Padres

El Gnomoix Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La espiral ascendente del conocimiento en la pedagogía Waldorf

En la pedagogía Waldorf el día escolar comienza con una lección larga e ininterrumpida. Un único tema es el foco principal; cada mañana, la clase se ocupa de este tema en profundidad durante varias semanas. Esta lección permite a la maestra o maestro desarrollar una amplia variedad de actividades en torno al tema en cuestión. En los grados más jóvenes, se suele incidir en actividades rítmicas vivas y dinámicas realizadas en grupo; recitan poemas relacionados con la lección principal, practican trabalenguas como ejercicios de calentamiento para un discurso y trabajan con ejercicios de concentración utilizando los movimientos del cuerpo.

Después de la lección principal, que incluye una revisión de lo aprendido en días anteriores, los estudiantes registran lo aprendido en sus libros de lecciones (elaboran sus propios libros de texto). Tras el recreo, los maestros presentan lecciones cortas: los idiomas extranjeros, por ejemplo, se prestan muy bien a ser impartidos en este momento. Las tardes se dedican a clases en las que el niño está activo en su totalidad: euritmia, trabajo manual, gimnasia y psicomotricidad… Así, el día tiene un ritmo marcado que ayuda a superar la fatiga y favorece un aprendizaje equilibrado.

El plan de estudios en una escuela Waldorf puede ser visto como una espiral ascendente: las lecciones largas dan comienzo al día, y los bloques de estudios se centran en un tema durante varias semanas. La física, por ejemplo, se introduce en el sexto grado y continúa cada año como un bloque principal hasta el momento de la graduación.

A medida que los estudiantes maduran, se comprometen a nuevos niveles de experiencia con cada tema. Es como si cada año llegaran, dentro de la espiral ascendente, a una ventana que se asoma al mundo a través de la lente de un tema en particular. A través de este plan de estudios en espiral, los maestros sientan las bases para una integración gradual que profundiza y amplía cada tema y, al mismo tiempo, mantiene en movimiento el resto de aspectos del conocimiento.

Cada tema estudiado debe contribuir al desarrollo de un individuo equilibrado.

Todos los estudiantes participan en todas las materias básicas, independientemente de sus aptitudes especiales. El propósito de estudiar un tema no es convertir a un estudiante en un profesional matemático, historiador, o biólogo, sino despertar y educar las capacidades que cada ser humano necesita. Naturalmente, hay estudiantes más dotados que otros en determinadas disciplinas, pero el matemático necesita de las humanidades, igual que el historiador necesita también las matemáticas y ciencias. La elección de una vocación es libre decisión de los adultos, pero en las fases educativas tempranas se debe mostrar una paleta de experiencias en la que poder elegir los colores particulares que nuestros intereses, capacidades y circunstancias de la vida nos permiten. En una escuela secundaria Waldorf, los estudiantes realizan proyectos especiales, con asignaturas y actividades electivas; sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo: cada tema estudiado debe contribuir al desarrollo de un individuo equilibrado.

Si la espiral ascendente del plan de estudios ofrece una “integración vertical” de año en año, igualmente importante es la “integración horizontal” que permite a los estudiantes dar participación a toda la variedad de sus facultades en cada etapa de desarrollo. Las artes y las habilidades prácticas juegan un papel esencial en el proceso educativo en todos los grados. No se consideran lujos, sino fundamentales para el crecimiento y desarrollo humano.

El plan de estudios Waldorf en primaria

Historia, arte del lenguaje, ciencias, matemáticas e historia se imparten en bloques principales de tres a cinco semanas; estas lecciones principales se imparten durante las primeras horas de la mañana.

Niveles Elementales: de primero a tercero

Introducción al alfabeto a través de imágnes, escritura, lectura, ortografía, poesía y teatro. Cuentos populares y cuentos de hadas, fábulas, leyendas, historias del Antiguo Testamento.

Números, procesos matemáticos básicos de suma, resta, multiplicación y división. Naturaleza, construcción de viviendas y jardinería.

Grados Medios: de cuarto a sexto

Escritura, lectura, ortografía, gramática, poesía y teatro. Mitos nórdicos, historias de las civilizaciones antiguas. Revisión de las cuatro operciones matemáticas, fracciones, porcentajes y geometría. Geografía local y mundial, zoología comparada, botánica y física elemental.

Grados Superiores: séptimo y octavo

Escritura creativa, lectura, ortografía, gramática, poesía y teatro. Historia medieval y renacentista, la exploración del mundo, historia de América y biografía. Matemáticas, geografía, física, química básica, astronomía y fisiología.

