Padres

Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Juegos de memoria para niños que estimulan a nuestros hijos

En el artículo de hoy hablamos sobre cómo estimular la memoria de nuestros hijos mientras jugamos con ellos. Porque es mejor entrenar la memoria jugando que hacerlo mediante interminables listas de palabras sin sentido. Porque es mejor empezar a estimular esta función cognitiva desde pequeños. Porque recordamos mejor cuando algo nos emociona, cuando es significativo para nosotros y nos capta la atención. Porque el juego es un generador de alegría y diversión. Porque es más fácil estimular la memoria de nuestros hijos mediante actividades lúdicas que les ayuden a recordar y aprender. Porque sabemos que el juego en la infancia es imprescindible y que es precisamente mediante el juego cuando más aprenden. Y porque jugando los niños ponen marcha muchas de sus funciones cognitivas, motrices, sociales y emocionales. Por todo esto podemos estimular la memoria de nuestros hijos jugando.



¿Qué es la memoria y por qué es importante que la estimulemos en nuestros hijos?

La memoria es la función del cerebro que nos permite codificar y almacenar nueva información para recuperarla cuando la necesitamos. Es una función cognitiva esencial para el ser humano y por ello forma parte de lo que denominamos procesos cognitivos básicos, imprescindibles para aprender. Forman parte de estos procesos cognitivos básicos la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje y el pensamiento.

Para poner en marcha la memoria previamente debemos captar la información de nuestro entorno mediante nuestros sentidos (percepción) y seleccionar la más relevante en cada momento sin dejarnos llevar por la multitud de estímulos que nos rodean (atención), esto es concentrarnos en la actividad que estamos realizando. Sin atención no hay memoria y sin memoria no hay aprendizaje. Por eso es tan importante que los niños aprendan a prestar atención y a concentrarse para sacar el máximo partido a su potencial cognitivo.

¿Cuántos tipo de memoria tenemos?

Podemos distinguir diferentes tipos de memoria

Memoria sensorial.

Se trata de toda aquella información que captamos a través de nuestros sentidos (percepción). Se trata de una memoria de muy corta duración, permanece menos de medio segundo en nuestras mentes, ya que desaparece inmediatamente a no ser que se transmita a la memoria de corto plazo. Este tipo de información que puede ser visual, auditiva, olfativa, táctil permanece el tiempo necesario para que sea atendida de manera selectiva e identificada para poder procesarla posteriormente (atención)

Memoria de trabajo o a Corto plazo

Una vez seleccionada y atendida la información sensorial por la relevancia que tiene para nosotros, ésta pasa a la memoria a corto plazo, también llamada memoria operativa o memoria de trabajo. Su capacidad es limitada (7+-2 elementos), y realiza dos funciones. Por un lado, mantiene información en la mente no estando dicha información presente. Por otro lado, puede manipular esa información permitiendo intervenir en otros procesos cognitivos superiores, y por tanto, no es un mero “cajón de recuerdos”.

Memoria a Largo Plazo

La memoria a largo plazo permite almacenar la información de forma duradera.

¿Qué juegos podemos utilizar para estimular la memoria de nuestros hijos?

La memoria es como un músculo que necesita entrenamiento. Cuanto más la estimulemos mejor recordaremos. Para entrenar la memoria existen muchos ejercicios y juegos, desde los clásicos juegos de buscar la pareja tipo memory a otros más completos como los que te propongo en este artículo.

He seleccionado dos juegos de memoria para niños de distintas edades que me han parecido muy útiles y adecuados. Para niños de 4 a 6 años te propongo el juego de asociación Kiouki Animales

Juego de asociación Kioukoi Animales (4-6 años)

Este juego de la marca Djeco nos ha gustado mucho por tratarse de un completo juego que fomenta :

la observación, la memoria,la asociación y la lógica. Contiene:

50 fichas foto de animales distintos (felinos, pájaros, insectos, …)

 20 tarjetas de juego guiado. El juego consiste en :

Presentarle al niño las 50 fichas para que observe diferentes animales (roedores, felinos, insectos, mamíferos, …).

Una vez vistos cada uno de ellos, iremos colocando las fichas sobre una superficie plana, puede ser sobre una mesa o sobre el suelo, donde el niño se sienta más cómodo para jugar.

