Los últimos días del embarazo


¿Cómo sobrellevar el final del embarazo? Lo más posible es que esta pregunta este en tu cabeza siempre, y lo peor, es que no sepas como puedes solucionarlo ¿verdad? Y casi con toda seguridad, cada vez que alguien se dirige a ti y emite expresiones de ese tipo, piensas que 'no estás preparada y que nunca lo estarás'.

Tranquila, porque se trata de uno de los rasgos más comunes de la última etapa de la gestación. El parto es como ese examen u oposición para el que te has estado entrenando a conciencia y que, llegado el momento, sientes como si todo lo aprendido se hubiera esfumado de repente de tu cabeza.
Los consejos de tu madre, las advertencias de tus amigas, el cariño y la admiración de tu pareja...ahora tú eres la gran protagonista y en buena parte de ti dependerá que los nervios no te traicionen.
 

Tu bebé, a punto de salir

Es más que obvio que a estas alturas te encuentres especialmente cansada, pesada y nerviosa. Tu útero ha crecido enormemente para acolchar a tu bebé y que éste se encuentre lo más cómodo posible en tu vientre en los días previos al parto. Las contracciones se vuelven intensas y es muy probable que te cueste en ocasiones respirar.

La sensación térmica es otra característica de esta recta final del embarazo. Aunque no haga calor en la calle y no haya llegado el verano, dará igual. Tú sentirás tu cuerpo casi ardiendo. No debes preocuparte, el cambio brusco de temperatura es de lo más normal los días previos al parto. Es una de tantas respuestas hormonales de nuestro organismo, preparado para dar la bienvenida a una vida.

En estas semanas has ido al baño más de la cuenta. El feto ha estado presionando la zona de la vegija, de tal manera que tus ganas de hacer pis se multiplican. Además, la retención de líquidos ha hecho dejado huella en ciertas partes de tu cuerpo, como manos, dedos, tobillos o cara, intensificando el volumen de éstos de cara al parto. Todos estos síntomas no son más que la señal que recibe la embarazada, por parte de su organismo, para el sprin final.



 

¿Cómo saber si viene ya? Los tipos de contracciones

Identificar el tipo de contracciones es algo que obsesiona a muchas mujeres a punto de dar a luz. En este aspecto, la recomendación es no preocuparse porque te aseguramos que cuando el bebé decida salir, te enterarás perfectamente. Existen varios tipos de contracciones.


 Las que se dan en la primera etapa del embarazo, que son leves golpecitos sin trascendencia y que reciben el nombre de Braxton Hicks. Las que se van asemejando a las finales, previas al parto, que son algo más intensas, y las últimas e importantes, que reconocerás no sólo por la época de la gestación en las que aparezcan sino porque se darán con una frecuencia superior a las dos o tres veces en 10 minutos.

Las últimas, además, suelen ir acompañadas por otros síntomas fácilmente reconocibles: la rotura de la bolsa de agua, o lo que comunmente se conoce como 'romper aguas'.


Últimos preparativos

Ya tienes preparada la cesta con todo lo relativo a tus primeros días con el bebé. Seguramente uno o dos los pases en la clínica, así que te has asegurado de que la criatura y tú estaréis totalmente servidos de ropa, y de cuidados higinénicos. Ya sabes que las sábanas y demás menaje para la habitación lo suele brindar el hospital donde ingreses.

Tu madre, tu padre, tu pareja y amigos íntimos. Todos ellos están más que avisados y saben perfectamente el papel que van a desempeñar tanto emocional como asistencialmente mientras tú das a luz. Sin embargo todo lo ajeno a ti y a tu bebé, no debe preocuparte en estos momentos. Tienes que intentar estar tranquila y respirar con profundidad. Mantener los nervios controlados o, sencillamente, dejar fluir tus sentimientos y emociones (reir, gritar,llorar...) es más que beneficioso para canalizar la energía de cara al alumbramiento.



 
  

 

 

El momento del parto

Ya sabes que el parto puede retrasarse o adelantarse. Los bebés desafían a la naturaleza 'presentándose' por sorpresa, pero como te hemos dicho antes, suelen ofrecernos una serie de señales muy evidentes, para estar lo más preparados posible.

