Padres

Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Piel con acné: peligros y tratamientos

¿Tu rostro está lleno de imperfecciones? ¿Preocupado por no poder lucir aquella piel que tanto deseas? Si es así este artículo te interesa porque hoy vamos a dedicar un momento a nuestra piel, a su salud y cuidados de la mano de la farmacéutica y bloguera de belleza y salud, Meritxell Martí, autora de Vivir Sano, Sentirse Bien (Tu vida en positivo), quien nos ayudará a superar la piel con acné.

 
acne-1606765_640


 ¿Es perjudicial maquillarse si se padece acné? ¿Puedo tratar las imperfecciones de mi piel desde casa? ¿Cuáles son los tratamientos aconsejables?

 Estas son algunas de las preguntas a las que la farmacéutica Meritxell Martí da respuesta en su primer libro Vivir Sano, Sentirse Bien (Tu vida en positivo), en el que ayuda al lector con trucos, recomendaciones e información para disfrutar de una vida plena y saludable.

Mirarnos frente al espejo y encontrarnos con ese terrible grano que adorna nuestro rostro, resulta desagradable. Y, muchas veces, nos parece muy complicado no caer en la tentación de acabar con él.

La mayoría de los dermatólogos está totalmente en contra, por la posibilidad de nuevas infecciones y de marcas o cicatrices en la piel, asegura la farmacéutica Meritxell Martí en relación al tema.

¿Qué hacer con esos granitos puntuales?

Cuando aparecen esos granitos puntuales, ¿qué debemos hacer: se pueden apretar o es mejor no tocarlos? Esta pregunta nos persigue a muchos de nosotros es más de una ocasión.

Si no somos capaces de resistir la tentación y nos resulta imposible no manipular esa imperfección, deberemos hacerlo siempre con higiene extrema, por ejemplo, limpiando la piel antes con un algodón impregnado en un poco de alcohol y entre dos tisúes limpios, recomienda Meritxell Martí.

Además, resulta necesario vaciar el comedón, sino, al día siguiente, la imperfección podrá volver a aparecer con el mismo aspecto o, incluso, peor, aconseja también la farmacéutica.

El acné, una de las afecciones cutáneas más comunes

Nuestra piel es el claro reflejo de la atención que prestamos a nuestra salud. Descuidar al organismo puede propiciar una tez llena de incorrecciones e imperfecciones. Al respecto, la farmacéutica Meritxell Martí opina que es fundamental cuidarse internamente para lograr y mantener una buena salud, pero el aspecto externo también es importante.

La piel, en ocasiones, puede padecer ciertos problemas que requieren cuidados específicos que deben incorporarse a la rutina diaria o, incluso, el tratamiento por parte de un médico dermatólogo.

Esta enfermedad está causada por una alteración de las glándulas sebáceas. Éstas, al inflamarse, provocan diferentes lesiones en torno a la piel, como granos, quistes o espinillas.

Es muy común creer que únicamente los adolescentes sufren problemas de acné, pero lo cierto es que muchos adultos también sufren este tipo de alteraciones en la piel, bien en la cara, o bien en otras partes del cuerpo, como la espalda.

Cambios hormonales, falta de higiene, cambios bruscos de temperatura, pero también cierto estrés, una alimentación inadecuada o falta de sueño, según Meritxell Martí, son los principales causantes del acné.

Ante el acné, extremar la higiene

Para cuidar la piel con acné es fundamental extremar la higiene. Lo necesario es desbloquear los poros para evitar la formación de más lesiones. Debemos mantener el poro limpio y desinflamado, según opina Martí.

Cuando nuestra piel sufre este tipo de problemas, debemos tener en cuenta que nuestra tez también está inflamada, por lo que no es aconsejable usar productos que puedan alterarla o irritarla.

Para luchar contra el acné es imprescindible lavarse bien la cara en todo momento. Del mismo modo, extremar la higiene en nuestras manos, sobre todo, si se tocan cosas que hayan sido manipuladas por mucha gente, será fundamental.

