Técnicas para fomentar la autoestima en niños

TECNICAS FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN NIÑOS
Si hay algo que queremos todos los padres es que nuestros hijos no sufran, o al menos que lo hagan lo menos posible. Una autoestima sana es la coraza que les protegerá en el día a día de todo lo que se van a ir encontrando por el camino. 

Aunque nos encantaría protegerlos y meterlos en una burbuja, lo mejor que podemos ofrecerles serán las herramientas para que construyan una autoestima positiva.

Por desgracia nunca estaremos libres de problemas, pero la forma en la que los enfrentamos a ellos, es fundamental en la vida.

La autoestima es la opinión general, juicio y actitud que tienes de ti mismo.
Incluye:
• Creencias. Por ejemplo “valgo mucho” o “soy competente”
• Emociones: de orgullo, vergüenza, autorespeto, triunfo

Si nuestros hijos se sienten bien con ellos mismos reconocerán y apreciarán su propio valor, siendo menos vulnerables a los ataques de los demás y a los conflictos que se van a ir encontrando por la vida. 

Una imagen positiva de uno mismo puede impulsarnos hacia nuestra mejor versión mientras que una imagen negativa puede acabar convirtiéndonos en la peor de sí mismo.

¿Porqué es tan importante trabajar la autoestima en niños?

Toda percepción y concepto que tienes sobre ti mismo, forma parte de tu proceso de desarrollo, comienza en la infancia y se va construyendo a lo largo de toda nuestra vida. El nivel de autoestima tiene consecuencias en todos los aspectos de nuestra vida: personal, escolar, social, familiar…

Una autoestima saludable, como sostiene Branden (1994), se relaciona con la racionalidad, el realismo, con la creatividad, la independencia, la flexibilidad y la capacidad para aceptar los cambios, con el deseo de admitir los errores y la disposición a cooperar. Mientras que una autoestima baja se correlaciona con la irracionalidad y la ceguera ante la realidad, con la rigidez, el miedo a lo nuevo, con la conformidad, con la sumisión o el comportamiento reprimido y la hostilidad a los demás: todas estas características tienen implicaciones para la realización personal y la adaptación social.
Cuanto más sólida es la autoestima, mejor preparado está el sujeto para hacer frente a los problemas que se presentan a nivel personal, familiar o laboral. Cuanto mayor sea el nivel de autoestima, la forma de comunicación será más abierta, honrada y apropiada porque creemos que nuestros pensamientos tienen valor al igual que los ajenos. Del mismo modo, nos inclinaremos a tratar a los demás con respeto, buena voluntad y justicia, y que no tendremos a considerarlos amenaza, pues el respeto a uno mismo es el fundamento del respeto a los demás.

Como fomentar la autoestima en niños
fomentar la autoestima en niños


La familia es el lugar donde el niño es querido y valorado tal y cuál es. Desde que es un bebé, incluso dentro del vientre materno, el niño percibe sensaciones de valor pues estamos recibiendo continuamente estímulos (positivos o negativos). 

Aquí es dónde los padres jugamos un papel fundamental para favorecer una autoestima sana en los niños. Como os he contado alguna vez trabajo como educadora en un Centro de menores y si hay algo que defina a la gran mayoría de los niños que pasan por el sistema de protección es la baja autoestima y el pobre autoconcepto con el que llegan. Es verdad que en el trabajo a veces todo es más sencillo de aplicar que en casa, el papel lo aguanta todo pero la practica es otra cosa… cometo los mismos errores que todas, cada día cuando me levanto intento hacerlo lo mejor que puedo. A veces el día es horrible y me acuesto con la sensación de no dar una y a veces genial.

Os dejo algunos consejos que os pueden ser útiles para fomentar la autoestima en los niños.

Necesitan contacto físico. Todo niño tiene la necesidad del tacto. El contacto físico es la primera forma de expresar amor a un niño. Es necesario para que un niño se sienta valorado y amado. Es fundamental coger al bebé en brazos, tocarlos, que nos sientan. Las cosas se demuestran con hechos y no con palabras. 

Necesitan amor. Como es obvio, pero muchos adultos lo pasan por alto. Se puede expresar amor a un niño a través de la expresión verbal, cuidados, compartir tiempo y demostrar un placer por el simple hecho de su existencia. Un niño que se siente querido es un adulto feliz. 

