Cómo instruirle normas a tus hijos

La psicóloga te ayuda



Tomar la iniciativa de instruirle normas a tus hijos o niños en general, es algo muy importante, ya que, a partir de allí se formarán sus valores. Enseñar a los niños lo que está bien y lo que está mal es una de los  más importantes retos que tienen que afrontar los padres. Cómo hacerlo dependerá, como en todo aprendizaje, de la edad de los niños.

En la infancia se siguen unas etapas evolutivas que determinan el desarrollo motor, cognitivo y emocional de los niño, es decir, de igual modo que van creciendo físicamente lo van haciendo interiormente, lo que nos señala lo que podemos esperar de ellos y lo que no.

 

Esto condiciona claramente nuestras estrategias educativas. Es decir, no podemos esperar que el niño cuelgue su abrigo en un perchero alto, porque aún no ha alcanzado la altura que precisa para ello, por lo que no podemos exigírselo, así que o bajamos el perchero de altura o tan solo le enseñamos a que nos lo den a nosotros para colgarlo. No habrá modo alguno de acelerar el proceso natural de desarrollo, en tal caso podremos retrasarlo si el ambiente no se ajusta a las necesidades (mala alimentación, por ejemplo).

 

La necesidad de que haya reglas

De este modo vamos a ver brevemente qué etapas atraviesan los niños en relación al juicio moral (qué está bien y qué está mal) y en función de ello, qué estrategias vamos a utilizar para enseñarles de modo eficaz. Piaget definió la moralidad como “un sistema de reglas y el respeto del individuo por las mismas” y Kolhberg hablaba del juicio moral como “ el jucio sobre la aceptación o desviación de la norma” . Ya tenemos el pilar más básico : necesitamos proponer reglas y ocuparnos de que se cumplan . Pero, ?cómo?  

Un poco de psicología básica

Podemos definir tres etapas: Anomía (sin reglas), Heteronomía (perciben la existencia de reglas, que tienen un claro origen externo (padres, profesores…). Lo correcto es lo que ellos dictan y acatar o cumplir dicha norma. No se valoran aún intenciones subjetivas y considero los actos como “buenos” o “malos” en función de las consecuencias de cumplir o no con la regla (castigo, premio). La mayoría de los autores considera que es a partir de los 4 años cuando empiezan a interiorizar las reglas y manejarlas.  

Hasta aproximadamente los diez años responderán para evitar castigos u obtener recompensas. Posteriormente, les interesará también el ser considerados “buenos” o “malos” por los demás. La última etapa es la de Autonomía, en la que el sujeto ya supera el egocentrismo infantil y es capaz de considerar los derechos propios y también los ajenos. Se dará a partir de los 12 años (sentimiento s de justicia, principios éticos y búsqueda de una lógica universal). A esta etapa no se llega necesariamente, hay adultos que no la alcanzan nunca.

 

Nuestro deber, establecer las normas

Por lo tanto, lo primero que debemos tener en cuenta es que no tiene sentido invertir energía y tiempo en tratar de razonar con nuestros pequeños el porqué de la norma. Sencillamente, no lo van a entender y no se van a guiar por eso. Debemos ser nosotros, en nuestro papel de padres, educadores, cuidadores, etc. Los que les demos de manera unánime una serie de reglas claras y con unas consecuencias firmes en su consecución o desafío.  

Nos interesa que las reglas sean pocas y muy claras y sin dejarnos llevar por razonamientos. Tenemos ser cariñosos y firmes. Nuestros pequeños no tienen capacidad de autocontrol, así que debemos ser nosotros su control, hasta que sean capaces de interiorizarlo.

 

Si no hay límites, hay confusión e inseguridad

Los niños necesitan autoridad para crecer felices. Ni que decir tiene, que es el ambiente familiar el mejor  y más seguro lugar dónde enfrentarnos a  las normas y sus consecuencias ya que tarde o temprano nos enfrentamos a ellas (en el colegio, trabajo…) y allí sería más duro. Por tanto vamos a imponer disciplina, es decir, vamos a enseñarles a actuar  a través de unas normas y con unos límites claros.