El tercer paso es escoger una de las 20  tarjetas de juego guiado que nos indicará qué es lo que debemos hacer. La colocaremos dentro de la caja de modo que la imagen de la pregunta aparezca a través de la ventana.

Pedimos al niño que escoja las fichas (foto) de animales que se corresponden a la pregunta escogida. Por ejemplo animales que ponen huevos. El niño puede verificar sus respuestas sin ayuda del adulto siguiendo la metodología Montessori de autocorrección.

Variantes de juego:

Podemos jugar de diferentes maneras ya que el juego puede dar mucho de sí. Se puede utilizar como:

Juego de memoria al pedirle al niño que memorice todo los animales que se corresponden a una categoría determinada: reptiles, aves, mamíferos, …

Juego de estimulación del lenguaje en el que le pediremos al niño que:

describa cada ficha, realice el sonido de cada animal, que nombre el animal, que diga la letra inicial del nombre del animal

….
Juego de asociación cuando le se pie al niño que empareje cada animal con su hábitat. Como véis se trata de un juego muy completo que podéis adquirir con toda seguridad en la web de El Señor Globo Toys

BrainBox Animales (+8 años)



Para niños más mayores el juego de memoria del que os quiero hablar es, otro también de animales,de la marca BrainBox.

Para los que no conocéis BrainBox es importante que os explique que se trata de una marca de origen inglés especialista en Juegos de Memoria tanto para niños pequeños como para adultos. El juego que hoy os presento es un juego para niños a partir de 8 años que gira alrededor de los animales.

Contiene :

70 tarjetas con ilustraciones y preguntas.

2 tarjetas con instrucciones

1 reloj de arena

1 dado de ocho lados. El juego consiste en :

Recordar el máximo número de información que contiene la tarjeta durante un tiempo limitado (10 segundos). Las tarjetas están diseñadas para que podamos captar de un modo sencillo, pero con cierto entrenamiento, la información necesaria para poder
responder correctamente a las preguntas que encontramos en el reverso de la tarjeta.

Variantes del juego

Dos o más jugadores: El primer jugador coge una tarjeta que debe observar  durante 10 segundos, tiempo que controlamos a través del reloj de arena que nos proporciona el juego. Una vez transcurrido el tiempo pasa la tarjeta al jugador de su derecha y tira el dado de 8 caras. El número que aparezca es el número correspondiente a la pregunta que le realizaremos. Si es capaz de dar la respuesta correcta se queda con la carta si no acierta devuelve la carta a la caja. Gana el jugador con más cartas en su poder al finalizar los 10 minutos de duración del juego.

Un único jugador: En este caso el niño debe contestar correctamente todas las preguntas, para ello debe anotar las respuestas en un papel para verificar después. Un excelente juego de memoria que estimula la memoria de trabajo o a corto plazo necesaria para que la información acabe almacenándose en la memoria a largo plazo.

Al igual que el anterior juego puedes adquirirlo en la tienda online de El Señor Globo Toys.

Si este artículo te ha parecido interesante o consideras que puede serlo para otras personas te pido que lo compartas en tus redes sociales o que nos des tu opinión en el espacio correspondiente a los comentarios. Contigo crecemos y aprendemos cada día, por eso tu opinión es tan importante.

Imagen Diseñado por Freepik

.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te amo

¿Cómo explicarías a tu hijo qué significa para tí amarle? ¿Cómo definirías tú este sentimiento tan intenso como es el amor? ¿Qué palabras usarías? ¿Con qué colores lo pintarías? ¿Qué sonido tendría? & ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

MEMORY RECURSOS EDUCATIVOS

Juegos Memory para niños

En casa y en el cole trabajamos mucho con los juegos memory. Tengo que decir que a los peques les encanta, y teniendo en cuenta sus múltiples beneficios es una tarea casi diaria. Los memory ayudan a mejorar la memoria de forma divertida. Trabajar con ellos tiene los siguientes beneficios: - Ejercita el cerebro de forma saludable. - Favorece la adquisición de vocabulario. - Mejora la concentració ...

general tips para padres imaginación ...