Durante estos grados se imparten también materias especiales, como son los trabajos manuales: punto, ganchillo, costura, punto de cruz, tejido básico, fabricación de juguetes y carpintería. Música: canto, flauta pentatónica, grabadora, instrumentos de cuerda, viento, latón y percusión. Idiomas: varían según la escuela. Arte: pintura de acuarela, dibujo de formas, modelados con cera de abejas y modelado con arcilla, dibujo en perspectiva. Movimiento: euritmia, gimnasia, juegos en grupo.

El plan de estudios Waldorf en secundaria

El currículo general de las escuelas Waldorf se basa en las siguientes materias, si bien cada escuela puede introducir ciertas variaciones de diversa índole para hacerlo más pertinente a su contexto sociocultural.

Noveno Grado

Primera lengua: Literatura, lengua, gramática, composición, vocabulario, expresión.

Idioma Extranjero: Español, inglés, francés, alemán… (varía según la escuela).

Matemáticas: álgebra 1, probabilidad y estadística, introducción a la enseñanza de la informática.

Ciencia: química, física, biología, geografía.

Historia Nacional. Historia del Mundo: revoluciones y la historia a través del arte.

Música: la realización de coro, orquesta y banda de jazz (varía según la escuela).

Arte/Artesanía: dibujo en blanco y negro, trabajar la madera, teatro, caligrafía, arcilla (varía según la escuela).

Movimiento: educación física y euritmia.
Décimo Grado

Primera lengua: literatura, escritura, gramática, composición, habla, poesía.

Idioma Extranjero: Nivel II español, inglés, francés, alemán…

Matemáticas: geometría y topografía.

Ciencia: química, física, biología y geografía.

Historia Nacional.

Historia del Mundo: historia antigua, Grecia y el Lejano Oriente.

Música: la realización de coro, orquesta y banda de jazz (varía según la escuela).

Arte/Artesanía: drama, carpintería, impresión, tejer, arcilla, cerámica, dibujo, pintura (varía según la escuela).

Movimiento: educación física, euritmia.

Salud y primeros auxilios.
Undécimo Grado

Primera lengua: literatura, composición, gramática y vocabulario.

Idioma Extranjero: Nivel III español, inglés, francés, alemán…

Matemáticas: álgebra avanzada, ciencias de la computación (varía según la escuela).

Ciencia: química, física, biología, laboratorio de biología.

Historia Nacional.

Historia del Mundo: Roma, la Edad Media y el Renacimiento, historia de la música.

Música: la realización de coro, orquesta, banda de jazz o conjunto de cuerdas (varía según la escuela).

Arte/Artesanía: encuadernación, arcilla, dibujo, teatro, tallado en madera (varía según la escuela).

Movimiento: educación física y euritmia.
Duodécimo Grado

Primera lengua: literatura, revisión de los conocimientos del idioma, uso de palabras, vocabulario, composición.

Lengua extranjera: Nivel IV español, inglés, alemán, francés…

Matemáticas: trigonometría, pre-cálculo y/o matemáticas avanzadas.

Ciencia: química, física, biología.

Historia Nacional.

Historia del Mundo: arquitectura, arte moderno, las naciones del Tercer Mundo, sintomatología.

Música: la realización de coro, orquesta.

Arte/Artesanía: escultura de arcilla, carpintería, joyería, diseño gráfico, trabajo con metal.

Movimiento: educación física y euritmia.


Fuente: Why Waldorf Works

Traducción y adaptación: Jorge Benito
Fuente: este post proviene de El Gnomoix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La escuela que sana

Alejandro Jodorowsky afirma que el arte solo es arte si sirve para sanar. Lo mismo puede afirmarse de la escuela. Cualquier propuesta pedagógica debe ser salutogénica lo que, por ende, la revestirá de ...

Recomendamos

Relacionado

general educación educación libre ...

Qué es la pedagogía Waldorf y por qué me gusta

Hace unos días mientras tomaba un té con un grupo de mamás de la escuela de Sunflower, una de las mamás comentó que había elegido esta escuela para su hija porque no quería que le robaran su infancia. Fueron palabras que me dieron para pensar, sobre todo en lo mucho que debemos esforzarnos por cambiar la educación pública de nuestro país, pues está a años luz de las necesidades reales y del autént ...

general educación elementos de juego ...