                                     


Para comunicar normas a tus hijos, sigue las pautas, en la medida de lo posible, de a continuación  

Tono de voz: no grites. No le hables desde otra habitación. Acércate a él, mejor a su altura y habla en un tono medio.

 

Lenguaje corporal : Mantén contacto visual . Mírale a los ojos y pídela que  te mire. Sujétale si es necesario. Sé expresivo, muestra lo que está bien con gestos positivos y lo que no con gestos negativos (sonrisa versus ceño fruncido por ejemplo).

 

Muéstrate seguro, no titubés. Una sola frase es suficiente y repítela si es necesario (sin excederte), en un lenguaje claro, con frases simples (“Esto no se hace”) Si piden explicaciones responde de modo sencillo (“Porque está mal. No quiero que vuelvas a hacerlo, por favor”). No es momento para ellos de entender juicios morales.

 

No muestres ansiedad. Intenta siempre estar calmado frente a los desafíos. No te enfades. A fin de cuentas, debes entender que su “papel” es transgredir la norma y el tuyo supervisarla  y corregirla. Asúmelo. Es su manera de aprender y la tuya de enseñar. Si notas que estás enfadado sal de la situación y respira hondo , unos segundos bastarán para rebajar la ansiedad y volver a afrontar con calma.

 

Evita emplear etiquetas personales (“Eres malo”) ni comparaciones continuas (“Tu hermano es bueno y tú no”). No personalices, elogia y censura la conducta , no al sujeto (“Te estás portando mal. Tu hermana se está portando bien”).

 

No cedas ni cambias estrategias de modo continuo sobre la marcha, mantenerse firme es fundamental. La norma no debe cambiar según la situación ni según nuestro estado de ánimo, ni según quién la pone (es muy importante que estemos todos juntos para que haya coherencia educativa : padre y madre, abuelos, profesores…)

 

No escatimes nunca en elogios y atención. Nuestra atención es el recurso más poderoso que tenemos , es el mejor refuerzo para nuestros pequeños. Pero no olvides que lo es siempre, también cuando les prestamos atención para regañarlos. Si solo les atendemos y nos dirigimos a ellos cuando se portan mal, aprenderán a portarse mal para captar nuestra atención. Por eso es tan importante que les dediquemos unos minutos cuando estén portándose bien y nos dirijamos a ellos para decirles lo bien que lo están haciendo y nos sentemos a compartir su tarea.

 

Así mismo, les censuraremos y les retiraremos atención cuando su comportamiento sea inadecuado (“hasta que no dejes de patalear no voy a hacerte caso” y hacer caso omiso a su conducta , sin mirarles, sin tocarles, sin sonreir , sin gritar…. Una vez dejen de hacerlo, nos acercaremos , recordaremos la norma, y empezaremos a elogiar lo bien que lo hacen “Así está bien, ahora te escucho, dime carinño…”

 

También puedes utilizar otro tipo de refuerzos además de la atención (“Como te has portado bien y has recogido los juguetes, vamos al parque, te doy una onza de chocolate…” “Como te has portado mal porque no has recogido los juguetes, no te doy chocolate”.

Recordad que los premios y los castigos siempre deben darse a continuación de la conducta para que sean efectivos. No utilices tus emociones hacia él como moneda de cambio (“no te quiero porque eres un niño malo” “papá no te va a querer si te portas mal”). El niño debe crecer con la seguridad de que el amor de sus figuras de apego (padres o cuidadores) es absolutamente seguro y estable. Solo así podrá desarrollarse adecuadamente y ser emocionalmente sano.
  Los niños que crecen sin normas, se sentirán confusos, perdidos y serán niños inseguros que, a menudo se muestren enfadados y desafiantes, porque realmente, no saben cómo actuar ni adónde dirigirse. Esto les genera angustia. Es decir, si no damos normas y límites hacemos sufrir a nuestros pequeños más que si los guiamos firmemente.

 

Maribel González es psicóloga colegiada: M-13898, con máster en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y parte del equipo de profesionalesl del consultorio médico Estrella, en Madrid capital.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen algunos casos que en niños recién nacidos les sale una mancha azul, sobre todo en partes de la espalda, glúteos o muslos. Esta mancha se llama mancha de Baltz o mancha mongólica. Pero, ¿Qué es ...

