Cómo atender a la diversidad desde una escuela activa



Esta vez me gustaría hablar sobre cómo se aborda la atención a la diversidad en una escuela activa. Muchas personas me han preguntado sobre este tema y voy a contaros cómo lo hacemos en la escuela donde trabajo. La verdad es que no tiene mucho misterio…

La escuela es uno de los primeros sitios donde los niños se enfrentan a las primeras experiencias sociales, y es, por tanto, un lugar donde la diversidad y la diferencia se hacen palpables en toda su magnitud…

Ahora bien, ¿qué entendemos por diversidad?

Todos somos únicos y diferentes

En la escuela consideramos a cada niño como un ser único. Cada niño y cada niña tiene sus propios ritmos madurativos, sus aptitudes, sus capacidades, sus maneras de abordar los aprendizajes, sus maneras de relacionarse y de adaptarse a nuevos contextos… cada uno es diferente, no hay ninguno igual a otro…

La escuela, al igual que la sociedad,  está llena de diversidad y esta diversidad viene dada por cada una de las personas que la habitamos. Cada uno de nosotros aportamos lo que somos y es ahí donde reside la verdadera riqueza. La riqueza y el aprendizaje de saberse único y diferente a la vez.

Preparar la escuela para atender a la diversidad

Y dado que cada uno es diferente, habrá que preparar cuidadosamente la escuela para dar respuesta a las necesidades individuales de cada uno y concebir los diferentes caminos e itinerarios que se vayan trazando…

Habitualmente, los acompañantes, vamos introduciendo diferentes materiales en los espacios en función del ritmo, la evolución y los intereses que van surgiendo por parte de los niños.

En el espacio del cual soy referente, el espacio de cálculo, el año pasado empecé a introducir unos juegos de mesa (juegos de mesa, como tantos otros,  que utilizan contenidos matemáticos para llegar a una solución) y empecé a ver que algunos niños que no habían transitado todavía ese espacio, empezaron a hacerlo. Y comenzaron a acercarse a diferentes contenidos matemáticos de la mano de estos juegos. Hasta que no pude vivir ese momento no pude entender aquello de que cada uno tiene su propio estilo de aprendizaje, su propia versión de abordar el conocimiento.



Educar en la diversidad es:

respetar los diferentes procesos de aprendizaje,

las necesidades individuales

y las caracterísitcas sociales, culturales y personales intrínsecas de cada uno.
El trabajo que se hace desde la escuela activa parte de las aportaciones hechas en el ámbito de la neurociencia, que sugieren el respeto por las individualidades de cada niño y en la confianza en sus ritmos evolutivos y madurativos, así como en el aprovechamiento de los canales naturales de aprendizaje.

La escuela activa acoge esta educación en la diversidad y la hace suya como la manera que tiene de entender la educación.

El papel del acompañante

El papel del adulto dentro de una escuela activa, se centra en asistir a los niños que tiene a su cuidado, observar sus necesidades y darles respuesta de manera amorosa, desde el respeto y la confianza en sus procesos de vida.

Así pues es, a través de esta mirada atenta, que el adulto reformula los espacios, sugiere nuevos materiales, valora la evolución de los aprendizajes y evalúa los objetivos iniciales para conseguir el desarrollo integral de todos los niños atendiendo la individualidad de cada uno.



A parte de la observación directa y de las anotaciones que vamos tomando cada uno de nosotros en los diferentes espacios, también tenemos en cuenta las entrevistas que hacemos de manera asidua con los padres. Estas nos sirven para obtener información del niño que no podemos obtener dentro del contexto de la escuela, pudiendo obtener una perspectiva diferente de cómo es el niño y cuáles son sus necesidades.

En nuestro contexto particular, de escuela pública pequeña, organizamos los espacios en función de los objetivos y contenidos que queremos transmitir a través de diferentes materiales los cuales abarcan toda la franja de edad de los niños que transitan estos espacios (infantil y primaria), los diferentes ritmos evolutivos y diversos itinerarios de aprendizaje.

Por tanto los niños tienen acceso  libre a cada uno de los materiales, sin importar su edad.

Hoy en día los aprendizajes están secuenciados por edad, es decir, te marcan lo que debe aprender cada niño en función de la edad que tiene y en función del ritmo evolutivo en el que se supone que ha de estar, así que si un niño de 4 años por ejemplo, quisiera aprender un contenido el cual no le corresponde por edad, no podría. Sin embargo cuando tienen todo a mano pueden elegir qué aprender, sin secuenciaciones externas.

