No a la intelectualización de los cuentos. Los cuentos no hay que explicarlos.



Este año estoy trabajando en atención temprana, en la etapa 0 a 3 años, y esto me permite conocer varias realidades tanto de escuelas infantiles públicas como privadas.

Está siendo una experiencia desalentadora en muchos aspectos (ya te hablé por ejemplo de los periodos de adaptación) y cada día me encuentro situaciones en las que siento que no se entienden ni respetan aspectos importantes del desarrollo infantil.

Desde la falta de movimiento, el uso de pantallas, la excesiva presión por adquirir contenidos intelectuales mediante fichas, hasta el tipo de cuentos que se ofrecen a los niños/as o de qué manera se hace.

Me he encontrado con situaciones en las que se narra un cuento a un grupo de niños/as de 2-3 años, y después no solo se les explica la moraleja o el sentido del cuento (muchas veces con especial énfasis), sino que se les bombardea a preguntas para comprobar que lo han entendido como toca, o se les exige que lo cuenten para controlar si lo han captado.

Es evidente que los cuentos nos ayudan, son herramientas que nos trae la cultura que nos aportan soluciones y remedios que van despertando nuestras fuerzas internas (mira mi post el tesoro de los cuentos de hadas), pero hay que dejar que hagan su trabajo, ¡no hay que explicarlos ni intelectualizarlos!

¿Por qué los cuentos no se explican?

Como me cuenta Auria G. Galcerán, una de las fundadoras de la editorial ING Edicions: “Toda explicación abstracta en la primera infancia desatiende el desarrollo de la vida interior”.

El intentar explicar los secretos de los cuentos de hadas rompe el poder del cuento. Debemos dejar que los niños/as saquen sus propias conclusiones y que el cuento ejerza su propia magia.

Como sugiere el escritor Ben Okri hay que dejar que el cuento haga su trabajo “en silencio, de forma no visible”.

Un niño/a pequeño tiene una conciencia muy distinta a la de un adulto. No tiene la facultad ni la necesidad del pensamiento lógico, ni su sentimiento y su voluntad se dirigen a través de ideas intencionales. Sus percepciones sensoriales no le conducen a conceptos o ideas como a un adulto, porque los niños/as piensan en imágenes.

Y los cuentos ofrecen imágenes





Nos cuenta Àuria que los cuentos aportan imágenes anímicas portadoras de realidades internas y con un idioma imaginativo guían al niño/a hacia el amor a la verdad, a lo bello y a lo bueno.

El niño/a captará a su manera lo que hay detrás y esa moralidad vivirá profundamente como semilla en su interior.

Precisamente, Rudolf Steiner siempre insistía en lo imprescindible de satisfacer la necesidad de imágenes de los niños/as y consideraba que debían de estar muy presentes en la enseñanza de los primeros cursos.

En una de sus conferencias pedagógicas llegó a decir: <<¿Qué diría usted si alguien al que se le ha puesto un pescado en el plato separa cuidadosamente la carne de las espinas, aparta la carne y como las espinas? Seguro que usted tendría un miedo terrible de que pudiera ahogarse. Por añadidura, su organismo no podrá asimilar las espinas como es debido.

Sin embargo, eso es lo que ocurre, justamente eso, sólo que a otro nivel, al nivel de la instrucción anímica, si hace que un niño aprenda conceptos fríos, abstractos, secos en lugar de las imágenes llenas de vida, en lugar de aquello que atañe a todo el ser humano.>> ( “Gegenwärtiges Gestesleben und Erziehung”, Ilkley, conferencia del 13-8-1923)

Por eso los cuentos son tan valiosos, porque ofrecen imágenes de fantasía que nutren esa necesidad elemental de la infancia.

Pero lo importante de la imagen mental que provoca el cuento en el niño/a, es que esta imagen interna crece con él,  y la puede utilizar en las más diversas situaciones, de la actualidad e incluso años más tarde.

Además la capacidad de hacer imágenes mentales es muy importante para adquirir más tarde la lectoescritura y otros aprendizajes superiores.

Pero para que el cuento pueda hacer su función, es importante descubrir el valor del cuento bien narrado.