La pedagogía Waldorf y los elementos de juego

Hoy en día los juguetes se utilizan básicamente como medio para entretener a los niños, sobre todo cuando no tenemos tiempo para dedicarnos a ellos. Las tiendas, los supermercados están plagados de juguetes, a cada cual más sofisticado, con un montón de botoncitos y funcionalidades. Y me pregunto, ¿es realmente la tarea del juguete entretener al niño o tiene algún otro significado? Para la pedago ...

documentación y formación

Formación en pedagogía WALDORF

¡Hola a todas! Ya sabéis que todos los principios de años llegan con nuevos propósitos, y uno de los míos es seguir avanzando en los conocimientos respecto a la educación. Como en muchos (o la mayoría) de los sectores, hay que ir renovándose constantemente, y sobre todo en temas de educación hay que estar actualizándose y ver qué funciona y qué no. Cuando estudié la carrera de Educación Infantil, ...

Cosas para peques arco iris Waldorf juguetes ...

El arco iris Waldorf, ¿realmente merece la pena?

Llevamos más de un año en casa con el arco iris Waldorf y ya ha pasado tiempo suficiente como para poder valorar si es un juguete en el que merece la pena invertir o no. De hecho, y aunque me atraía muchísimo, -como lo siguen haciendo otros materiales como el árbol musical y la mesa de luz-, no me animé a dar el paso hasta que nació la pequeña. Así, tenía ya el doble de posibilidades de triunfar c ...

general aplicar en casa consejos para padres ...

Waldorf en casa

Desde que Sunflower empezó el curso pasado a ir a la escuela Waldorf de Mallorca, nos dimos cuenta rápidamente de cómo la escuela ha tenido una influencia muy positiva, no sólo en ella, sino en nuestra familia. Nos ha aportado muchas cosas; más estructura y ritmo, y por tanto una vida más relajada y fluida, más paz, más música, más cuentos, más comunicación, más disfrute? Creo que la forma de e ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

La muñeca Waldorf

Para la pedagogía Waldorf la muñeca que tiene en sus manos un niño/a tiene una importancia y una intimidad en el juego infantil que no tienen los otros juguetes. Mi hija prefiere las muñecas waldorf con mucha diferencia a otro tipo de muñecas. Pepa (la de la foto) es su favorita, que fue un regalo de cumpleaños que conseguimos en JugariJugar. He registrado día a día en mi diario (estoy haciendo un ...

método waldorf disciplina waldorf colegios waldorf ...

WALDORF: ¿qué tiene esta pedagogía para ser el método educativo del momento?

La pedagogía Waldorf es una disciplina educativa basada en las tesis del filósofo, antropólogo, artista (y muchas otras cosas más ) Rudolph Steiner que se caracteriza, eminentemente por: potenciar la creatividad del niño a lo largo de sus etapas de maduración, pero también por la ausencia de exámenes y por el contacto con la Naturaleza, donde los niños se sienten especialmente libres y felices, da ...

general

DIY: Muñeca Waldorf de abrazar

Este DIY lo tenía prometido desde hace tiempo para acabar de completar la explicación de los principales elementos de juego Waldorf, ¡y por fin está aquí! Ha sido posible gracias a la colaboración del grupo de manuales del Proyecto de Primaria Waldorf de Mallorca, donde durante todo el curso nos hemos reunidos algunas mamás cada semana, para aprender y aportar nuestras manos en la elaboración de ...

general pedagogías alternativas pedagogía waldorf ...

Cómo funciona una escuela Waldorf de Primaria

Muchas veces me han preguntado ¿qué pasa después del Jardín de Infancia Waldorf? ¿Cómo se trabaja en la etapa de primaria? ¿Los niños continúan haciendo juego libre toda la mañana? Y si durante todo el Jardín (de 3 a 6 años) no han hecho ninguna ficha, ni han visto ningún abecedario, ¿cómo pueden aprender la lectoescritura? Aprovechando la recién estrenada escuela Waldorf de Palma que fuimos a co ...

Pedagogía Waldorf cursos on line DIY ...

Cómo conocer mejor la pedagogía Waldorf y sus materiales

Escuché hablar por primera vez de la pedagogía Waldorf en 2007, cuando todavía no era madre. En aquel momento, desde la ignorancia, la juzgué rápidamente como un tipo de escuela alternativa, algo hippy y que no iba para nada conmigo. Después nació mi hija, y cuando se acercaba su tercer cumpleaños y nos tocaba decidir dónde escolarizarla, empezamos una concienzuda búsqueda, buscando un tipo de edu ...