Tratamientos para luchar contra el acné

Peróxido de benzoilo: este ingrediente, uno de los más utilizados para el tratamiento del acné, actúa rápidamente eliminando la bacteria que provoca su aparición. Se debe tener especial cuidado al extender el producto, pues, por su composición, puede llegar a manchar y decolorar la ropa.

Ácido salicílico: reduce la inflamación y elimina las células muertas, haciendo así el efecto de un Además, ayuda a limpiar la piel en profundidad y a regular la formación de grasa.

Azufre: este tratamiento, uno de los más antiguos, actúa regulando las glándulas sebáceas, como bactericida, y disminuye la inflamación.

Aceite del árbol de té: actúa como antibiótico natural, por ello, disminuye la aparición de acné y ayuda a curar los granitos.

Mascarillas de barro: aunque sequen la piel, son muy efectivas ya que absorben la suciedad y actúan como desinfectante.

Tratamientos desintoxicantes (detox): el brote de acné puede deberse también a un exceso de toxinas en el organismo (comidas poco saludables, bebidas alcohólicas, estrés y cansancio, etc.). Por ello, en ocasiones, resulta necesario realizar una limpieza interna, mediante los denominados tratamientos detox. Están disponibles el cardo mariano o milk thistle y todos aquellos alimentos que ayudan a depurar el organismo, como los superalimentos verdes (Green superfood).Puedes adquir aquí su libro

La autora: Meritxell Martí

 Forma parte de la XXV promoción de Farmacia por la Universidad de Navarra, con formación adicional en cosmética, dermo-farmacia, terapias afines y formulación magistral. En 1990 fundó la Farmacia Meritxell, especializada en productos internacionales.

Su página web fue creada en 1998, siendo la primera web de farmacia centrada en temas de salud y belleza. Colabora además en algunas de las revistas de más prestigio en el ámbito profesional.

Desde 2011 escribe en Hola.com y su blog es uno de los más visitados y populares en esta temática. Actualmente continúa su regencia en la Farmacia Meritxell.

vivir-sano-sentirse-bien


 

VIVIR SANO, SENTIRSE BIEN es el sexto título de la colección Tu vida en Positivo, que engloba una serie de libros donde diferentes expertos de distintos sectores ofrecen consejos para ser más felices.  Vivir en positivo es una actitud que afecta a todas las áreas de nuestra vida; desde el primer pensamiento de la mañana hasta cada uno de los pasos de nuestro día a día: la relación con la pareja, hijos, compañeros de trabajo y amistades. En definitiva, sentirnos bien con nosotros y con quienes nos rodean. www.tuvidaenpositivo.com

.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Baby Pop

¿Alguna vez tu peque te ha preguntado cómo llegó al mundo? ¿Estás embarazada y te gustaría poder explicar, algún día, a tu pequeño bebé cómo iba creciendo dentro de ti? Si es así, gracias a la colabor ...

Etiquetas: Para mamá

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

acné adolescentes-pubertad-acné

Recomendaciones a adolescentes con acné

En la adolescencia es frecuente tratar de luchar contra el acné. Su tratamiento requiere paciencia y constancia, pues la mejoría no se aprecia hasta pasadas semanas o incluso meses. A continuación recogemos algunos consejos para ayudar a controlar este problema: - Alimentación: no existen evidencias que demuestren que determinados alimentos empeoren el acné, por tanto la dieta será lo más equi ...

paty odia estar embarazada pero adora ser mama bebés

Acné en los bebes

Hola, hoy os voy a hablar un poco del acné en los bebes, esta vez si puedo decir que se de que hablo porque Sergio (mi pequeñajo) sació lleno de granos... No me crees, pes mira... Veis esas manchas rojas que se aprecian, pues eran todo granitos chiquititos, tenía la cara llena... Este acné se conoce como acné miliar, y no se sabe muy bien porque se produce, pero es muy típico... A mi sinceramente ...

padres adolescencia hijos ...