En nuestro país, la forma más común de dar a luz es la de la mujer tumbada boca arriba. Ya habrás escuchado que esta postura no es la más recomendable por matronas y ginecólogos europeos. De hecho, en gran parte de Europa occidental, las mujeres dan a luz de maneras mucho más 'naturales'. La postura animal de cuclillas, o a cuatro patas y el parto natural en casa, junto a una matrona, son dos métodos muy comunes de dar a luz 'a la europea'.

Una vez en el hospital, te sentirás más que arropada y atendida por el personal profesional médico y por tus allegados que estarán esperando felizmente a que aparezcas con tu bebé en brazos. Si has optado por esperar hasta el día del alumbramiento para conocer el sexo de tu bebé, la sorpresa y la felicidad serán mayores debido a este factor. Por fin ha llegado el momento que estabas esperando con tanta intensidad. Ahora sólo queda disfrutar de él al máximo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANASEMANA 30 DE EMBARAZO03/02/2021En la semana 30 de embarazo ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por lo que es un buen momento para elaborar tu plan de parto. A partir de esta semana, también podrías notar las famosas contracciones de Braxton Hicks.   ¿Cuántos meses son 30 semanas de embarazo? En la semana 30 ...

¿Qué hacer para RECUPERAR nuestra FIGURA tras el EMBARAZO? Sigue estos consejos para volver a tu peso ideal. ¿Cómo recuperar tu figura tras em embarazo? Traer un bebé al mundo es la experiencia más maravillosa que pueda experimentar una mujer, sin embargo la felicidad viene acompañada de un enorme desgaste durante el embarazo y luego del parto.Una de las mayores preocupaciones de la mujer suele s ...

¿Contracciones de Braxton Hicks? ¿ Sabes si estás experimentando  falsas contracciones? Cuando estaba embarazada de mi Titina hace 11 años ya, las contracciones de Braxton Hicks eran un misterio, sí, de verdad, lo reconozco, no me daba ni la más mínima curiosidad saber qué eran esas punzadas que sentía.Ni porque el vientre se me ponía duro y sentía esa tensión debajo del vientre solo recuerdo que ...

Cada parto es un mundo, y los síntomas del mismo pueden ser diferentes en cada embarazo. Lo que está claro es que si conocemos algunos de los síntomas del parto sabremos que el momento está cerca!La naturaleza y nuestro cuerpo son muy listos, por lo que existe un proceso natural que avisa con suficiente tiempo, los partos siempre se inician avisándonos a través de señales que notaremos normalmente ...

Ser mamá en una mujer es una de las experiencias más grandes, única e irrepetible. Antes de poder abrazar al recién nacido la madre deberá saber afrontar lo más serena posible las horas precedentes al parto. Las primeras contracciones, los primeros dolores, semejantes a los que produce la menstruación son los anuncios del parto inminente. No alarmarse y no precipitarse Cuando comiencen estos ...

Cuando el embarazo llega a su fin empiezan los nervios y nos hacemos mil preguntas: ¿Cuándo empiezan los síntomas del parto? ¿Cómo puedo saber cuándo debo ir al hospital? ¿Cómo puedo saber si los síntomas del parto son de un parto real o forman parte de una falsa alarma?Nadie quiere ir al hospital y que le hagan volver a casa por no haber interpretado bien los síntomas del parto, así como tampoco ...

38 Semanas De Embarazo ? Estamos En La Recta FinalUna vez que llegas a las 38 semanas de embarazo, se puede decir que estás entrando a la recta final del embarazo. En este momento tu bebé puede estar pesando entre 6 y 7 libras, dependiendo de algunas características individuales del bebé, es posible que pese más. En cuanto a su longitud, puede estar midiendo entre 19 y 20 centímetros desde la ...

Cuando recibes la noticia de que, efectivamente, estás embarazada, sobre todo si eres primeriza, un sin fin de miedos y dudas acuden a tu cabeza. Pero lo más común es que, a pesar de esas sensaciones, sientas una enorme alegría que deseas compartir enseguida con todos tus seres queridos. Y con tu pareja, claro. Lo normal es que él se entere contigo! Pero ya sabéis que ahora está muy de moda, elabo ...

Cuántas veces hemos dicho u oído eso de que un hombre no aguantaría los dolores de un parto? Dicen que este dolor es uno de los peores dolores del mundo, y sólo las mujeres podemos aguantarlo. Pero para confirmarlo, dos hombres decidieron sentir lo que sentimos nosotras cuando damos a luz. Los protagonistas de esta historia son Dennis Storm y Valerio Zena, dos presentadores que querían vivir en ...