Una entrevista a la blogger Lai, una mujer excepcional




Hoy cruzamos el Atlántico para entrevistar a la que es ya una de las bloggers más conocidas en RED facilisimo y la blogosfera en general.
La blogger Lai, es mamá de dos peques y que actualmente reside en Chile. ¡Chile! Ni maś ni menos... A miles de kilómetros de distancia, esta joven catalana se esmera en contarnos, casi a diario, sus experiencias como bi-mamá. En Así piensa una mamá (Mamá viviendo lejos de casa) podemos encontrar experiencias y testimonios reales sobre embarazo, parto, crianza en general, pedagogía, psicología infantil, alimentación, pero también sobre moda, decoración, trucos de toda la vida, tendencias, libros...vamos, que ni os vais a aburrir ni vais a sentir esa sensación de:  ¿Eso es todo? Pues sus post son de los más completos de RED facilisimo. 

En su  prolífica bitácora existen entradas que hoy no sólo son de las más leídas en el canal de padres de facilisimo sino en todo el grupo ¡y en su historia reciente! La blogger Lai, que es muy humilde (como le ocurre a los que son buenos de verdad) se muestra incrédula y tímida en torno a estos datos y  esa cualidad convierte a estos pequeños trozos de su vida, en mucho más valiosos aún. Es el caso del ya famoso post ¿Cómo puedo dejar de gritar a mis hijas?   Una lectura que os recomiendo fervientemente si sois mamás o papás y sentís que necesitáis un cambio, un cambio de verdad que se produzca dentro de vosotros para tratar a vuestros hijos con otro talante diferente. Mientras Lai me enviaba sus respuestas pensaba en las posibles hipótesis del éxito de sus post. Probablemente sean una 'mezcla bien batida' de estos ingredientes: realismo, sinceridad, testimonio personal, 'cero postureo' y , por qué no, el don de la delicadeza y de la narrativa a la hora de contar sus vivencias y reflexiones.

¿A que tú también tienes ganas de conocer a la blogger Lai?

1 ¿Cuándo empezaste en tu aventura como blogger sobre crianza y maternidad? ¿Hubo algún punto de inflexión  o circunstancia que te invitara a hacerlo?

Empecé a finales de 2013 escribiendo sobre crianza, sobre mis experiencias personales. Con dos niñas pequeñas y viviendo tan lejos de mis amigos de toda la vida, sentía que mis ideas de crianza no eran las que me compartían o aconsejaban aquí. Empecé a leer blogs y me animé a retomar uno que tenía hacía mucho, con apenas tres posts. Eso me ayudó mucho a ver que la crianza que yo quería ofrecerles era posible, y de hecho, muy extendida. Y a llenarme de ganas y paciencia para ir buscando mi camino en esto de la maternidad.

2 ¿Cómo acogieron tus familiares y amigos la idea de que te convirtieses en blogger? ¿Te apoyaron desde los inicios?

El blog en un inicio era para mi, me gustaba guardar esas experiencias, aprender de ellas, reflexionar. Hasta un año después no empecé a compartir los posts en twitter o facebook, y pocos de mis amigos o familiares sabían del blog.  Eso sí, mi marido es fan número 1. Creo que si quisiera dejar el blog, no me lo permitiría. 

3 ¿Qué aspectos destacarías de tu blog, haciendo balance sobre él? ¿Qué cosas te gustaría perfilar o mejorar?

El blog es para mi un recogido de experiencias, que me permiten no solo compartir mi camino hacia una crianza respetuosa, sino llegar a otras mamás que están en ese mismo camino. Cada vez que me escribe alguien sobre un post que le ha ayudado, ya sea en un comentario, o en un email, para mi es un regalo. Con el post de cómo dejar de gritar, he recibido tanto feedback y agradecimiento que me encantaría ampliarlo...aunque aun no tengo el tiempo. Pero eso es lo que le da sentido al blog. 

Por otro lado,  me gustaría mejorar su difusión, para que llegara a más gente. Pero es un hobby para mi, y el tiempo no me da para ver ese aspecto. 


Foto vía Qué necesita una mamá al llegar a casa / Así piensa una mamá

4 ¿Podrías definir tu blog en 3 palabras o adjetivos?

Aprendizaje, respeto, maternidad expatriada.

 5  Así piensa una mamá es un blog sobre crianza, pero imagino que no sólamente va dirigido a mamás y papás sino que te gustaría que trascendiera a este target y que te leyesen adultos sin hijos, abuelos, adolescentes...¿es así? 