Y así, sin más complicación que la de considerar a cada uno de los niños como único, atendemos la diversidad.

Esto me recuerda una frase que leí una vez: “Cada semilla sabe cómo ha de llegar a ser flor siempre que se le ofrezca el ambiente adecuado”.  Para la planta, este ambiente adecuado ha de contener luz, agua y tierra. Pues de la misma manera, cada niño sabe como llegar a ser adulto si se le ofrece un ambiente que cubra sus necesidades básicas y un acompañamiento afectuoso que se ajuste a sus necesidades individuales.

Ya sabeis que cualquier aportación será bien recibida y, como suelo deciros, esta es tan solo una manera más de hacer las cosas… ¡Nos seguimos leyendo!

Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil. – A. Einstein.



Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crianza/Educación #21díasconCEIPLlevant educación pública ...

El pasado mes de noviembre me propuse enseñarte de primera mano cómo se organiza, cómo funciona, cómo es por dentro una escuela pública de Mallorca con una línea de centro alternativa e innovadora. Porque hay esperanza y cada vez son más las escuelas públicas que se atreven a dar un paso auténtico y valiente hacia el cambio educativo, entre ellas CEIP Llevant, en el municipio de Inca. Una escuela  ...

Nuevo artículo de Soñando una escuela por Turquesa. Llevo algo más de tres años publicando en esta sección, una sección que nació con la idea de acercaros otras maneras posibles de hacer en la escuela pública que tuvieran como base el respeto hacia las diferentes necesidades de los niños/as, el respeto por sus ritmos de aprendizaje y la necesidad de acoger las evidencias que desde la neurociencia ...

general pedagogías alternativas pedagogía waldorf ...

Muchas veces me han preguntado ¿qué pasa después del Jardín de Infancia Waldorf? ¿Cómo se trabaja en la etapa de primaria? ¿Los niños continúan haciendo juego libre toda la mañana? Y si durante todo el Jardín (de 3 a 6 años) no han hecho ninguna ficha, ni han visto ningún abecedario, ¿cómo pueden aprender la lectoescritura? Aprovechando la recién estrenada escuela Waldorf de Palma que fuimos a co ...

Crianza/Educación Soñando una escuela educación activa ...

Hace unos días visité la escuela pública CEIP Rosa dels Vents en la Colònia de Sant Pere (en el norte de Mallorca) y fue una experiencia increíble. Me emocionó muchísimo comprobar cómo desde la escuela pública empiezan a despuntar cada vez más referentes de centros educativos que buscan el respeto por los ritmos de aprendizaje de los niños/as en sus diferentes etapas de desarrollo, aprovechando su ...

family

¡Hola a todas! Bueno, al fin tenéis aquí el post que tanto me habéis pedido: “cómo carajo escoger escuela para nuestros hij@s”. Sé que a muchas este post os llega tarde ya que según la comunidad en la que viváis los tempos son distintos, y yo me organicé éste en función de aquí en Catalunya, que justamente empiezan ahora las jornadas de puerta abiertas y hasta unos meses no se hace la ...

atención a la diversidad escuela pública

La escuela pública es garantía del futuro de un país. Dotemos a la escuela pública de los medios y recursos suficientes, fundamentalmente humanos, para ofrecer la calidad que garantice la igualdad, la solidaridad, la cultura y la atención a la diversidad. Dotemos a nuestro país de una Ley ( tras la derogación de la LOMCE) que nos represente a todos y a todas, que promueva la calidad de la enseñan ...

educación alternativa changemaker otra educación ...

Es diciembre y este mes la sección Soñando una escuela ¡viene muy completa! Para empezar hoy abarcamos algo muy novedoso y que puede hacer que nuestras escuelas inicien el verdadero cambio: las escuelas Changemaker. ¿Sabes lo que son? ¿Conoces alguna de las 4 que hay en España? Vamos a averiguarlo de la mano de la fundación Ashoka y veremos cómo llegar a ser una verdadera escuela Changemaker. Per ...

general pedagogía waldorf competitividad ...

"Si el propósito del aprendizaje es sacar una buena puntuación en un examen, hemos perdido de vista el verdadero motivo del aprendizaje." – Jeannie Fulbright La educación se ha convertido en una institución obsoleta que fuerza al ser humano a participar en procesos que percibe, cada vez con más intensidad, como irrelevantes, agresivos y carentes de sentido. Ya hemos hablado en este blog ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...