Necesitan aceptación. Esto significa aceptar los pensamientos y sentimientos del niño para que aprenda a aceptarse a sí mismo. No hace falta estar siempre de acuerdo con él pero sí respetar sus sentimientos. Si le decimos que no debe sentirse así o que no debe pensar eso le estamos enseñando realmente a negar sus emociones y sentimientos para complacer a otros. 

Necesitan Respeto. Así aprenderá a respetarse a sí mismo. Debemos mostrar al niño la cortesía que normalmente tenemos con los adultos. Todo niño merece y necesita respeto. Antes de llamar torpe o malo a un niño, pregúntate si esa es la imagen que quieres que se forme de sí mismo. El niño necesita crecer en un ambiente donde las relaciones de respeto y cortesía se lleven de manera natural. Emplea frecuentemente las palabras “por favor” y “gracias” Eso le hará sentir que tiene valor y por tanto reforzará su autoestima.

Necesitan que los veas. Que le prestes atención, si hace algo, si quiere jugar, si quiere contarte algo y le prestas atención estarás reforzando su autoestima.

Necesitan un elogio adecuado. Un elogio apreciativo puede ayudar a mejorar la autoestima del niño y a reforzar la conducta deseada. La clave está en apreciar clara y específicamente lo que ha hecho bien, evitando calificar al niño o lo que ha hecho como algo bueno o bonito. Busca la parte positiva de lo que ha hecho no lo negativo. Por ejemplo: Nuestro hijo hace una actividad en la que tiene que aprender el numero 6, de diez hace uno perfecto, algunos regular y otros mal; es mucho más efectivo reforzarle el que ha hecho bien que resaltar (y con rojo de dolor) los que ha hecho mal, el mensaje es el mismo pero la motivación que provocamos en él es totalmente diferente ¿no os parece? 

 Necesitan equivocarse y poder aprender de sus errores. Normalmente un niño aprende de sus errores de una forma natural y espontánea cuando se le da la oportunidad. Cometer errores es la base esencial de todo aprendizaje. Por eso, no se debe castigar, ridiculizar, humillar o reprender a un niño por cometer un error. Si le dices a un niño “Quítate, déjame hacerlo yo”, NO se sentirá libre para luchar y aprender. Por eso, a veces es mejor estimular que ellos mismos busquen las respuestas a dárselas nosotros mismos.

Necesita estructura. Esto lo hace sentir seguro. La estructura son las reglas implícitas o explícitas, que funcionan en una familia, lo que es aceptable, permisible, lo que se espera, como se toman las decisiones, y el tipo de valores que se deben practicar. Esta estructura debe ser flexible y abierta a la discusión. Se establece mediante explicaciones y no con mandatos. Si se aplica correctamente, fomentan la confianza, la auto-expresión, la individualidad y la autonomía del niño.   Las normas, rutinas y limites les ayudan a desenvolverse con confianza. 

Necesita pasar tiempo con sus padres. Este punto creo que es taaaaan importante y que lo pasamos tanto por alto… Esto no se sustituye con NADA, ni con regalos, lujos, con nada. Si le preguntamos a cualquier niño lo único que quieren es estar con sus padres, si tienen un coche mejor o peor les da igual y no afectará a su vida el día de mañana pero no estar con sus padres sí. Los niños crecen una vez en la vida y el tiempo no vuelve atrás. 

 Asignar tareas concretas:  Asígnale a tu hijo cada semana por ejemplo, una tarea específica. “Esta semana tienes que colocar la ropa planchada en tu cajonera”. Encargarle algo le transmite el mensaje de que tú crees en él, que puede hacerlo. De esta forma irá probando cosas nuevas y se sentirá capaz de llevar a cabo lo que se proponga. 
Cada niño es un ser único e irrepetible, que aporta algo diferente, todos comentemos errores pero si los dejamos intentarlo y les enseñamos a interiorizar que ellos “pueden hacerlo” podrán. 

mtp


Like.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

inteligencia emocional psicología infantil

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima en el niño/a? 1. Elogiar a sus hijos. A los niños les encantan los elogios. Los elogios deben ser específicos y sinceros para que tengan un efecto positivo. Lo que importa es que los padres se concentren en las cosas positivas que hacen sus hijos, no en las cosas negativas. Las críticas y los rechazos por parte de los padres suelen tener co ...

crianza educación salud ...