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje crianza ser padres ...

¿Cuantas veces hablamos a los niños sobre el peligro y los delincuentes? ¿Cuántos videos hemos visto que los niños se van con extraños? Si le preguntases a un grupo de niños, ¿qué nos dirían de cómo se imaginan a un criminal y que harían en caso de peligro? Por mucho que hablemos sobre este tema con nuestros hijos, estos a veces no disponen de esa alarma y no son capaces de reconocer las situacion ...

normas hijos normas niños enseñar normas ...

En nuestras manos está que los niños aprendan desde pequeños a diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal e ir inculcándoles buenos valores. Pero a veces nos preocupa no saber si lo estamos haciendo bien o si debiéramos hacer algo más.. Una base esencial que debéis llevar a cabo en la educación de vuestros hijos y que es, quizás, lo más importante, es inculcándoles buenos valores y hac ...

general rabietas
Rabietas: 4 razones por las que tu hijo debe tenerlas.

Hoy te voy a explicar 4 razones por las que tu hijo debe tener rabietas. Y no, no me he vuelto loca. Debes saber que es bueno que los niños de entre 2 y 4 años tengan rabietas, porque nos gusten o no, éstas forman parte de su correcto desarrollo emocional y cognitivo. 4 razones por las que tu hijo debe tener rabietas. El principal motivo por el que tu hijo, o el mío, debe tener rabietas es por ...

general educación educación emocional para niños ...

Últimamente es frecuente ver a padres con dudas sobre si es adecuado o no implantar normas y límites en el hogar. Este tema ha creado mucha controversia en los últimos años, y más desde la aparición de nuevas alternativas educativas, que creo que a veces llevan al equívoco de confundir la educación emocional o el apego, con el libre albedrío, la carencia de límites o... The post Educar en la respo ...

normas límites normas infantiles ...

El establecimiento de normas en casa supone uno de los factores de protección más significativos para la convivencia en la sociedad. Los límites y las normas establecen e indican a una persona qué, cómo y cuándo se debe realizar una acción o no. Suponen un cambio de comportamiento con consecuencias positivas o negativas. El papel de los padres consiste, entre otras cosas, en establecer unas normas ...

general

¿SABES CUALES SON LOS DERECHOS DE TUS HIJO? Estrenamos año y con ello también podemos comenzar con un cambio de actitud, muchas veces desconocemos la importancia de ciertas actitudes con nuestros hijos y lo relevantes que son tanto en su desarrollo cognitivo,físico y psicosocial. A continuación te comparto una información publicada por la UNICEF en México. 10 cosas que los niños y sus familias p ...

Disciplina Escuela de padres Ser padres ...

Todos nosotros vivimos en un mundo lleno de límites y normas, que nos gustan y aceptamos más o menos, pero que en definitiva nos ayudan a convivir, a ser respetados y a respetar a los demás. Los límites y normas nos proporcionan una forma de actuar e integrarnos en sociedad. (c) Can Stock Photo / serrnovik ¿Por qué son necesarios límites y normas en los niños? Para crecer y desarrollarse de un mo ...

general

Reconozco que me da mucha pereza volver a estos temas. Pero parece que de vez en cuando hay que dar un puñetazo encima de la mesa para demostrar que hay determinadas cosas que no vamos a permitir. Ser bloguera es una experiencia muy gratificante. Dispones de un rinconcito donde hablas con plena libertad de aquello que te preocupa, te gusta, te conmueve, te cabrea, te desahogas a gusto como no pue ...

general plagiar contenidos plagio de blogs ...

Reconozco que me da mucha pereza volver a estos temas. Pero parece que de vez en cuando hay que dar un puñetazo encima de la mesa para demostrar que hay determinadas cosas que no vamos a permitir. Ser bloguera es una experiencia muy gratificante. Dispones de un rinconcito donde hablas con plena libertad de aquello que te preocupa, te gusta, te conmueve, te cabrea, te desahogas a gusto como no pue ...