¿Cómo puedo dejar de gritar a mis hijas?

Hace poco compartía en Facebook dos posts que escribí tiempo atrás. El primero era sobre el propósito que me hice hace ya casi dos años, donde me proponía tener una casa libre de gritos y llena de paciencia. El segundo era sobre una recaída que tuve, poco tiempo después de ese propósito. Ese post estaba editado, pues yo reflexionaba sobre el tiempo que ha pasado desde entonces, y me daba cuenta que a pesar de esa recaída, el objetivo está casi cumplido. Porque ya no aparecen dibujos como este:

enfado-gritos-decepcion


La casa está libre de gritos y cada día más llena de paciencia. Y no, no es más fácil porque las niñas crezcan, porque igual necesitan atención, distracción y me dejan agotada. Y se pelean, y desordenan. Y siguen siendo niñas. Pero la fuerza de la costumbre ayuda. A raíz de esos posts, he recibido comentarios de mamás que persiguen ese mismo objetivo. Por eso me he decidido a compartir algunas ideas que nos ayudan cuando uno se decide a emprender este camino que es difícil pero da muy buenos frutos.

Un buen primer paso para eliminar los gritos del hogar sería analizar en qué momento nos ponemos más irascibles, qué cosas nos hacen perder la paciencia, qué situaciones nos llevan a gritar. Apuntarlas nos puede ayudar a saber si siempre es a la misma hora del día, o si hay una cierta situación que nos pone de más mal humor (a mí me pasaba si intentaba leer un post o peor aun escribirlo en el horario de las tardes cuando estoy con las niñas. Había múltiples interrupciones, yo no estaba ni en una cosa ni en la otra, y mi medidor de paciencia se agotaba a ritmo veloz) La vida que vivimos hoy en día está llena de carreras de un lado a otro, de estrés, de responsabilidades y si tienes hijos, seguramente de una buena falta de sueño y de una dosis de cansancio. A veces es nuestro cuerpo el que no da más, y no tiene nada que ver con los niños.

Pero los niños no merecen esa educación, no merecen los gritos. No entienden por qué gritamos, no saben que estamos cansados o estresados si no se le contamos. Gritar a los niños no les enseña a ser obedientes, les infunde miedo y crecen con menos autoestima y más tristeza.

¿Cómo dejar de gritar y acumular paciencia?

No tengo una fórmula mágica, y estoy convencida que a cada persona hay una fórmula que le sirve mejor que las demás. Pero, de todo lo que he probado, estas serían las ideas que yo daría. Que digo yo, por probar….

La primera idea, es relajarse. Relajarse de todo lo que va acumulando a o largo del día, antes de entrar en casa. De la presión del trabajo, de las tareas del hogar, del tráfico, de lo que sea que nos haya pasado antes de llegar a casa. Hay muchas maneras de relajarse, y también podemos tener distintas maneras según la tensión acumulada.

meditacion-yoga-relax


Practicar meditación o yoga de forma regular, te puede ayudar a mantener los niveles de estrés más bajos y sentirte más relajada y con más aguante para situaciones que puedan estresarte. Pero en el día a día, en un momento cualquiera, en un mal día ¿qué podemos hacer?

Una de las maneras de relajarse cada día, justo antes de entrar en casa, son los suspiros sonoros. Muy útil para relajarse en cualquier momento o situación, o para tomarlo como hábito. También es muy efectivo gritar, pero no gritarle a alguien, sino gritar al aire. Ya sea en el baño, en la calle (advierto que esto puede sorprender al resto de peatones), en el coche,….Y cantar en voz alta es otra opción, muy saludable; puedes cantar de vuelta del trabajo, ya sea en el coche o por la calle (el resto de peatones se sorprenderán menos que con un grito). Así uno libera tensiones. También puedes practicar mindfulness.

cantar-liberar-estrs


Además de relajarnos, también podemos aprender a reírnos de ese yo enfadado. ¿en qué te conviertes cuando gritas? Yo me convertía en un ogro. Pues ríete de ese ogro, juega con tus hijos a que les persigue un ogro…pero hacerles cosquillas, por ejemplo.

Una vez estás en casa, si notas que estás a punto de perder la paciencia, ¿por qué no convertir el momento en una pequeña locura que descargue energía? Pongámonos todos a saltar, o a hacer una guerra de cojines, a bailar, o a cantar muy fuerte!

