Padres

Blog de Fátima A. Idea guardada 224 veces
La valoración media de 284 personas es: Excelente

Cómo estimular la memoria de nuestros hijos

En esta ocasión quiero retomar el tema del aprendizaje y del lenguaje a través de un concepto que aún no hemos tocado: la memoria. Como mucha gente sabe, la memoria es un excelente método para aprender. Pero no vale ''memorizar por memorizar''. Si la trabajamos convenientemente y no cuyo única herramienta sea la repetición, podemos conseguir frutos importantes en la vida académica de nuestro hijo. Por tanto, veamos de qué forma o métodos sencillos podemos ayudarles en casa. Os recuerdo que estos ejercicios se pueden aplicar entre los 2 años y medio y los 3 años de edad.

Empezando por el principio ¡valga la redundancia! ¿Cómo funciona la memoria de un niño? Existen 4 estadios que se suceden a medida que tu bebé va cumpliendo años.
Definimos, coloquialmente, memoria como la capacidad de retener información, gracias a los mecanismos pertinentes del cerebro. Dicha información, tendemos a interpretarla y darle uso en nuestra vida cotidiana. Se puede decir que para esto nos hace falta la memoria. Pero, ¿cómo evoluciona la memoria en la mente de un bebé? Según la psicóloga infantil Aroa Caminero:

-Desde que nacen...tienen lo que se conoce como memoria implícita. La que registra todos los datos de manera no consciente y que actúa por nuestra propia condición de seres humanos. Tu bebé pone de manifiesto vínculos afectivos no conscientes, al igual que retiene información sin proponérselo. Como ves, ¡son todo un cúmulo de sorpresas!

-En torno a los 8 meses y antes: los peques ya saben anticiparse porque han registrado experiencias pasadas. Si , si, como lees. Si nos ven, por ejemplo, vistiéndoles, sabrán que es porque ''vamos a salir a la calle a dar el paseo matutino''. Si nos ven entrar a la cocina con bolsas llenas de hortalizas, es fácil que se imaginen que nos disponemos a hacerles su puré favorito.

-A partir de los 8 meses: es muy probable que tu bebé adquiera la sensación de permanencia o existencia de los objetos a su alrededor.  Esto, no es otra cosa que la actitud consciente de tu bebé. Empieza a saber de qué forma parte él y cuál es su entorno más inmediato y también el más lejano. ¡Se está haciendo mayor!

-Durante el primer año de vida: se empieza a desarrollar la memoria del conocimiento y del reconocimiento. Es un paso más allá en el vínculo que tu bebé desarrollará con su entorno. Les permite reconocer experiencias, imágenes, personas y situaciones vividas/conocidas anteriormente. Igualmente, la memoria semántica comienza a aparecer tímidamente. Tu bebé empieza a poner nombre a las cosas, aunque sea 'en su cabeza'. Posteriormente... ¡eureka! tu hijo se iniciará en el apasionante proceso del lenguaje.



Ya sabemos las etapas. Ahora toca a hablar de la parte más pragmática en la que vosotros podéis luciros más ayudando a los peques.

-Recordando ''la escena'':
En una mesa despejada, colocaremos varias piezas u objetos. Puedes empezar por sus juguetes preferidos, con los que juega cada día ya que son más fácilmente reconocibles. Hazte con algunas de las piezas para montar para poner en práctica este juego. Por ejemplo, alguna que contenga un escenario específico como un bosque, un parque o un zoológico. Una vez hayas conseguido que tu bebé preste atención a la escena, deja que pase 1 minuto y guarda o esconde todos. Ahora pregúntale ¿Cuántos animalitos/personajes había en la mesa? Que recuerde el número ya es un paso, aunque no lo creas. También puedes preguntarle, ¿recuerdas quiénes eran? Si tu hijo recuerda tímidamente algunos de los nombres de los ''actores'' de este juego, habrás conseguido más frutos de los que crees. Enhorabuena. Si, en cambio, tu hijo no recuerda no pasa absolutamente nada. Te aseguro que poco a poco irá haciéndolo. ¡No tires la toalla!

-Jugamos a repetir canciones: Gracias al increíble abanico de opciones que la tecnología pone a nuestra disposición, hoy no tenemos excusa para no ver vídeos educativos o escuchar música con nuestros hijos. En tabletas, móviles, en un viaje en coche o en casa, mientras hacemos tareas del hogar, podemos hacer uso de estas pequeñas películas llenas de enseñanzas y que motivan a los peques a amar la música. Podemos ponerles una canción y pararla justo al final, cuando queda una estrofa para terminarla. Ellos deberán recordar las últimas frases o palabras. Y así con varias canciones, para no aburrirles. ¿Qué me decís? Tarea más sencilla imposible. La repetición de ideas o de palabras (en pequeñas dosis) ayuda a la memorización.

-''¿Te acuerdas de qué hicimos ayer?'': Nada más sencillo que preguntarle a tu peque qué hicisteis ayer. Puedes empezar tú para que el solito ''vaya hilando'' la historia o concatenación de hechos. ''Salimos de paseo por la mañana, al parque, a ver a la abuela.....y después....'' El deberá continuar. Puedes darle pequeños empujoncitos si ves que se pierde o que se queda callado porque no se acuerda. No pasa nada. Como siempre, con mucha paciencia, y haciendo de esta tarea algo común, tu peque empezará a sensibilizarse con el ejercicio de recordar. Un día lo hará solito y en el momento que menos lo esperes, te abordará con una historia llena de información que te dejará perpleja, ¡Ya verás!

