Padres

Nunca jamás y yo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

En las escuelas infantiles los niños no solo se echan la siesta

Una vez más he tenido que escuchar un comentario desagradable sobre las escuelas infantiles y los profesionales que trabajan en ella. Sé de sobra que comparar a estos centros educativos con lugares a los que los niños únicamente van a echarse la siesta y a que les cambien los pañales está a la orden del día. Pero hacía mucho tiempo que no me topaba con alguien que lo soltase a los cuatro vientos. Y es que al sacar a mi perro, siempre algo la misma ruta y paso por delante de dos escuelas infantiles a la hora punta donde muchos padres van a recoger a sus pequeños, a eso de las cuatro menos cuarto.

Una mujer adulta, que no llegaba a los cincuenta años exclamó mientras intentaba pasar entre tantas familias: “es que no hay otra hora en la que venir a los aparcaniños?” Muchos padres se giraron hacia ella, pero por educación o simplemente vergüenza no le dijeron nada, y a mí, se me escapó entre las manos antes de que pudiera echarle el guante.

Educadores que tienen que aguantar ser humillados por más personas de las que me gustaría, insultos hacia la profesión y malas palabras hacia los centros. Y yo me pregunto, ¿de dónde viene tan poco reconocimiento? ¿De dónde vienen esos comentarios de la gente? ¿Y esas expresiones? Las escuelas infantiles existen para guiar y apoyar a los niños en su total desarrollo.

Existen para proporcionarles experiencias, oportunidades de descubrir el entorno, situaciones para que los pequeños se sorprendan, se ilusionen, se diviertan. Existen para que vayan aprendiendo valores, a relacionarse, a estar con compañeros. Existen para que todos esos padres que tienen que trabajar fuera de casa se sientan seguros, y estén tranquilos de que sus hijos van a estar en el lugar adecuado. Con los profesiones correctos y cualificados.

Al contrario de lo que bastantes personas piensan, el trabajo de los educadores no sólo consiste en quitar pañales, dar de comer y dormir a los más pequeños. Posiblemente esos lugares (si es que lo hay), sí que sean unos “aparcaniños”. Pero en la mayoría de centros infantiles, están muy lejos de hacer eso. Y los maestros tienen las funciones más importantes en sus manos: hacer felices a los niños, hacer que se diviertan, que disfruten, que desarrollen la creatividad, las habilidades sociales, que aprendan cosas nuevas cada día, que salgan del aula contentos, rebosantes de alegría.

Y por supuesto, intentar resolver las dudas de los padres, sus inquietudes, ayudarles en todo lo que puedan, aconsejarles como profesionales. ¿Acaso todas esas cosas se realizan en los “aparcaniños”? Me pregunto cómo se sintieron las familias al escuchar tal semejante tontería en boca de esa desconocida. Ese prejuicio y crítica tan gratuita y ofensiva. ¿Por qué los padres que llevan a sus hijos a escuelas infantiles son tal mal vistos? La decisión es únicamente suya. Y en muchas ocasiones no tienen otra opción. Hay quién matricula a los niños porque no tienen a nadie que los ayude.

Hay otros que lo hacen porque piensan que a su niño le vendrá bien conocer otro tipo de entorno que no sea la casa de los familiares, que será buena idea que esté con más niños en un ambiente que no sea un parque. Y todas esas razones son tan válidas, tan aceptadas y respetadas como las de las familias que deciden no llevar a sus hijos a ningún centro hasta la etapa obligatoria. ¿Acaso los niños que asisten a las escuelas infantiles van a ser peores? ¿Acaso los niños que se quedan en casa van a ser mejores? Desde luego que no, puede que reciban una educación diferente en cada sitio, pero no por eso serán más buenos o más malos en algo.

Bastantes personas comentan: “madre mía, dejar a un niño tan pequeño en las escuelas infantiles hasta las siete de la tarde es muy cruel”. Sí, todos sabemos y somos conscientes de que hay centros (en su mayoría privados), que abren las puertas hasta tarde. Pero si existen estas escuelas infantiles es porque hay demandas de familias. Es decir, no todos los padres tienen la suerte de trabajar de ocho de la mañana hasta las tres.

Existen familias que trabajan de once a siete. O de diez a seis. ¿Qué hacen esas familias si no tienen ningún apoyo? Esa gente que dice tan a la ligera… “qué crueles”… ¿se han parado a pensar en cómo se tienen que sentir los padres? ¿en la sensación que tienen esas familias al dejar tanto tiempo a su hijo en un centro educativo? Estoy convencida que alguien dirá: “sí, pero hay padres que dejan a sus hijos para ir al gimnasio o salir con sus amigos”. Y seguramente sea así. ¿Pero creéis por un momento que son la mayoría de los padres?

Las escuelas infantiles no son lugares para guardar a los niños. Y ni mucho menos lo son para aparcarlos. Son lugares en los que se encargan del bienestar de los más pequeños, de su desarrollo, de su felicidad, de su autonomía, de sus habilidades sociales, de su crecimiento personal. Son lugares en los que se fomenta la creatividad, los valores, la educación emocional, la amistad, el juego. Los educadores infantiles y maestros son mucho más que las personas que salen a saludar a los padres y a recoger a los niños.

