Padres

La valoración media de 2 personas es: Excelente

EMOCIONARIO. Palabras Aladas

Un Emocionario... ¡Qué fantástica idea para que los niños identifiquen lo que les ocurre! Éste libro describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que niños y adultos aprendan a identificarlos, porque sólo cuando podemos explicar con palabras cómo nos sentimos, podemos avanzar. Ira, compasión, confusión o admiración son algunas de las emociones recogidas y explicadas es éste libro.



Es un libro que me tiene fascinada. Es un regalo, para mi es perfecto tanto para niños como para adultos. De forma clara y sensible va describiendo cada una de las 42 emociones, emociones que todos vamos a reconocer muy facilmente.

Es fantástico para trabajar con los niños. Normalmente les preguntas qué emociones conocen y qué sensaciones suelen tener. Los niños suelen centrarse en sentirse: bien, mal, triste, enfadado...Normalmente conocen como muchos unas 5 o 10 formas de denominar sus emociones.

Con este emocionario vamos a conseguir que pongan nombre a sus emociones, sean agradables o desagradables y que las relacionen con las situaciones que las han provocado.



Un libro que nos lleva de viaje a través de las emociones. Además incluye una parte fisiológica, explicando qué ocurre en el cuerpo con cada una de las emociones.

Considero que es un libro sencillo, pero a la vez esencial e todas las aulas. A través de él se puede trabajar progresivamente con los alumnos, con el fin de favorecer su competencia emocional.
Puede trabajarse con mayor o menor intensidad en función de las necesidades de los alumnos o del tiempo del que dispongas para ello. Además no es incompatible con ningún otro programa de educación emocional.

Estudios desde los años 40 afirman que la necesidad de trabajar la inteligencia emocional en la escuela es decisiva, debemos expresar y conocer adecuadamente las emociones. Goleman D. (1996) afirma: La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico. Pero ¿Cuándo debemos comenzar a trabajar las emociones? Muchos autores corroboran que el inicio se encuentra en la infancia, ya que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo futuro de todos los niños.



Descubrir, identificar y diferenciar las emociones a través de este Emocionario es "una forma de educar a los más pequeños para que sientan sin temor, para que se descubran a sí mismos y para que acaben convirtiéndose en adultos autoconscientes con habilidad sensitiva para afrontar los retos de la vida.

Cuando hablamos de inteligencia emocional, hablamos de la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada.

Según Goleman, la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades:
- Conocer emociones y sentimientos
- Aprender a manejarlas
- Aprender a crear motivaciones propias
- Aprender a reconocerlas en los demás
- Aprender a gestionar las relaciones

El Emocionario ofrece a los niños una oportunidad integradora desde pequeños, porque les ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrán gestionarlos adecuadamente y esto contribuye no sólo a mejorar la conducta del niño, sino que también inciden de manera positiva en su rendimiento académico.


Otra cosa maravillosa de este libro es los recursos que nos ofrece la editorial palabrasaladas de forma gratuita.

- Guía de lectura del emocionario

- Guía de exploración lectora

- Fichas de actividades

- Explorar imágenes

- Diario de la gratitud

Para finalizar quiero recoger algunas citas de autores importantes relacionadas con la Educación emocional:
Bisquerra R. (2011) afirma: El desarrollo de competencias emocionales requiere de una práctica continuada. Por esto, la educación emocional se inicia en los primeros momentos de la vida y debe estar presente a lo largo de todo el ciclo vital (p. 11).

Basándonos en Bisquerra, R. (2011). Educación emocional: propuesta para educadores y familia. España: Editorial Desclée de Brouwer; podemos decir que debemos conocer las emociones para poder regularlas de forma apropiada, esto contribuirá a prevenir trastornos emocionales y potenciar el bienestar. Es por ello que debemos comenzar con las emociones básicas, como por ejemplo; miedo, ira y tristeza. Cada una con sus familiares. Además, las emociones negativas son inevitables. Es por ello que debemos aprender a regularlas de forma apropiada. Por el contrario, las emociones positivas hay que buscarlas y no siempre es fácil.

Por otra parte, Palou S. (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Barcelona, España: editorial Graó. Nos comenta que gracias a la educación emocional todos los niños van a adquirir un pensamiento abierto, valorando lo que sabemos, lo que tenemos y lo que somos; acomodarse a la incertidumbre, aceptando con valentía la complejidad de la vida; sentirnos seres sociales, provocando el amor por los demás y por uno mismo y reservar momentos para pensar, que nos permite tomar conciencia de lo que hacemos, de lo que queremos, de dónde estamos… Para todo eto necesitamos un crecimiento emocional en todos los niños, ya que esto provocara un avance en el desarrollo integral como personas.



Título del libro: Emocionario

Nº de páginas: 96

Formato: 22 cm × 24 cm

Encuadernación: Cartoné

Ilustración: varios

Texto: Cristina Núñez Pereira

y Rafael R. Valcárcel

Diseño: Leire Mayendía

El formato del libro es cuadrado, la encuadernación es buena y las ilustraciones son, simplemente, maravillosas. El Emocionario es, como su nombre indica, un diccionario de emociones.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!