¿Cómo contar un cuento? Algunas consideraciones

(1) Menos es más

Es importante no contar varios cuentos uno detrás de otro pues satura la capacidad del niño/a para vivenciarlos.

(2) Lo que siente el adulto/a con el cuento sí que importa

Es muy importante la vivencia del adulto/a. Antes de elegir un cuento para nuestros niños/as deberíamos hacer un trabajo de indagación o reflexión y ver qué provoca el cuento en nosotros, qué imagen interna nos despierta.

Por eso es mejor no explicar un cuento que nos resulte desagradable o que no nos guste porque el niño/a pequeño capta enseguida si estamos de acuerdo con lo que contamos o si lo hemos interiorizado o no.

(3) Respetar los finales

No hay que cambiar el final de los cuentos. Un cuento acaba como acaba. No hay que añadir ni modificar nada, tiene unas características propias que le dan un sentido.

Si explicas el final, o la moraleja, estás cerrando el cuento y entonces pierde gran parte de lo que quiere transmitir.

Crearle a un niño/a pequeño conceptos morales diciendo “ves como fulanito era muy vago le ocurre esto”, lo que hace es cerrar el mensaje, lo limita.

El niño/a captará a su manera lo que hay detrás y ese mensaje vivirá profundamente como semilla en su interior.

Porque como dice Àuria la imagen puede hablar mucho más, te puede hablar adentro, afuera, te puede hablar en una situación futura de tu vida. Transmite cualidades.

(4) Repetir el mismo cuento

En la etapa de educación infantil es muy positivo contar el mismo cuento varias semanas seguidas, pues a través de la repetición es como el niño/a llega a una verdadera vivencia interna de las imágenes el cuento en todos sus aspectos.

(5) Los cuentos se narran

Siempre, siempre es mejor narrar los cuentos que leerlos. Por eso los cuentos representados con teatrillo de mesa (como te explicaba en este post) son tan interesantes,  porque es un soporte plástico que enmarca de una manera maravillosa la atmósfera de los cuentos. Además así es más fácil narrarlos también, y permite al niño/a conectar con su capacidad imaginativa con cada uno de los personajes.

Y ten en cuenta que ninguna película, ningún CD o vídeo que reproduzca un cuento puede sustituir la presencia de la persona que cuenta o lee, ni su voz, sus gestos, su atención amorosa, su alegría, su sabiduría, su observación atenta a las necesidades de los oyentes…

Los niños/as viven la voz humana y el lenguaje, educan el oído, y la escucha, observan gestos y expresiones todo el proceso es mucho más rico y beneficioso.

(6) No simplificar el lenguaje

No cambiemos el vocabulario y cuidemos que el lenguaje del cuento sea enriquecedor.

Como dice Heidi Bieler “el niño quiere erguirse y crecer interior y exteriormente. Vive en la conciencia del entorno, y por eso entiende el sentido de las palabras sin explicación”.

(7) Cuidar el momento del cuento

Pequeños rituales y costumbres como buscar un lugar especial para contar el cuento, encender una vela, cantar una canción o recitar un verso, hacerlo siempre en un momento concreto (por ejemplo antes de dormir), ayuda a entrar en un ambiente mágico que genera vínculo y repercute positivamente en cómo los niños se relacionan con sus propias vivencias.



Para redactar este artículo me he apoyado en las explicaciones de Àuria G. Galcerán y en los libros “Cuentos para chiquitines” de la Ed. Rudolf Steiner, y “Cuentos Sanadores” de ING Edicions.

Quiero contarte antes de acabar que hace muy poco he abierto los Foros De mi Casa al Mundo, entre ellos un foro específico de juego y literatura infantil. Mi intención con el foro es que sea un espacio de consulta y de compartir información relacionada que pueda ser de utilidad para toda la comunidad. Muchísimas veces me llegan las mismas consultas repetidas por mail y esta es una manera de economizar tiempo, recursos y compartir. ¡Espero verte por allí!

Puedes ingresar en los Foros aquí.