Por supuesto. Todo adulto tiene relación con niños, ya sea como padres, abuelos, tíos, primos, como profesional de la educación o como personas que compartimos nuestros espacios con familias con niños. Para mi, el respetar a los niños, proteger su infancia y permitirles ser niños va mucho más allá de los padres o el núcleo familiar. Tendría que ser un deber de todos. No olvidarnos de cuando éramos niños, recordar siempre que los niños no son malos ni manipuladores, que hay que protegerlos para que disfruten de su aprendizaje y su infancia, y que su ejemplo somos nosotros. Si no nos gusta lo que hacen, mirémonos nosotros primero en busca de respuestas. 

 6  Cuando lees post como Mi desamor con el colecho, uno de los más visitados en nuestro canal, uno puede atisbar que parte de la razón de tu éxito sea que tu enfoque siempre es el de no juzgar y que compartes tu experiencia de una forma clara y humilde, sin criticar otras opciones de crianza, ¿crees que esta es una de las claves para triunfar en el mundo de los blogs sobre maternidad? 

 Creo que cada blog de maternidad tiene su estilo, y eso enriquece esa blogosfera maternal tan grande. Cada estilo encaja con un grupo de lectores, porque no todos tenemos la misma opinión. Para mi fue tan difícil al inicio de mi maternidad sentir que mi opinión iba contra el mundo y que ese mundo no se paraba a escucharme, que no podría escribir de otra manera. Mi experiencia es el fruto de errores y aciertos, mis opiniones también pueden cambiar a lo largo del camino según lo que vaya aprendido, y compartirlo así es para mi la forma más natural. 

Un ejemplo es el post que mencionas. Colechar es una opción por la que me han llovido críticas, pero es de las decisiones que he tomado que más tranquila me tiene. Eso no quiere decir que haya días que se haga difícil :) Pero la verdad, no sé hacerlo de otra manera. Comparto lo que he vivido, errores que he cometido o cosas en las que he mejorado por si a alguien más le sirve.

 7 Últimamente en tu blog podemos leer entradas sobre la importancia del Yoga o la meditación para los niños ¿podrías aconsejarlo como herramienta definitiva para su felicidad? 

Para mi, la herramienta definitiva para la felicidad de un niño es pasar tiempo con sus padres, que se le trate con respeto, y tener tiempo para jugar y experimentar. 
Pero hoy en día que la sociedad va tan rápido, que parece que todos tenemos tanta prisa...y parece que los niños tengan que crecer de un día para otro y antes de tiempo. Creo que el yoga, el mindfulness o la meditación son buenas herramientas para que los niños no se olviden de cuidarse a si mismos, de disfrutar del momento, de tener espacios de calma y silencio. Para aprender a bajar ese ritmo frenético en el que estamos todos. A mi personalmente el yoga me ha reportado muchos beneficios, y a mi hija también, por lo que seguimos explorando en familia como integrar estas prácticas a nuestras rutinas. 



 8  Te consideras una madre que ejerce un tipo de crianza concreta o más bien te identificas con 'una mezcla  de diferentes métodos'?  (Escuela Montessori, Waldorf, Mindfullness, Crianza positiva....)

Mezcla. Seguro. En casa utilizamos la crianza respetuosa, la crianza positiva, el mindfulness, y algunas cosas Montessori. Cada familia creo que tiene que adaptar los tipos o métodos de crianza a sus posibilidades y realidades familiares.  No podría identificarme con una sola. 

9  El aluvión de blogs y canales de Youtube sobre diferentes temáticas es más que palpable hoy en día. Parece que muchos bloggers se han lanzado a esto de 'hablar sobre niños, padres y emociones', incluso, algunos de ellos, sin haber experimentado la paternidad. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Se puede ser una buena blogger de maternidad o de crianza sin ser madre?

Depende. En mi caso no podría hablar de maternidad sin ser madre. Pero si es cierto que hay muchos profesionales que, sin ser madres o padres, se forman en métodos respetuosos de crianza, o en lactancia, en partos respetuosos. Si se forman, aprenden, y practican con su interacción con otros niños ¿por qué no pueden hablar de ello? Si la idea es proteger y cuidar a la infancia, no solo a los hijos de uno. 

10 Por último, ¿te atreverías a dar un par de consejos a las mamás primerizas que nos lean?

Como mamá primeriza se tienen muchísimas dudas, y creo que dar consejos es arriesgado pues cada niño es un mundo, y cada mamá también. Lo que yo creo que necesita una mamá primeriza es apoyo, contención, confianza en si misma y dejarse guiar por el corazón. Eso es lo que me gustaría ofrecerles a todas las mamás, así que eso les diría que se aseguraran de buscar. 

Por último, quiero invitar a las mamás o papás lectores que, si tienen una experiencia de paternidad o maternidad que les haya marcado, un cambio que hayan experimentado, algo que quieran compartir, me escriban a asicomolopienso@gmail.com con el subject "historias en primera persona" para hablar sobre compartirlo en el blog. Que yo soy solo una mamá que comparte sus experiencias, pero no tengo experiencia en todo! Por eso creo que las experiencias de otras personas son muy enriquecedoras y me gustaría compartirlas en el blog.

