Padres

Asi piensa una mamá Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El arte de decir NO

Qué mundo el del colegio, ¿verdad? Yo recuerdo mi época del colegio y, aunque recuerdo peleas entre niños, y burlas (porque quien diga que nunca se burlaron de él o nunca se burló de nadie, que tire la primera piedra) lo que no recuerdo que es que las peleas y las burlas aparecieran en niños de edad preescolar.

Ya os conté hace un tiempo sobre esas frases que tanto duelen y que me sorprendía escuchar entre niños de 3 y 4 años. Pues si eso me sorprendía, ver ciertos comportamientos en hermanos mayores de menos de 8 años, me deja asustada.

Entrar en primaria ha sido un cambio, me sorprende que aquí ya existan las primeras expresiones de desplazamiento, las primeras burlas, y que haya peleas e insultos. Con 7 años…¿tan pronto? ¿Dónde ha quedado la infancia sin preocupaciones?

Un dia mi hija mayor vino a contarme que estaba muy enfadada con la que hasta ese momento era de sus mejores amigas, R. Estaban jugando entre cuatro, y al parecer mi hija y su amiga querían ir de la mano de la misma niña, S. S habia tomado la mano de mi hija y su R, enfadada, la había pellizcado para que ella se apartara y poder ponerse ella. Mi hija no supo reaccionar, se apartó y se puso a llorar.

Entendí en ese momento que había que aprender a defenderse. Y no hablo de pegar, ni devolverse con violencia. Sino de aprender a defender su espacio, a defenderse de agresiones externas, aunque sea de un pellizo, como también podría ser de una burla.

Yo le contaba en ese momento que ella tenía que decir que NO, y no apartarse ni dejarse pellizcar. Y si seguían pellizcándola, que fuera a avisar a la profesora, porque eso no estaba bien. Ella lo entendió y dijo que así haría si pasaba de nuevo. Y pasó. Se repitió en diversas ocasiones. Y mi hija volvía contándome que había dicho que NO, pero que su amiga no la había dejado tranquila. Diversas situaciones se dieron:

en una ocasión la empujó

en otra le dijo que jamás jugarían con ella si era así de antipática

y en otra fue a acusarla a la profesora, diciendo que no la dejaban jugar, y castigaron a la terremoto por ello.
nino-senalando-nino_burla
imagen propiedad de Edukame

Las tres situaciones me parecían injustas con terremoto mayor, pero lo que me resultó más difícil fue darme cuenta que empezó a encontrar que las palabras no servían y que era mejor hacer exactamente lo mismo que su amiga, pero con otras niñas. Ahhh NO. Algo que no te gusta que te hagan a ti no puedes hacerlo tú también. No debes hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. No dejé de repetirle lo mismo una y otra vez, porque no estaba dispuesta a que ella se acostumbrara a burlarse de los demás, a apartarlos cuando necesitaba. Ella se frustraba diciéndome que era lo único que servía.

Le dije “la opinión que tienes ahora de R, que era antes tu amiga, ya no es como antes por todas las cosas que te ha hecho. Ya no quieres jugar con ella. Si tu haces lo mismo, las demás niñas también tendrán esa opinión de ti y dejarán de querer compartir contigo” Eso le molestó. No entendía porqué tenía que portarse bien si a R le funcionaba portarse mal, pero no quería ser la mala tampoco. Le dije que mi opinión es que a R le funcionaba a corto plazo, pero que a la larga perdía más de lo que ganaba.

Es curioso lo fina que es la linea. Qué de fácil es para los niños, aunque conozcan al teoría, y sepan que deberían hacer, tentarse por copiar actitudes que saben que están mal, solo para poder salir ganando. Es una fina linea entre ser víctima y acosar, que encuentro es muy peligroso cruzar.

Entendí que lo que hacía falta era ganar en energía al decir NO, aprender a defenderse ella y sentirse con poder al hacerlo. El cuento de los guerreros, del que hablé un tiempo atrás, nos sirvió como ejemplo práctico para explicarle cómo actuar, para entender que respuestas sirven y cuales no.

Para actuar con convicción en estos casos, para darle más fuerza a ese NO, las niñas tienen que estar preparadas para saber qué pasa después. ¿Qué va a pasar después que digas “No me pellizques, yo me he puesto aquí”? Pues lo mismo que le pasó en las ocasiones mencionadas arriba. Se van a burlar de ella, o de un pellizco pasará a un empujón o algo similar.

Entonces yo le digo que se enfade, que grite el NO más fuerte, y sino que sea ella la que vaya a la profesora a explicar lo sucedido. Que aunque la amenacen con no ser su amiga nunca más, ella no puede dejar que nadie le haga daño, con palabras o con acciones. Si una de sus amigas es así, si le pega, le empuja o se burla de ella, no es la amiga que necesita.

asertividad-no


Imagen propiedad de Edukame

Una cosa que también nos ha servido en casa es practicar cuando las hermanas se pelean. Cuando se molestan entre ellas, he estado entrenándolas para que se hablen entre ellas antes que buscarme a mi. A la pequeña le digo que le diga a su hermana NO bien fuerte cuando ella le desmonta los escenarios que ha estado construyendo. Igual que a su hermana le digo que diga NO bien claro cuando la pequeña le pellizca o quiere tirar del pelo cuando se enfada. Además, estas situaciones me sirven para hablar con cada una, intentar que se pongan en el lugar de su hermana, y además,

Esta parte les ha resultado más fácil, al principio lo hacían flojito y sin convicción, ahora lo escucho firme y fuerte. Pero si he visto situaciones fuera de casa en las que no les es tan fácil aplicarlo. Quizás porque no se sienten tan seguras, quizá porque se sienten más expuestas, no lo sé. Pero entonces hay que seguir practicando para aprender a decir que NO.

