Padres

Megamedico Idea guardada 7 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

El Aborto ¿Que es y porque se produce?

Como se desconoce la incidencia de la concepción, no es posible establecer con certeza la incidencia de aborto espontaneo. El aborto espontáneo ocurre en 10 a 15% de  los embarazos identificables en la clínica. El termino embarazo bioquímico se refiere a la presencia de hCG en la sangre de una mujer 7 a 10 días después de la ovulación, pero en la que ocurre la menstruación cuando se esperaba.

En otras palabras, se produjo la concepción, pero se pierde la gestación sin que se prolongue el ciclo menstrual. Cuando se consideran tanto el embarazo clínico como el bioquímico, la evidencia sugiere que más de 50% de las concepciones se pierde, casi todas en los 14 días siguientes a la concepción. La ultrasonografía en tiempo real se ha usado para vigilar los fenómenos intrauterinos del primer trimestre del embarazo. Si existe un embrión vivo con crecimiento apropiado a las ocho semanas de gestación, la tasa de pérdida fetal en las 20 semanas siguientes (hasta las 28 semanas) está alrededor de 3%.

Tipos de el aborto espontaneo

Los términos y definiciones del resto de este capitulo se refieren solo a embarazos identificables por medios clínicos.

Amenaza de aborto

El termino amenaza de aborto se usa cuando un embarazo se complica con hemorragia vaginal antes de la semana veinte. Es probable que el dolor no sea una manifestación prominente de la amenaza de aborto, aunque la hemorragia a veces se acompaña de dolor abdominal inferior sordo. La exploración vaginal en esta etapa casi siempre revela un cérvix cerrado. Casi un tercio de las embarazadas tiene cierto grado de hemorragia vaginal en el primer trimestre, y al final, 25 a 50% de las amenazas de aborto conducen a la pérdida del embarazo.

Como saber si estas embarazada, conoce aqui

Aborto inevitable

En caso de un aborto inevitable, un embarazo clínico se complica por hemorragia vaginal y dolor abdominal inferior tipo cólico. Muchas veces, el cérvix tiene dilatación parcial, lo que contribuye a la inevitabilidad del proceso.

Aborto incompleto

Además de la hemorragia vaginal, dolor cólico y dilatación cervical, un aborto incompleto incluye la expulsión de productos de la concepción, a menudo descritos por la paciente con apariencia de fragmentos de piel o hígado.

Aborto completo

En el aborto completo, después de la expulsión de todos los productos de la concepción, las contracciones uterinas y la hemorragia ceden, el cérvix se cierra y el útero es mas pequeño de lo que sugeriría el tiempo de amenorrea. Además, desaparecen los síntomas de embarazo y la prueba de embarazo se vuelve negativa.
el aborto


Aborto fallido

El termino el aborto fallido se usa cuando el feto murió pero está retenido dentro del útero, casi siempre por mas de seis semanas. Como es posible que se generen problemas de coagulación, debe revisarse la concentración de fibrinógeno cada semana hasta que el feto y la placenta se expulsen (en forma espontanea) o se extraigan por medios Quirúrgicos.

Aborto recurrente

Por lo general, se producen tres abortos espontáneos sucesivos antes de considerar que una paciente tiene abortos recurrentes. Muchos médicos consideran que dos perdidas sucesivas en el primer trimestre o un solo aborto espontaneo en el segundo trimestre es justificación para evaluar a una pareja en busca de las causas de perdidas de embarazo

Factores de riesgo

Aunque muchos factores pueden conducir a la perdida de un solo embarazo, existen relativamente pocos factores consistentes en parejas con abortos recurrentes. Con frecuencia es difícil establecer las relaciones causa-efecto en pacientes particulares.

Factores maternos generales

Debe buscarse en forma intencionada infecciones con Mycoplasma, Listeria o Toxoplasma en las mujeres con abortos recurrentes porque a pesar de encontrarse pocas veces, todas son tratables con antibióticos. El tabaquismo y el consumo de alcohol maternos se acompañan de mayor incidencia de abortos con anomalías cromosómicas.

Las mujeres que fuman 20 cigarrillos o más al día y que consumen más de siete bebidas alcohólicas estándar por semana tienen un riesgo cuatro veces mas alto de aborto espontaneo. Este riesgo se duplica con tan solo dos bebidas a la semana.

Hay poca evidencia de que un choque físico o emocional súbito pueda conducir a la perdida del embarazo, pero es probable que factores psicodinámicos contribuyan al aborto recurrente en unos cuantos casos.

Hay tres trastornos médicos que se relacionan a menudo con el aborto espontaneo: 1) diabetes mellitus, 2) hipotiroidismo y 3) lupus eritematososistémico (LES). La evidencia que vincula a la diabetes con el aborto espontaneo no es concluyente y el hipotiroidismo grave se relaciona mas a menudo con la ovulación anormal que con aborto espontaneo.
factores de riesgo de el aborto


Las mujeres con LES pierdenhasta 40% de los embarazos clínicos, y estas pacientes tienen un riesgo mas alto de perdida del embarazo antes de que aparezcan los signos clínicos de la enfermedad.