Gracias Lai, ha sido un verdadero placer contar con tu testimonio. ¡Te agradecemos profundamente el haber sacado este 'hueco' en tu , seguro, apretada agenda!. Nos vemos muy pronto por aquí.

¡Hasta pronto!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aidixy y sus cosas blogs de madres blogs de mamás ...

Qué ganas tenía de comenzar el año hablandoos de las nuevas incorporaciones a RED facilisimo, en clave de blogs de maternidad. Porque, para empezar, la mayoría de nuestros bloggers, no sólo hablan de cosas de mamás y de papás, sino que, tienen mucho más que ofrecer, que compartir. Es el caso de Aidixy, editora y redactora del blog Aidixy y sus cosas. Un espacio muy tierno, con un diseño exquisito ...

anda si es mamá bloggers red facilisimo red facilisimo ...

Después de un pequeño 'stop' en nuestra ronda de presentaciones...toca hacer una nueva ¡por todo lo alto! Se trata de la llegada a RED facilisimo, de 'Anda si es mamá'. Un blog sobre maternidad y crianza, a caballo entre las vivencias y reflexiones de una madre de hoy en día, y las propuestas y novedades que hace la propia blogger, en torno a todo lo que acontece relativo a la c ...

mamá es bloguera x bloggers maternidad x bloggers crianza x red facilisimo x fac niños

¡Martes y nueva incorporación, queridos mamás y papás, del canal de padres! Se trata de Mamá es bloguera. Sugerente y realista título para un blog que es, lógicamente, un retazo de consejos e ideas, dedicados a la maternidad y a la crianza. Recetas, trucos, recomendaciones de lectura para padres y para niños, novedades, noticias interesantes...¡y muuuucho más, en este blog tan ameno de la RED faci ...

crianza disciplina positiva dejar de gritar ...

Hace como dos años presenciamos en este canal de padres el éxito de uno de los artículos más visitados de todo facilisimo 'El día que decidí dejar de gritar a mis hijas'. Sí, lo habéis adivinado, el post iba sobre cómo dejar este pésimo hábito y revisarse como madre en muchas otras formas y facetas. Su autora es una de las más queridas bloggers y amigas de RED facilisimo, Lai, catalana de ...

inteligencia emocional planes en familia psicología infantil ...

¿Por qué tenemos asumido que los padres dicen, dictan y en ocasiones gritan y los hijos obedecen? ¿Es la educación un contexto unidireccional en el que los niños absorben normas sin posibilidad de dar feedback? Los expertos en crianza respetuosa defienden que cuanto más severo y duro sea nuestro lenguaje con nuestros hijos, más se bloquearán y menos caso nos harán. Si, como leéis. Puede que a cort ...

libros sobre maternidad libros para papás libros para niños ...

Creo que, coincidiréis conmigo en que, un libro es siempre un buen regalo que hacer a nuestros seres queridos. Además de ser fuente de cultura y de conocimiento, independientemente de la temática o género que sea, es ameno, suele ser interesante y siempre nos aporta algo que podemos aplicar o recordar en nuestra vida cotidiana. Ni que decir tiene leer cuentos a los niños, pero este es otro tema ;) ...

facilisimo.com chatbot mamáchatbot ...

¡Buenas a todos! Muchos os quejáis de que, pese a que nos seguís en nuestra página de Facebook, no recibís diariamente los consejos e ideas sobre la maternidad o la crianza que nos comparten nuestros amigos de todo el mundo. ¡Para paliar esta carencia, nace el mamá chatBot del canal de padres de facilisimo! Y diréis...¿qué es eso de chatBot? Pues es un sistema de IA (Inteligencia Artificial) que ...

general carlos gonzález crianza con apego ...

Si has visitado nuestra sección de libros mágicos te habrás dado cuenta de que me encanta hacer recopilatorios de libros. Así que hoy te traigo mi gran selección de libros relacionados con la crianza. Como puedes intuir, todos están enfocados en una crianza basada en el respeto del niño y en la nutrición afectiva como los pilares fundamentales para un desarrollo armónico del niño. No todos son li ...

bloggers bloggers red facilisimo.com facilisimo.com ...

Me encanta terminar la semana laboral con presentaciones de nuevas y flamantes bloggers. Hoy toca el turno a la presentación de De mi maternidad en RED facilisimo.com Un blog, ante todo, muy, muy sincero, franco. De esos que lees y sabes perfectamente que es el retrato de la mujer que hay detrás, además de muchas otras cosas (ideas, consejos, entrevistas....) Por ello quizá, el título sea toda una ...