- Equivocarte intencionadamente al contarle un cuento: Si decidimos optar por ejercitar su memoria a través de algo que hacemos cada día, como contarle un cuento, lo tendremos bastante fácil. Podemos, una vez estemos relajados y tumbados, al final del día, coger su cuento favorito y omitir trozos o bien cambiarlos por otras informaciones, a drede. Si nos ''equivocamos'', es muy probable que los peques nos corrijan ¡pues es el cuento que les has contado más veces!

¿Se os ocurren otras fórmulas para potenciar la memoria en los pequeñines?
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

Cómo cuidar la autoestima de tus hijos desde que son bebés

En el último post , si recordáis, hablábamos de cómo motivar a los pequeños a familiarizarse con otro idioma. Hoy me he dado cuenta de que en toda esta serie de post sobre los bebés y los valores que pueden adquirir mediante el juego, era muy necesario hablar de la autoestima. Y es que la autoestima, que no es otra cosa que el sentimiento o sensación positiva de uno mismo, se puede construir desde ...

general tips para padres imaginación ...

Estimular la imaginación de nuestros hijos

Cualquier padre o madre quiere lo mejor para su hijo o hija. Es algo obvio. Pero lo que es menos obvio es que los niños necesitan desarrollar su capacidad de imaginación para poder crecer y convertirse en adultos sanos y felices. Al igual que todas las personas del mundo somos únicas y exclusivas (a pesar de ser más de siete mil millones de individuos), el potencial imaginativo y creativo que exis ...

aprendizaje juegos educativos juegos pedagógicos ...

Juegos de memoria para niños que estimulan a nuestros hijos

En el artículo de hoy hablamos sobre cómo estimular la memoria de nuestros hijos mientras jugamos con ellos. Porque es mejor entrenar la memoria jugando que hacerlo mediante interminables listas de palabras sin sentido. Porque es mejor empezar a estimular esta función cognitiva desde pequeños. Porque recordamos mejor cuando algo nos emociona, cuando es significativo para nosotros y nos capta la at ...

JUGAR Y APRENDER Motricidad Fina 3-6 años ...

Experimento con Vinagre y Bicarbonato

Experimento casero de figuras efervescentes, un divertido experimento para preescolares Experimento con Vinagre y Bicarbonato Hacer  un experimento con vinagre y bicarbonato de sodio o varios experimentos,  es una divertida manera de introducir a los niños a la ciencia,  tan pronto el vinagre con color se pone en contacto con el bicarbonato inicia la reacción efervescente y comienzan a aparecer ...

niños padres hijos ...

¿Cómo enseñar a que tus hijos desde pequeños aprecien la lectura?

¿Cómo enseñar a que tus hijos desde pequeños aprecien la lectura? La lectura es tan importante que podrías empezar desde la etapa del embarazo, en esta etapa además de nutrir con los alimentos a los bebés también los nutres en sus conocimientos, con diferentes lecturas como biología, matemáticas, etc., en la experiencia de mi vida personal me ha ayudado con mis hijos, claro que cada uno de acu ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

Cómo estimular a tu bebé dentro del agua

¿Sabías que el agua puede ser el mejor medio para estimular a tu bebé? Los expertos coinciden en que la estimulación temprana en el agua consigue que tu bebé viva experiencias motrices únicas. Tu pequeño disfrutará a la vez que vosotros le acompañaréis con caricias tranquilizadoras, cantándole canciones o jugando a actividades reforzadoras de la psicomotricidad. Tu voz, más importante de lo que p ...

aprendizaje crianza natural cuidados infantiles ...

Cómo deben comportarse los padres frente a la Enuresis

Mojar la cama es algo que hacen la mayoría de los niños en algún momento de sus vidas, concretamente, en la etapa del desarrollo que consta desde la retirada del pañal hasta casi la pubertad. Son muy pocos casos los que precisan de ayuda médica complementaria, por ello es vital que, como padres, sepamos poner en marcha las herramientas necesarias para que nuestros hijos afronten este momento sin p ...

frases divertidas de tus hijos frases de niños ocurrencias de niños ...

'Me he comido toda la comida, pero no mires en la basura' & otras frases de NIÑOS

- ¡Mamá, esta piscina tiene suelo! -Bórrame del colegio. No quiero ir más... Es sólo un aperitivo de las mejores frases de niños que nos hemos encontrado en nuestra fanpage en Facebook. Los niños son, además de muchas otras cosas, todo un ¡parque de atracciones en sí mismos! Divertidos, inocentes y tremendamente locuaces. Es un deporte 'casi nacional' en nuestro canal de padres, desde que ...

aprendizaje bebés cuidados infantiles ...

4 juegos para este verano con tu bebé en el agua

Los beneficios del agua en la psicomotricidad y desarrollo de tu bebé son increíbles. ¡Casi cada día en clase de matronatación se aprende algo nuevo! Pero hoy, queremos centrarnos en un aspecto concreto de esta experiencia acuática con tu hijo: los primeros juegos. ¿Qué juegos podemos poner en práctica con ellos cuando son bebés y sienten inseguridad en el agua? Ante todo, hay que tener claro que ...

consejos para embarazadas embarazadas bebé ...

¿Cómo estimular al bebé durante el embarazo?

CONSEJOS sobre Cómo ESTIMULAR a un BEBÉ en el vientre de la madre durante el EMBARAZO ¿cómo estimular al feto para que se mueva o se relaje? En la última etapa del proceso de embarazo las madres deben estimular a su bebé a través del diálogo, para que el bebé comience a asociar palabras y acciones, estas palabras deben ser aquellas cuyo significado implique movimiento o algún otro cambio fácilment ...