Pequeños trucos para no agotar la paciencia

En el día a día, hay algunas cosas que a mi me ayudan a no recargarme negativamente cuando las niñas tienen un día intenso, o sencillamente me superan en energía cómo suele ser habitual.

Uno es cambiar el No por frases positivas, algo que ya mencioné cuando empecé a preocuparme de mejorar la comunicación familiar.  Cuando uno no deja de decir “no hagas esto, no subas ahí, no toques, no corras” por un lado, los niños empiezan a hacer menos caso (porque se aburren de tanto no) y por otro, uno también se cansa y termina el día con esa sensación de que el día ha sido horrible porque llevas diciendo que no todo el día. Se pueden cambiar las frases por “por favor ve más despacio, mejor coge la jarra con las dos manos, si te subes al sofá vigila porque uno puede caerse” Cosas así. En mi opinión, es un alivio mental dejar de decir no todo el día, y dejarlo para cuando es importante.

El otro es no hablarles dando órdenes, sino convirtiendo las peticiones en preguntas. Por ejemplo, cuando me cuesta mucho que se vayan a vestir, les digo “¿Quieres elegir tu ropa o mejor voy a elegirla yo y te la traigo? A mi me funciona, vuelan a escoger lo que quieren ponerse. Cuando hay que dejar de jugar para irse a duchar, también me funciona convertir el “a la ducha!” en “¿qué hacemos, jugamos 10 minutos más y nos damos una ducha rápida, o lleno la bañera y hacemos una ducha larga? Una vez han elegido, sea lo que sea, sé que no van a rechistar (o les va a costar menos) para irse a la ducha, porque eligieron ellas. Asumamos también que los niños son niños, y su prioridad es jugar, así que probablemente las cosas habrá que repetirlas montones de veces (excepto si es para decir que vamos al parque) Mejor tenerlo claro antes que ponernos de mal humor después.

También puedes convertirlo los quehaceres en un juego. Los días que llegamos tarde, a veces hago carreras con ellas, o les digo que nos vamos a vestir todos en velocidad turbo, o bien les digo que juguemos a caminar saltando, para acelerar un poco el ritmo. Algunos días incluso hemos recogido a los My Little pony en su caja explicándole a la pequeña terremoto que se había hecho de noche y los juguetes querían volver a casa a descansar un rato. Las prisas son enemigas de la paciencia, hay que darse más margen para hacer las cosas, recordando que los niños tienen un ritmo más pausado (el que deberíamos tener todos) ¿Y si nos equivocamos?

No somos perfectos, tenemos días malos, y no siempre los trucos funcionan. Pero cuando gritamos a los niños éstos se ven afectados. Es muy importante saber disculparnos, explicarle a los pequeños con palabras que puedan comprender por qué les hemos gritado, y reconocer que está mal y que no deberíamos haberlo hecho. Muchas veces esto también se evita explicándoles nuestros sentimientos previamente. Si tenemos un mal día, podemos decirles que estamos cansados y con algo de mal humor, recalcando que no es culpa de ellos, pero para que entiendan por qué no tenemos el mismo humor que todos los días. Sino, pueden pensar que es culpa de ellos, cuando en realidad solo pagan el efecto colateral de un mal día.

Pasa el tiempo y uno lee, se informa, va aprendiendo nuevos trucos, adoptando otras costumbres, ganando paciencia, tomándose las cosas con más calma. Si lees el post del caos quizá pienses que soy demasiado relajada, pero la verdad es que siento que el desorden es una etapa y en 10 años más lo echaré de menos cuando las pequeñas terremoto sean adolescentes y ya no les guste crear e inventar con los muebles de casa.

Pero el hecho es que las cosas en casa cambian, no hay gritos, los enfados se reducen, el mal humor también. Hay más risas, más inventos. Y entonces, dibujos como el que aparece más arriba en el post ya no existen. Cuando dibujan a mama la dibujan sonriendo, y los dibujos que me regalan se llenan de corazones:

dibujos-love


y entonces sabes por qué era importante el cambio, y cuánto ha valido la pena el esfuerzo.

La imagen de portada es propiedad de Edukame. 

