La vuelta al cole de los piojos

Con la vuelta al cole muchas familias se tienen que enfrentar a un desagradable problema… ¡Los piojos!

piojos


Los piojos son un problema más habitual de lo que nos gustaría y hay muchos mitos a su alrededor. Seguro que alguna vez has escuchado cosas como que se fijan mejor en el pelo limpio o que se dan más en zonas rurales, pero eso son sólo mitos.

Si de verdad quieres saber qué hay detrás de los piojos, y lo más importante cómo acabar con ellos, no te puedes perder mi artículo de hoy. Así que empecemos por el principio, ¿Qué son los piojos?

¿Qué son los piojos?

Los piojos son unos insectos muy pequeños que viven en las cabezas humanas, da igual que sean niños o adultos. 

Estos insectos realmente son diminutos, miden entre 2 y 3 milímetros, y sus huevos aún son más pequeños, son como una pequeña escama de caspa.

Así que como te imaginarás por su pequeño tamaño no son fáciles de ver a simple vista. Además para complicar aún más que los encontremos se esconden en las zonas de la cabeza menos accesibles a la vista, como detrás de las orejas o en la zona del cuello.

Los ftirápteros, más comúnmente conocidos como piojos, son parásitos y necesitan la sangre para poder sobrevivir, aunque son capaces de estar 1 o 2 días sin alimentarse.

¿Las buenas noticias? Aunque la pediculosis o infección de piojos es molesta y desagradable no trasmite enfermedades y es fácil eliminar piojos y liendres en casa, aunque cada vez hay más centros para eliminar piojos.

Ahora que sabemos qué son los piojos hay otra pregunta importante ¿Cómo se contagian?

¿Cómo se contagian los piojos?

A pesar de que mucha gente cree que los piojos saltan o vuela de una cabeza a otra ni pueden saltar ni pueden volar.

Los piojos se mueven arrastrándose muy rápidamente, así que lo más habitual es que se contagien al tener las cabezas en contacto. Por eso son más comunes entre los niños de entre 3 y 11 años que al jugar tiene sus cabezas juntas.

También se pueden contagiar al compartir cepillos o sombreros, aunque lo cierto es que estás formas de contactos no son muy habituales.

¿Cuáles son los síntomas de que tenemos piojos?

picor de cabeza
Pues el síntoma más común y el más molesto es el picor de cabeza, sobre todo en las zonas donde más habitan, que como te dije antes suele ser la zona del cuello y la de detrás de las orejas.

Tienes que tener en cuenta que este desagradable picor de cabeza puede tardar semanas en aparecer.

Los piojos se pueden haber instalado en tu cabeza 4 o 6 semanas antes de que la piel de tu cuero cabelludo se vuelva sensible a la saliva de los piojos y empiece el picor.

Además también pueden provocar cosquilleo en la cabeza, llagas producidas al rascarse y problemas para conciliar el sueño porque estos insectos se vuelven más activos en la oscuridad.

¿Cómo puedo prevenir que los piojos se propaguen a toda la familia?

Si no quieres que estos molestos insectos acaben en las cabezas de toda la familia puedes tomar algunas precauciones:

Medidas higiénicas:

Lava la ropa de cama y todas las prendas, cojines, toallas o peluches que hayan podido estar en contacto con la cabeza del infectado al menos dos días antes de empezar con el tratamiento. Lo ideal es que laves esas prendas a altas temperaturas y con un ciclo largo. Y si dispones de secadores utilices el ciclo de temperatura máxima. 

Para las cosas que no se puedan lavar puedes hacer un lavado en seco y sellarlas en una bolsa de plástico. Tras dos semanas no habrá ni rastro de los piojos.

Si tienes alfombras, sobre todo si son de pelo, pasa la aspiradora.

Pon a remojo en agua caliente los peines y cepillos de la familia entre 5 y 10 minutos, si lo haces en agua hirviendo mucho mejor.
Otras medidas de seguridad:

Insiste a los niños de que eviten jugar o hacer otras actividades en las que pueda haber contacto de cabeza con cabeza. Sé que esto es muy difícil pero mientras haya un brote de pediculosis en su cole deben ser precavidos.

Tampoco hay que compartir gorros, coleteros, diademas, auriculares o cualquier otro artículo que se ponga en la cabeza.

Evita que los niños duerman en casa de sus amigos mientras dure el brote de piojos.
Espero que con estos consejos estés preparado para la temporada de piojos.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

Salud liendrera liendres ...

