En el último post , si recordáis, hablábamos de cómo motivar a los pequeños a familiarizarse con otro idioma. Hoy me he dado cuenta de que en toda esta serie de post sobre los bebés y los valores que pueden adquirir mediante el juego, era muy necesario hablar de la autoestima. Y es que la autoestima, que no es otra cosa que el sentimiento o sensación positiva de uno mismo, se puede construir desde que prácticamente tu hijo es un bebé. Bueno, hay expertos que creen que podemos ir un paso más allá y que desde el mismo momento del embarazo ya consideran que se puede fomentar la autoestima del bebé. Pero hoy nosotros vamos a trabajar el enfoque más extendido: el de motivar a que tu hijo se quiera ¡desde pequeñito!
Pero, ¿por qué se recomienda el "Cuida el autoestima de tus hijos"?
Básicamente, porque sin ella, está demostrado que nuestros hijos pueden acarrear ciertos problemas; como desarrollar una actitud ansiosa, demasiado reservada o de una dependencia excesiva hacia sus seres queridos, sobretodo sus papás. Los niños han de crecer en un ambiente de amor y de respeto, pero con el espacio suficiente para que se desarrollen en la autonomía y, poco a poco, sean seres independientes emocionalmente. Demasiados conceptos quizá, pero creedme que lo más importante lo tenéis hecho, pues la demostración de afecto es vital para conseguir que tu hijo tenga una buena autoestima y afortunadamente, los papás de hoy en día tienen esto muy, muy claro y lo ponen en práctica a diario.
¿Nacemos con autoestima?
No estrictamente, cuida el autoestima de tus hijos. El ser humano es un ser diseñado para querer y ser querido, pero quererse a uno mismo no siempre es tan fácil. Hay demasiados factores externos que pueden entorpecer este rol. Por ello, va a ser de especial importancia que vosotros, papás, seáis el mejor ejemplo para mostrar autoestima a vuestros retoños.
Os voy a mostrar cómo fomentar la autoestima mediante la responsabilidad. ¡Vamos a enseñar a los peques que ser responsable es muy divertido!
- Para empezar, aceptar a vuestros hijos tal y como son es vital. Son vuestros, fruto irrefutable de vuestro amor y eso les hace únicos y especiales. No se trata de repetir día si día también lo guapos y maravillosos que son vuestros hijos, pues estaríamos fomentando valores contrarios a lo que pretendemos. Pero sí premiarles de vez en cuando (no es necesario que sea con regalos físicos, y sí con elogios) cuando obren bien o consigan ciertos hitos en su desarrollo, y saber reprender a tiempo, una conducta desafortunada. Así pues, manteneos siempre en el equilibrio:'' elogiar lo bueno y reprender lo malo.''
- Cuando nuestros hijos son bebés, es muy difícil regañarles porque, para empezar no son conscientes de lo que está bien o mal hecho. Por ello, debemos enseñarles mediante técnicas muy fáciles y descriptivas para ellos: enseñarles a obedecer, mediante simples tareas en casa puede ser muy beneficioso.
. Si tenéis una mascota, esto se conseguirá muy fácilmente. Utilizad la hora del baño de la mascota, o quizá la hora de su comida, para enseñar a vuestro hijo por qué hay que darle de comer y por qué el animalito necesita cuidados y mucho amor. Mediante palabras reforzadoras como ¡Bien hecho! ¡Buen trabajo! o ¡Gracias, por ayudar a mamá, hijo! Tu hijo está adquiriendo, sin que te des cuenta, varios conceptos: el del deber, el de la solidaridad y el de la gratitud: Os ayuda en la tarea, pero le dais las gracias por ello.
. Pero no hace falta tener mascota para enseñarles estos valores. Después de haber jugado, enseñadle a vuestro pequeño que ''ya es hora de recoger los juguetes''. Los cubos de juegos de construcción para bebés, para enseñar este acto. Que después de la hora del juego, viene la hora de recoger, es un momento muy fácil de mostrar a tus hijos. Coge sus manitas y haz que te ayude a guardar, uno a uno los juguetes en el cubo. Utiliza palabras, una vez más, que refuercen este acto y pon especial atención en la pronunciación para que aprenda a repetirlas: - El nene va a ayudar a mamá a recoger o -En el cubo guardamos los animalitos, las casitas...
Los ratos de ocio de vuestros pequeños son ideales para enseñar estas conductas.
- Otras formas de potenciar su autoestima: ser el mejor ejemplo, vosotros dos. No hace falta que finjáis situaciones demasiado extravagantes o ficticias. Con naturalidad pero haciendo hincapié en que vuestro pequeño os escuche y os mire, podéis tomar este tipo de actitudes. Utilizad palabras basadas en: La educación, la responsabilidad, el respeto mutuo, las demostraciones de afecto entre vosotros, la complicidad o las caricias o las bromas. Todo ello, será el mejor ejemplo para vuestros hijos. Ya que, como os contábamos anteriormente, no hay conductas reforzadoras de autoestima que valgan sin un previo ambiente de amor y de respeto.
Igualmente, os proponemos el uso de cuentos infantiles o de películas de dibujos animados, si vuestros hijos son algo más mayorcitos, en los que los protagonistas sean personajes no precisamente 'perfectos'. Ya me entendéis. Historias de superación, de solidaridad, de tolerancia o , sencillamente, que refuercen los valores éticos que deseáis transmitir a vuestros hijos, serán un complemento idóneo a todo lo anterior mostrado.
Por hoy ¡esto es todo!
¿Qué más conductas reforzadoras de la autoestima se os ocurren?