Archivado en: Crianza respetuosa, Guarderia, Colegio, Educación, La mamá que quiero ser, Pequeñas terremoto
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

Qué es la crianza positiva y cómo la aplicamos con nuestro bebé

Facebook Twitter Todos llegamos a alguna situación que nos hace estallar y luego nos sentimos los peores padres del mundo, por ello, vamos a intentar no llegar a perder los nervios y canalizar la energía negativa antes. Esto suele ocurrir cuando nos sentimos cansados, estresados… cuando esto sucede comenzamos a darle vueltas a la cabeza y a pensar que siempre estamos igual, que ten ...

inteligencia emocional psicología infantil trucos ...

Hola amigos y amigas hoy quiero compartirles mi experiencia de cambio como mamá de dejar los gritos atrás con disciplina positiva. Hace ya 3 años que me dije a mi misma que no quería gritar más, que no quería perder los nervios de nuevo, que estaba harta de no disfrutar de mis hijos. ¿Qué estaba pasando? Lo mejor de mi vida era lo que más me irritaba. ¿Cómo era posible?. Luego de mi cambio como ma ...

crianza natural educacion gritos

A nadie le gusta una persona que grita. Desde pequeños los padres intentamos enseñar, una y otra vez, a hablar con respeto, a no levantar la voz y evitar gritar a cualquiera que esté conversando con nosotros. Pero, ¿qué ocurre cuando los padres somos los que tomamos esta costumbre tan fea y educamos a los hijos a base de gritos? Hay situaciones en las que hasta para el padre más paciente es inevit ...

cosas que no hay que decir a los hijos errores comunes en la educación de los hijos educación de los hijos ...

¿Recordáis cuando de pequeños, nos solían gritar por casi todo? Había una extraña creencia popular, muy arraigada por cierto, que asociaba la autoridad materna o paterna a los gritos. Seguramente esos gritos y amenazas nos lograban asustar a corto plazo, pero, ¿y luego? ¿no volvíamos a reincidir sólo por esto? ¿No habría sido mejor utilizar otra vía que nos acercara más a nuestros padres? Es muy c ...

Crianza

Desde mamaventura quiero mostrarte varias formas que te servirán para aprender a no gritar a los hijos. Debes entender que gritar a los hijos no es algo por lo que debas sentir culpa, el hecho de que hayas llegado hasta aquí muestra tu interés por crecer emocionalmente y eso es algo muy positivo. Los 10 Mandamientos de aquellos que quieren aprender a no gritar a los hijos Libros que ayudan a apren ...

aprendizaje inteligencia emocional psicología infantil ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las razones por la que no debes gritar a los niños, todo el mundo ha perdido el control alguna vez. Nos enfadamos, nos gritamos, perdemos el control... Nadie está ajeno a esta situación. Pero las cosas cambian cuando estos enfados pasan delante o con un niño. Gritar a los niños una vez, o dos, no es malo. Es evitable, pero no demasiado perjudicial. El ...

niños crianza con apego disciplina positiva ...

Taller cambiando gritos por besos y abrazos. Hoy te traigo una nueva iniciativa que me he propuesto: Un mini taller on-line de 9 semanas, gratuito y a través del blog para acercarnos a la educación desde el amor y alejarnos de los gritos y los castigos. ¿Por qué educar sin gritar? No sé si sabes que participo en el grupo de facebook "En casa ya no se grita" como moderadora. En este gru ...

bebés entradas la leche reblogueados que nos encantan ...

Originalmente publicado en EducaOrientaOcio: Me canso de leer artículos en los que se habla de saber educar a los hijos sin gritos y sin castigos. Pero, ¿eso el realmente posible?, ¿somos malos padres si gritamos o castigamos a nuestro hijos? Soy una madre con mucha paciencia, me conozca la teoría “al dedillo”, no tengo el…

Podcast

Escúchalo en iTunes Facebook Twitter En el programa de hoy hablamos sobre gritar a los niños. Será un Podcast muy interesante, porque en ocasiones, perdemos los nervios, la paciencia se nos acaba o incluso usamos frases como “si no grito, no me hace caso”… seguro que después de oír todo lo que tengo que deciros, intentareis dejar de gritar. Recuerda que puedes d ...

educar sin gritar gritos lenguaje positivo ...

Hoy quiero hablar de un tema que, aunque no se exteriorice entre muchos papás, resulta más que urgente abordar: los gritos. Y algo que supone un paso más: educar con gritos. Suena fuerte así dicho, ¿verdad? Pero lamentablemente es el 'pan de cada día' de muchos hogares. Momentos de conflicto, tensiones no resueltas a tiempo o de la forma correcta, conversaciones entre padres que no se tie ...