La doctora  Moreno, vuelve a TUMINIYO para hablar de los temidos piojos y dar algunos consejos para combatirlos. Con la llegada de septiembre y la vuelta al cole de nuestros pequeños, volvemos a las rutinas. Y parte de esa rutina es la llegada a casa de una notificación del cole advirtiéndonos que pequeños visitantes conviven en las aulas con nuestros hijos…¡¡SOS hay piojos en el cole!!  Desde ese ...

general

Como eliminar y prevenir piojos . Cuando los hijos comienzan su actividad escolar nos bombardean por todos sitios con productos para eliminar , prevenir tratar dichos bichejos . Pero ojo , no es solo durante el colegio que se pueden adueñar de las cabezas de nuestros hijos , en verano no se van de vacaciones , están ahí los muy asquerosos . Hoy os cuento como yo protejo a mis hijas de manera fác ...

Otros temas Salud zFeatured ...

Cómo eliminar los piojos? Si tu hijo tiene piojos, necesitarás tomar medidas para deshacerte de ellos. Los piojos producen picazón y fastidio, y no se van por sí solos. Los piojos no saltan, no vuelan, no transmiten enfermedades y se contagia a través del contacto directo entre cabezas y a través del compartir objetos como gorros y peines. Ante todo, es muy importante, desmitificar el problema de ...

general cuando olía a vainilla elva marmed ...

Puedo jurar, que nada más empezar a buscar en internet imágenes de piojos para el post, las tripas se me revolvieron y la cabeza comenzó a picarme. ¡Puaaaaaaffff! ¡Solo de pensar la posibilidad de que los piojos puedan llegar a casa me da algo! Yo ya estoy servida con mi comando piojo particular así que espero sea verdad lo que una amiga me dijo: los piojos respetan a sus congeneres, ja ja ja ja. ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad

Estamos en primavera, una de las épocas preferidas por unos pequeños seres que suelen traernos de cabeza. Estamos hablando de los piojos, así que hoy desde lacestitadelbebe.es vamos a tratar un tema importante para los niños y bebés que asisten a coles y guarderías, la pediculosis. Estos diminutos seres del tamaño de un grano de sésamo, es decir entre 2 o 3 mm de distancia, y que tanto dolor de ca ...

BLOG cabello colegios ...

Para los padres de niños en edad escolar constituye un verdadero quebradero de cabeza la posibilidad de contagio de piojos en el colegio. Puede parecer inevitable, pero el contacto frecuente y cercano entre los alumnos conlleva el riesgo de este tipo de contagios. Sin embargo, hay medidas naturales para evitarlo. Y si ya ha ocurrido, impedir que se reproduzcan y proliferen. Los piojos han sido odi ...

Crianza

os piojos, esos malditos piojos que nos tienen loca es un no parar, si acabas y te descuidas allí están otra vez, en las cabezas de los peques y no tan peques. No te voy a hablar de fórmulas mágicas, ni árbol del té, ni lociones, ni tratamientos simplemente te diré lo que yo he hecho y lo que hasta ahora me ha dado un resultado estable, y sin gastar más dinero en comprar tratamientos que sí son ef ...

cole familias maternidad ...

Que sí, que sí. A pocos días de cruzar la línea de meta, nos hemos tropezado con los piojos. Mi hijo pequeño, mi hijo mayor y yo!! Nuestra primera vez y los tres de golpe, y creedme si os digo que lo peor de tener piojos no son los piojos. Son las tropecientas lavadoras que he puesto para eliminar todo posible rastro. Lo bueno, que he aprendido un montón de cosas que desconocía y que vengo a compa ...

2019 Desmadreando

Comparto mis consejos para evitar estos insectos tan habituales cuando hablamos de nuestros hijos y las actividades grupales Sólo pensar en ellos y es picarme la cabeza, ¿no os pasa? Se acerca la temporada de piojos y es inevitable pensar en ellos. En tener la suerte de que nuestros pequeños no les pillen y se libren de la batalla intactos. Los parques, campamentos de verano, las playas, las pisci ...

Escuela de familia Cinfa lendrera ...

Con el comienzo del curso escolar, se inicia de nuevo la batalla contra los piojos. Aunque muchos padres se desesperan cuando descubren estos insectos en el cabello de sus hijos, la guerra no está perdida. Basta con una toalla, una lendrera, un buen pediculicida, un repelente de piojos y un poco de paciencia para eliminarlos de una vez por todas, asegura Eduardo González Zorzano, experto médico de ...