Disciplina: límites y normas, algunas reflexiones

límites y normas


Todos nosotros vivimos en un mundo lleno de límites y normas, que nos gustan y aceptamos más o menos, pero que en definitiva nos ayudan a convivir, a ser respetados y a respetar a los demás. Los límites y normas nos proporcionan una forma de actuar e integrarnos en sociedad.

límites y normas
(c) Can Stock Photo / serrnovik

¿Por qué son necesarios límites y normas en los niños?

Para crecer y desarrollarse de un modo equilibrado, seguro y estable nuestros hijos necesitan un sistema de límites y normas que les ayude a comprender e integrarse en el mundo en el que viven.

Los límites y normas:

Aportan estabilidad y seguridad a los niños. Les ofrecen la seguridad de saber a qué atenerse en cada situación. Un niño sin puntos de referencia, sin límites ni normas es un niño que se siente perdido, inestable y confuso. Los niños más inseguros e indecisos son aquellos que han sido educados sin ninguna norma ni disciplina o en entornos donde los principios educativos cambian constantemente.

Post relacionado: Niños sin límites, padres sin autoridad



Protegen a los niños más pequeños de posibles daños de los que todavía no son conscientes.

Un sistema de normas estable ayuda a nuestros hijos a saber predecir las consecuencias (positivas o negativas) de su propia conducta.

Ayudan a los niños a integrarse en la sociedad, ya que ofrecen un repertorio conductual socialmente admitido, a la vez que les muestra las conductas que no se aceptan.

Permiten a nuestros hijos a comprender y predecir su entorno social.

Facilitan la convivencia con los demás. No se debe empujar, gritar, tirar de las coletas, … Hablamos en un tono de voz tranquilo y respetamos los turnos, por ejemplo.

No son, como algunos pretenden ver, un modo, una forma o un medio para controlar a los niños o hacer niños autómatas que solo obedezcan a los padres. Niños sumisos, niños sin control de su voluntad. Todo lo contrario, mediante la aplicación de limites y normas preparamos a nuestros hijos para que sean niños y adultos responsables.

Post relacionado: Criando borregos o marcando límites claros



Favorece la autoestima. Un niño con límites claros e incentivos que le animen le resulta más fácil portarse bien y su autoestima se ve reforzada. Por el contrario, un niño que se porta mal, se siente malo y su autoestima se ve afectada negativamente.

Sin confundir autoridad con autoritarismo, aquellos padres que ponen límites claros son padres mucho más eficaces y aportan más seguridad a sus hijos que aquellos que no paran de cambiar sus principios educativos.

Post relacionado: Tipos de padres y madres


Antes de continuar te invito a participar en una breve encuesta que estoy realizando para conocer cuáles son las principales preocupaciones que tenemos sobre nuestros hijos. Se trata de un cuestionario que te llevará menos de 5 minutos en contestar. Recuerda que si su preocupación no aparece reflejada puedes añadirla en la opción otras. Tu opinión nos importa. Anímate a participar.

Participar en la encuesta

¿Cómo han de ser las normas y los límites?


Para ser realmente eficaces han de ser claras y concretas. Explicadas en un lenguaje adaptado para que el niño las pueda comprender. Nuestros hijos deben saber qué tienen que hacer, cómo tienen que hacerlo y qué consecuencias tendrá su cumplimiento o no. No es lo mismo decirle a nuestro hijo siéntate en el sofá sin saltar en él que pórtate bien. En el primer caso la norma está bien definida, mientras que en el segundo caso el niño no entiende qué se espera de él concretamente.

Consensuadas y aplicadas por ambos progenitores. Debemos tomarnos un tiempo con nuestra pareja para pensar, decidir, planear, concretar y consensuar qué es lo que podemos permitir y lo que no. No está bien para ningún miembro de la familia que uno juegue a ser el poli bueno o el papá que no pone normas, que no castiga, que todo lo deja pasar… mientras que el otro progenitor es quien siempre está detrás del niño mandando al orden.

Adaptadas al nivel de edad. Revisables y evaluables. Las normas irán cambiando a lo largo del desarrollo de nuestro hijo, no es lo mismo un niño de 3 años que un otro de ocho, por ejemplo cuando ponemos normas a la hora de acostarse.

Con finalidad educativa que fomenten valores de convivencia como no empujar, no pegar, no insultar, respetar los turnos… O que cubran necesidades fisiológicas que les protejan como lavarse las manos antes para no enfermar.

Con consecuencias claras y concretas por su cumplimiento o no.

Aplicadas sistemáticamente, independientemente de cuál sea nuestro estado de ánimo, cansancio u humor,aunque puede haber excepciones puntuales. Si la norma es después de jugar guardamos y ordenamos los juguetes en caso que la cumpla la consecuencia positiva puede ser un elogio. En caso contrario, el incumplimiento, puede ser guardar el juguete en el trastero durante unos días.

Coherentes. Los padres somos los referentes, el modelo a seguir, el espejo donde se miran nuestros pequeños. Debemos actuar con coherencia y pensar que no podemos pedir a nuestros hijos que no griten, insulten o peguen si nosotros no somos capaces de controlar este tipo de comportamiento.