El riesgo de el aborto aumenta con la edad materna Sin embargo, si se demuestra la presencia de un feto vivo a las ocho semanas de gestación, menos de 2% abortara en forma espontanea cuando la madre es menor de 30 anos de edad. Si es mayor de 40 anos, el riesgo es superior a 10% y puede llegar hasta 50% a los 45 anos. La explicación probable es la mayor incidencia de conceptos con anomalías cromosómicas en las mujeres de mayor edad.

Factores maternos

Ningún estudio prospectivo ha podido demostrar en forma concluyente que un embarazo normal puede perderse a causa de la producción anormal de hormonas, ya sea del cuerpo amarillo o la placenta. Además de esto, ningún estudio controlado de hormonas exógenas ha podido demostrar beneficio alguno, y existe cierta evidencia de que los esteroides sexuales exógenos en realidad pueden ser teratógenos.

Es importante que conozcas: ¿Cuando un embarazo es de alto riesgo?

Las anormalidades uterinas, incluidas incompetencia cervical, anomalías congénitas del fondo uterino (como las causadas por exposición prenatal a dietilestilbestrol) y las anormalidades adquiridas del fondo uterino, se relacionan con perdida del embarazo.

La incompetencia cervicouterina ocurre en varias circunstancias. Casi siempre es resultado de un traumatismo. Esto ocurre mas a menudo por dilatación mecánica del cérvix al momento de terminar un embarazo, pero también puede ocurrir durante un legrado.

El diagnóstico de incompetencia cervical casi siempre se hace cuando se pierde un embarazo en el segundo trimestre con un cuadro clínico de rotura inesperada de membranas, seguida por la expulsión indolora del producto de la concepción.

 Un útero con trastornos congénitos puede causar perdida del embarazo en el primero y segundo trimestres. Muchas veces es exitosa la corrección quirúrgica de la anomalía, sobre todo si hay antecedente de perdida del embarazo en el segundo trimestre.

Las alteraciones adquiridas más frecuentes del útero que pueden afectar la fecundidad son los leiomiomas submucosos. Aunque tienden a ser mas frecuentes a finales de la cuarta década de edad, deben considerarse cuando se investiga la perdida de embarazo en todas las mujeres.

La extracción de leiomiomas submucosos y los intramurales grandes (>6 cm) se relaciona con mejor fecundidad, sobre todo cuando distorsionan la cavidad endometrial. Los leiomiomas subserosos no parecen afectar la fecundidad.

Factores fetales

La causa mas frecuente de el aborto espontaneo es alguna anomalía genética en el concepto. En los abortos espontáneos en el primer trimestre, cerca de dos tercios de los fetos tienen anormalidades cromosómicas significativas, casi la mitad de estos tiene trisomias autosómicas y la mayoría del resto tiene triploidia, tetraploidia o monosomia 45 X.
causas del aborto
Por fortuna, casi ninguno de estos trastornos se hereda de la madre o del padre, son fenómenos únicos no recurrentes. Cuando se observan mediante ecografía antes de que ocurra el aborto espontáneo, parece que estos embarazos consisten en un saco gestacional vacío.

Cuando existe un feto en muchos de los abortos del final del primer trimestre o del segundo trimestre, a menudo tiene anomalías significativas, ya sean genéticas o morfológicas. Parece que la naturaleza tiene una manera de identificar algunos de sus errores mayores y hacer que se aborten.

Factores cromosómicos

En ocasiones hay anormalidades cromosómicas fetales como resultado de un reacomodo cromosómico (translocación balanceada, inversión) en alguno de los padres. Por tanto, es importante la obtención del cariotipo para la evaluación de las parejas con abortos espontáneos.

Factores inmunológicos

Un embarazo exitoso depende de varios factores inmunitarios que permiten que el huésped (madre) retenga un producto con antígenos extraños (feto) sin rechazarlo. Se desconoce el mecanismo preciso de esta anomalía inmunitaria, pero el funcionamiento inmunitario de estas mujeres, sobre todo las que presentan abortos recurrentes, es distinto al de las mujeres que llevan embarazos a termino. La relación inmunitaria entre el varón y la mujer en tal pareja puede considerarse anormal, y en algunos casos el tratamiento de este trastorno puede conducir a un embarazo exitoso.

Tratamiento  indicado antes cualquier amenaza

La mejor forma de tratar una amenaza de el aborto es con un examen ecográfico para determinar si existe un feto y en ese caso, si esta vivo. Entre quienes tienen un feto vivo, 94% produce un lactante vivo, aunque la incidencia de parto prematuro en estos casos puede ser un poco mas alta que en las pacientes sin hemorragia en el primer trimestre.
prevención del aborto
Una vez que se demuestra a la pareja que hay un feto vivo por ultrasonido, el tratamiento consiste en tranquilizarla. Sin embargo, se les debe alentar para que se practique la detección en el primer trimestre de anomalías cromosómicas como trisomías 13, 18 o 21. No es necesaria la hospitalización ni hay evidencia de que el reposo en cama mejore el pronóstico.