La autoestima se forma en la primera infancia y es un factor clave para el desarrollo de la personalidad del adolescente y el adulto. Nosotros, como padres, podemos ayudar a los niños/as a construir una autoestima fuerte y saludable. Julio de 2019. Hace poco más de un mes que ha empezado a caminar sin agarrarse a los muebles y el mundo entero es un lugar por descubrir. Es una de las primeras vec ...

depresión y autoestima psicología infantil y adolescente en málaga autoestima ...

La Autoestima Infantil 6 Claves para favorecer una buena autoestima a los niños La autoestima empieza a construirse desde una edad muy temprana a través de las relaciones que tienen los niños con sus padres, familiares, profesores e iguales. Para llegar a tener una buena autoestima es necesario aprender a confiar en las capacidades que cada uno tiene. Un niño al que se le invita a intentar las cos ...

salud niños

Los padres de todo el mundo tenemos que lidiar con los problemas de autoestima de nuestros hijos alguna vez en la vida. Con este artículo queremos ayudarte conociendo primeramente qué es la autoestima y enseñándote como desarrollarla. ¿Qué Es La Autoestima? En psicología, la autoestima se define como la evaluación subjetiva de sí mismo de un individuo. En términos simples, la autoestima es lo que ...

Artículos Conferencias Talleres ...

El pasado 25 de Mayo estuve en el Ampa de un colegio de Granollers para dar una charla sobre cómo los padres y madres pueden fomentar una Autoestima saludable en sus hijos desde casa. La jornada empezó con una introducción sobre el concepto de Autoestima: qué es; porqué es importante gozar de una sana autoestima y cómo podemos detectar en nuestros hij@s una baja autoestima. Seguí con reflexiones a ...

familia autoestima autoestima infantil ...

¿Sabemos cómo fomentar la autoestima de nuestros hijos? Empecemos con una definición de las muchas que existen para la autoestima: La Asociación Nacional para la Autoestima (National Association for Self-Esteem) define autoestima como la experiencia de tener capacidad para enfrentar los desafíos de la vida y ser merecedor de la felicidad. Las personas que tienen una autoestima auténtica y saludabl ...

LA AUTOESTIMA LA AUTOESTIMA: es confiar en nuestra habilidad para pensar, confiar en nuestra habilidad para enfrentar los desafíos básicos de la vida y confiar en nuestro derecho a tener éxito y ser feliz. Es sentirse digno, merecedor, con derecho a expresar nuestras necesidades y deseos, alcanzar nuestros valores y disfrutar de los frutos del ESFUERZO. La esencia de la autoestima es destacar la ...

Libros infantiles Libros y manuales

«Me encanta como soy» es el título de un maravilloso álbum ilustrado de Emma Dodd con el que la editorial Bruño nos propone que fomentemos la autoestima de nuestros pequeños. Un álbum ilustrado que habla sobre la importancia de querernos a nosotros mismos y a los demás tal y como somos, con nuestros más y nuestros menos. Un bonito libro que te recomiendo para que les cuentes a tus hijos ...

3-6 años 6-9 años Desarrollo ...

Los niños con baja autoestima son niños que se sienten inseguros. Niños que, por diferentes motivos, han aprendido a no apreciarse lo suficiente a sí mismos. Niños que suelen sentirse temerosos, poco capacitados y valiosos. Con una pobre opinión sobre sí mismos. Sin embargo, en ocasiones esta falta de autoestima se reviste de impostura. De una falsa seguridad y confianza, algo que puede llegar a s ...

general autoestima libros ...

Los libros son excelentes herramientas para ayudar a nuestros hijos a comprender determinadas situaciones, sentimientos y emociones. La propuesta literaria de hoy va encaminada a ayudar a nuestros hijos a crearse una buena autoestima. Son 2 propuestas literarias para el verano que nos ayudaran a fomentar la autoestima de nuestros hijos. Fomentar la autoestima de nuestros hijos: 2 propuestas liter ...