Estimular la imaginación de nuestros hijos

Cualquier padre o madre quiere lo mejor para su hijo o hija. Es algo obvio. Pero lo que es menos obvio es que los niños necesitan desarrollar su capacidad de imaginación para poder crecer y convertirse en adultos sanos y felices. Al igual que todas las personas del mundo somos únicas y exclusivas (a pesar de ser más de siete mil millones de individuos), el potencial imaginativo y creativo que exis ...

general actividades educativas educación ...

9 consejos para desarrollar la memoria infantil

"Todo lo que hacemos, lo hacemos desde la memoria"                                                                           Jose Antonio Marina Quizás no lo parezca a primera vista, pero el tema que tratamos hoy, es de gran complejidad. Siempre que hablamos de aprendizaje, estamos hablando de memoria. Una vez que adquirimos una información nueva, ella es la encargada de conservarla y us ...

aprendizaje inteligencia emocional ocio y juegos ...

Cómo estimular la memoria de nuestros hijos

En esta ocasión quiero retomar el tema del aprendizaje y del lenguaje a través de un concepto que aún no hemos tocado: la memoria. Como mucha gente sabe, la memoria es un excelente método para aprender. Pero no vale ''memorizar por memorizar''. Si la trabajamos convenientemente y no cuyo única herramienta sea la repetición, podemos conseguir frutos importantes en la vida académica ...

diy diy niños fiesta cumpleaños ...

20 Juegos sensoriales para niños

A estas alturas habrás oído hablar de los juegos sensoriales, que se centran en el desarrollo de los sentidos. Hoy vamos a ver 20 tipos de juegos sensoriales para niños y bebes. 1. Gelatina arcoiris juego sensorial Meri Cherry 2. Descubrir con bolas de frutas Play at home mom llc 3. Pintura de dedos especial bebes The imagination tree 4. Bote sensorial con piedras distintos tamaños Hands ...

Escuela de padres Ser padres

Algunas estrategias para conocer más a nuestros hijos.

Padres y madres deseamos y buscamos por todos los medios conocer más y mejor a nuestros hijos. Saber qué les preocupa, que les inquieta, qué piensan o sienten, si tienen algún problema en el cole o si todo va bien. Tanto es así que nos pasamos el día preguntándoles por esto y por lo otro, muchas veces sin conseguir nuestro objetivo. Así lo exponía recientemente en el artículo Dialogar más y mejor ...

general tips para padres juegos de estimulación ...

Nuestros juegos en el coche

Cada día tenemos que viajar en coche varias veces. El colegio de Sunflower está a 8 km de casa y los abuelos viven a 40 km, por lo que en los trayectos se nos hace necesario buscar alguna manera de que Sunflower se entretenga sin que eso signifique jugar con el móvil o el iPod (ya te expliqué aquí por qué no fomentamos este tipo de entretenimiento). La alternativa sería que se durmiera, por el ef ...

adicción adolescentes internet ...

Los riesgos de internet en nuestros hijos

Muchas madres y padres hablan orgullosas entre ellas alegando que en sus casas los hijos no ven la televisión, en ocasiones es así porque se lo han propuesto como educadoras, sin embargo, en la mayoría de momentos es el adolescente o el niño quien decide dejar de ver la televisión. De acuerdo, que alguien olvide la “caja tonta” tiene más elementos positivos que negativos, pero entra un ...

Entretenimiento fiesta fiesta niños ...

Juegos de Halloween para niños

Fiesta de Halloween con juegos aptos para niños valientes ¿Estás preparando una superfiesta de Halloween? Esperamos que tengas tu disfraz preparado, los adornos terroríficos y muchos caramelos. Y para amenizar la fiesta y que os lo paséis terriblemente bien, os dejamos algunos juegos aptos sólo para niños valientes, con los que pasar un día divertido. Juegos para Halloween El juego de la bruja Par ...

Infancia (0-6)

Los mejores dibujos animados para nuestros hijos

Está claro que nuestros hijos desde muy pequeños ya hacen uso de las tecnologías. La sociedad en la que vivimos y el ritmo de vida al que nos enfrentamos diariamente, hacen que en muchas ocasiones nos valgamos de ciertas herramientas tecnológicas para mantenerles entretenidos. ¿Cuál es el error? Por un lado, no podemos mantener alejados a nuestros hijos de ciertos aspectos que definen a nuestra so ...