Al practicar escenas en casa, recrear algo que le haya pasado al niño/a y enseñarle cómo debería responder, también se aprende. Así también podemos enseñar a que el NO sea firme y fuerte, no débil, pero también medir si responde con demasiada agresividad.

El tema del acoso, en todos sus grados, es preocupante y creo que es muy importante que los niños cuenten con herramientas: con una buena empatía, para no atacar a otros que vean más débiles, sino ayudarles; pero también que aprendan el poder de la palabra frente a la violencia.

¿Te has encontrado en situaciones parecidas? ¿Que habéis hecho en casa para que aprendan a defenderse? Yo quiero seguir aprendiendo herramientas al respecto…



Archivado en: Guarderia, Colegio, Educación, Maternidad y Crianza, Pequeñas terremoto
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conociendo el Embalse del Yeso

Hacía ya mucho tiempo que no publicaba una entrada en la que te descubría un nuevo rincón de Chile, de este país con tanto smog pero tantos paisajes alucinantes escondidos. Este lugar ya te lo present ...

De Barcelona a Alemana, con Anna

Ya sabes que hace muchos años que me fui a vivir a la otra punta del mundo, y desde este rincón te he ido contando las cosas que me gustan y las que no de este angosto y largo país, de sus paisajes, y ...

El arte de decir NO

Qué mundo el del colegio, ¿verdad? Yo recuerdo mi época del colegio y, aunque recuerdo peleas entre niños, y burlas (porque quien diga que nunca se burlaron de él o nunca se burló de nadie, que tire l ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Aprender a decir NO

Hace algunos años, en el 2012, llegó el primer gato a mi familia. Era un Ruso Azul de cinco mes que me regaló la mamá de uno de mis alumnos. De pequeña siempre había tenido perros en mi casa y en la finca, así que estaba muy interesada en conocer este nuevo animal y tantas cosas que decían de él. Definitivamente sí representó un gran cambio en mi vida. En muchas cosas. Una de ellas fue que desde q ...

general abrazos amistad ...

No supe que decir

No supe que decir Las enfermedades y las malas noticias Hay instantes que te estremecen el alma, que entristecen profundamente tu corazón y no sabes que hacer o que decir, te conmocionas. Nadie estamos preparados para recibir una mala noticia y menos cuando se trata de alguien a quien quieres mucho desde que nació.Ayer una amiga querida me dio una mala noticia y la verdad es que no supe cómo reac ...

adivinanzas animales cosas de niños ...

Frases de niños.

Un dibujito de mi hija ya que va a ser una de las protas del post. Frases de mis hijos que me hacen sonreír. Hola!!!!!!!!!!!!! De nuevo estamos a martes y poco a poco se acerca el ecuador de la semana y también la primavera,ayyyyy que ganitas. Hoy me apetecía hacer un post divertido y desenfadado, y me hace ilusión recordar alguna anécdota de cuando mis hijos eran pequeños, y se me ha ocurrido com ...

pequeñas ideas... grandes ilusiones sin categoría decir no a los niños. cómo decir no a los niños ...

Decir "NO" a los niños, sí o no

El otro día me preguntaron si tenía facebook , era una pregunta sin transcendencia, pero yo contesté que NO, y recibí un gesto de sorpresa por parte de la otra persona, incluso os diría que esta información le sirvió para catalogarme en cierto modo. Pero yo me mantuve en mi NO, a pesar de que podía haber dado un montón de explicaciones, incluso dulcificado la respuesta .. pero me mantuve en mi NO ...

general para debatir bebés ...

La dificultad de decir “no” sin decir “no”

¿Entendéis el titular? Yo tampoco. Pero tiene su explicación. Os lo prometo. Desde que un bebé empieza a gatear y a descubrir el mundo por su cuenta, nuestra boca se llena repentinamente de noes. “No toques eso”, “Ahí no”, “Eso no”, “¡Noooooooo!” (cuando el drama es inminente), y un largo etcétera de ejemplos más. Y si no os lo creéis, estad atentos ...

general sin categoría

Cuando decides decir “no”

Leí hace poco en el perfil de Facebook de Fénix Pérez: “Autosabotaje es hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos”. La verdad es que hay una gran diferencia entre la conformidad y la inconformidad. Cuando estás conforme no tienes porque pedir más, lograr más, esperar más… Simplemente “prendes el televisor de tu vida” y ves como pasan de la ...

Escuela de padres Habilidades Sociales

Aprender a decir NO

Related Posts: Aprender a jugar solos, sin instrucciones de mamá o papá. Jugar a las cartas ayuda a aprender a sumar y restar. 10 maneras de decir “muy bien” Mis buenos propósitos Logra que tu hijo sea bilingüe enseñándole inglés desde… La entrada Aprender a decir NO aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Trucos de mamá recomienda Salud infantil decir no

Cómo enseñar a los niños a decir NO

Cuando los niños van creciendo e introduciéndose poco a poco en la sociedad, se van enfrentando a nuevos retos y cuestiones que hay veces que los padres no sabemos como afrontar. En este caso es importante que, desde muy pequeños, les vayamos enseñando lo importante que es que en ciertas cuestiones mantengan sus ideas y no se dejen guiar por otras personas si no están de acuerdo con lo que están h ...

Marzo búsqueda de embarazo calendario de fertilidad ...

Lo que SI/NO debes decir a una embarazada

He leído varios post y artículos donde hablan sobre este tema, yo tengo mi propia opinión que os voy a contar a continuación. Puede resultar raro o incluso me atrevería a decir insignificante que frases como las que voy a enumerar puedan llegar a resultar dañinos para las embarazadas o futuros padres, pero hay mucho inconsciente por el mundo que airea libremente sus pensamientos sin pensar en la r ...