociales de Castilla y León; fotografías de A Baby Care y Super Stock