Son los que cuando se cierran las puertas, se encargan de que todos salgan con una sonrisa en la cara, son los que están pendientes de un mínimo de diecisiete niños de dos a tres años en el aula, son los que cuidan y crean un clima adecuado para bebés de seis meses que acuden a los centros. Son los que se encargan de darles caricias, cariño y proporcionarles la seguridad necesaria mientras los padres no están. ¿Son estos profesionales unos simples “recogeniños”? No, por supuesto que no. Pues los centros tampoco son “aparcaniños”. Nada más lejos de la realidad.

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general bebés consejos ...

Mitos y verdades de las escuelas infantiles

Hola a todoos!!!!! Estos días corre por las redes sociales la noticia de que la AEP ( Asociación Española de Pediatría), recomienda no escolarizar a los niños hasta pasados los dos años. Éstos datos, proceden del 62 Congreso de la AEP, celebrado en Sevilla en 2013 ( aquí podéis ver la noticia y recomendaciones http://www.elcorreo.com/salud/vida-sana/20130611/guarderia-consejos-beneficios-ninos-201 ...

general cambio coaching ...

Escuelas Infantiles Municipales. El Cambio empieza por los más Pequeños y…

El Cambio empieza por los más Pequeños y… POR NOSOTROS MISMOS!!! Padres, Madres, Educadores!!! La pasada semana tuve la suerte de acudir a un Grandioso Evento… Sí, sí! Un espectáculo familiar: “O monstro de cores” (El mounstro de colores). Fui invitada por una de las educadoras, Aida Lortiz. un persona llena de fuerza, iniciativa y afán de superación. Me enamoré de ella, de ...

niños aceuchal badajoz ...

Ludotecas, otra opción a las escuelas infantiles.

Daniel no va a la guardería, va a una ludoteca, y como no es lo habitual, porque siempre todo el mundo tiene como primera opción las escuelas infantiles. Como tengo libertad de horarios, y tras informarnos, nosotros optamos por ludoteca, y por suerte en Madrid hay una amplia oferta. En este post quiero presentarte a Verónica, dueña de la Ludoteca Infantil Duendes, en Aceuchal, mi pueblo. Un pueblo ...

Soñando una escuela educación alternativa educación pública ...

Conociendo las escuelas amables de Pistoia

El turismo pedagógico te ayuda a ampliar la mirada como maestro/a, a cuestionarte, a replantearte la escuela que quieres,… me parece tan importante conocer otras escuelas del mundo, sobre todo si son referentes internacionales, y las de Pistoia en Italia lo son. Turquesa viajó hace poquito hasta allí y estas son sus reflexiones, de imprescindible lectura si buscas el cambio educativo… ...

Acciones Solidarias Noticias Otros

Entre Escuelas: la aventura de aprender sonriendo ¿te apuntas?

Como siempre que tengo oportunidad comparto con todos vosotros las acciones solidarias que se efectúan a favor de los niños. En este caso se trata del proyecto “Entre escuelas” promovido por la Fundación Fritz Henkel Stiftung y Plan International. Pritt lanza “Aprender con sonrisas”, la segunda edición de Entre Escuelas, un concurso educacional que permitirá a los alumnos identificar l ...

Educación escuela tradicional escuelas innovadoras ...

Escuelas innovadoras del S.XXI

Inmersos en pleno S.XXI, cada vez son más los padres que buscan escuelas innovadoras en las que matricular a sus hijos y los docentes que o bien reclaman cambios para sus centros o bien buscan uno acorde a sus valores donde trabajar de una forma diferente, alejada de los antiguos modelos de enseñanza-aprendiza.  Que la … Continuar leyendo "Escuelas innovadoras del S.XXI" .

Dormir Información acerca del sueño Pequeños ...

Siesta: su importancia en bebés y niños.

Durante las diferentes etapas de la vida de tu bebé, se van manifestando distintos periodos de sueño y vigilia, tanto durante la noche como durante el día. Los periodos de sueño diurno o siestas, son tan importantes como los periodos nocturnos y le brindan a tu bebé, grandes beneficios relacionados con su aprendizaje, memoria, atención, entre otros. Dormir bien, es un habito que el niño aprende de ...

Andanzas

La siesta

Escribía la escritora francesa Annie Ernaux en ‘La mujer helada’ (‘La femme gelée’, que en francés suena más bonito): “Durante dos años. en la flor de la edad, toda la libertad de mi vida se ha resumido en el suspense de una siesta de niño cada tarde”. Y desde la distancia temporal (el libro fue escrito en 1981, antes incluso de que yo naciese) y geográfica que ...

mmce3 lee

¡Quiero dormir la siesta!

La coneja tiene sueño. Se acurruca en un sillón. ¡Pam, pam! ¿Quién es? ¡Oh! El Oso Albañil en acción. La coneja se instala en la ventana. ¡Qué buen lugar para una siesta! ¡Bang! ¡Crash! ¿Quién es? ¡Vaya jarana! ¡Oh, no! ¡Los ratones están de fiesta! Gracias a +boolino tuvimos la oportunidad de conocer este simpático libro que pertenece a la serie "El bosque de la bellota" que const ...

padres crianza sueño infantil ...

La siesta, un descanso a mediodía

Al igual que el sueño de la noche, la siesta también es importante para los niños, y deberían tener la misma rutina que por la noche. El hábito de dormir la siesta tiene grandes beneficios y es importante, sobretodo durante los cuatro o cinco primeros años. Es cierto que con la incorporación de los niños al colegio a los 3 años, lo de dormir la siesta a veces es difícil, pero siempre que podáis es ...