El acné en la adolescencia

Cuando vuestros hijos estén en edad de cambios hormonales, ya entrando en la adolescencia, es posible que empiecen con problemas de piel, como es el acné. Este problema puede afectar tanto a chicos como a chicas, aunque los chicos son quienes más sufren de esta afección. Para prevenir el acné en la adolescencia es importante tomar ciertas precauciones y tener una buena higiene de la piel. Evitar e ...

Pre-natal Prematuros zFeatured ...

Bebé y mamá: la importancia del contacto piel con piel.

El contacto piel con piel es un método que consiste en colocar a tu bebé sobre tu pecho o tu abdomen descubierto, promoviendo de esta manera el contacto directo entre madre-hijo. Es una técnica muy utilizada en bebés prematuros, y supone ser una práctica muy segura, sana, simple que trae numerosos beneficios tanto a la madre como para el bebé. Se ha demostrado que mediante el contacto piel con pie ...

Familia Para mamá

Estas navidades regala belleza y salud

Estas navidades regala belleza y salud gracias a la colección de libros Tu Vida en Positivo,   Con las navidades a la vuelta de la esquina, quien más y quien menos ya se encuentra planificando los regalos y detalles con los que transmitirá su cariño a familiares y amigos. En estos días de encuentros y reuniones es muy común disfrutar de los atracones y excesos navideños, algo que nos acaba preocup ...

general bioderma cuidadodelapiel ...

Ojeras, piel sensible y cuidados del rostro

He llegado a la conclusión de que la maternidad se nota en los ojos. ¿Alguien me puede explicar por qué todas las mamás tenemos las ojeras como común denominador? Es decir, nace el bebé y pareciera que junto a su pan bajo el brazo, trae un par de ojeras, oscuras y prominentes. Cuando voy por la calle en lugar de decir ahí va una mamá, dicen ahí va un par de ojeras que arrastran a una mamá. La mat ...

Mujer Belleza Compras

Uriage, 25 años mimando nuestra piel

Laboratorios Dermatológicos de Uriage, lleva años acercando toda su experiencia dermocosmética al mundo médico, profesional de la belleza y de la salud de la piel. Especializados en el cuidado de pieles secas, sensibles o con tendencia atópica, cubre todas las necesidades esenciales de piel, sea cual sea nuestra edad. Uriage ofrece una completísima gama de productos hipoalergénicos, todos formulad ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

El contacto piel con piel después de la natación

Matronatación ¡Prúebala! Desde los 4 meses de edad puedes practicar matronatación con tu bebé. Esta actividad tan saludable y completa busca ante todo que el bebé se familiarice con el agua lo más temprano posible. Siembra la autoconfianza de tu bebé y estimula todas sus habilidades psicomotoras. Una gran ventaja, el contacto piel con piel Uno de los grandes beneficios que provoca el nadar con ...

5 minutos para nosotras aloe vera belleza ...

Beneficios del Aloe Vera para la piel de nuestro rostro

Hoy quiero hablarte de los beneficios del Aloe Vera para la piel, específicamente, para la piel de nuestro rostro. Creo que no es un secreto para nadie que esta planta tiene miles de usos medicinales. Muchísimas propiedades, pero muchas de ellas te sorprenderían. El aloe vera mejora la salud de nuestro cuerpo de innumerables maneras. Reduce la inflamación de las articulaciones, baja el azúcar en ...

parto contacto piel con piel temprano nacimiento bebé ...

Contacto piel con piel temprano para madres y bebés

Durante décadas y décadas, en España ha sido muy común, asistir al parto de una mujer, y que le muestren a su hijo o hija recién nacidos durante tan sólo unos segundos. Ya sabéis, ése momento en el que la matrona se lo acercan a una mamá dolorida, recién parida, y apenas le dejan darle un beso en la frente. Cuando quiere darse cuenta, ya se lo han llevado a limpiarle, medirle la temperatura, aspir ...