Compartidas y no impuestas. Es más fácil cumplir normas que entre todos hemos establecido que aquellas que nos vienen impuestas, cuando nuestros hijos crezcan será mejor que compartamos y consensuemos algunas de ellas, como por ejemplo la hora de llegar a casa.

Post relacionado: ¡Qué difícil es educar!


Consideraciones finales

No tengamos miedo a establecer normas y límites, nuestros hijos no nos van a querer menos, todo lo contrario. Como decía al principio del artículo un niño sin normas ni límites es un niño perdido, confuso e inseguro de sí mismo. Los límites y las normas son necesarias para que nuestros hijos crezcan de un modo equilibrado, estable y seguro, confiando en nosotros, porqué el no también educa y les ayuda a crecer.

No olvides compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás. Y si lo deseas puedes continuar conmigo leyendo algunos de los siguientes post que te sugiero a continuación:

Rabietas infantiles. ¿Podemos controlarlas?

¡Mamá tengo miedo! Miedos infantiles.

Mi hijo me llama tonta

¿Dejámos el chupete?

Mamá, ¿Y yo qué? Celos infantiles.

Niños de 3 a 4 años. Cómo son.

Niños de 3 a 4 años. Juguetes apropiados para esta etapa.

Tonta, mala … ¿Qué hago?

Registros de conducta

Tablas de incentivos: ir al baño
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

familia mamarecomienda redfacilisimo

¡Hola, hola! espero tengan una excelente semana, llena de actividades muy productivas. Para una convivencia sana, los niños necesitan de límites y normas sanas, logrando así la mejor insercion en el mundo. La gran pregunta, ¿cómo lograr límites sanos en nuestros hijos? sin morir en el intento... Lo primero que tenemos que entender es que debemos ir de acuerdo a la edad de nuestros hijos; un niño ...

general educación y crianza disciplina ...

Una preocupación común entre los padres de niños pequeños es como hacer para introducir el orden, el respeto, y las reglas en nuestro hogar y en esa preocupación cogemos ideas y consejos del entorno con la única intención de educar bien a nuestros hijos; pues el ideal de todo padre es tener un hijo muy bien educado y respetuoso ante los ojos de la sociedad. Y en torno a este razonamiento me cuesti ...

crianza educación crianza ...

Poner límites es una de las tareas que tenemos como padres, aunque a veces puede resultar desagradable. A través de los límites los niños van a comprender y conocer el mundo que les rodea. En este post te explico cómo poner límites de una manera respetuosa y efectiva. Todos, absolutamente todos, estamos rodeados de límites que cumplimos en mayor parte sin darnos cuenta. Desde que nos levantam ...

crianza natural inteligencia emocional trucos ...

Los límites y los niños es un tema que preocupa a muchos padres: Que si cómo poner límites a los niños, que si qué pasa si no pongo los suficientes límites o si pongo demasiados…..¿dónde está el límite de los límites? Llevo un tiempo reflexionando sobre esto. En muchas conversaciones o lecturas me encuentro con el tema de los límites y los niños. Muchas personas buscan en internet Cómo pone ...

general consejos educación ...

Los niños necesitan, para que puedan crecer respetando a otras personas, saber distinguir entre lo que deben y no deben hacer, así como saber lo que está bien y lo que está mal. Al ponerles límites a los niños les estamos enseñando a cumplir unas normas, un orden y un respeto siempre desde el afecto y la coherencia. A los niños lo que más les gusta es estar jugando todo el día, pero en ocasiones ...

límites normas reglas ...

El establecimiento de límites supone delimitar ciertas normas para que los niños pequeños sepan que deben y que no hacer, sin embargo, no siempre es fácil de asumir. En este sentido, como padres tenemos la tarea de educar a nuestros hijos, por ello es necesario establecer límites claros para que este conozca que le está permitido hacer y que no. Para establecer los límites de una manera correcta, ...

general 6-9 años comportamiento ...

Muchas veces parece que nuestros hijos estén constantemente paseándose al borde de los límites, casi a punto de quebrantarlos, poniéndonos a prueba, observando nuestra reacción. Seguro que si te has encontrado en esta situación te habrás preguntado ¿Por qué? ¿Por qué nos retan de este modo? y  ¿qué hacer en estos casos cuando nos ponen a prueba de esta forma? Hoy hablamos de ello, intentando dar r ...

límites y normas en la conducta infantil límites en los niños normas en los niños ...

En la pasada feria de Biocultura, ocurrida en Madrid, tuve la ocasión de asistir a un taller-coloquio muy especial. Fue algo casi espontáneo porque no aparecía en ningún programa oficial del evento, pero quizá por eso se convirtió en el plato fuerte y más emotivo de las actividades allí acontecidas. Mamás (muchas de ellas, bloggers) de niños con ECM (errores congénitos en el metabolismo) hablaban ...

normas límites normas infantiles ...

El establecimiento de normas en casa supone uno de los factores de protección más significativos para la convivencia en la sociedad. Los límites y las normas establecen e indican a una persona qué, cómo y cuándo se debe realizar una acción o no. Suponen un cambio de comportamiento con consecuencias positivas o negativas. El papel de los padres consiste, entre otras cosas, en establecer unas normas ...