Porque leíste nuestro articulo te recomiendo: Periodos menstruales dolorosos, todo lo que debes saber sobre este problema

La entrada El Aborto ¿Que es y porque se produce? aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

bebés aborto involuntario sobre mi

Aborto (retenido)

Les regalo este apunte que me sirvió mucho.... Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos. Los abortos son muy frecuentes en madres primerizas o con patologías y en ocasiones dichos abortos pueden retenerse dentro del vientre de la madre. Un aborto retenido o diferido se define como la muerte del embrión o feto, y que q ...

aborto espontáneo aborto pérdida de bebé ...

Síntomas del aborto espontáneo

El miedo más grande de cualquier mujer embarazada es la pérdida del bebé. Durante los primeros meses, existen muchas posibilidades de sufrir un aborto espontáneo, una pérdida provocada por causas conocidas o desconocidas, pero claramente no intencionadas. ¿Por qué ocurren estos tipos de aborto? ¿Podemos prevenirlos? ¿Cuáles son sus síntomas? Las causas de un aborto espontáneo no siempre llegan a s ...

Fertilidad aborto embarazo ...

El aborto múltiple y la fertilidad

Cuando se desea quedarse embarazada, y después de conseguirlo se sufre un aborto, siempre es una experiencia devastadora cuando se ha estado tratando de concebir un bebé durante mucho tiempo. Tener un solo aborto involuntario no es un caso aislado. Se presenta en casi el 25% de los embarazos y, quien más quien menos, conoce de algún caso cercano que ha pasado por ello. El problema viene cuando ya ...

bebés aborto involuntario sobre mi

Patología tras el aborto (villitis)

Buenos días: Como ya les había mencionado antes los resultados de patología de mis dos embarazos que terminaron en aborto retenido fueron: 1) PERI VILLITIS PLACENTARIA 2) INFLAMACIÓN CRÓNICA INTERVELLOSA (INTERVILLOSITIS) Asi que hoy publicare sobre estos resultados para quienes les pueda servir ya que a mi me sirvió mucho. La villitis es una lesión placentaria, caracterizada por un prominente in ...

Maternidad aborto aborto bioquímico ...

Aborto bioquímico ¿qué es?

Aborto bioquímico, embarazo bioquímico… ninguna de las dos me sonaba, de ninguna de las dos tenía conocimiento. De nuestro viaje de New York nos trajimos algo más que la experiencia, recuerdos, regalos… y es que ¡fue maravilloso! descubrir que ¡estaba embaraza! Con mucha alegría, y también con mucho miedo… me hice test de embarazo toooooodos los días, sí, lees bien, tooodos los d ...

bebés aborto involuntario sobre mi

Llegada de la primera regla tras el aborto

Normalmente después de sufrir un aborto el sangrado puede prolongarse hasta una semana, si el sangrado de alarga hasta 20 días después es recomendable acudir al médico para revisar que todo vaya debidamente. Después de sufrir un aborto el organismo de la mujer debe restablecerse, hay ciertas condiciones que deben cumplirse para que tu período vuelva:* Los niveles de HCG después del aborto involunt ...

qué es el huevo huero síntomas de huevo huero embarazo ...

Síntomas para detectar un 'huevo huero'

¿Alguna vez habéis escuchado esto del 'huevo huero'? Es un tipo de gestación en la que el desarrollo del feto y la división celular no se produce de la manera adecuada provocando un aborto natural, es decir, una mala unión entre el óvulo y el espermatozoide, cuyas consecuencias es la pérdida del embrión. En algunos casos la mujer ni siquiera sabe que está embarazada cuando sufre este tipo ...

Aborto involuntario Sobre mi

Manejo expectante del aborto (6 Perdida)

POR QUE ELEGÍ EL MANEJO EXPECTANTE Bien, después de un largo historial de abortos retenidos jamas me dieron la opción de manejarlo en mi casa, hasta ahora en mi 6 perdida :( Todo iba bien tal cual lo publique en mi anterior entrada hicimos el tratamiento pero al parecer algo fallo. 5 días antes de la ecografia tuve pinchazos fuertes de vez en cuando en el vientre, y dos días antes tuve un leve man ...

prueba translucencia nucal pruebas embarazo diagnostico feto ...

Prueba de Translucencia nucal, ¿en qué consiste?

La Translucencia nucal es una prueba que se realiza para medir al feto, durante el primer trimestre de embarazo, entre las semanas 10 y 14. Esta medición se hace por medio de una ecografía, es decir, que es una prueba no invasiva, y no existe ningún riesgo ni para el feto ni para la madre. El objetivo de la ecografía es que mediante esta técnica se pueda averiguar cuanto espacio claro (o translúci ...

toxoplasma gondii.sintomas de la toxoplasmosis toxoplasmosis gatos y toxoplasmosis ...

Toxoplasmosis y embarazo

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el parásito Toxoplasma gondii que conviene prevenir durante el embarazo y en individuos inmunodeprimidos. Y es que esta zoonosis es una de las infecciones mas frecuentes en el Hombre en todo el mundo,benigna cuándo afecta a niños y adultos ,y peligrosa cuando afecta al feto o a pacientes con la inmunidad comprometida,bien por padecer SIDA o estar en ...