Los cuentos nos pueden enseñar mucho sobre los problemas internos del ser humano. Los cuentos enfrentean al niño con los conflictos básicos de la persona: la envidia, el poder, el éxito, la astucia Los cuentos acostumbran a plantear de forma breve un problema existencial. – 

B. Bettelheim Tweet

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuéntame un cuento

Existen dos formas diferentes de contar un cuento: Leyéndolo. Cuando se lee un cuento, los niños y niñas se familiarizan con la lecto-escritura y con el material concreto, con los libros. Somos mediadores entre el texto y el niño o la niña, y suele emplearse distintos recursos como la variación de la entonación, por ejemplo. Narrándolo. El cuento contado, sin ser leído, se adapta mejor al momento, ...

blog crianza español ...

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de los adversarios en la literatura infantil”. A parte del tema colores (la mayoría de las ilustraciones son de colores saturados(!)), hay mucha tendencia a historias edulcoradas. Desde luego la may ...

MATERNIDAD VIDA cuentos ...

Leer cuentos infantiles clásicos a nuestros hijos nos hace recordar y añorar bonitos momentos de nuestra infancia. Son antiguos y han pasado de generación en generación, aportándoles una mejor capacidad de comprensión a los más pequeños. Los cuentos infantiles se han caracterizado por hablar de aspectos reales de la vida y les ofrecen ideas para resolver sus problemas. También, les despierta a los ...

cuéntame un cuento

El primer paso en el proceso de narración de un cuento es la elección del cuento, aunque también se puede utilizar la adaptación de cuentos. Tiene que ser el más adecuado al momento evolutivo de los niños y niñas, el que más se ajuste a sus centros de interés y a cualquier otro aspecto que pueda influir, como la época del año, los valores que transmite, etc. Se pueden aprovechar circunstancias que ...

cuentos niños padres ...

Tanto pediatras, como psicólogos y otros expertos coinciden en que la salud y el crecimiento de los niños están estrechamente ligados a sus ritmos biológicos. La falta de sueño puede provocar en el niño comportamientos de aislamiento, angustia y actitudes agresivas. Son muchos los problemas de cansancio, falta de atención e incluso retraso de crecimiento que se explican por una desincronización en ...

cuéntame un cuento

El cuento es un relato o narración breve que estimula la imaginación, con componentes mágicos y un argumento sencillo que se desarrolla progresivamente, haciendo que los niños y niñas aumenten su interés, hasta llegar al “nudo” o “conflicto” de la historia. Tiene la característica de que los niños y niñas se identifican con los personajes y aprenden a afrontar determinadas situaciones y a superar ...

general cuentos pedagogía waldorf ...

"El alma del ser humano tiene una inextinguible necesidad de que la sustancia dentro de los cuentos de hadas fluya a través de sus venas, de la misma manera en que el cuerpo necesita  de sustancias nutritivas fluyendo dentro de sí mismo." – Rudolf Steiner Contar cuentos es una forma ancestral de transmitir conocimientos, valores, fantasías y recuerdos. Lo hemos hecho desde tiempos ...

cuentos de hadas cuentos fantásticos fantasía ...

“El alma del ser humano tiene una inextinguible necesidad de que la sustancia dentro de los cuentos de hadas fluya a través de sus venas, de la misma manera en que el cuerpo necesita de sustancias nutritivas fluyendo dentro de sí mismo.” – Rudolf Steiner Contar cuentos es una forma ancestral de transmitir conocimientos, valores, fantasías y recuerdos. Lo hemos hecho desde tiempo ...

Ocio Almanzora Almería ...

Hoy desde TUMINIYO os queremos sugerir una visita, ahora que estamos a las puertas de  un fin de semana, tiempo propicio para las excursiones. En el municipio almeriense de Serón, en plena Vía Verde, y utilizando las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril, se encuentra LA ESTACIÓN DE LOS CUENTOS.  Este es un espacio mágico, un lugar que desde que entras por la puerta, seas niño o mayo ...

inteligencia emocional planes en familia psicología infantil ...

Siempre he creído en el poder sanador de los cuentos. Cuando atendía en mi consulta privada pude darme cuenta muy rápidamente que proporcionar a los niños que han vivido situaciones difíciles un cuento relacionado indirectamente con su vivencia, creaba en ellos un gran impacto y mucho alivio, como si les ayudara a resolver su angustia y a transformar esa dificultad. Con el paso del tiempo he podi ...