Si alguién a trabajado con este bonito libro le agradecería enormememente que nos dejase en comentarios cómo ha sido su experiencia.

PD: ¡Gracias Cris, por dejarme disfrutar de este precioso diccionario de emociones!

Fuente: este post proviene de https://entrenubesespeciales.blogspot.com.es/, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

LIBROS INFANTILES MODALES

Diccionario de los buenos modales

¿Está bien señalar con el dedo a alguien? ¿Cuándo una persona nos habla, tenemos que mirarle? ¿Por qué debemos saludar? ¿Después de ir al váter hay que lavarse las manos? El Diccionario de los buenos modales es el instrumento perfecto para que los peques (y los no tan peques) aprendan a comportarse de manera adecuada.Conejos, hipopótamos, leones, tortugas y muchos más son los personajes que incita ...

aprendizaje bebés cuidados infantiles ...

Cómo cuidar las emociones de tus hijos para ayudarles en su desarrollo

Sentir emociones es algo bello y positivo, una cualidad del ser humano que le permite crecer y desarrollarse como persona, interactuando con su entorno. Es muy positivo que los niños aprendan desde que prácticamente nacen la importancia de demostrar emociones y de comunicarlas a través del lenguaje y la comunicación no verbal. Por todo ello, queremos hablaros hoy de 4 términos muy importantes que ...

General

La ciencia del lenguaje positivo: el poder de las palabras

Desde que nacemos nuestro mundo está rodeado de palabras y frases que van formando nuestro cerebro día a día. El lenguaje de nuestros familiares, amigos, conocidos va condicionando nuestro día a día sin que percibamos el poder que estas palabras puedan tener en nuestro estado de ánimo, nuestra manera de pensar y en definitiva, en nuestra actitud para enfrentarnos a las cosas que sucedan en nuestra ...

Educación Pedagogía Educación Infantil ...

Ningún niño va a tener problemas por no asistir a la escuela infantil

Soy educadora infantil de corazón y por vocación. Reconozco y valoro muchísimo el trabajo de los educadores infantiles, por supuesto. Pero estoy cansada de escuchar eso de: “tu hijo va a tener problemas por no ir a una escuela infantil” o “en la escuela infantil es en el único lugar donde pueden hacer amigos los niños” o “deberías llevar a tu hijo a la escuela infanti ...

Crianza respetuosa Guarderia Colegio ...

¿Hablemos de emociones?

El tema de las emociones en la infancia y en la educación, y en el día a día, es un tema sin fin y que puede tratarse de muchas maneras. A mi es un tema que me interesa especialmente, pues creo que cuanto mejor se trabajan las emociones, cuanto más trabajamos con empatía, mejor funcionan las cosas. Hay mejor comunicación, y las relaciones fluyen mejor y nos sentimos mejor.En la crianza, creo que e ...

crianza natural guardería y colegio inteligencia emocional ...

La conciencia emocional: educar en las emociones puede 'salvarnos'

''Educar en emociones podría salvarnos'' no es una frase hecha. Si de algo me he dado cuenta en todos estos años al timón del canal de padres, es de la necesidad, de la urgencia, casi, de educar en las emociones; no sólo de reconocerlas e identificarlas, y de ser conscientes de que están ahí, sino de educar en el ámbito emocional, educar para que los niños sepan que las emociones p ...

Mar
ocio y actividades critica libros infantiles ...

Lecturas para niños: Pensar las cosas

Nuevamente Boolino nos ha dado la posibilidad de leer uno de sus libros infantiles para que demos nuestra opinión, y esta vez hemos elegido una lectura para niños que nos ayuda a conocer y controlar las emociones... Pensar las cosas: ¿Queréis saber qué nos pareció?Como ya os habíamos contado cuando os hablamos de otro libro infantil, El Gato Garabato, Boolino es un buscador de libros para niños, u ...

Boolino libros material educativo

Nimbus, una nube de emociones - Boolino

Nimbus es una pequeña nube alegre que vive feliz en el cielo azul, un día el viento empieza a soplar fuerte e intenta moverla. ¡Ella intenta resistirse! La ira se apodera de Nimbus y se transforma... ¡¡en una terrible tormenta!! El mundo de las emociones en complicado. Sentimos ira, felicidad, amor, tristeza... hasta a los adultos nos resulta difícil a veces manejarlas y entenderlas. ¡Imaginaros ...

Discapacidad Educación emocional emociones ...

¿Qué le pasa a tu  hermano? Un manual para hermanos y hermanas de niños con discapacidad

¿Qué le pasa a tu hermano? Es un manual para hermanos y hermanas de niños con discapacidad, escrito por Ángels Ponce y Miguel Gallardo. Un libro práctico y ameno, que recoge las experiencias de hermanos de niños con discapacidad psíquica. Se trata de un escrito que ayudará a conocer las emociones que experimentan estos niños y les brindará la oportunidad de compartirlas con sus padres para que pue ...

psicología infantil educación infantil

Beneficios de la Educación Social y Emocional

“La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y las capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades”.Este es uno de los artículos del tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que entró en vigor hace más de dos décadas. Sin embargo, la mayoría de escuelas y de los sistemas educativos viola ...