A partir de los 3 años de edad más o menos, empezará la tan temida época de los 'porqués'. Digo 'temida' porque los que tenemos hijos más mayores hemos pasado por esa etapa de nuestro hijo en que quiere saberlo todo y no se conforma con cualquier respuesta. Sin duda, la edad de los '¿por qué?' es muy peculiar y un momento en que todo se resuelve con esta pregunta.
¿Por qué hay que ir al colegio? ¿por qué hace ruido la lavadora? ¿por qué hace calor? ¿por qué quema el fuego? ¿por qué el coche es de color rojo? .... ¡y podría seguir con mil y una preguntas! Tantas preguntas ponen a prueba nuestra paciencia, por eso es importante tener en cuenta que esta fase del niño es completamente normal. Es por ello, que a estos tiempos se le llama la la edad de los '¿por qué?'.
Cuando ya hemos perdido la paciencia nos puede salir mandarlo a callar, no contestarle o si lo hacemos, hacerlo de malas maneras, y esto ¡es un error! Hay que contestar a sus preguntas de una manera sencilla y clara, incluso aprovechar las preguntas para tener una conversación con nuestro hijo. Hay que ser natural y no darle grandes explicaciones, y si el niño no entiende la respuesta no pasa nada, ya que lo que busca el niño con sus preguntas es saber que tienen una respuesta, y que sus padres siempre le apoyarán y le darán respuestas. La edad de los '¿por qué?' es más frecuente en los pequeñines o también en los adultos muy mayores.
Imagen: flash.pro / flickr
¿vuestros hijos han pasado por esta fase?